sábado, 29 de febrero de 2020

Todos los caminos llevan a casa

Si algo puede caracterizar al cine asiático es el manejo de un costumbrismo local en el que sobresalen los encuentros y desencuentros entre lo tradicional y la modernidad, entre el pasado y el presente, entre lo real y la fantasía, entre el drama y la extrema violencia; sobre lo cual se entretejen historias cotidianas, íntimas, incluso sobre estilizadas, que acercan a los espectadores a microuniversos diferenciados, en donde la ciudad, el pueblo o la aldea; el pasado y el futuro, lo real y ficticio, son espacios a través de los cuales se recrean situaciones, pasajes que, desde una mirada crítica, reflexiva, propositiva, terminan por ser historias muchas veces universales.
Destacando el cine chino, el coreano, hongkonés y japones, la cinematografía asiática en lo últimos años, se han destacado por el tratamiento de historias sencillas, pero con un profundo sentido humano, donde el tiempo y el espacio son condiciones intrínsecas al tratamiento de la anécdota y sus personajes, desde las cuales comprender la complejidad de las relaciones culturales. Kim Ki-Duk (El arco, 2005), Wong Kar-wai (Happy together, 1997), Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras, 2004), Tsui Hark (La espada del dragón, 2011), John Woo (The killer, 1989), Takashi Mike (The bird people in China, 1998), Hayao Miyazaki (El viaje de chihiro, 2001), Yeon Sang-ho (Estación zombie, 2016) y el oscareado Boon Jong-ho (Parásitos, 2019), son algunos de sus directores más conocidos y aclamados en occidente.
Todos los caminos llevan a casa ((Jeong-hyand, 2002), narra los días que pasa un niño citadino, quien tiene que acostumbrarse a vivir (y sobrevivir), en un entorno rural al amparo silente, condescendiente de su abuela materna, quien termina por encarnar el tiempo consumido, ido, en una sociedad caracterizada por su modernidad, la misma que se enviste de un infante malcriado, egocéntrico, incapaz de enfrentar la frustración que le depara el día con día lejos de la civilización, obligado por la circunstancia a descubrir en aquella vieja y los personajes secundarios, que el mundo puede ser inhóspito y difícil de conquistar si no se está preparado para ello. 
A partir de esta historia, te propongo realizar un comentario de 500 palabras, en donde destaques lo siguiente:

  1. ¿Cuéntanos la trama en la que destaques algún pasaje que te haya resultado significativo?
  2. ¿Refiere algunos datos a destacar del cine sur coreano?
  3. ¿Que puede reflexionar sobre el epílogo de la cinta?



viernes, 21 de febrero de 2020

El pájaro con las plumas de cristal

La historia del cine italiano puede observarse a la luz de diversos derroteros, destacando en los anales de la historia de la cinematografía el Neorrealismo italiano, donde se destacan cintas y autores que sentaron las bases de una corriente que sobresalió por su compromiso político y social, así como la puesta en escena de historias en ambientes y contextos naturales, lo mismo la participación de actores que no siempre eran profesionales. 

Sin embargo, entre los 60 y los 70, aparece una fórmula que se destaca por el tratamiento narrativo, temático y cromático en sus historias: el llamado cine Giallo, mismo que para algunos especialistas es un género y para otros y subgénero. 

Basado en el estilo conceptual de una literatura de bolsillo que por aquellos años existía en Italia, cuyos rasgos de distinción eran el color amarillo, el misterio y la violencia gráfica; terminan por ser recursos que recupera el cine Giallo , para dar pie a un estilo donde la violencia explícita es punto de inflexión para mostrar historia donde el suspenso, el misterio, lo policiaco, el horror, la sexualidad, la violencia, el terror psicológico, ampliaron un horizonte conceptual que se destacó en buena medida por el uso recargado de los colores, la subjetividad en el empleo de la cámara, así como los espacios como lugares desde los cuales se redactaban atmósferas muchas veces asfixiantes, sin dejar de señalar la vulnerabilidad de la inocencia humana.

En ese contexto, una película como El pájaro de las plumas de cristal (Argento, 1970) es una cinta que si bien no inicia al subgénero, sí es una referencia para comprender la atmósfera y todo que distinguiría en términos técnicos a un tipo de cine que iniciaría con Mario Bava, para encontrar entre sus máximos representes a Dario Argento, Lucio Fulci, Ruggero Deodato y Lamberto Bava. 

A partir de ver la película de Dario Argento, te proponemos participar con tu comentario a partir de los siguientes criterios:

  1. Has una sinopsis en no más de 400 palabras de la película, donde destaques:
  • La trama
  • Refieras al autor y alguna de sus películas
  • Hagas una observación sobre los valores de la cinta
  • Refieras algún film contemporáneo que consideres muestra rasgos parecidos a la propuesta del cine Giallo
NOTA IMPORTANTE: En virtud que esta actividad se programa desde la plataforma EMINUS, recuerda que tienes que acceder al blog desde ella, de lo contrario, tu participación no quedará registrada y por lo tanto, puedes correr el riesgo de no cumplir en el periodo dispuesto para participar de esta actividad.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Bienvenidos a Análisis cinematográfico

Tras algunos años de no impartir la experiencia educativa Análisis cinematográfico, queremos darte la bienvenida a este blog, el mismo que desde hace algunos años empleamos para compartir a través de este medio, aquellas actividades que se consideran pertinentes implementar en el contexto de tu aprendizaje.
Particularmente si se trata de participar del análisis de algunas de las películas que semanalmente vemos en el aula.
En consideración al gusto que suele despertar el cine, sirva pues este espacio para conversar y asumir miradas o perspectivas relacionadas al texto cinematográfico.
Es oportuno señalar que, siendo un espacio para el aprendizaje, como metodología para el abordaje de cada película, regularmente la participación se centra en:

  1. Una breve reseña de la película hecha.
  2. Planteamiento de una serie de preguntas que deben conducir la elaboración de tu participación.
  3. La invitación para que cada estudiante emita algún comentario sobre la participación de sus compañeros, para luego asumir su posicionamiento frente a la película, a partir de las interrogantes propuestas. 
En el contexto de lo aquí dicho y como para abrir boca, comparto contigo la liga a un tutorial en donde un par de especialistas hablan acerca de la importancia de analizar el cine.


Una vez que has visto el videoclip que he ligado arriba, vayamos a las preguntas relacionadas con la película La invención de Hugo (Scorsese, 2011), mismas que deberas responder cual si fuera un comentario en este blog. 
  • ¿Qué t pareció la película que has visto?
  • ¿Cuáles serían los aspectos que resaltarías desde tus gustos y cuáles no, si los hubiera?

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...