Si algo tiene el cine es lo mágico y su condición de medio de comunicación capaz de evocar y convocar historias que han venido anidando en el imaginario de sus distintos públicos desde aquel momento cuando en un café parisino, un grupo de personas hoy privilegiadas, tuvieron ocasión de conocer un invento que revolucionaría las experiencias de entretenimiento que hasta ese momento se conocían.
Si hay dos apellidos franceses que suelen recordar con nostalgia y reconocimiento quienes se pronuncian amantes del llamado Séptimo Arte, estos sería Lumiere y Méliés. El primero en referencia a un par de hermanos a quienes la histori del cine le conceder haber sido lo inventores del cinematógrafo, aun cuando para llegar a ello, hubo otras experiencias previas que permitieron la consagración de este invento por parte de George y Auguste Lumiere.
En el segundo caso tenemos a Georges Méliés, para muchos el padre del cine de ficción y fantástico, quien a partir de su amor al teatro y a la magia, llevó al naciente medio algunos de los recursos que le permitieron enriquecer algunas de las fórmulas que comenzaban a definir al cine.
Algunos de estos aspectos es posible ver en la película La invención de Hugo (Scorsese, 2012), cinta en la que se hace un homenaje a este genio de los inicios de la cinematografía y que te invitamos a ver para que disfrutes de una historia llena de magia y fantasía.
Para participar en este primer ejercicio, sólo te pedimos que hagas un comentarios en el que muestres la opinión que te ha merecido la historia y qué es lo que te pareció más significativo.
Recuerda que debes dejar el aviso de tu participación en Eminus 4.0
Gloria TV: La invención de Hugo
La película es una joya, el director de esa película es Martin Scorsese el cual tiene una de las carreras más solidas, es un homenaje al cine, donde una serie de acontecimientos importantes como la experimentación de los hermanos Lumiere.
ResponderEliminarLa película tiene unos planos preciosos, tiene un director de escenario y vestuario que es un genio. todo en esa película esta al margen de la época. las secuencias de las películas son una joya. las película es muy exageradamente brillante, todo esta hecho para que el espectador lo vea bello y en cuanto al casting, excelente.
cabe resaltar que la historia esta basada en un libro.
No me dirijo por tu nombre, pues no lo veo, pero lo que destaca del comentario es el uso excesivo de adjetivos: joya, precioso, genio, brillante, excelente. Pero por ningún lado se muestra un comentario sobre lo que la película trata. Es decir, si en la base de un comentario es orientar a quien lo lee, en esta ocasión hemos quedado a deber.
EliminarRecuerde que debe dejar su huella digital del comentario hecho, en EMINUS
Anteriormente me parece haber visto esta película, pero nunca le preste la atención necesaria, hoy, que la ví puede percatarme de la evaluación que ha tenido el cine a lo largo de la historia y es algo impresionante, la trama me deja muy emocional, y lo más significativo que tuvo en mi, fue la parte en la que Hugo se refiere a la vida a como si todos fueran piezas y todos tienen una función en esta vida, solo hay que saber dónde encargaremos y cuál será nuestro propósito.
ResponderEliminarDenilson:
EliminarGracias por su comentario.
Es sencillo su comentario pero se alcanza a ver lo que ha dejado en usted una historia que, como menciona, permite conocer el origen del cine y a partir de allí, ver cómo ha evolucionado.
Como apunte, no olvide decir de qué trata una película.
Es una película fantástica. En todo momento sigue una cronología y va contando diferentes historias a la par, como la de Hugo, George y un poco como micro historia la de isabel, su madrina y el policia.
ResponderEliminarTiene varias tomas interesantes que le dan un plus a la película a mi parecer, como cuando George le da las cenizas de la libreta(aunque no la quemó), o cuando vuelan los dibujos de Milés por la habitación.
Antes de comenzar a verla pensé que me aburriría porque eran 2 horas de película, pero no, en todo momento me mantuvo interesadopara no perder el hilo de la historia. Ésta me brindo diferentes emociones como incertidumbre, tristeza, alegría y también reflexión, pues al final de cuentas el motivo de toda la historia fue la persistencia de Hugo por reparar el automata e indagar la razón del dibujo y su autor.
Gerardo:
EliminarGracias por participar.
Es cierto, cuando uno ve el tiempo de duración, tiene esa sensación. Me suele ocurrir, lo cierto es que como bien dice, es una historia que va hilvanando una serie de eventos y microhistorias alrededor de la intención de Hugo, para darnos cuenta que todas conforman un universo, unidos por un personaje que tienen más de cercanía que de distancia: Hugo y George.
La historia me pareció muy bonita y significativa, ya que pude apreciar los diversos aspectos que son tomados en cuenta para la realización de una película, desde el vestuario de los personajes hasta el modo en el que se editaba la película, me pareció sorprendente todo el esfuerzo que conllevaba el ponerle color a la película. Creo que lo que más me gustó fue ver como Georges Méliés unió la magia con el cine, y cómo a través de ella fue creando increíbles efectos especiales en sus películas, los cuales lograron cautivar a muchas personas. Así como también, me pareció fascinante como el amor por el cine, la magia y las aventuras de los personajes lograron unirlos y crear una conexión entre ellos.
ResponderEliminarLilia:
EliminarGracias por su comentario
Me parece interesante la forma en que destaca la época vista a la luz del vestuario que se emplea en la historia, así como la forma en que el cine se hace, ello de la mano de uno de sus genios, George Melies, el inventor de las bases de los efectos en el cine, y un puñado de trucos que hoy siguen empleando sus realizadores.
Hugo es un niño huérfano que se dedica a que todos los relojes de la estación estén correctos, tiene que robar para sobrevivir, la historia de Hugo es muy emotiva. Me gustó mucho la película, no soy fan de este tipo, pero logró captar mi atención, la película tiene muy buenas escenas, cosa que las películas de ahora no cuidan detalles de que tenga un orden consecutivo.
ResponderEliminarEs impresionante la magia del cine, sus efectos especiales es lo que más me gusta, la manera en como se construye el tren, el uso de la banda sonora tiene un tono preciso para su escena, realmente la película es una de las pocas que he visto bien hechas.
Perla:
EliminarGracias por su comentario.
La forma en la que inicia, suele ser las maneras en que se parte para iniciar una sinopsis se acompañe un comentario sobre una película. Es curioso, pero esa pequeña anécdota va dando cuenta de un universo que se construye y van conocimiento conforme a ese orden secuencial que usted destaca, lo que no impide que el director juegue con un tiempo que se conoce en flashback.
La película tiene un asombroso apartado visual, siempre que veo una película, lo primero que observo es el espacio en la cual se desarrolla, simplemente el manejo de esta película en lo visual fue usado de la mejor manera, quede sorprendido por los cambios de escena todo se junta para generar un gran placer a la vista. La película nos narra la historia de un joven inventor llamado Hugo Cabret, quien perdió a su padre quien era un fanático de la tecnología, la perdida del padre hizo que Hugo comenzara a robar para así poder terminar lo que su padre no pudo. La forma de llevar el guion te hace darte cuenta que ningún suceso esta de mas, todo va directo a un fin. Leí que fue una gran adaptación de un libro escrito por Brian Selznik. Sin duda un gran filme, que merecía mas atención cuando estuvo en cartelera
ResponderEliminarJesús:
EliminarGracias por su comentario.
Ese inicio adjetivando la película, no le impide hacer un ejercicio que devela diversos ángulos en su comentario, pues además de centrar la anécdota que conduce la historia se da la oportunidad de realizar algún apunte técnico, incluso una referencia al libro en el que se basa la película.
Una película interesante ya que muestra la evolución que ha tenido el cine a través de los años mostrando fragmentos de algunas cintas antiguas como "viaje a la Luna" además de presentar una historia muy emotiva (la de Hugo) la cual al menos a mi tuve que repetir varias escenas para entenderla ya que algunas partes si te distraes un poco pierdes el hilo
ResponderEliminarNo me dirijo por su nombre, pues no se muestra.
EliminarPero eso no impide reconocer que aun en la sencillez de su comentario, se da la oportunidad para destacar algunos elementos interesantes de la cinta. Incluso esa necesidad de rebobinar antes un descuido o distracción para seguir el hilo de la trama.
Soy Nelson pero no se porque no sale mi nombre en el comentario
ResponderEliminarSugiero que al cierre de su comentario, lo ponga
Eliminarya hice el comentario pero no aparece
ResponderEliminarVien debajo de este comentario que me hace
EliminarEsta película es una carta de amor al cine antiguo, técnicamente es impresionante y la ambientación nos transmite a esos años con nostalgia y amor. Cabe mencionar la excelente dirección del director al contarnos las historia de manera visual, y como la narrativa de esta nos mete de lleno en el relato, dándonos personajes entrañables, desde ponernos en los zapatos de Hugo cuando se queda huérfano, hasta hacernos empatizar con Papa Georges al renunciar a sus sueños de hacer películas por la guerra y vender los rollos para sobrevivir. Aunque su ritmo sea pausado y no tenga mucha comedia es sin duda la historia la que se queda con nostros. Una película muy bonita y si son fan del cine, se les eternecera el corazón
ResponderEliminarJesús:
EliminarGracias con su comentario.
Como bien apuntas, es una película amorosa en reconocimiento a los orígenes del cine y lo que llegó a significar George Melies. Te das la ocasión de destacar algunos aspectos técnicos, pero también sobre la propia historia y la forma en que se entretejen esas historias en donde sus personajes parten de caminos distintos pero terminar por irse acercando hasta conforman un mundo que los une.
Me encantó el desarrollo de los personajes y la cronología de la trama la cual no te deja con dudas pero si con algo que reflexionar como por ejemplo el como dos personas que parecen tan distintas pueden crear una empatía el uno con el otro lo cual me lleva a pensar en las relaciones sociales y el interaccionismo simbólico. Dentro de los aspectos visuales la película logra que te adentres muy bien en la época que te presenta y en cuanto a la tonalidad de la imagen es de mi agrado ver ese tono frío durante toda la película.
ResponderEliminarRamiro:
ResponderEliminarGracias por su comentario.
Es sencillo y toma cierta distancia en la forma en que se aborda el comentario, pero eso no impide que destaques aquello que es de interés, centrando tu atención en la relación entre los dos personajes de cuyas manos, se va hilvanando la trama, la misma que -como bien apuntas- te adentra en ese universo fantástico al que termina por conducir la historia de Melies.