viernes, 23 de abril de 2021

De soñadores y nuevas olas


La Nueva Ola Francesa para algunos especialistas supuso el movimiento cinematográfico más radical por la forma en que los directores replantearon buena parte de las fórmulas que -entonces- caracterizaban al cine: de la iluminación a las formas en que la cámara hizo de la ciudad una protagonista y la edición supuso un punto de inflexión para definir la arquitectura narrativa en cada una de las películas de aquella época.

Resulta particularmente interesante la manera en que gente como Claude Chabrol, Jean Luc Godard, Francois Truffaut, Alain Resnois, Jacques Rivette, entre otros, voltearon a otras industrias para hacer visible a realizadores que consideraron estaban reinventando al cine. Los directores de la Nouvelle Vague, iniciaron en la crítica de cine, lo que les permite desarrollar una acervo cinematográfico teórico que más tardes buscarían recrear en sus principales postulados, ya como directores de cine. 

Tomando como referencia aquellos días agitados del 68 parisino, el director Bernardo Bertolucci (El último tango en Paris, 1972; El último emperador, 1987; Refugio para el amor, 1993; Belleza robada, 1996), realiza una cinta Los soñadores (2003) y aprovecha la oportunidad para contratar la historia de un par de hermanos aficionados al cine; lo que le permite realizar algunos apuntes sobre aquellos directores y el movimiento que definió al nuevo cine francés, ello en una historia que de descubrimiento por parte de tres personajes que encuentran en su confianza, lealtad como en su propia sexualidad, un espacio para reflexionar sobre el mismo mundo. Una película que también le sirve para homenajear la cultura francesa y su cine.




En ese contexto te proponemos ver esta cinta de uno de los grandes directores italianos, que en esta cinta desdobla una historia que vuelve a colocar a la condición humana en los umbrales del cuestionamiento. Para lo cual te proponemos conducir tu reflexión por los siguientes aspectos.

  • Sintéticamente cuenta la trama de la historia, comentario que debe llevarte a recuperar algunas cintas en las que pudieron haber participado los actores.
  • Centra tu mirada en la historia para recuperar tu propio gusto por el cine y encuentra en esto algún ángulo que te permita realizar un apunte sobre lo que ha supuesto el cine para nuestra cultura y la tuya propia.
  • Concluye tu análisis haciendo un apunte crítico o reflexivo sobre lo que la historia cuenta en términos del contexto que recrea. 
  • Recuerda dejar tu huella en el sitio de EMINUS 4.0, desde donde te invitamos hagas este recorrido. 
  • Tu comentario en este blog no debe ser mayor a 500 palabras.

8 comentarios:

  1. Los Soñadores aborda la historia de Matthew (Michael Pitt), un americano aficionado al cine que viaja a Francia para aprender el idioma: allí conoce a Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), dos hermanos que comparten el gusto por este arte y que tienen una extraña relación de la que Matthew comienza a ser parte una vez que se muda con ellos cuando sus padres salen de viaje.

    La película sitúa a estos tres jóvenes en la intimidad de la casa de Theo e Isabelle tras que su principal interés y distracción, la cineteca, cerrara debido a diferencias e intereses políticos. Ahí discuten sobre directores, películas, música e ideologías a la par que se hacen más cercanos y comienzan a introducirse en peculiares juegos que los hermanos tienen, desembocando en satisfacción, confianza, afecto, exploración de la sexualidad, diferencias, discusiones y finalmente en la ruptura de la relación que había surgido entre ellos.

    Bertolucci converge en este filme tan propositivo a personalidades que más tarde aparecería en cintas como Dumbo (2019), Casino Royale (2006) -Eva-, Amante fiel (2018), Mujercitas (2019) -Louis-, Orígenes (2014) y Juegos sádicos (2007) -Michael-, mucho más comerciales y con tramas muy diferentes y distantes de lo que esta representa.

    Tal cual le sucede a Matthew, Isa y Theo, en la realidad, el cine nos deja huellas: recrea escenarios y situaciones de la vida cotidiana, transporta a lugares no imaginados o sólo imaginados, plantea historias desgarradoras, reflexiona hasta el punto de confundir, impone modas y sienta las bases de imaginarios sociales (o los alimenta). Por ello lo que llega a la gran pantalla nos ha influenciado, aunque de forma diferente, pues existimos en un contexto lejano del que los rodea a ellos. Nosotros hemos adoptado comportamientos, gustos, ideas e incluso formas de ver, querer y hacer cine, ha sido nuestra inspiración para hacer, no hacer, seguir, no seguir. Yo he modificado y adoptado nuevos ideales, formas de ver la vida, me he apropiado de gustos, he cuestionado mi entorno, he congeniado con las perspectivas de otros, todo a partir de lo que vi en una película.

    Este filme refleja en su trama la huella que deja el cine a través de una historia donde pareciera que la misma influencia cinematográfica que poseen los personajes los lleva a una especie de ensoñación, de aislamiento donde todo es “bello” y se dejan ser (lo cual se ve incluso en el manejo de cámara, de espacio y sus aspectos), a la vez que la fuente de donde la han obtenido es parte de una lucha que se lleva a cabo en el exterior. Es un tratamiento que desde varias aristas emula lo que vino con La Nueva Ola Francesa, por un lado, en la misma película, por otro con lo que sucede con ellos, y finalmente con lo que sucede afuera. Es una película que cuenta parte de lo que fue La Nueva Ola siendo La Nueva Ola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro:
      Gracias por su participación.
      Me parece interesante la forma en que desmenuza aquello que considera más atractivo en una cinta que muestra tiempos distintos para destacar el papel que ha jugado el cine en la sociedad, como también esa analogía que hace al cierre sobre lo que fue la nueva ola y el papel que incluso en su vida- ha podido jugar el cine.

      Eliminar
  2. The Dreamers (2003) dirigida por Bernardo Bertolucci cuenta la historia de Isabelle y Theo, un par de hermanos que tras quedarse solos en casa mientras sus padres están de viaje, invitan a su departamento a un tercero, Matthew, un joven americano de intercambio al que acaban de conocer. Este trio amante del cine y el arte, se encaminarán en una historia de erotismo, descubrimiento y emociones en un París de 1968.
    Esta historia es protagonizada por Louis Garrel (Theo) mejor conocido por Amante fiel (2018) o Mujercitas (2019); Michael Pitt (Matthew) por Orígenes (2014) y Juegos sádicos (2007); y en su debut, a una joven Eva Green (Isabelle) a quien veríamos en 300 (2014), Miss Peregrine y los niños peculiares (2016), y Casino Royal (2006).
    Es interesante como Bertolucci articula un trio que sirve para representar los ideales y las miradas críticas que regían un movimiento social y político en el año de 1968. A través de ellos podemos entender (a pesar de no verlo tanto en pantalla) algunos motivos, contrastes y cuestionamientos de lo que aquejaba a la ciudad parisina y el papel del cine en este momento histórico. De hecho, en la dinámica de estos personajes muchas veces se homenajeaba o se hacía referencia a cintas y/o directores importantes de la época.
    A pesar de ser un conjunto poliamoroso, en mi perspectiva cada personaje juega un papel dentro de la trama: Theo e Isabell son la representación de estos ideales del movimiento que exigían una libertad (en este caso, sexual) y la apertura a una sociedad moderna en el país, pero mas que nada Isabell es ese personaje que presta su inocencia y desnudez (que no cae a lo vulgar) para representar tambien la libertad de la mujer, otro tema que resalto en la época. Por último, Matthew a pesar de caer en esta cautivadora dinámica de los hermanos, sirve para constantemente cuestionar sus acciones, pensamientos y la forma en la que viven.
    Algo que es digno de destacar tambien, es la fuerza interpretativa con la que estos actores sostienen la cinta, esto acompañado con el hecho de que el film cuenta con elementos de más de un género, lo que lleva a que la narrativa tenga diferentes matices. En este sentido, he de decir que en algún punto sentí un poco lento el desarrollo llegando al final y esto debido a que el clímax de la historia no esta en donde normalmente esperaríamos que este, sino que este llega hasta los últimos minutos de la cinta (o es así como lo percibo).
    En términos generales, Bertolucci nos da una cinta que rinde homenaje al cine francés, pero que tambien se arriesga al tratado de temas un tanto “irruptores”, pero que están en concordancia a lo que pasaba en la época. Tal vez no es una cinta para un espectador ocasional del cine, sino creo es más dirigido al gustoso o cinéfilo de corazón, ya que en una primera visita podrías no sumergirte de lleno en la película.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldo
      Gracias por su participación.
      Bertolucci siempre fue un director disruptor, alguien que desde su peculiar mirada aprovechaba las posibilidades del cine, para provocar al espectador. En esta cinta, vuelve a explorar con la libertad, tomando como punto de inflexión a la sexualidad, igual que lo hiciera en Ultimo tanto en París (1972), como años después lo repetiría en Belleza robada (1996).
      Como apuntas, la posibilidad de explorar en las libertades en un contexto como sería finales de los 60, es tener la oportunidad de recapitular sobre lo que fue un momento histórico trastocador.

      Eliminar
  3. "Soñadores" dirigida por Bernardo Bertolucci, nos presenta tres adolescentes: Isabelle y Theo, que son hermanos gemelos y su amigo Matthew, un joven americano que recién conocen.
    Esta historia es sobre ellos tres y su descubrimiento del amor y el erotismo en un trasfondo social de cambio.
    jóvenes cinéfilos que en la intimidad charlan sobre cine y juegan, encerrados en su mundo donde todo es bello, pero que al llegar al final de la cinta podemos ver cómo toman consciencia de la realidad, lo cual termina en su ruptura. Soñadores puede atrapar al espectador porque destaca la pasión que se siente por algunas cosas cuando se es joven. Pasión que con el paso del tiempo puede verse como la culpable de ciertos comportamientos que quizá en algún momento pueda provocarnos incluso pena.
    Considero, al igual que mi compañero Aldo que tal vez no sea una cinta para un espectador común.

    Me parece fascinante el modo en que retrata una juventud confundida que además se encuentra en una época de liberación sexual, la cual a veces no es bien entendida, donde se permite el juego al límite y donde además la cultura y el pensamiento social toman un protagonismo en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra:
      Gracias por su participación.
      Han dejado fuera algunos criterios que propuse, por ejemplo la referencia a otras cintas en las que hayan participado los actores.
      Igual siento que pudo haber explotado y explorado algunos aspectos que analiza en su comentario, especialmente al referir las rupturas que viven los jóvenes, justo en un momento de definiciones personales, pero sobre todo sociales, pues ya sabemos lo que vino después de ese 1968.

      Eliminar
  4. Una odisea emocionante a la juventud y una mirada escéptica a casi todo: la familia, el sexo, la amistad, el amor, los ideales... Una visión global sobre una época mítica, clave, y una observación microscópica sobre tres seres en medio de la nada.Un tratado sobre el cuerpo humano y una cruda puesta en escena. Belleza y crueldad, sabiduría e inocencia. Un dejarse llevar, un vagabundeo culto y primitivo, como dije antes, ¡es un poco de todo!
    La historia es sencilla. Un norteamericano, en París conoce a dos siameses (o gemelos) que pertenecen a la "masonería de los cinéfilos". Él es inocente y casto, sencillo y buen chico. Ellos son complejos y difusos, extravagantes y turbios. Él, juicioso y sensato, ellos, decadentes y lunáticos. Todos aman el cine por encima de todas las cosas. Ellos le enseñan, le educan, le prueban, le escrutan y valoran. El agradece, corresponde, sigue, cree, admira, idolatra y ama. Juntos forman una Banda aparte, un trio armónico y cósmico. Pero... el paraíso siempre es perdido y él acaba descubriendo el juego, que todo solo era eso, un juego de niños asustados, refugiados, amurallados tras miles de películas, libros y músicas, contra la realidad; dos hermanos abandonados por sus padres que se protegieron mutuamente, quienes fingieron sofisticación y misterio para ocultar su terror y total incapacidad, sus caprichos e inutilidades, lo poco dotados que estaban para la vida, pero que llegados a un punto, la inevitable edad adulta, se vieron demasiado solos y con nuevas necesidades y mas sexuales sobre todo, y buscaron un juguete, un instrumento que mediara entre los dos, que les permitiera hacer cosas que ellos dos solos no se atrevían, traspasar barreras, superar ciertos tabús, avanzar, crecer, y se fijaron en ese chico solitario tan majo y lo convirtieron en su rehén, lo secuestraron para su causa sin dudar porque, después de hacerle un detenido examen (esa estupenda escena del mechero en la que deslumbra a toda la familia por su originalidad e inteligencia es un buen ejemplo), se dieron cuenta de que era el adecuado, ya que a ellos no les valía cualquiera, pero este lo tenía todo, belleza, sensibilidad, desvalimiento, inseguridad, timidez, bondad, cultura, tiempo, afinidades..., e hicieron con él lo que quisieron, lo utilizaron a fondo, como si lo exprimieron como a un limón.
    Sin duda es un filme no comercial, y que tal vez algunas personas describirían como repulsivo, pero para nosotros, puede ser tomada como una obra escapista y por eso los personajes deciden huir de la realidad en la que viven y entregarse a unos juegos privados y perversos a los que el cine acaso los ha llevado.

    ResponderEliminar
  5. Christian:
    Gracias por su participación.
    El estilo narrativo me recuerda mucho a Jorge Ayala blanco.
    Considero que su análisis aun cuando deja de lado aspectos que requerí, se da la oportunidad de encontrar y describir algunos elementos que pueden ser clave para comprender el planteamiento del director. Quizá hizo falta detenerse un instante en esa acumulación de adjetivos, para tomar distancia y reflexionar con mayor profundidad en algunos elementos que usted solo apunta.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...