sábado, 21 de febrero de 2026

La hermanastra vea o la revisión de un clásico

La literatura clásica infantil ha sido uno de los recursos de los que se valen las sociedades para generar una experiencia de aprendizaje que oriente en lo moral y educativo al público infantil. Muchas de esas historias que, a través del cuento o relato corto, autores como los hermanos Grimm heredaron al mundo, llegaron a tener un antecedente en las tradiciones orales de muchos pueblos del mundo, en especial de Europa.

Sin embargo, llegaría el cine de la mano de Disney y aquellas viejas historias tendrían acceso a un público masivo, especialmente infantil, experiencia que devendría en el modelado y percepción de una infancia que, por generaciones que crecerían acompañadas de una representación muchas veces maquillada frente al relato original, en ocasiones truculento, violento o con tintes sexuales; por lo que el conocimiento que sobre esas historias llegaron a tener los niños que crecieron consumiendo este cine, en ocasiones idealizó a los personajes y su vida. 



En los últimos años, parece que estamos asistiendo a una revisión propositiva de aquellas historias desde aquel día que fuera estrenada Shrek (Adamson y Jenson, 2001), una película que juguetona y satírica revisó al cuento de hadas y terminó por desmontar algunas lecturas y creencias que se tenían de los cuentos clásicos. Vendrían obras como El laberinto del fauno (Del Toro, 2006), Blanca Nieves y el cazador (Sanders, 2012), En el bosque (Marshal, 2015)  y, por supuesto, La hermanastra fea (Blichfeld, 2025).

Esta cinta toma como premisa los avatares que vive Elvira (Lean Miren) quien, dispuesta a lo que sea para alcanzar la belleza estándar del reino en donde vive, hace de todo, en particular ante la convocatoria para asistir al baile de palacio, en donde el príncipe Julián (Isac Calmroth) se comprometerá con aquella dama que elija.

A partir de la vista que hemos hecho de esta película, te quiero dar la oportunidad de reflexionar sobre la cinta, para lo cual te propongo los siguientes ejes:

  1. Identifica aquellos elementos del contexto de la película que te parezcan significativos y argumenta las razones de por qué así los consideras.
  2. Recupera el perfil de los personajes y haz aquellos apuntes que consideres que permiten comprender el porqué de su actuar.
  3. Finalmente, reflexiona sobre lo que enseña esta historia en el contexto contemporáneo y cómo debiera ser comprendida por tu generación.
  4. Tu comentario no debe ser mayor a 300 palabras.








3 comentarios:

  1. SELENE MICHELLE DE LA O LARA21 de febrero de 2026 a las 18:54

    En lo personal siento que es una película cruda que muestra cómo la obsesión por la belleza y la validación social puede destruir la identidad y la autoestima. Expone el rechazo, la envidia y la humillación sin suavizarlo, desde el punto de vista de quien nunca encaja ni es elegida. Me gustó bastante y la volvería a ver

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, destaca el contexto social basado en la apariencia física y el estatus. La presión por cumplir con los estándares de belleza y por conseguir un matrimonio ventajoso refleja una sociedad jerarquizada, donde la aceptación social depende de la imagen y la posición económica. Este elemento es importante porque explica la rivalidad entre las hermanas y la obsesión de la madrastra por posicionar a sus hijas frente a la protagonista. En cuanto al perfil de los personajes, la hermanastra considerada “fea” suele mostrarse insegura, resentida y necesitada de aprobación, la madrastra, por su parte, actúa desde el interés y la ambición, priorizando la estabilidad económica y el ascenso social, Cenicienta actúa desde el punto de supervivencia y fuerte ante todo lo que vive y calla.
    El mensaje que nos enseña la película es la vida cruda pero real de lo que pasamos ciertas mujeres en algún punto de nuestra vida, sentirnos acomplejadas o feas de cierta forma cuando en el fondo debemos de amarnos por como somos sin importar los comentarios o querer encajar solo por que si.

    ResponderEliminar
  3. En la película identifiqué como elemento muy significativo el contexto social que se inculcaba mucho en esas epocas donde el matrimonio representa casi la única forma de que una mujer obtenga estabilidad económica y reconocimiento y me pareció importante porque explica por qué las decisiones de los personajes giran alrededor del príncipe, ademas identifiqué la presión que habia por la belleza, resumida en la idea de que “la belleza es dolor” como se mostro en un cartel en la pelicula, lo cual muestra cómo se normaliza el sufrimiento femenino para alcanzar aceptación.

    En cuanto al perfil de los personaje considero que todas actuaban asi por lo mismo de la necesidad economica por que como mencione en esas epocas es algo que se tenia muy marcado pero la diferencia entre Agnes y Elvira es que Elvira si estaba enamorada del principe pero ella actúa desde la inseguridad y ella no busca quererse a sí misma, sino transformarse para poder ser elegida por eso permitó aceptar cambios dolorosos con tal de agradar. La madrastra, en cambio, actúa movida por la ambición y el miedo a la pobreza ya que por como se ve en la peli para ella el matrimonio es una estrategia económica y como mencione Agnes también desea esa seguridad economica por que sabia que él que ella amaba no le podia dar lo mismo.

    Finalmente, considero que la enseñanza que dejo son los estándares de belleza y la presión por cumplir lasexpectativas por que al final de cuentas Elvira hizo todo por un hombre, jamas penso en ella misma por estar pensando de “si soy bonita él me va a querer” y creo que debemos aprender de que el valor personal no depende de la aprobación masculina ni del estatus económico, sino del amor propio.

    ResponderEliminar

La hermanastra vea o la revisión de un clásico

La literatura clásica infantil ha sido uno de los recursos de los que se valen las sociedades para generar una experiencia de aprendizaje qu...