El cine de autor comenzó a tomar notoriedad cuando un puñado de jóvenes críticos venidos a directores de cine después, hizo visible el papel que jugaba en la manufactura de una película, el estilo, el sello y, por supuesto, la participación en buena parte del proceso de realización, del director; destacando la creatividad para atreverse a trastocar las fórmulas y convenciones que caracterizan al cine, en especial a sus géneros.
Sin duda alguna, las industrias del cine en su conjunto y a lo largo de su historia, han contribuido a dar constitución a una pléyade de realizadores que han colocado su nombre dentro de este selecto universo: Hitchocok, Godard, Bergman, Buñuel, Fellini, Haneke, Burton, Andersen, Cronenberg, son algunos de estos cineastas que suelen ser referentes para comprender y dimensionar al cine de autor.
Si bien es cierto hay un predominio de lo masculino en la conformación de esta lista, para esta ocasión se te propone ver una película hecha por una mujer, quien con su película Divines (2016), llamó la atención por el tratamiento que a su historia da y con ello el reconocimiento como una cinta de autor.
La historia cuenta la vida de una adolescente que vive en la periferia de Paris. Con la intención de cambiar su vida, junto a su mejor amiga, comienza a seguir a una delincuente, lo que la lleva a meterse en el mundo de las drogas y todo lo que hay alrededor de él. Cinta que se distancia del sueño americano para mostrar lo complejo que es aspirar a un estado de bienestar cuando la vida y la condición en la que se vive, no da pie a oportunidades.
A partir de esta historia, te proponemos realices su análisis, para lo cual te proponer atender los siguientes criterios:
- Desde EMINUS 4.0 da inicio a tu participación en este ejercicio.
- En esta ocasión volvemos al blog para que hagas tu comentario, abordando en el film: su contexto, sus personajes, sus dilemas, sus conflictos.
- Aprovecha para referir algunas otras directoras que hoy pueden ser referencias para entender el cine de autor, donde menciones a alguna de su obra y las razones porqué son importantes dentro de la política del cine de autor.
Rebeldía, juventud, drogas, superación, amistad, amor y el autodescubrimiento son una de las tantas temáticas que Divines (2016) dirigida por Houda Benyamina nos muestra en este film francés.
ResponderEliminarMuchas de estas temáticas pueden ser lugares conocidos para la mayoría de nosotros, ya que son hilos conductores recurrentes en muchas de las producciones tanto de series y películas estadounidenses. En este caso, Benyamina hace uso de estos para contarnos la historia de Dounia, una chica rebelde que, al vivir en las afueras de París en una zona marginada, busca el superar su estado económico en el que vive para tener una mejor calidad de vida.
En este sentido, Dounia en su camino de descubrimiento y de superación se adentra en el mundo de la venta de drogas junto con su mejor amiga Maimouna (quien será su acompañante en dicho camino). Durante el desarrollo de la película se nos va mostrando como nuestra protagonista utiliza su rebeldía como defensa para poder enfrentar las situaciones que la vida le va poniendo enfrente, pero que de igual forma poco a poco surgen sus diferentes matices, en donde ella baja esa coraza para mostrarnos que es una chica dulce, amorosa y divertida, cuando esta con Maimouna y Djigui, quien será su interés amoroso y que al igual que ella viene de las calles, buscando la superación en la danza.
Hablando de esta relación, conceptualmente durante el film se denota que es una clara yuxtaposición de situaciones en donde la búsqueda de la superación tiende a ser diferente para las personas y como la repercusión de nuestras decisiones son vitales para nuestra vida. Esto, ejemplificado hacia el final agridulce de la película, en donde Djigui logra tener esta superación en su vida, aspecto que Dounia no, dado que, al querer tenerla con él, se ve atrapada y abrumada por todas las consecuencias de sus decisiones previas, impactando en la vida de muchos, entre ellos la de Maimouna.
Benyamina, desde su visión como directora y guionista nos retrata un drama adolescente alejado de lo convencional y lo cliché que puede llegar a hacer, dado a las temáticas o tópicos que maneja, aspecto que recuerdan un poco a lo realizaría Greta Gerwig un año después con su primer film Lady Bird (2017), en donde tambien hace uso de estos elementos llevados desde diferente punto de vista. Pero que, en lo personal, las dos directoras cumplen en contarnos historias reales y diferentes que pueden ser muy relacionables con la audiencia.
Y como dato adicional, es importante decir que la directora tambien visibiliza la multiculturalidad, las injusticias y las condiciones que viven los inmigrantes en dicho país.
Divinas aborda la vida de Dounia, una chica muy joven que vive en la periferia de París con su madre y estudia para recepcionista, que busca superarse y cambiar su vida, arrastrando a sus aventuras a su mejor amiga Maimouna.
ResponderEliminarEs una película que plantea diferentes temas: la pobreza, la prostitución, el tráfico de drogas, la relación de la policía con los barrios bajos, la amistad, el amor, todo desde una perspectiva realista, tal como le sucedería a una persona cualquiera. Estos temas no son novedad, pero el tratamiento que les da es a su manera, a la manera de Benyamina, y posee momentos de adrenalina y momentos donde no ocurre mucho.
El filme muestra la vida de alguien que ha tenido que ser fuerte y aprendió a defenderse al crecer en un entorno hostil, no encajando con lo que se supone debería hacer por lo que puede aspirar en su realidad, y por ende ambiciona dinero. Pero también cuentan sus sueños, su lealtad a pesar de ser lastimada, el amor por quienes le importan, el camino de descubrimiento de sí misma y parte de su feminidad y lo que tendrá que enfrentar y perder para llegar a obtener lo que desea.
Además, permite conocer a los personajes, pero no se adentra lo suficiente ni explica motivaciones profundas, salvo las de Dounia. Tampoco proporciona trasfondos sobre Rebeca o sobre Djigui más allá de lo que quieren alcanzar cada uno (dinero y un futuro en la danza, respectivamente). Lo más importante es la situación y cómo se involucran todos y cómo se desarrolla.
No hay cercanía entre Rebeca y Dounia que traspase el interés monetario, no hay reivindicación entre Dounia y su madre, no hay una historia de amor que triunfe entre Dounia y Djigui, no hay caminos fáciles ni decisiones sin consecuencias, no hay una solución que arregla las cosas y le permite tener todo; no es una historia con final feliz. Aunque tampoco es un final triste hollywoodense con una moraleja, es uno que deja saber que la vida de Dounia continúa fuera de nuestros ojos, y que permite reflexionar sobre lo que se ha visto la última hora y cuarenta y cinco: una historia real con diversos conflictos que retrata una cruda realidad, una historia que posee cierta crítica a ojos de la directora.
Un trabajo similar, en lo que respecta a contar una historia a través de la mirada propia, lo han realizado Jennifer Kent en Babadook (2014), que marcó diferencia en el cine de terror al plantear una trama psicológica cargada de cierta reflexión y crítica intrapersonal y materna que el cine pocas veces toca, y Agnès Varda, pionera del cine de autor femenino que en sus películas destacan personajes femeninos y su lucha.
Divinas, un filme de Houda Benyamina, el cual narra la vida de Dounia, una adolescente de clase baja, quien vive en los suburbios de parís.
ResponderEliminarUna trama fuerte y realista, sobre como algunos niños o jóvenes prefieren el camino facil, repitiendo lo mismo de muchos ''la escuela no sirve para nada'' dicha mentalidad la tiene nuestra protagonista, quien decide el camino sencillo para ganar dinero sucio, al ser su madre una alcohólica y no saber quien es su padre, la calidad de vida que tiene no es buena, lo único bueno al parecer es su mejor amiga, maimouna, hija de creyentes y al parecer de cuna cristiana.
A lo largo de la cinta, podemos notar la transición de Dounia , de niña a adulta, de una manera prematura, por la vida que ha decidido llevar, ella convence a su amiga, maimouna, de ir con Rebecca, una distribuidora de drogas de la zona, y al parecer, quien estaba a cargo del trabajo, esta les da trabajo a ambas, comenzando así la evolución de Dounia y Maimouna.
Houda hizo un excelente trabajo al dirigir a estos dos personajes, quienes a pesar de estar vendiendo drogas, representaban lo que eran en realidad, unas niñas, esto destaca mucho en la escena donde, en su punto de venta, se imaginan conduciendo un ferrari, disfrutando de su pequeño juego como lo que son, unas infantes.
No puede quedar fuera el amor, Dounia se enamora de un guardia de seguridad, quien es tambien un bailarín de danza contemporanea, un guiño mas a lo que ser adolescente conlleva, lastimosamente, mientras mas avanza el filme, Dounia se aleja mas de su niñez, cambiando las bromas y hurtos divertidos, por acciones mas peligrosas, comienza a maquillarse y cambiar su aspecto por uno mas maduro.
Dounia comienza a ganar mucho dinero sucio, con el cual compra cosas tal vez innecesarias, pero que mas da, ella podía comprarlo, y su mamá, aun sospechando que el dinero no es bueno, lo acepta,porque ¡es mucho dinero! , y hablando de mucho dinero, llegamos a la misión final de nuestra protagonista, tiene que llamar la atención de un hombre con mucho dinero, para que este la lleve a casa y en un descuido, tomar el dinero oculto, (recordemos que todo esto lo hace bajo las ordenes de Rebecca) y a pesar de que este hombre la descubre, Dounia logra dejarlo inconsiente, claro, no sin antes este darle una golpiza, llegado a esta parte, se encuentra la escena que, a mi parecer, es la mas representativa de la película y con el mensaje mas claro, es cuando dounia está en una tina de baño, golpeada de la cara y sangrando, pero feliz, por todo el dinero que estaba a su al rededor, siento un mensaje semiótico de que puedes tener mucho dinero de mala manera, y ser feliz artificialmente, pero vas a sufrir y la vida te golpeará por hacerlo de esa manera, mi escena favorita sin duda.
El final deja sin palabras y me vienen a la mente lo que nuestros padres nos aconsejaban de niños, si llevas una mala vida, terminaras perdiéndolo todo, sin trabajo, sin estudios, sin familia, sin pareja, sin dinero, y sin su mejor amiga, quien muere por una decisión erronea mas de Dounia.
Cine de autor sin duda, este filme no era para comercializar alguna marca, si no, es un reflejo de la realidad de las zonas bajas en parís, y en todo el mundo, de lo dificil que pueden pasarlo los jóvenes,y un guiño a lo que les puede pasar si optan ir por el camino fácil.
Divines (2016) Dirigida por Houda Benyamina es una dura película ambientada en el Paris que no conocemos en los cruceros o en aquellos viajes con destino a la capital del amor.
ResponderEliminarCuenta la historia de Dounia y Maimouna, dos amigas de los suburbios que desean ir más allá de lo que la vida les ha dado.
Vemos el "sueño americano" en la piel de una chica adolescente con problemas familiares y que lo que más desea es mucho dinero de una manera fácil y rápida con el fin de mejorar su vida. Sin saber que los terrenos donde se mete son demasiado pantanosos.
Me llamó la atención cómo ésta historia hace un cambio a lo que estamos acostumbrados a ver, generalmente este tipo de tramas los vemos en la piel de hombres, ver esta cinta donde incluso la jefa del pequeño cartel es mujer me hizo también sorprenderme, no porque no haya mujeres en el mundo del narcotráfico, si no porque sale de lo común.
La interpretación de Oulaya Amamra y Déborah Lukumuena me parece muy buena, podría decir que al minuto 15 ya había simpatizado con los personajes.
Esa espontaneidad e ilusión de las chicas me parece parte de las personas que buscan este tipo de vida, el entrar al mundo de las drogas y el contrabando para ser millonario, como si el dinero diera solución a todos los problemas y brindara felicidad, sin embargo eso es lo que nuestra protagonista sueña.
A lo largo del filme notamos la evolución de estas dos niñas, que aunque quieran aparentar ser lo suficientemente mayores notamos estos sueños que solo los infantes tienen en la escena donde se imaginan una grandiosa y perfecta vida conduciendo autos y repartiendo "Money, money money"
La escena de Dounia en la bañera después de encontrar los cien mil euros me parece describir muy bien todo lo que le sucede a quienes entran a este mundo, la sangre y golpes en su rostro, en el cual a pesar del maltrato recibido se dibuja un gesto de felicidad al estar rodeado de billetes. La desesperación por salir adelante, aunque de la peor manera posible.
Es una película muy real, que no tiene el esperado final feliz, ya que los temas también tratados en realidad no tienen un cambio, como el abandono y promiscuidad de su madre, la ira de Dounia al ser señalada por todos como una "bastarda" la pobreza, el tema de la educación y también la religión.
A pesar de sentir que el final fue de golpe, me dejó un buen sabor de boca, no se me hizo una historia forzada, me parece que es el día a día de las personas que desean una vida mejor pero a quienes las autoridades ni siquiera se esfuerzan por proteger, como notamos en los últimos minutos, cuando los bomberos se negaron a ayudar a Maimouna a pesar de saber que le iba a costar la vida. esa "frialdad" que sentí de ellos, realmente existe en varios lugares no solo de Paris si no de todo el mundo, aunque es cruel pero es parte de la realidad.