En la historia del cine, la relación que tiene con las otras artes, ha permitido al Séptimo Arte, apropiarse de manera significativa de las formas y códigos de ellas para poder definir y construir su propio lenguaje. Así, en la pintura, lo pictórico ha sido una de las bases para la construcción de su estética, como de la literatura, la forme es que la estructura narrativa y sus géneros, define parte de la arquitectura fílmica; pero también para encontrar en ella las fuentes de inspiración que permitan a guionistas, directores y productores, hallar en la novela, el cuento o la dramaturgia, historia que son adaptadas de manera libre o apegada al texto, pero siempre bajo la premisa y las fórmulas del propio cine.
Temporada de huracanes (De Bolsillo, 2022), es una novela escrita por Fernanda Melchor, una egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, que ha servido de inspiración para la producción de la película del mismo nombre.
Situado en un contexto pueblerino del estado de Veracruz, Temporada de huracanes (Miller, 2023), narra la historia de un puñado de personajes jóvenes y marginales que se ven involucrados en un universo sórdido y violento, donde la pobreza, la desesperanza como el signo de sus destinos, se conjugan para dar pie a una historia que inicia con el hallazgo que realizan unos adolescentes de un cuerpo flotando en un río. A partir de allí, la autora del libro, como la directora de la cinta, exploran en la sexualidad humana, focalizado en la homosexualidad juvenil.
En el marco de los 70 años de la FACICO, se te propone ver esta película inspirada en la novela homónima de una de sus más ilustres egresadas, para que reflexiones sobre la propuesta que una cinta cruda, con intenciones de un realismo pueblerino que puede resultar incómodo para algunos espíritus.
En esta ocasión, se te pide que aquí hagas un comentario en no más de 500 palabras ni menos de 400, en cuya estructura puedas hacer un apunte de la trama, destacar algunos de sus personajes y reflexionar sobre lo que te pareció, en términos de su trama.