jueves, 3 de marzo de 2022

Un hombre serio o los dilemas de un tipo judío


Desde el estreno de Educando Arizona (Arizona Baby, Cohen, 1987), los hermanos Joel y Ethan Cohen han demostrado una manera especial de contar problemáticas humanas a través de las posibilidades que les da el cine, sus géneros y sus convenciones narrativas. 

Si bien ambos tuvieron formas diferentes de llegar a la industria cinematográfica (Joel porque estudió cine y en sus inicios tuvo ocasión de asistir en la edición de algunas películas de terror, como por ejemplo Posesión infernal (Rami, 1981), el segundo, Ethan, quien estudiara Filosofía en la Universidad de Princeton, lo hizo con el primer proyecto fílmico de esta dupla: Sangre fácil (Cohen, 1984), donde fungió como productor), estos dos hermanos han oxigenado al cine desde su llegada.

A partir de aquella cinta, los hermanos Cohen, como son conocidos, han experimentado en todos los géneros cinematográficos: del thriller psicológico en Barton Fink (1991) al de gangsters con Muerte entre las flores (1994), pasando por la comedia negra al estilo El gran Libowtky (1998) hasta el extraño drama desesperanzador vivido en Sin lugar para los débiles (2007), se tiene un ramillete de filmes, algunos de los cuales han recibido reconocimientos en festivales internacionales, incluso el Oscar para el caso de la última mencionada, con 3 estatuillas, incluida Mejor Película y Mejor Director. 

Es justo por estas y otras razones, que te proponemos ver la película Un hombre serio (2009), en donde los hermanos Cohen se dan la oportunidad de reflexionar sobre la condición del ser judío. En ella, un profesor universitario en los años 60 ve la forma en cómo su vida se va derrumbando poco a poco: abandonado y con un hermano desempleado al que acoge en su casa, tiene que acudir a un grupo de rabinos que le apoyen en la reorientación de su existencia; dilemas que permiten reflexionar sobre la vida y el valor o sentido que la religión puede tener en las personas.


En esta ocasión y a partir de lo que hemos visto en la última clases, sobre los recursos de significación, se te pide cumplir con esta actividad, atendiendo los siguientes criterios:

  1. En el inicio traza los elementos básicos que permitan situar el contexto y la cultura donde se ubica la Trama.
  2. A continuación, centra tu mirada en la vida del protagonista y sus dilemas para que describas en tus palabras el corazón argumental de la trama.
  3. En el desarrollo de este apartado, aprovecha para apuntar sobre 3 símbolos y 2 metáforas que puedas descubrir a lo largo de la película, para que la analices y digas qué es lo que piensas puede significar en el contexto de la cinta. 

Para la participación individual.
El estudiante que sea el primero en participar en el blog, es el que definirá la dinámica de participación, pues el siguiente tiene que leer el comentario, para hacer alguna observación sobre lo que ha dicho su compañero, para que así hasta llegar al último de los participantes, el primero se de la oportunidad de cerrar haciendo un comentario final sobre todo lo que se ha dicho. 








28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aquí es donde la narración se resiente un poco, porque se hace repetitiva, sin que vaya a ninguna parte, subrayando aun más la desesperación de Larry y suponiendo que también la del espectador que, como él, está buscando una explicación lógica a todo. En esta constante búsqueda de un sentido a la existencia, los directores intervienen para despejar el tablero en el que está jugando el protagonista, y darle un respiro. El complicado y asfixiante sucesor de los hechos toma un rumbo sorprendente cuando desaparece cierto obstáculo doméstico y Danny cumple con su bar mitzvah. En ese momento, Larry se permite sonreír felizmente por primera vez en toda la película, junto a su esposa. No es casual que ocurra ahí, entre los acogedores muros de su religión, donde encuentra el orden establecido al que se aferra. Fuera nada tiene sentido, es el caos, el reino de la incertidumbre. Creyéndose seguro de nuevo, Larry realiza la primera decisión de toda la película, y el resultado es tan inesperado como inevitable, por fin el protagonista cree que ha obrado mal, y eso siempre tiene consecuencias. Los caminos de padre e hijo volverán a unirse cuando comprendan, quizá demasiado tarde, que también hay un mensaje oculto en la letra de la canción de los Jefferson Airplane.

    "Recibe con sencillez todo lo que te suceda" el protagonista no puede simplemente aceptar lo que le pasa y exige y busca de todas las formas posibles comprender qué es lo que lo está llevando por ese sinuoso camino. Sin embargo, el mundo en el que vive Larry es muy diferente y se mueve por sus propias necesidades. Todos a su alrededor se limitan a obtener el mayor provecho de cada momento, mientras explotan a la única persona íntegra y confundida de la historia, el protagonista. Éste, por el contrario, se limita a actuar con rectitud y guardar silencio, pero sin fe, sin esperanza y sin motivación alguna. Su único sueño es ser un hombre serio que resiste y que lucha por lo que sueña.Sin embargo, es justo lo que no sabe ser.

    La escena donde se depide de su hermano en la vahia dandole el dinero del soborno para empezar una nueva vida, su vecino junto con su hijo le disparan matandolo y despues queriendolo matar a el tambien, termina siendo un sueño dandonos a entender que no existe escapatoria de los problemas y los judios estan destinados a fracasar (si se quiere ver asi)

    Dado que la película se deleita en sus paradojas, no llegamos a ver la devastación del tornado. Tal vez el profesor de hebreo abre el refugio hasta la puerta y apresura a sus alumnos adentro, alomejor el tornado iba en una dirección diferente. Tal vez las malas noticias sean algo de lo que Larry pueda recuperarse como cuando el doctor le llama para decirle que tiene los resultados de los análisis que se hizo al principio. Acepta el misterio. Hay que dejar que las cosas fluyan.
    (Disculpe maestro si lo envíe en dos partes, no me dejaba enviarlo todo en uno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reflexión que haces sobre la película me pareció interesante, destacaste puntos que yo no como las pesadillas que tiene y que no hay escapatoria, al final creo que no es que no haya escapatoria de los problemas, más bien cuando tenemos un problema nos concentramos tanto en el que nos lo adueñamos y queremos saber el porqué sin darnos cuenta que a veces es mejor pasar página y no quedarnos atrapados.
      Por otra parte el tornado yo lo interpreto como el claro ejemplo de darle vueltas y vueltas a las situaciones sin llegar a ningun lado.
      Creo que la escencia del cine es poder interpretar cada quien de acuerdo a nuestra ideología, experiencias y análisis

      Eliminar
    2. Me encanto la reflexión que hiciste Roberto, desglosaste punto por punto las escenas más relevantes de la historia, creo que la película deja un mensaje no negativo como tal pero si en el que se invita al espectador a no esperar que por ser "bueno" todo salga bien, ya que la vida es incompresible y lo importante es saber como hacerle frente a nuestras circunstancias

      Eliminar
    3. Gerardo:
      Gracias por sumarte al comentario de Jesús y con ello, cumplir con un criterio de participación.
      En tu comentario extenso haré mis apuntes al respecto del tuyo.
      Saludos

      Eliminar
    4. Nelson:
      Gracias por sumarte al comentario de Roberto. Con ello cumples con un criterio.
      En tu comentario haré mis observaciones particulares.
      Saludos

      Eliminar
  3. Un hombre serio.
    La historia comienza con un tipo prólogo inventado por los hermanos Coen, quienes en su momento comentaron que su intención fue fijar un tono apropiado para la película y burlarse un poco de la supuesta sabiduría que encierran las historias protagonizadas y/o contadas por sus antepasados.
    La película se desarrolla en la década de los 60´s, el protagonista, Larry Gopnik, quien es profesor de física y judío, se ve rebasado por la cantidad de problemas que se le presentan en su vida como alojar a su hermano por problemas económicos, sus hijos que le roban dinero, un estudiante que lo soborna y amenaza para aprobarlo o que su esposa le pida el divorcio, desde mi forma de verlo, una lucha espiritual y existencial a la vez. Por ello, conforme avanza la película, busca ayuda en su religión por medio de 3 rabinos, quienes en todo momento le expresan que la clave para poder salir adelante es dejar de aterrorizar su mente queriendo saber el porqué de todo lo que le sucede.
    De acuerdo a la trama que toca la película y como se desenvuelve Larry, llego a la conclusión que era una persona honesta y fiel a sus creencias religiosas, cada problema que se le presentaba buscaba hacer lo correcto, llegando al punto de no poder más y buscar ayuda, sin embargo le costaba poner en práctica los consejos de los rabinos sobre ser más positivo y no culparse tanto de lo que le pasaba. Tuvo dudas sobre su fe y si en realidad le iba a ayudar a lograr resolver todos los problemas que tenía. Pero al final se dio cuenta que los rabinos tenían razón, debía dejar fluir su vida, “Recibir con simpleza todo lo que le pasara” exactamente la frase con la que empieza la película.
    Hubo varias metáforas y símbolos dentro de esta película, la primera metáfora que me llamó la atención es con el rabino Ginzler, donde le cuenta sobre la separación con su esposa y no sabe lo que está bien o mal, es ahí donde le dice que mire el estacionamiento, no hay mucho que ver pero que se imagine que es un extraño con la capacidad de sorprenderse, con un punto de vista fresco, porque con la perspectiva adecuada puede ver más claras las cosas.
    En su visita al segundo rabino, éste le cuenta la historia de los dientes del gentil, donde un odontólogo encuentra un mensaje de ayuda en los dientes de un paciente y se mortifica por encontrar respuesta a ello, pero de ahí se dio cuenta que era mejor continuar con su vida y aceptar que no hay respuestas para todo. Es ahí la segunda metáfora, los problemas de Larry son como un dolor de muelas, duelen un tiempo, pero de ahí desaparecen.
    Otras 2 metáforas que identifiqué fueron en la celebración judía posterior a la muerte de Sy Abelman, el rabino Marshak dice que la gente normalmente ve al lugar después de la muerte como una sala vip con galletitas y leche para la eternidad. La otra es cuando dice que el lugar a donde se va después de la muerte no es un espacio geográfico, como si estuviera en Canadá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que personalmente considero un símbolo muy fuerte es la religión (judía) que profesa la familia, por ejemplo el “get” que para ellos es un documento indispensable que formaliza un divorcio y permite casarse nuevamente, pero que necesariamente debe dárselo el esposo a la esposa, por eso Larry durante toda la película busca conseguirlo, pese a que no quiere separarse de Judith, lo hace porque es fiel a su religión. Otro símbolo que destaco es la botella de vino burdeos que Sy Abelman le da a Larry cuando lo visita en su casa, diciéndole precisamente que es un signo, un símbolo y le haría sentir mal si lo rechaza. En esa escena yo interpreto que Abelman le lleva el vino como forma de disculparse por arruinar su matrimonio. También, la escena donde Clive le deja un sobre con dinero, lo considero como un símbolo, pues al igual que Larry y creo que todos, sabemos que dejar dinero de esa forma a alguien es para sobornar sobre algún acto que quieres que haga, en ese caso, que Larry apruebe a Clive.
      Por último debo reconocer que fue una película complicada de entender, creo que al igual que Larry me deje llevar por la trama y problemas que se presentaban en la película y la forma en que acabo me hizo pensar en ¿qué rayos acabo de ver? Pero creo que el secreto de esta filmación está en la frase del inicio “Recibe con simpleza todo lo que te pasará”. No tiene un final feliz, ni triste, simplemente como todo en la vida pasarán momentos buenos y malos, pero hay que aceptarlos y continuar.

      Eliminar
    2. Hola, me interesó el modo en el que tú interpretaste el mensaje de la película, como todo se desenvuelve al la frase inicial de la película que fue "recibe con humildad todo lo que suceda". También el comentario que haces acerca de que es una persona honesta y fiel a sus creencias religiosas, que al inicio lo es y cómo se empieza a dejar llevar por las problemáticas, desde dejar de ser honesto al cambiar la nota del alumno hasta ser infiel a sus creencias con el tener relaciones con su vecina fuera del matrimonio judío.

      Eliminar
    3. Gerardo:
      Gracias por tu participación.
      Ven en tu comentario el cumplimiento de cada uno de los criterios que se propusieron para esta actividad. Y aun cuando hablas de símbolos y no tanto de metáforas, lo cierto es que hablas de 4 y con ello casi alcanzas lo solicitado.
      Destaco en tu comentario al revelación de una trama que expone la vida de un sujeto que quiere ser correcto, como lo comentas, pero que la vida y sus circunstancias, le complican a cada vuelta de esquina. Eso lo lleva -como bien dices- a pedir ayuda a los rabinos, quienes son precisamente la encarnación de la sabiduría para esa comunidad judía. Sin embargo, aun con ello, no se explica porqué la vida le juega malas pasadas.
      A partir de allí, el complemento con los apuntes que haces de escenas y lo que representan como metáforas.
      Muy bien.

      Eliminar
  4. UN HOMBRE SERIO
    Como primer inciso trata de percibir los elementos en los que te permiten saber en qué época o ubicación te encuentras, entre otras cuestiones, dejando a un lado el prólogo, nos muestran gracias al diseño de producción que es la época de los 60s, muy bien plasmado y como dato extra, la calidad de imagen con los colores e iluminación del día en las tomas abiertas del barrio donde vive Larry y su familia me dieron mucha tranquilidad, todavía más cuando se hallaba en el techo de su casa componiendo la antena, regresando al contexto, vemos al protagonista tener un nivel económico medio, los vestuarios se remontan a la década y lo más importante, nos cuentan quienes son y cómo son con base a su religión, su cultura, vemos una persona que es tranquila, acepta todo lo que le pase al inicio sin darle mucho significado hasta que poco a poco se va corrompiendo y aún cuando busca ayuda hacia los rabinos no recibe lo que sería su "respuesta" definitiva para resolver sus problemas, es por ello que su cultura juega una clave fundamental en esta trama, Larry es un hombre inocente, su cultura podría ser su único apoyo o que al menos lo escuche y comprenda... pero ni siquiera eso se les posible.
    La vida de Larry desde mi punto de vista, me gustaría explicarlo desde el carácter del mismo, su intención por no salir de su zona de confort, no defender sus argumentos, se postula como la persona más inocente y que todos se aprovechan, sin respeto, la separación de su esposa, la 0 atención de sus hijos, malentendidos del trabajo, los problemas si no los afrontas, es como una bola de nieve, mientras vaya rodando y haya nieve, seguirá creciendo. Aunque, como lo vimos en clase, este tipo de películas emana un ambiente de libertad de interpretación para el espectador, cada quien podría resolver el argumento de la película de manera distinta.
    En cuanto a los símbolos, no sé si esté bien pero noté 3 de ellos, uno es la intención que tiene el sobre del soborno que le dio el estudiante a Larry para que cambiara sus notas, proponiendo ahí uno de los primeros conflictos de la cinta, que de hecho, es hasta el final que se resuelve, al este finalmente optar con cambiarle la nota, después de haber dicho que no, pero no sostuvo su decisión. Danny y su amigo con la marihuana, expresa la libertad y aventura de esos dos jóvenes, sin embargo aunque no notamos las consecuencias de sus actos, se muestra de una forma chistosa cuando se encuentran en el evento de recibimiento de su cultura y el último símbolo podría ser el aparato de música y la canción, no me quedó claro qué generaba o qué podría significar.
    En cuanto a las metáforas, creo que los rabinos se incluyen en este ámbito, porque al buscar apoyo emocional y las respuestas, de las 3 visitas que hizo, no se llega a nada, solo más problemas y otra sería su propio hermano, ya que incluso vemos el sueño a causa de la preocupación que siente por él pero no sabe cómo ayudarlo a solucionar sus problemas cuando ni siquiera el mismo Larry sale de los suyos.
    Tristan Yared Oropeza Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristan:
      Gracias por su participación.
      De inicio, bien por el apunte que realizas al comentario de Gerardo.
      Por otro lado, destaco en tu comentario los apuntes técnicos que realices, para situar su participación y luego desplegar la interpretación de la cinta. Es interesante lo que destacas con relación a la condición de hombre bueno de Larry, quien anda en búsqueda de razones en el contexto de su religión pero igual como científico: el eterno dilema de entender las causas, pero no necesariamente la evidencia frente a los efectos. Es verdad, este personaje es la encarnación de los dilemas del ser humano, con la diferencia que se halla circunscrito a una cultura y a una religión que vertebra la vida como ninguna otra.
      Por otro lado, si bien no cumples con todos los puntos sobre metáforas y símbolos logras trazar dos de ellas que me parece son acertadas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Un hombre serio
    Esta película está ambientada en los años 60 en Minnesota, en ella podemos ver como la vida de Larry Gopnik, un judío con una vida aparentemente normal, de repente da un giro totalmente desafortunado cuando su esposa le pide el divorcio y comienzan a sucederle situaciones que lo hacen cuestionar su forma de vida.
    A partir de que comienzan estos sucesos, podemos ver como el protagonista trata de mantenerse fiel a sus valores y a su religión, sin embargo, ante tantos hechos desagradables es comprensible que ya no sepa que hacer y, por lo tanto, pide ayuda a 3 rabinos.
    En esta parte uno de los rabinos utiliza la historia de una persona que lo había ido a ver, como una metáfora en la que le trata de decir a Larry que tiene que aceptar sus problemas y que con el tiempo estos se irán, y así podrá seguir con su vida, o al menos así lo percibí.
    Otra de las metáforas que utilizan en la película, es cuando Larry les está explicando a sus alumnos un principio de física y este lo relaciona con lo que está pasando en su vida.
    Al final, pienso que utilizan al tornado como un símbolo de todos los problemas a los que se vio enfrentado y como estos se fueron acumulando para finalmente explotar, pues pienso que las noticias que le dará su doctor no son buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilia:
      Gracias por su participación.
      Debo confesar que por la extensión, llegué a pensar era el comentario a lo dicho por algún compañero, pero veo que no, es su comentario.
      Sobre él, es evidente que por la misma extensión no se cumple con lo requerido. Si bien hay algunos aspectos relacionados con la sinopsis y algunos apuntes sobre las metáforas, se apuntan dos de ellas, pero quedan ausente lo simbólico. Incluso, las metáforas se describen pero no se interpretan en el contexto de la trama y los eventos que vive -precisamente- Larry.
      Tuvo en sus manos esa posibilidad, pero no sabría porqué dejó de profundizar en lo que requería esta actividad.
      Sugiero un mayor esfuerzo para la siguiente.
      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Un hombre serio
    Una cosa que tengo que destacar de esta película es que es sarcasmo puro, con decir que la primera escena es un prólogo mordaz y oscuro donde se relata la historia de un viejo acusado de ser un espíritu maligno el cual solo es un cuento del folclor judío inventado por los hermanos cineastas para hacer mofa de las historias contadas de nuestras antepasadas que siempre encierran sabiduría.
    Al terminar ese fragmento que por cierto no tiene nada que ver con el resto de la película, pasamos a una escena donde aparece Larry Gopnik y su hijo Danny. Cabe decir que esa escena se desarrolla en los Estados Unidos de los 60s.
    Larry Gopnik (persona en la que la historia gira) es profesor de física y de creencias judías que como podemos apreciar en la cinta tiene un sinfín de problemas en su vida como los problemas económicos de su hermano, que su esposa lo ignora, sus hijos robándole dinero, entre otros.
    Conforme va avanzando la película vamos observando el viaje de Gopnik para “tratar” de entender porque le esta situación en la que se encontraba. Al final entendió que no había nada que entender, que las cosas simplemente pasan, o como dice la frase del principio de la película “Recibir con simpleza todo lo que pasara”.
    La película tiene muchas metáforas y temas para reflexionar, pero uno de los más relevantes principalmente porque va ligado a la premisa de la película es cuando Gopnik visita al Rabino Nachtner, donde este dice que Dios no nos debe respuestas, nuestro trabajo es servir, a lo que Larry molesto responde “¿Por qué nos hace tantas preguntas si non nos va a dar resoluciones?” A lo que el rabino responde “No se. No me ha dicho”.
    Esta simple conversación es un ejemplo perfecto de cuando una persona empieza a cuestionar su fe (de hecho, esto paso) pues la doctrina judía y de otras religiones afirman que Dios dicta nuestro destino si hemos obrado bien se supone nos ira bien, si obramos mal nos ira mal, aquí también el espectador comprende porque Larry este desesperado ya que no entiende porque le pasan cosas malas si el ha tratado de hacer todo bien.
    Este planteamiento lo he visto en la vida real con algunas personas que no entienden porque les va mal si ellos han hecho las cosas bien, la verdad esta escena revela algo que muchos nos hemos preguntado alguna vez en nuestra vida cuando los problemas empiezan a rebasarnos.
    La segunda metáfora sería el sueño que tuvo Larry provocado por la preocupación que siente por su hermano, pero no sabe como solucionar sus problemas ya que ni siquiera puede solucionar los suyos.
    Como símbolos podría ser los rituales religiosos que se pueden apreciar en la película como el bar mitzvah donde se representa la fe del protagonista.
    Otro símbolo es la escena del sobre con dinero, un símbolo que hace alusión a un soborno
    Por último, otro símbolo seria cuando Sy Abelman le da a Larry una botella de vino, de hecho, el propio Abelman le dice que es un símbolo.
    En conclusión “Un hombre serio” es una película que usa la sátira para retratar una realidad palpable, ya que la posición de Larry es una en la que muchos hemos estado al menos una vez, ya que tratamos de buscar una justificación del porque de las cosas cuando probablemente no lo haya.
    En vez de esperar que las cosas vayan salgan bien porque seamos buenas personas habría que aprender a “bailar bajo la lluvia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada la manera tan acertada y simple con la que expresas el mensaje, los símbolos de la película, en efecto, en la escena principal se nos presenta una narración aparte de la historia original, pero igual creo que el mensaje es lo que el Rabino le dice, no hay que buscar una respuesta y hay qye aceptar que esta pasando o también se puede tomar como perspectiva.
      la manera en la que explicas las simbologías me agrada y creo que tienes razón, es complicado tener una idea acertada de esto puesto que la película en general en un sin sentido que recurre a lo absurdo para explicarnos que no hay respuestas.
      es interesante como los Coen nos plantean tantas cosas en una cinta que es entretenida pero pesada y simple al mismo tiempo.

      Karen Nayeli Medina Navarro

      Eliminar
    2. Nelson:
      Agradezco tu participación.
      De entrada diría que has cumplido con cada uno de los criterios que se definieron para esta actividad.
      Por otro lado, con relación a lo que has desarrollado, quiero apuntar que la historia de inicio, contrario a lo que tú dices que no se relación con la películ, yo diría que sí tiene mucha relación y es clave en la historia.
      Si recuperar eso que tu llamas "prólogo", hay 2 figuras claves que se ligan a la trama de la cinta: el matrimonio y la vejez, ambos relacionados a la historia. Otro aspecto sería el simbolismo de uno y otro: en el caso primero, podemos hablar de la constitución de esa unión, donde la mujer marca una diferencia en el ámbito de las creencias judías. Igual que ocurre en el caso de la esposa de Larry, quien se desmarca de lo que representa un proyecto matrimonial en la cultura y religión judía, al pedir el divorcio pero -además- un ritual clave para ellos. En el caso del anciano de ese "prologo", tenemos la encarnación de una creencia, vinculado al mal y a la sabiduría, pues depende desde dónde se vea esa creencia. Así en la película, vemos estas dimensiones presentes, pero desde un contexto distinto, lo que no impide mostrar con sarcasmo lo que los Cohen -me parece- quieren plantear: la hitorios judía está plagada de paradojas, contradicciones, pero seguirán estando presentes, aún en medio de toda amenaza. Para bien o para mal.
      Saludos

      Eliminar
  8. A SERIUS MAN:
    La historia comienza con una especie de parábola , el cual es un recurso que se utiliza mucho en su filmografía, la usan para ilústranos de que se esta hablando en realidad, vemos que un hombre llega a contarle a su esposa que lo han ayudado y cuando dice de quien se trata y que aparte lo ha invitado a comer, la mujer no está para nada contenta, ella piensa que es un cuerpo del que se han apoderado, mientras que el hombre no piensa de esta manera, por lo que se nos habla de percepción.
    De ahí nos presentan la vida del protagonista, quien es un personaje apático y torpe, de un momento a potro las cosas empiezan a ir de mal en peor en la vida de Larry, nuestro protagonista la esta pasando tan mal que se empieza a cuestionar, empieza con una búsqueda desesperada de respuestas del porque le pasa todo esto, vemos como su esposa lo deja y todavía lo sacan de su casa, lo hacen pagar el funeral de la nueva pareja de su esposa, sus hijos lo tratan como quieren, en fin éste personaje es tan soso que dan ganas de meterse a la película y decirle que no se deje, pero es entendible ya que el prota es Judío, por lo que al serle fiel a esta religión acepta el divorcio con este tan mencionado Get, un ritual para volver a casarse utilizado por los profesantes de esta religión.
    Inclusive llegue a plantear la similitud de la escena con su hermano a la historia de Job, ya que el hermano de Larry se queja, maldice y se pregunta porque su dios lo ha desamparado, mientras que Larry es semejante a Job porque su esposa lo deja, en diferentes circunstancias, pero lo deja, y a pesar de quedarse prácticamente sin nada más que con problemas y cuestionamientos nunca le reprocha a su dios lo que esta viviendo.
    La película sigue esto mismo, la búsqueda del porque de todo esto, Larry no entiende que pasa y eso que pregunta con éstos tipo pastores, uno de ellos le dice “no hay nada que entender” eso es lo que los Coen nos quieren decir y lo dice el segundo padre, pastor, no hay respuestas y a veces así está bien, la vida pasa y no hay respuestas para todo. En la película usan varias metáforas, en los sueños que al final carecen de sentido y no se relacionan con la realidad, pero analizándolas es un deseo del que los sueña que al final no termina bien.
    A Serius Man nos habla de este sin sentido, donde se recurre a lo absurdo para quitarle lo solemne a algo, como al sufrimiento del protagonista, con respecto a Danny o a la muerte de la nueva pareja de la esposa del prota.
    Creo que los símbolos son estas parábolas, estos sueños, el sobre que le dio Cleve para sobornarlo y el Get.
    Vemos como todo nos lleva a lo absurdo, inclusive en el momento más serio de la película, donde parece haber una resolución, Danny esta demasiado drogado, así que nos dice que nada importa, se llega al final sin buscar una explicación, sólo aceptamos lo que estamos viendo, lo que esta pasando, porque ese es el mensaje, las cosas seguirán pasando.
    Creo que esta película engloba la mejor manera las inquietudes e ideas del mundo que nos rodea.

    Karen Nayeli Medina Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que todo lo que sufrió el personaje, fue para llegar a la conclusión a la que tu llegaste, donde no existe el porque entender los sucesos, es una película muy profunda, los sueños y sus significado que mencionaste es algo destacable. Yo siempre tengo en cuenta el porque de las cosas pero esta película me desconcertó y me hizo darme cuenta de tu ultimo punto, el mundo que nos rodea esta lleno de inquietudes que no seria fácil de comprender

      Eliminar
    2. Karen:
      Gracias por su participación.
      Debo decirse que su análisis me ha gustado mucho, pues partir de señalar que lo que hacen los Cohen es una parábola, recurso muy empleado en su filmografía, es clave como referencia a lo largo de la cinta, pues bien señala eso que se muestra al inicio, termina por darle sentido a lo que luego se muestra en la vida de Larry y su entorno.
      Bien por los apuntes en todo a lo que provoca el perfil y el ser del protagonista, es una lectura que se desmarca de lo que se había venido diciendo, la seriedad, la inocencia, también puede dar cabida a lo tonto o sozo, del protagonista que llega a desesperar, por la forma en que se comporta frente a la vida, una paradoja en su condición de académico y científico. Lo que lleva a pensar, que esa preguntas existenciales en torno al "porqué", ni en la religión ni en la racionalidad, necesariamente encuentran respuestas cuando se buscan en alguien más allá de uno.
      Muy bien.

      Eliminar
  9. Un hombre serio:
    La película nos muestra el sueño americano que vive un judío en lo que cabe la palabra. Larry Gopnik es un “hombre de bien”, padre, maestro, buen vecino y un buen seguidor de su religión, Teniendo en cuenta su edad tenía todo lo que cualquier persona hubiera querido: casa, hijos, trabajo estable, entre otras cosas. Sin embargo, poco a poco la película comienza a dar ciertos giros, lo cual hacen que todo se desmorone poco a poco.
    La película posee un humor negro, un poco pesado, pues mira a la realidad de una manera diferente. La película, Un hombre serio, crea tal critica del humor negro, que se convierte en una sátira totalmente. Se basa en la ironía y el sarcasmo, no conoce los límites del cuestionarse y el deber ser. Después de analizar a los directores hermanos, pude darme cuenta que varias de sus obras son muy complejas tal y como lo es “Un hombre serio”.
    A partir de aquí tomare el simbolismo que se llevó acabo con la biblia. Gopnik al perderlo todo, tiene la tarea de elegir cual camino deberá tomar, ya sea, elegir sus principios basados en su fe, incomprensible por él. O elegir solucionar sus problemas como una persona débil. Mientras nuestro protagonista intenta encontrar las respuestas, sufrirá aún más, pues recibe ataque de tentaciones, confundiéndolo y nublando su juicio para no poder completar su objetivo. Todo esto mientras Gopnik intenta recuperar la vida normal que tenía.
    La película fue realizada con la mayor calma posible. Tanto el esquema de colores en las escenas de la película, y como estos van cambiando con los cambios de temporada y giros de la trama. Se puede identificar que la ambientación y vestuarios fueron elegidos de la mejor manera posible para poder crear un gran impacto en cada escena.
    Esta película es una donde el personaje debe sufrir para entender el porqué de la historia. Sin embargo, toca tanto el tema del sufrimiento que se vuelve un poco difícil de comprender el porqué de las cosas, pero como dicen en la película: “Al final del camino no hay nada que entender”. Supongo que hace referencia a la metáfora donde se menciona que todo ocurre por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús:
      Gracias por su participación.
      Me llama la atención que parta hablando del "sueño americano" y no haga algún apunte del porqué piensa que esa es la premisa de la película. En lo personal, considero que dista mucho de ser ese el punto de inicio de la propuesta de los hermanos Cohen.
      Lo que sí es que es una película compleja y no hecha para todo mundo. Precisamente por eso la hemos visto, pues el tono humorístico negro, es un estilo que suelen emplear estos realizadores, pues tal como lo dijimos en clases, confían mucho en ese vínculo que el cine permite con el espectador, para reconocer en él, la capacidad de comprensión de sus propuestas.
      A partir de aquí, es importante destacar la cosmovisión judía, en lo cultural, lo social y lo religioso. Digo esto porque usted refiere la Biblia como texto sagrado del judaísmo, donde se debe decir que la Torá (los 5 primeros libros de la Bibilia hebrea), son clave en la vida de este pueblo. A partir de él, lo que se despliega en la película y todo lo que simbólicamente y metafóricamente se muestra en ella, de la que hace un apunte, pero no indaga, descubre o apunta otras para completar lo que he requerido.
      En fin, hay mucho que decir de esta película y usted ha hecho un acercamiento básico.
      Saludos

      Eliminar
  10. Debido a que fui el primero en comentar me gustaría concluir en que todos estamos de acuerdo sobre que hay varias paradojas y simbolismos dentro de la película y cada uno lo interpreto a su manera de entender, algo que también había pasado por alto era la atmósfera sofocante de la película lanzandonos referencias sobre lo que le iba a pasar a nuestro protagonista, como poco a poco se va cuestionando su fe y creencias al punto de decir basta, entonces lo que concurrimos es la decadencia del ser humano cuando las personas a nuestro alrededor nos traicionan y nos ven como menos, nos lanzan indirectas de denigración hacia la gente que aparenta ser débil como el protagonista (ejemplo:su apariencia y personalidad) pero mucho veces nos aferramos a nuestras creencias y creemos que hacemos lo correcto al no defendernos para no seguir acumulando mas problemas pero con el tiempo nos damos cuenta que nuestro método no era el correcto y cargamos con el remordimiento de haber hecho algo diferente, en a serious man nos plantean esas ideas ¿que tanto podemos aguantar la indiferencia? ¿Somos nosotros el problema por ser personas pasivas y no defendernos ante una injusticia? ó ¿Son los demás los que tienen que aprender a respetar y empatizar con alguien de diferente ideología?
    Pero lo mas destacable es como plasma esas ideas mediante el dialogo y las imágenes que las representan, sin duda cada quien descifrará la película a su forma de ver la vida y de ser.

    ResponderEliminar
  11. En esta película se puede captar como elementos básicos del contexto, el entorno físico y las circunstancias que se muestran en las primeras escenas, personalmente, sin saber la trama mi mente pensó que seria un hombre que lo tendría de todo y después su vida cambiaría por completo, quizás ese fue el punto clave para mi parecer, la película nos permite mostrarnos parte de la religión judía
    La vida del protagonista, es un hombre que vive bien, no le falta nada, tiene un buen trabajo, a su esposa, hijos, su coche, pero un día su vida comienza a desboronarse completamente, se cuestiona muchas veces, y no le encuentra ya sentido.
    "Recibe con sencillez todo lo que te suceda" es una manera de aceptar de forma tranquila lo que le está sucediendo este personaje, todo lo contrario, a lo que el hace, no puede aceptarlo, se resiste y exige. Otra de ellas, quizás la estoy mal interpretando, pero hay una parte, en el minuto 57:20 en donde le preguntan a Larry ¿Cómo nos habla Dios?, puede ser una de ellas, aunque el explicarlo me seria llevarlo de un tema a otro, me gustaría comentarlo más adelante. Pero en relación con la película podría decir que al cuestionarse como nos habla Dios, es seña de preguntarse por qué le están pasando esas cosas en la vida, porque le están sucediendo en ese preciso momento, y por qué a él.
    Los símbolos que pude captar, igual son la religión, la vida que pintaba mientras comenzaba la película, y la relación con los personajes.
    Me confundio un poco al principio, realmente como inicio no me dio a entender del todo el contexto de la pelicula, pero despues me gusto.

    ResponderEliminar
  12. Jesus:
    Gracias por tu participación. Sin embargo, debo decir que no cumples del todo con el ejercicio, pues no veo por ningún lado la referencia a los elementos simbólicos y metafóricos que he pedido.
    Veamos también si como lo dije, cierras las participaciones hablando de algo que haya apuntado tu compañero.
    Finalmente has cerrado, pero no describes metáforas y símbolos, incluso hablas de paradojas, pero no identificas lo que he pedido.

    ResponderEliminar
  13. En el complemento que viene debajo, igual dejas algunos apuntes donde implícitamente pueden reconocerse algunos símbolos y metáforas, pero no lo explicitas y dices esto es y esto quiere decir. Como por ejemplo en el caso del tornado, es un elemento metafórico que sí, tiene que ver con la historia del protagonista, pero la clave es que quienes se muestran viéndolos son los adolescentes, es decir otra generación que igual se enfrentará a la turbulencia del mañana desde una condición religiosa que no ofrece muchas opciones. De eso se trataba.
    SAludos

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...