jueves, 21 de abril de 2022

Retrato de una mujer en llamas

El avance que ha observado el reconocimiento al cine hecho por mujeres, ha permitido acercarse a una cierta mirada que suele distanciarse de aquellos cánones que caracterizan las narrativas de un cine hecho por hombres. Y si bien es cierto desde los orígenes del cine, es posible saber de la participación de las mujeres en la industria, la ausencia de reconocimiento o el mismo olvido, han impedido situar el valor de un cine crítico, reflexivo y propositivo, por la perspectiva desde la cual se manufacturan sus historias. 

Así, por ejemplo, una cineasta como Lotte Reiniger (1899-1991), aun cuando fue la precursora del cine de animación, poco se le menciona en los anales de la historia fílmica. Aun con ello, los historiadores señalan que con su cinta Las aventuras del príncipe Achmed (1926), sentó las bases de este género cinematográfico, además de ser la impulsora de ciertos recursos técnicos para la realización de este cine. En México, directoras como las hermanas Elhers, Mimí Derba y Matilde Landeta, abrieron plaza en la industria, para que después de ellas, otras cineastas nacionales firmaran algunas de las obras cinematográficas más representativas del cine hecho por las mujeres.

Es en reconocimiento y ante la necesidad de acercarse a este cine, que se ha tomado la iniciativa, para proponerte ver la película Retrato de una mujer en llamas (Sciamm, 2019), cinta francesa en la que se recrea una historia de amor que hace evidente el papel que juega la mirada en la manifestación y la materialización de un objeto amoroso. 


Historia ambientada en la inglaterra del siglo XVIII, narra la historia de una pintora ( Noémie Merlant) y la joven Héloïse (Adél Haenel), una modelo a retratar en vísperas de su matrimonio con un extranjero que no conoce a quien pretende, es la ocasión para explorar en la mirada y el papel que juega un registro visual para recrear, a través de la memoria y la imaginación, un dibujo que explora en las posibilidades de la belleza como encarnación del anhelo, el deseo, la pasión, lo amoroso. 

A partir de esta película, y con base en los principios teóricos del modelo postfeminista y queer, se te propone un análisis en base a los siguientes criterios:

  1. Haz un breve apunte de la historia del feminismo, para poner contextualizar la historia, aun con el momento histórico en que se recrea.
  2. Describe brevemente la sinopsis.
  3. Luego céntrate en la historia y sus dilemas, para asumir una mirada reflexiva que te permita destacar los elementos narrativos y técnicos que emplea la directora para construir ese universo.
  4. A continuación, toma una cierta distancia, y habla del perfil de las protagonistas.
  5. Hacia el desenlace, habla del valor de la historia desde el punto de vista del papel que juega la historia y la sensibilidad de la directora para tratar el tema que aborda.
  6. Al cierre, asume una valoración sobre los aportes de la historia para la comprensión de la condición femenina, desde las posibilidades de lo amoroso, más allá de las convenciones sociales. 

El texto debe tener una extensión de 700 palabras y, sin mencionar la estructura propuesta, debe reconocerse que se han atendido cada uno de los criterios.







17 comentarios:

  1. RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS
    El feminismo es un movimiento que ha tomado fuerza a lo largo de las épocas desde el siglo XIX debido a las desventajas sociales y falta de derechos igualitarios entre hombres y mujeres, por lo que gracias al aumento de habilidades y expresiones por parte de las mujeres fueron reivindicando temas educativos, sociales y de derecho. Su importancia hoy en día es prioritaria por el tratamiento que se le ha dado al tema de la violencia sistemática, desapariciones y delitos sexuales contra las mujeres, donde parece que las autoridades se preocupan más por el cuidado de su imagen o protección de quienes no deben ser protegidos en vez de llevar a cabo su labor de justicia y no caer en el encumbrimiento o corrupción, para ello el movimiento feminista sigue luchando para cambiar el sistema y ser escuchadas.
    Sin embargo, la situación en Francia a finales del siglo XVIII de acuerdo con el movimiento feminista no estaba esclarecido, aún existían los prejuicios y la falta de derechos, por lo que el amor entre 2 personas del mismo sexo no era lo mejor visto, es cuando parece que la felicidad que sientes debe ser escondida al ser estrictamente prohibida, esa es la historia de Marianne y Héloïse, Marianne es una pintora a quién se le inculca hacer un retrato de Héloïse la cuál está por comprometerse, la misión rápidamente de convierte en una fuerte conexión entre ambas chicas y posteriormente descubren lo que alguna vez anhelaban con tantas ansias.
    El estilo que plantea la directora es muy meticuloso y retrata un panorama de lugares abiertos y cerrados generando una postura agradable en los abiertos y más entresante o tenso en los cerrados antes del 2ndo acto, donde las postura del lugar cerrado empieza tomar un valor más tranquilo ahora que la tensión se esfuma por el afán de haber dado a conocer sus sentimientos ambas mujeres, las puestas en escena y vestuario cumplen el papel de adentrarte en la época y reluce el diseño de producción en todos sus ámbitos aunque la mayoría del tiempo nos encontremos en una misma localización que sería el hogar, de acuerdo a las formas de vestir vemos reflejado varias veces el cambio de vestuario y todo lo que cargaban en en esa época las mujeres, el arte de la pintura y cómo antes para aquellos talentosos no parecía dificultarse en pintar casi a memoria fotográfica, el dilema de la chica embarazada y su cansada travesía por el aborto para no ser mal vista o juzgada por la sociedad o despedida.
    Compleja es la situación de Héloïse, de carácter fuerte y directa, seria en sus comentarios pero puede ser muy apasible y abierta una vez que hace conexión con Marianne, mientras que Marianne es decidida pero se confunde con sus emociones desde un principio y es más fácil percibirla por sus gesticulaciones y mirada expresiva, algo que a Héloïse se le es más simple la inexpresividad.
    Me parece que el haber retratado una historia que seguramente sucedió en aquella época fue un gusto, esto porque se hace en honor y la perspectiva de quienes no tuvieron la oportunidad de estar con la persona con la que congeniaban y acatarse a las reglas de ese tiempo o perecerían, es un valor el tener a la mano un guión que es simple pero de la misma simplicidad e incluso poca cantidad de diálogo las actrices demuestran ser capaces de contar una historia de acuerdo a sus expresiones, la seriedad, confusión, amor, angustia, felicidad, enojo, tristeza, decepción, están presentes a lo largo de la cinta y como espectador agradeces ver tal calidad, tan solo en la escena final ves el perfil vulnerable de Héloïse y esa atadura que siente al escuchar la sinfonía.
    En la actualidad se presenta una vista más aceptable en cuanto a la libertad de expresión, derechos e igualdad de las mujeres, si bien no está fijo para muchas personas les cuesta entender que la igualdad de género es un mandato y no una opción, uno se da cuenta cómo los movimientos han cumplido su objetivo de buscar un ambiente más solidario para ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristan:
      Gracias por tu participación.
      Me parece interesante el contexto del que partes. Solo un punto, la historia se desarrolla en Inglaterra.
      Saludos

      Eliminar
  2. El feminismo es uno de los movimientos sociales con más influencia en la actualidad.
    Aunque para algunos este colectivo puede sonar de nuestro tiempo lo cierto es que el feminismo tiene sus raíces a finales del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas (ver Brujas), pero es recién a mediados del siglo XIX donde esta ideología empezó a tomar fuerza y seriedad.
    Como todo en esta vida el movimiento feminista no es perfecto y en múltiples ocasiones se han señalado actitudes cuestionables e incluso en algunos grupos se han encontrado conflictos de intereses, sin embargo, no todos los colectivos hacen esas cosas ya que la gran mayoría sin luchan por obtener esa igualdad.
    Entrando ya en materia, en la película conocemos la historia de Marianne quien es una pintura que se le ha encargado la tarea de hacer un retrato de una mujer de nombre de nombre Héloise quien está por comprometerse. Sin embargo, las cosas darían un giro de 180 grados ya que ambas terminarían siendo amantes.
    La cinta nos muestra el amor entre mujeres, es decir, mientras que los hombres solo les importa el “buen aspecto de las mujeres” y para ello solicitan un cuadro de la prometida; las mujeres buscan la cercanía y la compañía, buscan su autenticidad, ser de ellas y para ellas.
    En la película podemos observar en las protagonistas como se entregan en una relación amorosa basada en compartir sus saberes y en renunciar la una a la otra.
    Es una renuncia anunciada ya que en la escena donde la pintora llega a una isla, Marianne es consciente de que una vez que termine la pintura también entregara a su amada con un hombre, y a su vez, Héloise es consciente de que tiene que cumplir las expectativas de su madre y renunciar a la libertad que el monasterio le daba.
    También por supuesto tendrá que renunciar a “las relaciones equitativas”, como ella las llama.
    Héloise es una mujer con un carácter fuerte, pero de comentarios tranquilos por otra parte Marianne es una chica decidida pero no sabe interpretar sus emociones.
    Honestamente creo que este tipo de historias pudieron haber sucedido en el tiempo que se retrata en la película ya que si bien existen aun vestigios de machismo en la actualidad en ese entonces la cosa estaba muy mal, ya que se trataba a la mujer como trofeo a parte las relaciones amorosas de personas del mismo sexo eran muy mal vistas.
    Como conclusión esta película es buena narrativamente hablando, tanto por el mensaje como por la misma historia que no pierde fuerza conforme avanza.
    El flim también nos hace reflexionar cuanto hemos avanzado ideológicamente hablando desde ese entonces hasta el día de hoy además de por supuesto observar que cosas hay que mejorar por que desafortunadamente algunas conductas siguen estando presentes actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson:
      Gracias por tu participación.
      Igual que tú, considero que la historia en verdad pudo haber ocurrido.
      Saludos

      Eliminar
  3. Retrato de una mujer en llamas
    A finales del siglo XVIII, el feminismo obtuvo uno de sus mayores momentos, en lo que se conoce como la primera ola del feminismo, en la cual, las mujeres exigían la abolición de los privilegios masculinos, derechos matrimoniales y evidenciar la jerarquía de los sexos. A lo largo del tiempo han ido surgiendo diversos momentos (olas) en el movimiento feminista, en las cuales se han exigido desde el reconocimiento de la mujer como un ser humano, el derecho al voto, derechos reproductivos y sexuales, etc.
    Retrato de una mujer en llamas nos presenta la historia de dos mujeres, quienes se conocen a raíz de que Marianne, una joven pintora, es contratada para realizar un retrato de Héloïse, una joven quién acaba de salir del convento y está a punto de casarse con un hombre que no conoce.
    Durante su estadía en Inglaterra, Marianne debe trabajar en secreto, por lo que tendrá que pasar tiempo observando y conociendo a Héloïse, lo que desataría un romance prohibido en la época en la que se encontraban.
    La forma en la que narró la historia me pareció buena, pues pone cierto énfasis en momentos claves que nos ayudan a entender mejor lo que estaban pasando las protagonistas.
    Desde la parte en la que vemos como Héloïse corre hacia la orilla creando un momento en el que puedes ver su desesperación por su situación y a la vez, sentir la libertad que desea.
    Hasta uno de los momentos destacados en la película, en la que Héloïse se comienza a incendiar, lo que nos da a entender lo lejos que estaban llegando sus sentimientos hacia Marianne y la parte complicada en la que se estaban adentrando al ser dos mujeres con un destino ya establecido por la sociedad.
    Uno de los momentos que más me gusto, fue cuando Marianne está a punto de irse y Héloïse le dice que voltee, ya que, la directora nos vuelve a recordar la historia del libro que se encontraban leyendo anteriormente, en donde nos narran la historia de una pareja que tiene que decidir entre vivir y ya no verse más o verse por última vez y ser recordado, por lo que en esta escena Marianne elige voltear y ver a Héloïse para recordarla.
    Pues como mencionaba antes, vivían en una época en la que el destino de la mayoría de las mujeres era casarse, situación que vemos con Héloïse, quién fue sacada del convento en el que se encontraba, por los pocos privilegios que le otorgaban (como leer), para casarse con un hombre que no conocía, aparte de que el amor entre dos personas del mismo sexo no estaba bien visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al perfil de las protagonistas, me pareció que la directora creo dos mujeres con personalidades fuertes que no concordaban con los ideales de la época, pues podemos ver como Marianne era una mujer decidida que revelaba sus emociones y sentimientos a través del arte, por otra parte, Héloïse una mujer seria y con un carácter fuerte que buscaba el poder sentirse libre.
      Desde el primer momento podemos ver que la historia es dirigida por una mujer, pues vemos aspectos como en la clase de pintura de Marianne que se encontraba llena de mujeres quienes se comprendían entre sí, pues podemos darnos cuenta de esto, cuando Marianne le pregunta a su alumna que porque la había pintado triste y ella responde que porque así se veía. Lo que me hace interpretar que la directora quería darnos a entender que solo entre nosotras podemos comprender la situación por el hecho de que también la vivimos, pues podemos ver más allá de lo que pasa.
      Otro de los aspectos que debo destacar es el hecho de que mostró el cuerpo femenino tal y como es, pues existen diversas películas dirigidas por hombres que presentan estereotipos de cómo debería ser el cuerpo ¨perfecto” de una mujer.
      Así como también, la escena en la que Marianne se lanza al mar por su libro, nos hace ver que las mujeres somos más que nuestra apariencia, pues también compartimos intereses intelectuales.
      Finalmente, la forma en la que se mostró la historia entre el romance de Marianne y Héloïse me parece real, pues va surgiendo a través mientras ellas se conocen y se crea un ambiente de entendimiento y respeto.

      Eliminar
    2. Lilia:
      Gracias por su colaboración.
      Me ha parecido muy certera la forma en que despliegue los distintos tipos de acercamiento que hace a la historia. Bien por los perfiles de los personajes

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS
    Para entrar en contexto debemos saber la historia del feminismo, por parte de las historiadoras habla sobre un proceso que comenzó en los años de la Ilustración y la Revolución Francesa. Un grupo de pensadoras y escritoras europeas lanzó ideas sobre la naturaleza de la mujer, la jerarquía de los sexos en la sociedad y la falta de coherencia con la premisa de "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Un lema francés que empoderó la lucha de clases sociales, pero que obvió la disparidad existente entre varones y mujeres. Este sacudón social, el de apenas sentar una voz de inconformismo, fue la primera ola feminista de la Historia.
    La segunda ola se fraguó desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX. Durante estos cien años los colectivos femeninos cosecharon el acceso a las universidades, la potestad de sus hijos, y el derecho al voto.
    Marianne (Noémie Merlant), la protagonista de esta historia, es una maestra de pintura contratada por la madre de Héloïse (Adèle Haenel) para hacer un retrato de su hija, el cual sería enviado a su futuro esposo para que, al verlo, acceda a contraer matrimonio. El problema es que Héloïse, quien recién había salido de un convento para casarse, no quiere ser pintada debido a que no desea un matrimonio sin amo por lo que se rehúsa a posar. Por consecuente Marianne deberá aparentar ser su dama de compañía y observarla en secreto a través del velo que cubre su rostro, y que vaya cediendo poco a poco, para después, a solas, pintarla en su retrato, tan solo a partir de los trazos que logre recordar.
    La historia se enfoca en diversos temas, entre los cuales destacaban notoriamente la tradición de los matrimonios arreglados, el descubrimiento de la sexualidad, y el peso del juicio social. En la época en la cual se desarrolla la película era muy común que entre familias arreglaran los matrimonios de sus hijos con el fin de obtener determinado beneficio. Al mostrarnos la historia desde la perspectiva de Marianne podemos apreciar el cómo ésta se siente confundida respecto a sus sentimientos hacia Héloise, debido a que no había descubierto por completo sus preferencias sexuales, sobretodo en determinada época donde eran muy mal vistas las relaciones entre dos personas del mismo sexo. Pasando a lo estético podemos apreciar en las escenas los distintos vestuarios de las protagonistas, que hace que nos adentremos más a la época en la cual se basa dicha película, la importancia que le dieron a las escenas de pintura, e incluso la interacción y tención que va creciendo entre las chicas, me gusto la manera como la directora fue incluyendo varios temas que en los tiempos de antes eran más tabú, como la relación de dos mujeres y el aborto, hoy en día son luchas que siguen vigentes y el verlo como era antes te da el panorama del porque es así en la actualidad.
    continuo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al profundizar en la trama podemos ver porque Héloise es un poco más seria y retraída, pues recordamos que estaba en un convento para ser monja y su madre decidió sacarla para que contrajera matrimonio, ya que su hermana quien era la que se iba a casar murió en un acantilado, por ese motivo vemos que el carácter de Héloise con las personas a su alrededor es desinteresado; sin embargo por el otro lado Marianne es una maestra de pintura que fue contratada por la madre de Héloise para pintarla pero sin que ella se dé cuenta, notamos que su carácter por su trabajo al inicio tiene que ser amable para ganarse la confianza de la chica, pero entre ellas comienza una conexión que las lleva a descubrir partes que no conocían entre sí. A pesar de ser dos mujeres con estilos sociales diferentes y podemos llegar a decir que también ideas, la directora pudo juntar espontáneamente a las mujeres al punto de enamorarse, puedo ver que lo manejo con tanta cautela y respeto que lo hace ver muy bonito, pues estamos viendo el inicio de una “llama “de amor.
      Puedo concluir diciendo que la historia representa de manera acertada el cómo eran tratadas las mujeres en dicha época, siendo más un objeto negociable y fáciles de juzgar cuando no debería de ser así, más aparte si sus preferencias cambiaban eran aún más juzgadas y discriminadas, y el ver como lo narran en la historia lo hace ver muy bonito y respetuoso.

      Eliminar
    2. Denilson:
      Gracias por tu comentario.
      Me parece interesante la síntesis que haces de los 3 momentos que caracterizan al feminismo, en términos históricos, así como lo que promueven. Bastante bien el tratamiento de la historia y sus personajes

      Eliminar
  6. Tradicionalmente se ha dividido el feminismo en varias "olas" o etapas históricas. La primera ola de teoría feminista supuso el nacimiento de la conciencia de la opresión de la mujer en diferentes ámbitos y se articuló a través de reivindicaciones sobre todo de carácter político o legislativo, encaminadas a lograr una situación de progresiva igualdad entre hombres y mujeres en la esfera pública. La segunda ola aumentó el campo de lucha para denunciar el patriarcado que reinaba, incluso de forma inadvertida para la sociedad, en varias esferas de la vida cotidiana. La tercera, por su parte, abandonó el concepto de un solo feminismo, para aceptar una diversidad de concepciones de género y su relación con otras esferas.
    Comienza con la historia de Marian, es maestra de pintura, posaba para sus alumnas, le preguntan por un cuadro de una mujer en llamas, ella vuelve al pasado recordando el por qué lo había hecho. Su jefe le pidió que pintara a su prometida, ella aceptó, se embarca hacia el camino para pintarla. Sin cuadro no había compromiso. Marian se va como dama de compañía para poder retratar a la chica sin que ella se diera cuenta, Elois, ella seria monja, pero su mare la obliga a casarse.
    Comienzan a convivir juntas Marian, al paso del tiempo tenía sentimientos encontrados hacia ella y le confiesa a Elois la verdad de por qué esta con ella. Elois acepta posar para el cuadro, pero la trama se vuelve más intensa al pasar los días.
    La historia y sus dilemas, básicamente el dilema se centra en que, el no aceptar la realidad de las situaciones, y el que la sociedad no acepte cualquier tipo de amor, se vuelve complicado, cosa que aun hasta la actualidad, no es aceptada por todos, siguen viendo mal el hecho de que dos mujeres puedan ser pareja.
    El perfil de las protagonistas. Marian al principio de la película comienza como una mujer seria y estricta, lo que al momento de recordar su pasado con la pintura, nos enseña que no siempre fue asi, que hubo alguien que sacara un lado de ella que no conocía.
    Eloisa se muestra como una mujer que quería ser libre, y disfrutar su vida, sin embargo, su familia, en este caso su madre, no lo permitió.
    Más que nada la película se basa en un proceso de descubrimiento gestual y físico que irá acompañado por el progresivo acercamiento, primero empático y luego sentimental, entre las dos jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. AGREGO EL COMENTARIO DE MI COMPAÑERA KAREN NAYELI MEDINA:

    Retrato de una mujer en llamas es el cuarto largometraje de Céline Sciamma (Girlhood, 2014), quien de nuevo nos regala un sólido y exquisito trabajo, esta vez situándonos a fines del siglo XVIII para narrar el encuentro entrañable de Marianne (Noémie Merlant) y Héloïse (Adèle Haenel). La primera es una pintora contratada por la madre de la segunda para hacer su retrato, que debe ser enviado a su futuro marido, para que este al verlo, acceda al matrimonio. El problema es que Héloïse, recién salida del convento para casarse, no quiere ser pintada, no desea un matrimonio sin amor y se rehúsa a posar. Por lo que Marianne deberá aparentar ser su dama de compañía y observarla furtivamente y de reojo, a través del velo que cubre su rostro, y que va cayendo poco a poco, para después, a solas, plasmarla en un riguroso retrato, tan solo a partir de los trazos que su mente logre apresar.

    Con una puesta en escena bien cuidada y muy bella, utilizando la inmensidad de la naturaleza como escenario principal, Sciamma crea una historia impregnada del romanticismo que impera en la época representada, en la cual las mujeres podían decidir poco o nada sobre su destino, mucho menos opinaban sobre la elección de su pareja; y por supuesto, en la que destacar en el arte pictórico era, principalmente, cosa de hombres.

    El primer plano de la película es un lienzo en blanco, en el que un carbón colorea lo blanco, la mujer que posa parece que es instrucciones a los espectadores sobre como retratarla, la cámara se acerca sugiriendo un n Flasback y a la vez se acerca al cuadro, la historia que vamos a ver es tanto de la autora como del retrato.

    Hablado de la película, la fotografía tiende a utilizar una focal bastante larga con poca profundidad de campo, dejando las caras de los personajes como lo único nítido.
    Las conversaciones a menudo se filman en forma de largos planos y contra planos que parecen hacer más enfasis en la reacción y no en el que está hablando, está relación recrea en un sentido literal a la cuestión dramática que se platea, si Marian lograra hacer un retrato de Louis, sin embargo la película resuelve ésta trama externa de forma satisfactoria, hacía la mitad del metraje y evoluciona hacía la relación romántica que se establece entre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perla:
      Gracias por su comentario.
      Me ha gustado mucho el tono de su voz y las metáforas que emplea para hablar acerca de la historia y su puesta en escena. Muy bien.

      Eliminar
  8. A pesar de tener sus inicios en el siglo XVII, los movimientos feministas han tomado más fuerza desde el siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a trabajar y muchas notaron que eran reducidas a las tareas del hogar y siempre estar atrás de un hombre. Alguno de los sus logros, fueron el derecho a la propiedad, al voto y posteriormente a ser votadas para puestos populares.
    Hoy en día se comienza a hablar de una cuarta ola de los movimientos feministas, donde podemos hablar de una organización internacional, se caracteriza por la diversidad de debates alrededor de la desigualdad de las mujeres y la falta de reconocimiento de sus Derechos Fundamentales en los diversos ámbitos de las distintas sociedades a nivel mundial.
    Marianne es una pintora con la tarea de realizar el retrato nupcial de Héloïse, sin embargo, tendrá que pintarlo a escondidas, ya que, Héloïse no quiere comprometerse. A lo largo de la historia ambas mujeres se conocerán a tal punto de tener una relación sentimental.
    El primer dilema y uno de los más importantes de la historia considero que es cuando Marianne decide ser ella la que le diga la verdad del retrato nupcial, a lo que Héloïse, le responde con su opinión del cuadro, por lo que, Marianne, al escuchar que no todos los sentimientos son fugaces como ella creía hasta ese momento, decide despintar el rostro. Con lo cual tendría 5 días más para hacer otra pintura, sin embargo, en esta ocasión Héloïse si ayudara a posar para este cuadro.
    Considero que en esta parte podemos ver un elemento narrativo importante, ya que, Héloïse al posar, podría pasar tiempo con Marianne, con la mayor sorpresa que La Condesa dejaría la casa por 5 días, esto ayuda a que ambas protagonistas muestren realmente lo que cada una sentía por la otra.
    Otro dilema muy importante, considero que es la escena final de la película, la última vez que Marianne ve a Héloïse, están en una sinfónica de Milán, escuchando “El Verano” de Vivaldi, la ve al otro lado de la sala, donde podría salir a correr para verla, sin embargo, ella sabe que su amor es prohibido en la sociedad en que viven, por lo que se queda viéndola a lo lejos, mientras hacen un close up a los ojos llenos de lagrimas de Héloïse, ya que esta escuchando la sonata que su enamorada alguna vez intento interpretarle.
    Marianne, es una pintora que nunca se ha enamorado y que duda hacerlo, considera que eso no es algo para ella, es una mujer que no cree en los sentimientos profundos, sin embargo, vemos como a lo largo del filme poco a poco comienza a darse cuenta de que el amor existe, pero no lo ve desde la visión patriarcal que se veía (y aún se ve) en su momento.
    Por otro lado, Héloïse, una mujer que, a pesar de nunca haber estado enamorada, si cree en este sentimiento, con una inmensa frustración por no poder decidir sobre su destino, solo busca una escapatoria para la realidad que le espera.
    Ambas protagonistas las vemos con gran sororidad con una visión del mundo muy avanzada para el año en el que se ambienta la historia, al ver una relación lésbica, un aborto y una casa donde la hija de la dueña y su empleada pueden ser amigas y convivir como iguales.

    Céline Sciamma, una mujer abiertamente lesbiana y de hecho fue pareja de Adèle Haenel, aborda el tema del feminismo en esta película, ambientado en un lugar sin hombres podemos ver a mujeres que son ellas mismas una vez que la madre se va, podríamos decir que ella representa al patriarcado dentro de la casa. Tres mujeres conviviendo en una casa donde no predomina ningún pensamiento filosófico donde se haga menos a la mujer, en cambio las tres a pesar de ser de clases sociales diferentes conviven de gran manera.
    El filme nos hace darnos cuenta de la visión que se tiene del mundo, de hombre para hombres y cuando esta visión no es compartida podemos notar a las mujeres siendo ellas mismas, amando sin miedo a la reacción social, sin embargo, cuando tienen que regresar ante sociedad saben que no relación no puede consolidarse.

    ResponderEliminar
  9. Kevin:
    Gracias por tu comentario.
    Es cierto, hay una manufactura particularmente femenina. que hace lo masculino, prácticamente no exista. Sólo se ven incidentalmente en la barca y luego el cargador que baja sus maletas. A partir de este hecho, la historia cobra un tono naturalista por la forma en que es recreada y también el lugar que ocupa las costumbres de la época, el papel del contexto y, por supuesto, sus protagonistas.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...