sábado, 29 de febrero de 2020

Todos los caminos llevan a casa

Si algo puede caracterizar al cine asiático es el manejo de un costumbrismo local en el que sobresalen los encuentros y desencuentros entre lo tradicional y la modernidad, entre el pasado y el presente, entre lo real y la fantasía, entre el drama y la extrema violencia; sobre lo cual se entretejen historias cotidianas, íntimas, incluso sobre estilizadas, que acercan a los espectadores a microuniversos diferenciados, en donde la ciudad, el pueblo o la aldea; el pasado y el futuro, lo real y ficticio, son espacios a través de los cuales se recrean situaciones, pasajes que, desde una mirada crítica, reflexiva, propositiva, terminan por ser historias muchas veces universales.
Destacando el cine chino, el coreano, hongkonés y japones, la cinematografía asiática en lo últimos años, se han destacado por el tratamiento de historias sencillas, pero con un profundo sentido humano, donde el tiempo y el espacio son condiciones intrínsecas al tratamiento de la anécdota y sus personajes, desde las cuales comprender la complejidad de las relaciones culturales. Kim Ki-Duk (El arco, 2005), Wong Kar-wai (Happy together, 1997), Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras, 2004), Tsui Hark (La espada del dragón, 2011), John Woo (The killer, 1989), Takashi Mike (The bird people in China, 1998), Hayao Miyazaki (El viaje de chihiro, 2001), Yeon Sang-ho (Estación zombie, 2016) y el oscareado Boon Jong-ho (Parásitos, 2019), son algunos de sus directores más conocidos y aclamados en occidente.
Todos los caminos llevan a casa ((Jeong-hyand, 2002), narra los días que pasa un niño citadino, quien tiene que acostumbrarse a vivir (y sobrevivir), en un entorno rural al amparo silente, condescendiente de su abuela materna, quien termina por encarnar el tiempo consumido, ido, en una sociedad caracterizada por su modernidad, la misma que se enviste de un infante malcriado, egocéntrico, incapaz de enfrentar la frustración que le depara el día con día lejos de la civilización, obligado por la circunstancia a descubrir en aquella vieja y los personajes secundarios, que el mundo puede ser inhóspito y difícil de conquistar si no se está preparado para ello. 
A partir de esta historia, te propongo realizar un comentario de 500 palabras, en donde destaques lo siguiente:

  1. ¿Cuéntanos la trama en la que destaques algún pasaje que te haya resultado significativo?
  2. ¿Refiere algunos datos a destacar del cine sur coreano?
  3. ¿Que puede reflexionar sobre el epílogo de la cinta?



12 comentarios:

  1. 1. En la película como ya menciona el entorno en el que se vive la película es rural y completamente diferente a lo que una persona que esta acostumbrada a la ciudad le puede resultar un reto y más a un niño del cual tienden a no tener filtros en sus expresiones, sin embargo, Un pasaje que me resultó muy significativo fue en la escena donde el niño pide a su abuela pollo frito, la abuela aun sin tener idea de que clase de platillo era, siempre quiso complacer a su nieto por su humildad y su amor a el, y el momento que me impactó fue la reacción del nieto, nosotros como spectadores y con una cierta madurez mental tomamos esta acción muy grosera, pero desde la perspectiva de un niño, que no tiene tan presente todos los sacrificios y esfuerzos que hubo detras, se vuelve algo invisible y da prioridad las emociones, por la cual puedo entender al personaje, por otro lado, esta escena si me conmueve por que me pongo en el lugar de la abuela y empatizo con las emociones uqe tuvo al ver la reacción del pequeño.
    2. Del cine sur coreano no cuento con mucha información, sin embargo de lo que pude leer, es que el cine sur coreano ha pasado por diferentes etapas y aque la politica y la sociedad ha sufrido cambios desde dictaduras, cambio de leyes y la división de Corea, sin embargo, en cuestión del cine, este país ha dado prioridad al cine nacional cobrando bajos impuestos y teniendo más duración en cartelera que películas extranjeras, por esto, los coreanos es que consumen mucho del cine nacional, además de que en en cierta época y hasta la fecha hay cierta censura esto no ha detenido a los cineastas ha seguir produciendo sus películas.
    3. Esta pelicula me hizo reflexionar sobre las diferentes culturas que nos rodean, y de la manera de vivir en la que estamos acostumbrados, el director hizo que empatizaramos con todos los personajes, ya que cada uno esta envuelto en diferentes entornos desde culturales, economicos y sociologicos, además podemos ver que el niño no todo el tiempo es egoista, sino que tambien muestra acciones de humildad al tener presente, todos los actos de amor que su abuela expresa hacia el, y encuentra este lazo maternal, que no tiene ya que su madre esta lejos, en conclusion la pelicula me agrado mucho narrativamente.

    ResponderEliminar
  2. TODOS LOS CAMINOS QUE LLEVAN A CASA (Jeong-Hyand, 2002)
    1.- Para mí la parte más significativa de la película es el momento en el que el Nieto comienza a tener más comprensión con su abuela, comienza a tenerle más cariño más afecto, él comienza a captar y a entender la idea de que su abuela ya es alguien de edad muy avanzada y que tienen necesidades al igual que él.
    Esto me llamó mucho la atención, después de ver qué durante la mayoría de la película el niño se portaba mal con su abuela, que la insultó e incluso le exigió cosas que ella desconocía, y como toda abuela cariñosa y amorosa todo dale lo mejor que pudo, quiero pensar que lo hacía para poder obtener un poco de cariño ya que nunca lo había visto y su hija se había alejado de ella, de esta forma no sabía la existencia de él.
    Una señora de edad alejada de la civilización avanzada le es difícil comunicarse y es aquí donde el niño comprende también que su abuelita necesita aprender a leer y a escribir, y es por esto que decide enseñar a su abuela, para que de esa forma él pueda seguir teniendo comunicación con ella, después de un tiempo de haber convivido con ella y comprendido todo lo anterior es por eso por lo que es arrolla un cariño hacia ella.
    2.- Desconozco mucho de lo que es el cine surcoreano, pero lo que pude leer e investigar y complementar un poco con la lectura que en el blog se nos presentó, podría atreverme a decir que algunos de los datos interesantes del cine surcoreano, es que marca la diferencia entre un niño de la gran ciudad y una señora de edad avanzada. El niño con una mentalidad demasiado avanzada como para comprender las situaciones de vida, situación que se vuelve caprichos porque para él es todo fácil, pero qué debe de aprender a controlarse y a comprender a su abuela. Y la señora marca una etapa en la que no tiene conocimiento de las nuevas tecnologías ni de cosas “exóticas” que para el niño son comunes y fáciles de adquirir y mucho menos poder conseguirlas en el lugar donde vive, ya que es una zona rural.
    3.- Esta película me hizo pensar con respecto a la educación que se le brinda a los niños, no una educación escolar, sino en educación de valores, de respeto, en la comprensión de que no todas las personas son iguales y que debe respetar a sus mayores, en el filme se vio cómo el niño da un cambio donde al principio era un niño terco, berrinchudo, exigente y además grosero, pero que al final se convirtió, no del todo, pero logró entender que su abuela necesitaba de él. Ya que era la única persona con la que contaba. Esta película me trajo a la mente varias experiencias qué tuve en mi vida, no propias, más bien ajenas. Me tocaron ver situaciones en las que los nietos le faltaban al respeto a sus abuelos, casi hasta pegarles, a pesar de que ellos hacían todo el esfuerzo por mantenerlos a flote, mantenían una responsabilidad que hasta un punto no era de ellos. Responsabilidad que le correspondían los padres, pero que éstos por querer tener una vida mejor los dejaban a merced de los viejos, no diré que todos los casos son iguales, porque hay chicos que se compadecen de sus abuelos, pero que sí existen personas como el niño de la película.
    Por: Aarón F. Márquez M.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de la película “Todos los caminos llevan a casa” (Lee Jeong-hyang, 2002)
    Alumno: Luis Antonio Flores Cruz
    “Todos los caminos llevan a casa” (2002), es una película ganadora de los Grand Bell Awards escrita y dirigida por Lee Jeong-hyang. Cuenta la historia de una abuela y su nieto nacido en la ciudad que va a vivir con ella en un pueblo rural.
    Una abuela que además de amorosa es sabia. Deja que las cosas sucedan sin juzgar y permite que el niño se encuentre consigo mismo y con el amor hasta poder reconocer que es amado y que puede amar. Da la impresión de ser un niño de ciudad que ha pasado muchas horas solo, viendo la tele, o jugando a la maquinita, quizá porque su madre vive sola con él y tiene que trabajar y dejarlo solo. una realidad muy común, de la que no es culpable ni el niño ni la madre. El amor lo puede todo, así que, aunque al principio se siente abandonado y enfadado; va entendiendo el lenguaje del amor que es silencioso, como su abuela.

    Las películas surcoreanas disfrutaron de una Edad de oro desde fines de la década de 1950, y durante la década de 1960, pero ya durante la década de 1970 las mismas eran consideradas de baja calidad. El cine coreano se ha hecho conocido por explorar a menudo el lado oscuro de la experiencia humana. Las películas pueden ser inquietantes, a menudo mezclan humor negro con elementos de violencia extrema, cinematografía suntuosa y altos valores de producción.
    Muchas de ellas cuentan con apasionadas historias de venganza (Oldboy, 2003 o I Saw The Devil, 2010), cautivadoras investigaciones de delitos (Memories of Murder, 2004) o amistades inusuales (Joint Security Area, 2000, o The Handmaiden, 2016).

    En el epilogo del filme se puede reflexionar acerca del ejemplo de la abuela quien no genera más violencia en el niño a pesar de que él era violento con ella de manera psicológica, verbal y hasta en un momento física, ella nunca reacciono ante él niño de manera violenta al contrario le demostró en todo momento su amor fraterno, cuidado, atención y paciencia esta actitud influye para que la relación entre ambos mejorara. Algunos elementos que rescato de la película es un mensaje en pro de la tolerancia, el significado del respeto por las personas y los lazos familiares, la importancia que tiene el no convertir la violencia como un fenómeno natural sino todo lo contrario identificarla, prevenirla y actuar para que no se genere ningún tipo de violencia hacia las personas.

    ResponderEliminar

  4. Alumna: Sara María Díaz Pérez
    Comentario de la película: Todos los caminos llevan a casa
    Las películas surcoreanas tuvieron su “edad de oro” en la década de los 50´s y 60´s, sin embargo empezaron a decaer en los 70´s . No obstante, para el 2005 Corea del Sur veía más películas de su país que extranjeras, esto debido a que tienen un límite de películas extranjeras proyectadas en cines.
    La llamada “nueva ola de cine coreano” se inició en los 90´s tras la llegada de la democracia a Corea del Sur y empezó a alcanzar notoriedad a partir del 2000 con la complicidad del gobierno y de los festivales internacionales para dar a conocer el talento artístico, según explica a Efe Gloria Fernández, experta en cine coreano y fundadora de Cine Asia.
    "La principal razón del éxito del cine coreano en Corea es que la gente quiere ver estas películas. No es porque el proteccionismo le ordene a estos teatros qué películas mostrar", explicó en 2007 el crítico inglés Tony Rayns, uno de los grandes expertos mundiales en cine asiático.
    Cabe destacar que en este año, 2020, Corea del Sur, fue galardonada con la máxima estatuilla y reconocimiento del cine, “El oscar”, en la película Parasitos.
    La temática de las películas surcoreanas en general, es la vida cotidiana, reflejando sus tradiciones y realidad, con una mirada crítica.
    La película que comentó hoy llamada Todos los caminos llevan a casa, en general trató de cómo un niño mal educado de la ciudad se enfrentaba a estar en un lugar donde no gozaba con las oportunidades materiales que tenía en la ciudad, pero que no por ello, no tenía el amor, el cual no apreciaba, ya que no valoraba las buenas acciones que le daba su abuela en todo momento.
    La parte más significativa de la trama, fue cuando la abuela del niño lo cuidaba sin regañarlo a pesar de que él se comportará de manera muy grosera. Él al principio de la película la insultaba, y ella ni siquiera se disgustaba, ella incluso le lavo el baño, y él lo rompió, se me hizo muy triste y me enojo. Era sorprendente la paciencia y equilibrio emocional que poseía la abuela. Era desesperante la forma de ser del niño, tan irrespetuosa, con falta de comprensión y cariño para su abuela. De igual manera, me pareció muy sorprendente la caracterización de la abuela, desde su vestimenta, arreglo y modo de actuar, que hizo representar vívidamente el personaje.
    El epilogo de la cinta, quedo algo corto, para mis expectativas, hubiera querido más desenlace, en donde se viera la relación final afectuosa, la que tuvo el nieto con su abuela. Se mostró más el planteamiento de la historia, que a mi parecer fue algo lento y sin cambios. Hubo una falta de equilibrio en la distribución de tiempos para planteamiento y desenlace.

    ResponderEliminar
  5. Alumna: Judit Ramírez Troncoso
    La primera vez que vi “Todos los caminos llevan a casa”, Lee Jeong-hyang, 2003, fué cuando tenía 16 años, una tarde una profesora de mi prepa, de la cual no me recuerdo realmente, nos la puso, y desde ese momento me marco, y quisé compartirla en la clase.

    Una de las escenas que me resultó más interesante que quiero destacar es la de el niño queriendo ir al baño, la ultima que sale. ¿Por qué?, porque ahí podemos ver como es que la relación entre la abuela y el niño se transformó, se refleja haciendo contraste a la primera vez que quisó ir al baño, donde el niño le gritaba a la abuela que por que seguía ahí, que por que lo veía hacer del baño, mientras que la abuela, solo estaba ahí cuidándolo.
    En la ultima escena del baño, ahora, el niño le grita que ¿dónde esta?, que no la ve, que se acerque, y la abuela temerosa por que había aprendido que el niño no quería que lo viera, fue avanzando poco a poco, hasta quedar literalmente frente a el, y el niño continuaba diciéndole que no se durmiera.
    Con esta simple acción demuestra toda la confianza y cariño que ahora existe en esa relación, como el niño se mostraba vulnerable y ya no ocultaba su miedo a la oscuridad y aceptaba su agrado hacia su muda abuela.

    Del cine coreano quiero destacar (algo que también he notado en las producciones asiáticas), se concentran mucho en las emociones, no solamente en la acción, los escritores coreanos van mas allá, y a su vez por su cultura algo que resulta atractivo (en mi opinión), es que son reservados y las pequeñas muestras de carillos en diversos detalles como cuidar de un enfermo, dar un regalo pensado exclusivamente para esa persona lo vuelve mas especial.
    También su sonido, siempre he notado que saben poner la melodía o canción indicada para el momento, que acompaña tan bien la escena que se fusionan y transmiten mejor lo que quiere contarse.
    Por otro lado destaco que son unos exagerados, o para los latinos parece, su forma de hablar o expresarse.

    El final, esta secuencia de escenas era algo que quería destacar para la primera pregunta, por que fué la escena que realmente más me impacto, que más me encanta y que más me gusta recordar.

    El niño quiere tanto a su abuela que quería mantener comunicación con ella, pero era un reto ya que ella: no habla, no lee y no sabe escribir ; el niño, en primera instancia de manera egoísta decide forzarla a escribir, pero esto no tiene resultado. Sin embargo, el no se rindió e ideo una idea en la cual el le obsequia a su abuela sus cartas favoritas donde el dibujo solo dos estados; “Te extraño” y “estoy enferma”.
    Dos motivos fundamentales por las que el, volvería con ella en cualquier momento.
    Este acto por parte de el es tan conmovedor, que me hizo llorar (la primera vez).

    ResponderEliminar
  6. Todos los caminos llevan a casa (Jeong-hyand, 2002) es una película en la cual maneja en su trama el concepto de película de carretera, sin embargo, este se limita a simple caminos rurales; la historia se desarrolla con Sang-woo un niño de ciudad que por necesidad de su madre tiene que ir a vivir por un tiempo con su abuela a un pueblo rural en donde tienen carencias de todo tipo, pero a primera vista da la impresión de ser un niño malcriado que ha estado solo, tal vez, debido a la ausencia de su madre por el trabajo.

    A lo largo del film muestra muchas de las facetas de Sang-woo hacia su abuela, desde tenerle asco, hasta tratarla como un ser inferior debido a que ella no comprendía las necesidades “básicas” a las que Sang-woo estaba acostumbrado.

    De igual forma, se muestra como un personaje un poco hostil no solo con su abuela, sino también con un niño local, pero su comportamiento cambia cuando conoce Cheil-e una niña de su edad, el cual está aparentemente enamorado de ella.

    Este tipo de películas, las considero como películas sociales, un tanto alejadas de la fantasía o la extrema ficción o al menos aparenta hacer eso, algo que es muy característico del cine surcoreano debido a que toman una crítica social y así construyen todo un film.

    Alejados de los conceptos americanos empezaron a construir sus propios estilos, permitiéndoles dar paso a poder criticar a la sociedad, pero sin perder de vista de que se trata de un film. Si bien los conceptos de Hollywood han influenciado a las nuevas generaciones de películas sur coreanas, no pierden ese estilo de poder criticar a la sociedad.

    Y en la película Todos los caminos llevan a casa (Jeong-hyand, 2002) lo demuestra, al inicio del film cuando Sang-woo y su madre tiene que viajar hasta una zona rural en busca de la abuela de Sang-woo para que la abuela cuide de Sang-woo y la madre pueda trabajar, es allí cuando pasan dos casos particulares, la primera, los padres solteros no tiene muchas oportunidades de trabajo debido a que tiene que estar cuidando a sus hijos y en muchas ocasiones los abandonados, aunque este no es el caso. Y la segunda el abandono de las personas mayores por parte de sus hijos, algo que es muy común en la sociedad sur coreana.

    Sin embargo, la película nos muestra una evolución considerable de los personajes y sobre todo con Sang-woo cuando empezó a tenerle cariño y aprecio hacia su abuela. Demostrándole amor a su manera, enseñándole a escribir para que ella pudiera pedir ayuda en caso de necesitarlo, a pesar de que a la hora de la despedida Sang-woo se mostró hostil como al principio de la película, este demuestra su amor corriendo dentro del autobús a despedirse de su abuela.

    alumno: Miguel Angel Espinosa Polito

    ResponderEliminar
  7. Arely Jazmin Solis Rayon

    Esta película contiene varias escenas que permiten al espectador reflexionar sobre el trato humano como algunos valores de tolerancia, respeto, amor entre otros, sin embargo, una de las escenas que me parece significativa es cuando la abuela lleva su producto que con dificultad logra vender en el pueblo y con lo obtenido compra zapatos comida y dulces para su nieto, es decir, en esta escena se muestra el esfuerzo de una persona que a pesar de sus dificultades, cansancio, entre otros, hace para darle a su nieto, un niño que tiende a realizar acciones groseras con ella. Me parece que esta escena ´nos permite a los espectadores sin importad la edad que tengamos, meditar en las acciones que tomamos ante personas que extienden su mano para ayudarnos, en especial a nuestros padres y familiares.

    El cine sur coreano comenzó con una influencia de eventos políticos ocurridos en corea, cabe mencionar que durante su crecimiento fue un de los pocos países en donde se veían más películas domesticas que extranjeras, esto debido a leyes que los limitaban a proyectar cintas extranjeras, además que han alcanzado reconocimiento internacional.

    El epilogo, permite meditar en algunos valores como ya se mencionaron al inicio y además algunas situaciones que propician a comportamientos groseros con aires de superioridad, como son en la diferencia de clases social, costumbres ya sean optadas en casa, amigos o en calle, incluso la falta de amor u atención que pueden ser consecuencia de circunstancias que obligan a padres e hijos a desatenderse el uno del otro, como el trabajo u ocupaciones que demanden necesidades económicas.

    ResponderEliminar
  8. JOSE ANGEL MENDEZ USCANGA

    Esta película, me pareció genial, lo primero que me gustaría resaltar es la genialidad con la que se maneja el sonido. Al ser la abuelita muda, hay varias escenas donde la vemos interactuando con su nieto, y son escenas que por obvias razones tiene mucho silencio, sin embargo, el sonido esta tan bien manejado aquí, que a veces ni notas esta ausencia de dialogo, pues la ambientación te hace sentir en una atmosfera bastante amigable.
    Otra cosa que me gustaría resaltar, son las dos actuaciones, pero mas la de el niño (Yoo Seung-ho) pues para mí, el es un personaje clave y lo hace de una forma perfecta, tal vez a muchas personas les desespero demasiado, pero la cosa es, que calca a la perfección a un niño malcriado, berrinchudo y que quiere ser el centro de atención, una persona que ha tenido una vida donde todo lo que no se le da de atención, se lo compensan con juguetes o lujos.
    Cuando llega a casa de su abuelita, demuestra todos esos defectos antes mencionados, sin embargo, su entorno y la actitud de su abuelita hacen que este, comience poco a poco a reflexionar sobre sus actos, pues a pesar de que el sabe lo mal que se esta portando, ve que ella no le guarda rencor, al contrario, ella lo ama y lo consciente.
    Mi parte favorita de toda la película es cuando el niño que corría de la vaca loca lo salva, después de esto, nuestro protagonista le dice que lo siente, a lo que el niño responde “No te tienes que disculpar dos veces”, esto, porque anteriormente le había hecho la seña que su abuelita le hacía, y es ahí cuando nuestro protagonista comprende todo, todas esas veces que el maltrataba y humillaba a su abuelita, ella decía que lo sentía, TODO ese peso recae sobre él, su dolor es tanto que regresa llorando, sabiendo lo malo que fue no solo con ella, si no con todas las personas.
    Todos los caminos llevan a casa (Jeong-Hyand, 2002) es una película que tiene muchísimo para reflexionar, nos muestra ciertos valores que poco a poco vamos perdiendo, como se tiene que inculcar en los menores hacia las personas en general, además de tener una dirección que me agradó mucho, tiene tomas interesantes, y un par de fotografías bellas.
    Pero en general la disfrute mucho, personalmente no he visto mucho cine coreano como me gustaría, pero este filme solo me hace rectificar que el cine Sur Coreano es bastante bueno, pues logran plasmarte los sentimientos y emociones que ellos quieren reflejar, además de tener un ojo muy bueno para la dirección.
    En Conclusión, la película me gustó mucho, pero lo que mas amé, fue la sonorización, pues como ya dije, hace una armonía bastante bella en los momentos de silencio, y la actuación del niño, pues refleja a la perfección a un niño malcriado si estuviera pasando por algo similar, nos refleja la mayoría de los valores que quiere mostrar esta película.

    ResponderEliminar
  9. Película: Todos los caminos llevan a casa / Director: Lee Jeong-hyang / Año de lanzamiento: 2002

    Para poder mencionar una parte significativa de la película me gustaría primero decir que toda la película se me hizo muy emotiva y bonita, a pesar de que al principio de está, se torna un poco fuerte ya que suele despertar una especie de muina y de impotencia por los malos tratos de parte del niño a su abuelita, pero con el paso de la película se van descubriendo más sentimientos y emociones al verla. También me gusta la variedad de tomas que se muestran en la película lo que la hace más dinámica y diversa, así como la música que acompaña algunas tomas.
    Dicho esto, la trama que más que fue significativa para mí, fue la parte donde la abuelita le pregunta al niño que le gustaría de comer, a lo que el niño le dice que pollo frito y le muestra una imagen y la abuelita hace todo lo que con sus pocos recursos puede y consigue un pollo, pero no lo hace frito y el niño al verlo llora y lo hace a un lado, esa escena es significativa para mí porque a veces de niños incluso de grandes no valoramos lo que nuestros familiares hacen por nosotros, ni el esfuerzo que estos hacen por complacernos. Otra escena que también fue significativa para mi es cuando el niño se da cuenta que su abuelita se puso una cuchara en donde tenía su sujetador de cabello porque él se lo había quitado y se lo devuelve y pone con cuidado.
    Con honestidad del cine sur coreano no se mucho, porque no es algo que vea con frecuencia, pero lo que pude leer las películas surcoreanas disfrutaron de una "edad de oro" desde fines de la década de 1950 pero ya durante la década de 1970 las mismas eran consideradas de baja calidad. No obstante, para el año 2005 Corea del Sur se había convertido en uno de los pocos países en los que se ven más películas domésticas que extranjeras. Un dato interesante que leí fue que en los cines desde el 2006 es obligatorio que se proyecten películas coreanas por lo menos durante 73 días al año.
    Mi opinión en conclusión de la película nos muestra que uno no puede dar de lo que uno no tiene, el niño no podía dar amor porque no se sentía amado, esto lo vemos en el trato de la mamá, una madre que compensa su amor dándole cosas materiales al hijo, volviéndolo egoísta, pero es una madre que no escucha al hijo, no lo conoce. Pero lo más bonito de la película es que nos hace ver cómo el "amor" transforma y cómo el nieto fue cambiando poco a poco su actitud, porque por primera vez se sintió amado. Así como a valorar el esfuerzo que los que nos rodean hacen por nosotros y enseñarnos a hacer agradecidos, solidarios y disfrutar de nuestros seres queridos.
    Alumna: Amanda Delfina Uscanga Visozo

    ResponderEliminar
  10. Emilio Huerta Zárate

    La trama relata la historia de un niño proveniente de la capital de Corea del Sur (Seúl), una metrópolis que se mantiene a la vanguardia y dónde la vida transita rápido. El niño de nombre Sang Woo, tiene que pasar unos días alejado de la gran ciudad ya que su madre no podrá cuidarlo en ese tiempo, para esto, Sang quedará a bajo el cuidado de su abuela en un pueblo alejado de la modernidad de Seúl, dónde la vida transita lento y que pareciera el resto de Corea lo ha abandonado. Estos detalles se pueden notar en, por ejemplo, la dificultad de conseguir baterías para el videojuego de Sang o simplemente conseguir la comida que el quiere y a la que está acostumbrado en su ciudad, debido a que el pueblo se encuentra lejos de una urbanización, a decir de sus habitantes y sus costumbres, así cómo de su economía.

    Películas cómo está, Jibeuro (por su nombre original) de 2002, son la muestra del tipo de cine que en Corea del Sur se ha hecho en los últimos años y que por distintas razones, de negocios principalmente, no suelen llegar a América en salas comerciales, sobre todo a México. Y es que el cine surcoreano cuenta con varios exponentes, cómo Park Chan-Wook, Lee Chang-dong, Yeon Sang-ho o el últimamente sonado Bong Joon-ho, siendo estos los más conocidos y algunos ya incursionado en Hollywood a partir de sus trabajos realizados en su país natal, los cuáles se volvieron películas de culto y muy populares fuera de Corea del Sur, uno de los casos más sonados es “Old Boy” (2003) de Park Chan-Wook, cuya popularidad y gran calidad en la obra hizo que en Hollywood se decidiera realizar un remake dirigido por Spike Lee, protagonizado por Josh Brolin y estrenando en 2013, sin embargo, ante la crítica especializada quedó muy por debajo de la original. Esto nos deja como ejemplo las cualidades del cine surcoreano, en las historias que cuentan y la manufactura que presentan, algo que no siempre es un atractivo para las distribuidoras en México, ya que no son películas que tengan nombres o caras conocidas, por lo difícilmente se podrán vender bien y representaría una pérdida para distribuidora. No obstante, el reciente reconocimiento de Bong Joon-ho y su obra “Parásitos” en los Oscar, pareciera abrir una brecha del cine surcoreano al mundo, para que este reciba el reconocimiento que por tantos años ha perdido.

    Por último, retomo la trama de la película para centrarme en su parte final, cuando Sang ha cambiado la forma de ver a su abuela y su comportamiento ante ella, se dio cuenta que a pesar del mal trato que él le dio, en el interior de ella siempre estuvo la bondad y el amor de abuela, que no parecía estar corrompida por el odio e infamia con el que Sang se había criado, tal vez por el ambiente dónde se desarrolla cada uno y lo que esto te enseña, a odiar o amar.

    ResponderEliminar
  11. Mariana López Herrera
    1. Todos los caminos van a casa cuenta la historia de un niño que, por problemas de su madre, queda al cuidado de su abuela muda, quien vive en el campo. Un elemento destacado del niño es que tiene una actitud pedante y caprichosa y al verse envuelto en un ambiente desconocido para él (el campo) se ve descargando sus emociones en su abuela que paciente soporta los desplantes de su nieto. Esta actitud es molesta de ver e incluso da coraje pero se puede entender que es la forma de ser de un pequeño que ha pasado mucho tiempo solo, y eso se refleja cuando no hace amigos incluso cuando se ve aburrido porque su videojuego se quedó sin batería.
    Si he de destacar algo es la actitud de la abuela, tranquila, dejando que las cosas pasen sin juzgar, su paciencia va dando frutos poco a poco, al final y a su manera el niño demostró afecto y preocupación por ella en pequeños pero significativos hechos, siendo en mi opinión el más emocional cuando intenta enseñarle a leer para que ella pueda seguir comunicándose con su nieto.
    2. Sobre el cine sur coreano puedo mencionar que a lo poco que he visto, es totalmente diferente al cine hollywoodense, la películas se perciben mas realista, humanas y emocionales, se enfocan mas en demostrar una historia real, de vida cotidiana y si bien existen películas con elementos fantásticos estas se siguen sintiendo más reales, conceptos alejados a los que Hollywood presenta.
    Es verdad que las películas sur coreanas tuvieron su propia edad de oro en los años 50's, sin embargo su verdadero auge se ha venido desarrollando en los últimos 30 o 20 años y eso se ve demostrado en su reconocimiento cada vez más grande ante el público extranjero, siendo una muestra de esto que en el 2020 'Parásitos' fue galardonada como mejor película de los Oscars y es de destacar porque es conocido que estos premios son bastante favoritistas con las películas americanas.
    3. Sobre el epilogo, me pareció bueno, la historia no recurrió a un hecho cargado de drama, se sintió no como el fin de una historia si no como el final de un viaje que cualquier persona puede experimentar. Es verdad que la actitud caprichosa del niño no cambio mucho, pero esos pequeños detalles que se ven en el final son los que me hacen reflexionar sobre como un pequeño niño puede cambiar sin necesidad de perder la escancia de lo que es su personalidad, como si lo 'evangelizaran', el chico estuvo con su abuela alrededor de un mes, no es mucho tiempo como para hacer cambiar a una persona y menos de un niño y sin embargo con las acciones de la anciana pudo dejar una marca en el pequeño, lo hizo sentir cariño por ella y eso, pienso, es el inicio al verdadero cambio del niño.

    ResponderEliminar
  12. Alumno: Mauro Miguel Corro Ramirez
    Todos los Caminos llevan a casa
    Todos los caminos llevan a casa
    Película que contiene un mensaje claro y significativo, por eso, el tratar de hablar o escoger una sola escena en específico, resulta complicado, porque no hay escena que no contenga un mensaje o una enseñanza para el espectador. La enseñanza mas grande que hay en toda la película es, el como nosotros, sin darnos cuenta, despreciamos o dejamos ir lo más preciado que hay en este mundo, que son nuestros seres queridos. Ver como a veces, no nos damos cuenta de que nuestros papas o abuelos, hacen todo un esfuerzo por vernos bien, sin importar el costo de eso o lo que tengan que sacrificar para satisfacernos y vernos ferices.
    Para ser sinceros, el mercado de películas coreanas, sigue siendo poco llamativo en todo Occidente, pero a las pocas películas que vemos o que llegan hasta acá, las películas suelen contener un mensaje muy claro, significativo y que se apega a nuestra realidad.
    La manera en las que están hechas estos films es muy meticuloso, cuidan cada detalle, cada acción, cada dialogo, cada toma, música. Todos estos factores, hacen que el mensaje sea mas claro y que logre su cometido, el cual comparten todas las películas, que sean consumidas, apreciadas y que se logren disfrutar.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...