La música y la educación han sido dos elementos que, en el cine contemporáneo, se han dejado llevar para contar historias que suelen encontrar su nicho inspirador en lo verídico o la imaginación de sus creadores, desde historia que hacen un recuento biográfico de algún compositor como sería Amadeus (Forman, 1984), Los Doors (Stone, 1991), Shine ( Hicks, 1996) Soñadoras (Condon, 2006) a cintas donde la educación y la música hacen una mancuernas para contar historias más intimistas, de anhelos, sueños y esperanzas como serían los casos de Los chicos del coro (Barratier, 2004), August Rush (Sheridan, 2007), Letra y música (Lawrence, 2007), serían algunos ejemplos que han dejado un agradable sabor de boca entre los afincionados al cine.
Es en esa perspectiva donde se ubica la cinta Whiplahs (Teller, 2022), cinta que vuelve a recrear el universo formativo de quienes quieren dedicarse profesionalmente a la música, para encontrar en el jazz una fuente de inspiración, pero sobre todo el objetivo vital para pensar su mañana. Así, su protagonista, Andrew Neiman (Miles Teller), es un joven quien desde temprana edad se aficionó a la batería, por lo que siendo un tipo de 19 años, es llegar a destacar en el competido mundo de la música; por lo que decide entrar a una de las escuelas de élite en donde se tropieza con un afamado músico, director y maestro: Terence Fletcher (J.K Simmons), un tiránico profesor que hace del insulto, la ofensa, el terror pedagógico, una personalísima forma de acompañar las dotes de quienes desean dedicarse al jazz.
El argumento que más puedo destacar de la película, es la perseverancia de Andrew, creo que lo que lo influencio más en la tenacidad de alcanzar a tocar en la elitista Conservatorio de Música de la Costa Este, era el hambre de poder, debido al fracaso que tuvo su papá, creció con cierta hambre de llegar a ser alguien en la vida, o para mí, esa es la perspectiva que él toma. Como todo en la vida, las victorias tienen que tener un esfuerzo, el costo puede llegar a ser alto, como Andrew, el prefirió seguir cosechando logros para demostrar de lo capaz que podría ser dentro del Conservatorio, pero todo eso le costo su relación con su padre, con su pareja, en su rutina diaria e incluso en lo físico. La apuesta del éxito de Andrew casi depende de cuánto más puede perder durante la película. Andrew no se pude permitir menos de lo que aspira a tener.
ResponderEliminarYo me quedo totalmente con la escena en la que Andrew desobedece a su padre para poder ir al concierto, independiente del amor por el jazz o por el logro, el orgullo y la tenacidad que tuvo Andrew que le permitió ir y plantarse enfrente del profesor, a demostrar que lo importante es la pasión con lo que uno haga las cosas, más allá de lo que logres efectuar en el transcurso del éxito, el éxito personal según la pirámide de Maslow, es interno. La excitación que demuestra el actor al demostrarse que es capaz, y que puede llegar a ser incluso el más destacado por su perseverancia, es el argumento que yo retomo de la película y con el cual me quedo. Me encanta que sea totalmente dinámica, que sea arriesgada y que nosotros no seamos capaces de saber en que giro ira la historia.
Emily:
EliminarGracias por su comentario.
Una observación, el argumento lo es todo en una película. A lo que usted se refiere es a uno de los planteamientos que allí se muestran, destacando entre otros el que usted apunta, un momento importante si se considera tal decisión era justo lo que hacía falta, aunque era desobedecer al padre.
Saludos
La película trata la historia de un chico Andrew Neiman que tiene 19 años y está en un conservatorio de música, donde es baterista de jazz y su sueño es llegar a la cima del éxito.
ResponderEliminarPor otro lado, Fletcher, es un director de orquesta que instruye nuevos alumnos mediante métodos de enseñanza terribles y muy ambiciosos, que hace que sus alumnos se obsesionen por conseguir una meta, lo que les crea ansiedad, depresiones e incluso lleva a que algún alumno se suicide debido a la obsesión que les crea el hacer todo a la perfección y como él lo cree convenientes.
Los aspectos que destaco son los siguientes y que a mí me llamaron la atención:
Fletcher, como profesor, tiene una forma muy particular o una metodología demasiado extremista, en la que presiona a cada uno de sus alumnos para dar no sólo lo mejor de sí mismos, sino dar más de lo que saben. Ya que, para el profesor, esta es la única manera de alcanzar el éxito y conseguir todas las metas que te propongas. Creo que no es un método muy correcto, y pienso que es un método de enseñanza que se encuentra fuera de los ámbitos de la educación inclusiva. Se ve en determinadas partes de la película, como Andrew pierde todo lo que tiene por conseguir el propósito que le impone su profesor, ya que tiene que salir todo a la perfección, todo como él le dice, sin tener en cuenta lo que piensa su alumno o intentando modificar alguna partitura adaptándose a las necesidades de cualquier alumno.
Hay una escena de la película que me deja impactado, cuando el profesor deja mal a sus alumnos delante de todos. El profesor dice: “Hay uno que desafina, ¿Tú crees que desafinas?”, le deja mal y lo echa diciendo que no va a perder una competencia por su culpa, que dedique mejor a comer hamburguesas. Lo peor de esta historia es que el chico llega a suicidarse porque piensa que no vale para nada, porque es lo que le ha dicho la persona que consideraba importante en ese momento. Pienso que la película no fomenta en ningún momento el aprendizaje cooperativo, sino que fomenta la competitividad y la rivalidad entre unos y otros, ya que se le da más importancia a la preparación propia de cada uno para conseguir su propia meta a pesar de pisar a todos los demás, que el conseguir un objetivo común que beneficie a todos en general.
Jonathan:
EliminarGracias por su comentario.
Coincido en el apunte sobre la metodología extremista del profesor, lo que lleva a una serie de problemas mentales entre sus estudiantes, incluido el suicidio de uno de ellos, a quien ofende y sobaja en una clase. En este sentido, es cierto que el centro es la ambición y la competitividad, lo que redunda en la forma en que se alcanzan los objetivos, en donde destaca la labor tiránica del profesor.
Saludos
Por Fontán Simón Valeria:
ResponderEliminarLa película m hizo admirar la perseverancia que llegan a tener muchas personas a pesar de no ser fáciles algunas situaciones que se pueden interponer. Como en este caso Andrew, que a pesar de todo siguió intentando para encontrar las fuerzas y lograr su sueño.
Sin embargo, desde mi perspectiva debe estar primero la salud física y mental, posteriormente con eso lograr un equilibrio con la meta que quieres alcanzar. Creo el maestro tenía un estilo tóxico de llevar la enseñanza y a Andrew no le importaban las consecuencias.
Yo no podría soportar una forma de enseñanza que altere mi salud mental y que ponga en riesgo mi vida, por lo tanto, la cinta me hizo reflexionar en la importancia de priorizar las cosas y situaciones que queremos.
Por otro lado, hablando del la producción cinematográfica, fue un experiencia que me dejó con una sensación de nerviosismo en varias escenas. Esto lo atribuyo a las tomas, banda sonora y actuaciones que lograban llevarte al límite junto con los personajes.
Sin duda, Whiplash es una película que volvería a ver para disfrutar de las escenas que me hicieron vivir la situación del protagonista junto con él, pero ahora viéndolo mucho más del lado técnico de la película.
Valeria:
EliminarGracias por su comentario.
Es cierto, no lo había pensado, pero sí, el docente es tóxico y su resultado los problemas mentales que observan los estudiantes.
Extrañé la mención al pasaje que más le gustó.
Saludos
Siempre he creído que el arte mantiene al mundo; pues en cualquier rama, el humano se encuentra reflejado de una u otra manera; encontrando sentido a la vida, descubriendo sensibilidad y agradeciendo el sentido de pertenencia. Algunos con la música, otros con la danza, algunos otros con la pintura. Sin importar cuál, cualquier rama artística salva una que otra vida en el día a día.
ResponderEliminarSin embargo, la gente dentro del mundo artístico es consciente que para llegar a aquella perfección que tanto conmueve, hay que atravesar un camino largo de ensayos, lágrimas, ampollas, dolor, frustración, y todo sentimiento que constantemente hace dudar si seguir o dejar aquello que los hace sentir vivos.
Whiplash es una película que refleja minuciosamente lo comentado anteriormente: el cómo el artista, en este caso nuestro protagonista, se ve constantemente frustrado por lograr la perfección que tanto le exige el simple arte; jazz. Y la película nos presenta la dualidad de su pensar; dejar la música y ser feliz, o seguir en ella y buscar la felicidad.
Encuentro en el director de orquesta y maestro, cierta ira proveniente de algún sueño frustrado; como aquellos que no pudieron practicar algún deporte y por ende someten a sus hijos desde muy pequeños a tomar clases para crear lo que podría ser el próximo jugador olímpico, sin importarles la salud mental y física de sus hijos o si quiera si les gusta o no el deporte.
Toda la película me pareció exquisita en todos los sentidos, en la fotografía, en la iluminación, en el soundtrack, en las actuaciones, sin embargo, la parte que más me ha emocionado fue el concierto final, en dónde Andrew refleja toda frustración y sueños en la batería, logrando así el nivel de perfección que tanto buscaba él y que tanto le exigía el director.
Giselle:
EliminarGracias por su comentario.
Me parece interesante esa introducción que sitúa la historia y sus dilemas, especialmente al referir al arte como ámbito formativo. Lo que sí es que me hubiera gustado leer el pasaje que más le atrajo.
Saludos
Wiplash es una película que nos muestra la realidad del camino al éxito y cómo los obstáculos impiden a algunos alcanzar su meta. Así es como Andrew (Miles Teller) el personaje principal desea ser el mejor baterista, estudiando en el concervatorio hasta que es descubierto por un profesor y director que tiene un método de enseñanza bastante rudo, lo invita a que forme parte de su grupo. Allí es dónde empieza su esfuerzo por buscar la perfección dejando de lado sus intereses familiares y amorosos, además busca la aprobación del profesor en cada uno de sus pasos, poniendo en riesgo su salud metal y física.
ResponderEliminarUna de las escenas que me sorprendió fue cuando el día de la presentación en dónde por fin se había ganado un lugar como baterista principal, se le olvidan las baquetas y al regresar es arrollado por un camión que lo deja mal herido pero el no se rinde y llega al escenario a tocar con las manos ensangrentadas , fue una escena bastante impresionante.
Rebeca:
EliminarGracias por su comentario.
Sin duda, la escena que describe fue significativa, ya que el destino le metió la pata, pero él supo reponerse para presentarse a la audición.
La vida está hecha de circunstancias negativas como esa.
Saludos
Es una película dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Miles Teller y JK Simmons (nominado y ganador del Oscar a mejor actor de reparto por dicho papel).
ResponderEliminarLa película cuenta la historia de un joven baterista llamado Andrew, quien asiste a una destacada escuela de música y anhela convertirse uno de los mejores músicos de jazz del mundo.
La película aborda por completo la música, el cual es el motor principal de la cinta, me parece interesante el hecho de que la película retrata el tema de la obsesión y el como una persona es capaz de desbordarse por intentar llegar a la cima.
¿Qué destacaría del argumento?
Me parece sumamente interesante el hecho de analizar nuestros protagonistas, ¿Andrew de verdad amaba la música o solo era una obsesión?, Fletcher era nuestro antagonista, pero ¿era verdaderamente una mala persona? o ¿era un mal necesario?.
Fletcher era esa persona que estaba dispuesta a toda costa por llegar a la perfección, tenía una filosofía muy extremista y obtaba por métodos radicales por lograr su objetivo.
Mientras que Andrew era un tipo determinado que aún no conocía sus limites sin embargo se encuentra con Fletcher el cual es esa contraparte perfecta que lo lleva a ese limite que el aun no conoce.
¿Qué pasaje de la cinta me ha motivado más y por qué?
Se da justo en la escena final en el clímax, específicamente en la parte cuando Fletcher humilla a Andrew enfrente de todo el festival y las luces se apagan al terminar la canción, Andrew se encuentra en un plano de espalda mientras las luces del frente suben suavemente en vez de darse por vencido regresa e improvisa respondiendo de la mejor manera que lo pudo hacer, me demuestra el porque no nos debemos dar por vencidos.
Diego Campos Guillen
Diego:
EliminarGracias por su comentario.
Bien por el apunte informativo de inicio.
Sin duda la obsesión es un elemento profundamente humano, cuando se trata de alcanzar una meta. En el caso de esta película es uno sobre los ejes que corre la trama, tanto por parte del Andrew como de su viejo profesor.
Saludos
Buen día a todos
ResponderEliminarCreo que la película aborda una visión extremista de lo estrictos que pueden ser los profesores y aquellas personas que anhelan llevar a cabo una profesión de manera perfeccionista. Tanto el comportamiento del profesor como el de Andrew son llevados a los extremos. El profesor humilla, es grosero y demasiado exigente con sus músicos, supuestamente para llevar a algunos de ellos a ser reconocidos. El protagonista tiene una obsesión con mejorar su técnica, está dispuesto a ser mejor, así le cueste su salud o su vida amorosa.
He visto Whiplash unas tres veces y siempre me quedan ganas de volver a verla.
Admiro mucho la actuación de J.K. Simmons, realmente el actor te hace odiar al personaje. Me cayó tan mal Fletcher, que cuando fue golpeado, atacado físicamente y expulsado del conservatorio, sentí satisfacción de que se haya hecho justicia de alguna forma.
Disfruté mucho ver esta película, porque la música es algo que me gusta incluso más que el cine, y el hecho de ver y escuchar cada referencia, interpretación y lenguaje musical que se incluye en esta película, me agradó bastante. En especial, la escena final del solo de batería me mantuvo impresionado por la habilidad del actor con el instrumento (tengo entendido que el actor sí tocó la batería en la película, y solo usó dobles de manera visual).
José:
EliminarGracias por su comentario.
Que bien que le gusta la música, pues en casos como este, el acercamiento a la historia puede ser desde un marco de referencia distinto.
Es cierto, llega uno a odiar el profesor, justo por la gran actuación que realiza.
Saludos
Whiplash o tambien en otra película como la de August Rush: escucha tu destino, son películas un poco más enfocadas, como usted lo mencionaba, a la inspiración, a no dejar de lado esas habilidades innatas con las que uno nace y luchar por sus sueños. La película de Whiplash, ya la habia visto en mi casa, pero algo que me doy cuenta, es que luego veo las peliculas, pero en realidad no las entiendo, y le aprendo por encima o simplemente no les presto mucha atención y me quedo con lo más “llamativo”, y es que en su momento cuando vi la película, si, me hizo llorar y me emociono, me quede fascinada con las últimas escenas donde Andrew le da su merecido al maestro, pero me percaté de que no habia prestado atención a un detalle, recuerdo que el profesor Fletcher, contaba que el estaba buscando a un músico, que en este momento no recuerdo el nombre, pero mencionaba a un músico que le aventaron algo y de allí creció, dando a entender que entre más estricto y exagerado sea con un estudiante, más seria la posibilidad de encontrar a un excelente músico, capaz de enfrentar todos los retos posibles y que al final de la película, demuestran en parte que todos esos “maltratos”, si sirvieron, podría darle ese mensaje a muchas personas que quizás algunos mal interpretarían y quizás exagerarían en su trato con sus estudiantes o tutorados, yo no digo que una persona no deba ser firme y quizás estricta con alguien, pero a tal grado de denigrar o aventar un artefacto que podría causar una lesión severa, no creo que pueda ser una conducta positiva. Dejando eso de lado, me gusta la película, creo que algo que me encanto fue el solo utilizar instrumentales, nada de palabras, además que esos movimientos y planos de la cámara que iban al ritmo de la música, era plena satisfacción a mis ojos y mis oídos, la verdad un muy buen trabajo, que nos sirve como ejemplo para aquellos que les guste la utilización de la cámara.
ResponderEliminarAlejandra:
EliminarGracias por su comentario.
Me llama la atención el apunte sobre la falta de entendimiento de algunas películas, algo que suele ocurrir, pero en ocasiones como esta, frente a una tarea hay que comprender. y eso es lo que usted hace con esta película. La búsqueda es el móvil de todo el mundo.
Saludos
Whiplash me pareció una película demasiado buena, creo que la idea que nos muestran sobre como el protagonista Andrew se esfuerza siempre por ser el mejor es un poco enfermiza, está bien querer ser el mejor en lo que te gusta hacer, pero llegar al grado de alejar a las personas cercanas a ti y cortar todo tipo de vínculo es algo agotador y tóxico, la relación con el profesor también se me hizo muy tediosa, creo que en su parte también algo tóxica.
ResponderEliminarEl profesor tenía la creencia de que todo se lograba a base de dolor, presión social, y violencia psicológica/física mientras qué Andrew confío en que eso era verdad y jamás supo poner límites, haciendo de esto una relación violenta y que no terminaría en nada bueno
Hubo un pasaje qué me motivo mucho fue la escena final, a pesar de la humillación qué le hizo pasar el profesor a Andrew delante de gente importante y el como él no se rindió y regresó a tocar como el gran músico qué es, dándose cuenta de que la técnica qué le enseñó el profesor aunque fuera mala, le sirvió mucho y logró llegar a su objetivo, de una manera cruel pero a final de cuentas era lo que Andrew buscaba.
Diego Enrique Saturnino Ferrer
Diego:
EliminarGracias por su comentario.
Es cierto, la historia del profeso puede ser enfermiza.
Como quiera que sea, al final Andrew salió adelante pese a la forma de enseñanza del profesor.
Saludos.
La película nos demuestra que el trabajo arduo y duro puede llegar a una recompensa grande, sin embargo, el costo del éxito tiene un precio muy alto, precio que pago el protagonista.
ResponderEliminarDesde un punto de vista más personal, creo la forma de enseñanza es extremista, sin embargo, el líder de la orquesta tuvo que aprender de esa forma, creo que la humillación es parte del aprendizaje en la vida diaria, pocos tienen la inteligencia emocional para "sobrevivir" al proceso de enseñanza. Aunque la realidad es que uno se da cuenta del precio que hay que pagar para lograr una meta, porque aunque sea el objetivo más "pequeño" siempre requiere un sacrificio y llega el límite en qué comenzamos a pensar ¿Realmente quería esto o era solo un capricho?
Sin duda el momento que más disfrute fue el final, porque a fin de cuentas, logró hacer lo que tanto anhelaba, aunque el objetivo del líder de la orquesta era otro o ¿Acaso era el verdadero objetivo?
Johan:
EliminarGracias por su comentario.
Coincido, la enseñanza es extrema.
Y sí, pese a todo, Andrew logra su cometido.
Saludos
Sin duda el argumento con el que me quedo es la tenacidad que tiene Andrew al perseguir y luchar por su sueño de ser un baterista exitoso de jazz, aun cuando aparentemente no era lo suficientemente bueno para su maestro terence, el cual constantemente lo presionaba y lo llevaba al límite. Aun con todo el desgaste emocional y las crisis que Andrew tenía, jamás se dio por vencido y se esforzó aún más por su meta. Es increíble como es que aun cuando él se esforzaba por mejorar, siempre le pasaban cosas malas que no le dejaban llegar a demostrar todo su potencial.
ResponderEliminarLa escena que me marcó y con la que me quedo es en la parte final, donde Andrew es invitado a tocar en un concierto que dirige terence y es ese el momento clave donde Andrew se demuestra a si mismo que tiene talento y sobre todo como es que él se logra exigir a un punto donde toca mejor que nunca.
La forma en la que se desenvuelve esa escena es algo inexplicable pero increíble, me hizo sentir emoción y una sensación de euforia, las tomas, la música y el momento, todo lo hizo un perfecto final.
Athenas:
ResponderEliminarGracias por su participación.
Coincido con usted en el pasaje que más le gustó, al considerar que ese reencuentro fue clave y terminó por marcar el destino de uno y otro.
Jovana:
ResponderEliminarGracias por su comentario.
La tenacidad, los sueños, la perseverancia, son algunos de los elementos que logran observarse en la cinta, pero parece que a casi todos, la escena final fue fundamental, en especial por los sentimientos que como espectador, sentimos.
Saludos
Whiplash a mi parecer la considero como una de las películas más trascendentales en torno a la superación personal, ya existen muchas películas que hablan de alguien que tiene talento pero por diversas circunstancias de su entorno o de él mismo no puede brillar, esta película cuenta con aún más intensidad, los obstáculos que tiene el protagonista creo que son demostrados más intensamente. En el caso de esta película considero memorable la manera en la que se vuelve obsesión el querer ser mejor, el querer lograr la perfección, hasta el punnto en el que el protagonista por poco pierde la vida debido a lo ya mencionado. Lo que más me gustó de la cinta es como Andrew renuncia al amor, creo que aqui es donde podemos darnos cuenta cómo es que llegan a ser, a seguir o a terminar algunos noviazgos con el éxito personal, las metaas, el camino que se debe recorrer para llegar a él. También quiero mencionar que el final, el final ha sido de lo mejor, el ver como hace precencia de la relación de amor/odio de Fletcher con Andrew y la manera en la que el talento que ahora se volvió obsesión de Andrew llega a su cúspide, toda la relación que armaron Fletcher y Andrew y la obsesión de ambos llega a su fin en esa última escena, es algo sumamente impactante, que me ha gustado muchísimo. Como todo el mundo dice, "mucho de algo es malo" y en ésta pelicula esta muy claro. El talento se tiene que cosechar, pulir y prácticar, sí, pero eso no quiere decir que tenemos que perdernos a nosotros mismos ni a las demás personas que estan con nosotros en el proceso. La manera en la que nos autoexigimos y lo que los demás esperan de nostros puede llegar a destruirnos.
ResponderEliminarANJA CARO SASTRÉ