jueves, 2 de junio de 2022

EL AURA

 



El aura de Fabián Bielinsky se puede definir como oscura, paciente y boscosa, anda a tientas, se nota el sigilo hasta para hablar, es una obra visual, solemne, grave. 

La película es el personaje del taxidermista o como dijo Darín, el guion es el seguimiento del pensamiento de este personaje, un pensamiento interrumpido por ataques repentinos de epilepsia, no hay ninguna escena en donde el protagonista no intervenga, está en todas las secuencias. El personaje principal es el que marca el tiempo, el pulso, el ritmo, el tono, la película entera.

Esta característica ubica al espectador en un lugar de absoluta inseguridad acerca de todo lo que ocurre, por ejem, se nos revela que siempre a través del personaje que hay fragmentos que fueron pura y exclusiva imaginación y delirio del protagonista, lo único que puede afirmarse con total seguridad es la existencia del personaje central que funciona como motor para el desarrollo de la trama.

En el aura hay varios detalles que nos dan la pauta de que todo puede ser una proyección del personaje de Darin, uno de ellos es el sobre que recibe de su mujer cuando ésta lo abandona, es idéntico al que Diana, Dolores Fonsi le deja a su hermano julio Nahuel Pérez, la situación también es la misma, la de irse y dejar una carta de despedida, además como no se sabe el nombre del taxidermista no se puede asegurar que ese sobre no sea para él.

Inmediatamente después de la misteriosa escena del banco en la que Darín está tirado en el suelo frente a un cajero automático nos introducimos en el mundo del personaje, en su espacio y su oficio, por algunos recortes de diario nos damos cuenta que le interesan los policiales, esta intimidad es interrumpida por su mujer que aparece por única vez detrás del vidrio martillado de la puerta del taller, acto seguido el protagonista sube el volumen de la muisca queriendo ignorar cualquier intromisión, minutos después en la administración del museo haciendo la fila para cobrar sus trabajos Ricardo Darín y Alejandro Awada comparten una escena impecable en la que nuestro protagonista le cuenta a su colega como hacer un  robo perfecto en un minuto, se producen planos circulares con una música incidental que apelan a la concentración del espectador. Se escenifica el retrato de Darín sin hacer ningún juego de luces ni utilizar ningún tipo de efecto se desparraman las piezas de su pensamiento y todo se entiende perfectamente. Cuando los ladrones se retiran por las pasarelas la cámara vuelve al mismo lugar y todo esta como si nada hubiera pasado. Un detalle, en toda la película no hay ni un solo policía sólo parecen 2 y por medio de la imaginación de personaje de Darín y lo hacen a través del vidrio martillado de la puerta de la administración al igual que su mujer que se ve borrosa detrás del mismo espejo, quizá esto no es más que un por menor pero no deja de ser simbólico para Entender aún más la psicología del personaje, que la única aparición de la mujer sea parecida a como se proyecta la autoridad policial en su fantasía de efectuar un robo, la policía de alguna manera representa la represión de una libertad.

Cuando invitan a nuestro personaje a cazar siervos en el sur, este se niega pero al llegar a su casa y darse cuenta de que su mujer se llevo sus cosas y se fue dejando solo una carta cambia de opinión, se sienta al pie de la cama deja el sobre a un costado sin leerlo y empieza a oírse un piano suave, continuación se produce una escena de montaje perfecta, se produce un quiebre en el que el protagonista queda como paralizado en una misma posición al cotado izquierdo de la pantalla y el escenario va cambiando detrás, sin moverse, es como si se trasportara de manera fantasmal, oníricamente y sin bloqueos ni barras de ningún tipo sus fantasías quedaran liberadas.

Prevalece durante toda la película esta actitud pasiva de parte del personaje principal, el mismo personaje tan callado y con tan poca iniciativa se abre únicamente ante Diana, con la que parece tener una confianza especial, a ella le cuenta con detalles lo que siente unos segundos antes de sufrir un ataque epiléptico, hay un momento un cambio, los médicos le dicen aura, dicen el personaje de Darín, en el aura esta el nudo, el centro de este personaje tan dimensional, dice también que se abre un apertura en su cabeza que deja pasar cosas, no está de más decir que tanto la policía como su mujer se ven detrás de una puerta secreta, que cosas quiere saber Diana, ruidos, música, voces, imágenes colores, olores, profundiza en los olores y nombra tres cosas fundamentales, olor a escuela, a cocina y a familia, es en este momento que nuestro protagonista se deja ver entero y detrás de las palabras como de las puertas uno puede vislumbrar una añoranza de lo pudo haber sido, como si detrás de las puertas cerradas se escondiera un niño con una infancia interrumpida, un hombre roto, después habla de la libertad de no poder elegir, de no tener el agobio de las distintas alternativas, de la falta de opción, no hay nada para decidir y uno se entrega. La niñez, lo frágil y lo inocente se manifiesta repetidas veces en el protagonista; en la administración del museo cuando dice como robar el botín en un minuto reconoce que es un jugador atento y no se olvida nada de lo que ve, cuando van a casar en el bosque se produce una provocación y un enfrentamiento casi infantil entre estos dos personajes y el personaje de Darin le dice que no lo conoce, al mismo tiempo y en contraposición en el prota hay un desgaste y cansancio propio de una persona adulta, un clima lúgubre y sombrío invade cada plano, la película no tiene ni una pista de humor. Así mismo ninguno de los personajes secundarios aporta un rastro de alegría y si bien la película gira entorno al protagonista todos están perfectamente diseñados, tiene una vida propia, responden a una cosa particular y siguen una línea conductual, no están por estar, no cumplen un roll utilitario, no son meramente funcionales para el desarrollo de la trama.

 

Al final se abre un abanico de posibilidades de maneras de mirar, interpretar y analizar todo lo sucedido, se vuelve al principio, al día miércoles, al taller del taxidermista con la misma muisca del concierto de cuerdas, lo vemos a él vestido de otra manera y trabajando sobre un animal distinto sin su mujer en la casa. La cámara recorre el espacio, el final es reticente, como lo es también el personaje que inunda la película entera, en esa reticencia podemos encontrar miles de aristas de lecturas ocultas detrás de un velo imaginario, el busto del siervo y la mirada inquietante de perro son indicios de todo lo que vimos no fue solo una proyección del protagonista, pero nada nos indica que no pudieron haber estado siempre ahí. La película es un circulo que no termina nunca de cerrar, es el abismo de un hombre, sus pensamientos, su imaginación y su existencia interrumpida.



 

1 comentario:

  1. Buenos días Karen: no deja de sorprenderme que tras varios días para realizar la actividad, haya dejado de lado algunos criterios, como son el contexto de producción así como el empleo de recursos de hipervinculación para enriquecer la información manejada en su trabajo.
    Saludos

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