miércoles, 9 de febrero de 2022

El cine en el cine

 Tras la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, una nueva generación ha sido testigo del cierre de complejos cinematográficos, no obstante, a diferencia de lo que vivimos muchos amantes del cine hacia finales de los 80, con el cierre de aquellas grandes salas tras el embate del mercado del video, el desarrollo tecnológico ha permitido mantener una oferta fílmica, si bien es cierto, poco parecida a la experiencia cultural y social que se vive en una sala de cine.

Como quiera que sea, las plataformas digitales, los canales Premium como los servicios streaming, han venido a modificar la experiencia en el consumo cinematográfico, pero también han ampliado el menú de posibilidades para disfrutar de nuevas como viejas películas.

Es justo en ese contexto, que en esta ocasión se te propone ver la película Splendor (Scola, 1989), una cita que aborda el papel que en la cultura, en las prácticas y hábitos de unos pueblerinos, tiene una sala de cine, la misma que sufre los embates de la modernidad y de una generación que le ha ido perdiendo el amor, el cariño, el aprecio a esa vieja sala.

Y es que hacia aquella década, en el mundo muchas salas terminaron por cerrar y con ello la pérdida de un espacio privilegiado para reinventar días y horas, para recrear vivencias y experiencias emocionales o sentimentales al amparo de una atmósfera en penumbras desde la que los aficionado al cine, se dejaban atrapar por las historias y los personas que le mostraba el llamado Séptimo Arte.


Si bien no es la única película que mira al cine desde adentro (De La noche Americana de Truffaut, 1973 a La Rosa Púrpura del Cairo, Allen, 1985; Cinema Paradiso, Tornatore, 1988, Fabricante de estrellas, Tortonatore, 1995, El artista, Hazanavicius, 2011) los apasionados del cine hemos tenido la oportunidad ser parte de un puñado de historias memorables, que han dado la oportunidad de reconocer el papel que en nuestras vidas ha tenido el cine, desde aquellos días de La llegada del tren a la estación, de los hermanos Lumiere.

Así que te proponemos veas esta película y a partir de ella, realices un breve análisis a partir de los criterios que aquí se presentan:

  1. Escribe un comentario de la película, donde manejes el nombre de los actores y remitas a alguna de las películas donde pudieron haber participado.
  2. En la última parte, da tu apreciación sobre la cinta y realiza un apunte sobre tu propia experiencia viendo cine.
  3. La extensión del comentario debe ser de 500 palabras.


15 comentarios:

  1. SPLENDOR
    La película es un homenaje a la sala de cine.
    Los hechos contados son a través de la anacronía, como es el término por parte de la literatura ya que, la historia empieza con un hecho en el futuro y posteriormente se nos explican las circunstancias hasta llegar esa parte.
    Debo admitir que a media película se me tornó pesado, puesto que no son mi estilo por ninguna parte, pero con el hilo narrativo en el presente sumado a los flashbacks te hacen entender y resentir lo mismo que el protagonista.
    Es curioso como las personas corrían, peleaban por un lugar en LA SALA DE CINE. Las expresiones que adornaban sus caras con gestos inexplicables son sin duda alguna algo que difícilmente se puede entender en la actualidad, para ellos era un puente hacía otro mundo y uno de los personajes lo explica bien, el proyeccionista (Massimo Troisi) cuando estaba en la cama con su novia, comienza a explayarse contándole como el cine lo ha llevado a conocer tantos lugares alrededor del mundo, lo ha hecho enamorarse tantas veces y llorar en muchas otras, este personaje es en el que se personifica esta admiración por la sala de cine.
    Una escena importante, donde se muestra la situación desfavorable que vivieron las salas de cine por la llegada de la televisión es cuando el proyeccionista sale con la excusa de comprar un café, ahí hace el intento de conversar con las personas sentadas, preguntándoles ¿por qué no van al cine? Sus respuestas fueron desalentadoras para la salas de cine y en este especifico caso para splendor, las películas la pueden ver en su casa, en la televisión y aun así no van iban a ver ninguna.
    Lo que hace a esta película emotiva, al punto de quebrar en llanto es como Jordan (Marcello Mastroianni) nos cuenta lo maravilloso que es el cine y su sala, desde que era pequeño, como aprendió a manejar el proyector, como era el encargado de sonido, como arreglaban los fotogramas de las cintas cuando estas se averiaban y sobre todo la decisión final, de vender su local menos diez millones a cambio de un sapaso. Sabiendo esto, pasamos al final, en un principio creí que el señor de la librería se había olvidado de que estaban cerrando, pero pronto comenzaron a entrar más y más personas impidiendo que se llevaran las butacas, cualquiera que haya visto esto hubiera llorado, creo que ahí el espectador comprendió la maravilla de esa sala, culminando con uno de los mejores finales, una película en la sala de cine.
    Esta película me hace pensar en los momentos en que yo así como el proyeccionista interpretado por Troisi conocimos otros lugares, culturas, nos enamoramos y lloramos. Me identifico con las películas y series asiáticas, donde conocí y me enamoré de tantos lugares y culturas.

    (Estoy comentado con mi correo, pero si se vuelve a producir la situación de que no reconoce mi cuenta digo mi nombre, Karen Medina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen:
      Gracias por su participación.
      Al respecto del menejoq ue se hace del presente hacia el pasado, en cine se conoce como tiempo en flashback, el mismo junto con otros, analizaremos en algún momento.
      Su comentario me parece atinado. Y sí, es una cinta amorosa cuyo objeto de admiración es justo la sala de cine. Un apunte interesante es que hacia el final, cuando Jordan entra a su cine, se exhibe la cinta Qué bello es vivir, una obra clásica norteamericana de Frank Capra, con uno de los finales más hermosos. Justo el final que en Splendor vemos cuando comienza a nevar dentro de la sala.
      Saludos

      Eliminar
  2. Splendor es una película que se trata sobre una sala de cine, donde Marcello Mastroianni se encarga de interpretar a Jordan, quien es el propietario. Marina Vlady es la actriz que se encarga de representar a Chantal, la esposa de Jordan, quien se desempeña como la cajera de la sala y también está el actor Massimo Troisi, interpretando a Luigi, quien se convertiría en el proyeccionista de las películas. Dichos personajes se caracterizan por darle vida a las funciones cinematográficas en los pueblos de Italia. Al inicio la gente hacía largas filas y se peleaban por conseguir las entradas, sin embargo, se enfrentan al problema de que la gente, con el paso del tiempo, comienza a perder el interés.
    Me pareció interesante la analogía que se utilizó en una parte de la película, donde dice que el cine es como la iglesia, porque es un lugar mágico con columnas, cúpulas, donde la gente puede reunirse con la promesa, la ilusión de otra vida, algo distinto a lo que realiza cotidianamente.
    Otra cosa que me pareció llamativa es que la historia no se va contando cronológicamente, sino que se presenta al inicio lo que va a suceder al final y durante toda la película van poniendo recuerdos sobre cómo se fueron suscitando los hechos para llegar hasta el momento que se aprecia en el inicio de la película.
    Personalmente la escena que más me gustó fue la del bar, donde Luigi se acerca con un grupo de señores sentados sin hacer absolutamente nada, no hablaban, no bebían algo, simplemente estaban sentados en silencio y se acerca él para incitarlos a que vayan al cine, sin embargo uno de ellos se justifica que le aburre porque solo es ir a sentarse sin hacer nada, precisamente lo que ellos estaban haciendo en ese momento, otro le argumenta que en la TV justo ese día iban a pasar varias películas de Orson Wells, Chaplin, Sigamos la flota, Pane e amore, Jerry Lewis o La ventana indiscreta de Hitchcock y pese a ello le dice que no le interesa ver ninguna. Y lo que me parece muy interesante es que tiene un toque de comedia mezclado con la realidad de lo que pasaba en esos momentos con el cine, se volvió algo aburrido u obsoleto por la TV, pero aun así no se veía mucho por TV y “ “menciona que ellos seguramente no van al cine porque tienen todo en la vida y no les hace falta soñar o desear algo, salir de su realidad un momento y finaliza la escena diciendo que si el tuviera todo en la vida posiblemente tampoco le gustaría el cine.
    Sinceramente me pareció una película algo complicada de ver por ser anacrónica, tenía que estar muy pendiente de cada escena porque me perdía y le regresaba en algunas partes, no siento que sea mi estilo, pero creo que es una buena película para el año en que se realizó y sus nominaciones a premios por mejor película, también por el tema que trata sobre las complicaciones y la adaptación del cine en cuanto a su pre, pro y post producción y como lo van llevando a la par con una historia de amor y toques de comedia.
    L parte final me gustó mucho, porque no es perfecto. Jordan termina vendiendo su sala de cine, pero la gente al final lo vuelve a llenar impidiendo que quiten las butacas, lo veo como una forma de agradecimiento y reconocimiento sobre la importancia de la proyección de las películas en la sala de cine.
    A mi parecer el cine nunca desaparecerá, porque a pesar de que en la actualidad hay varias plataformas donde ver películas, no se compara con la atmosfera en la que te adentras cuando estás en una sala, con mucha gente que está en la misma sintonía que tu para apreciar una película, con las bocinas gigantes que te adentran más a la historia, con la pantalla enorme que sin duda capta tu atención de inmediato y la comodidad de los asientos. Sin duda el cine y las salas nos alejan un momento de la realidad en la que vivimos y nos permite por un par de horas soñar como lo menciona Luigi y Jordan en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo:
      Gracias por tu participación.
      Fíjate que me llama la atención el apunte de lo difícil que te resultó seguir el hilo narrativo, cuando has hecho un muy buen ejercicio.
      Conforme leía me daba cuenta la importancia de los pasajes que comentabas en el contexto de la historia como de tu propia experiencia.
      La escena del bar es significativa pues como espectadores conocemos lo que aquel momento histórico le representó al cine en su lucha contra la TV pero también con el video. Ahí vino un punto de quiebre. En ese momento recordé cuando en una sala que se llamaba Toña La Negra, se me acercó la acomodadora y me dijo que la función se suspendería pues no había nadie más. Que me harían el reembolso de mi boleto. También recuerdo haber tenido ocasión de saber que en el Cinema Piccolo probaron presentando espectáculo nudista.
      En fin, cosas de las salas de cine y su historia.

      Eliminar
  3. La película nos narra la historia de tres personajes, Jordan quien es dueño de un cine, Chantal la esposa que antes bailaba en un club cabaret y se escapó con Jordan para tener una vida juntos, y Luigi un hombre que comenzó a ir al cine por Chantal y termino convirtiéndose en el proyeccionista del cine.
    La película comienza con nuestros personajes despidiéndose del cine, al que tanto tiempo le han dedicado, luego nos remonta a al tiempo del origen del gusto por el cine de Jordan. Poco a poco la historia se va desenvolviendo en cada uno de los personajes, sin embargo, se nota la decadencia del cine, como es que cada vez menos gente asiste a las funciones, creando así una gran preocupación a nuestros personajes.
    La magia de esta película sucede desde la primera función de la película, donde podemos ver como las personas se relacionaban gracias a este arte, e incluso como se sufría en ese momento dentro de una sala del cine. Lo que más me cautivo fue como comenzó aquella charla temerosa entre hombre y mujer al empezar la película. Es uno de los principales mensajes de la película, como es que el cine se convirtió en uno de los mayores exponentes del arte en el mundo. Siendo olvidado en cierta parte de Italia, pero alabado en otros países.
    La película termina, con nuestros personajes haciendo lo posible para atraer clientes, pero no se molestan en querer malograr este arte. Poco tiempo después, deciden cerrar el cine, la gente para poder presentar sus respetos, llenan la sala como si hubiera sido la primera vez que se proyectaba una película en aquel pueblo silencioso.
    La película me pareció bastante larga, pero eso no significa que me haya disgustado, después de analizarla, puedo darme cuenta que el cine, es algo mágico, donde las experiencias que he vivido son más de las que puedo contar con las manos, desde derramar lágrimas, hasta sentir enojo, emoción e incluso aquellas escenas románticas que me hacen añorar un romance como ese. La experiencia en el cine no es algo que puedas remplazar al ver las películas en la casa, siempre lo he dicho, las películas se disfrutan mejor en una sala de cine que en algún otro lugar. El sentimiento de vivir las experiencias, y los asombros de las demás personas te hace querer regresar para ver otra película, aunque está claro que no todos tenemos la posibilidad de visitar una sala de cine, siento que es una experiencia para vivir al menos una vez en la vida. Es por esto que personalmente reconozco al cine como el séptimo arte.
    Lo que más me dolió de ver en la película fue como la decadencia del cine Splendor sucedió todo, gracias a la falta de público objetivo de los filmes, pues antes no se tenía la facilidad para transmitir una película como lo es ahora. Y no solo fue eso, sino también el desprecio de la gente al saber que pasaban películas y podían disfrutarlas desde la comodidad de sus casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús:
      Gracias por su participación
      Quiero partir de su final, es cierto, el cine (llegó a ser un lema comercial) "se ve mejor en el cine". Y sí, es triste la decadencia que se muestra en la historia, pero como sigue habiendo románticos que creen en lo imprescindible de la sala de cine, como un espacio de socialidad y interacción; lo que es insustituible, aún con los medios que hoy existen, apunta usted.
      Al respecto de esto, la observación que hace a ese momento adolescente, era propio del cine, aun cuando se muestra muy poco de lo que aquello era, deja entrever el lugar que la sala de cine llegó a tener en la experiencia romántica y de flirteo de los jóvenes.
      Eso era el cine, algo que sí ya no es.

      Eliminar
  4. Splendor
    Me gusto la forma en la que la película fue narrada, la primera escena en donde podemos ver a Jordan devastado y como todo a su alrededor es retirado, me hizo sentirme mal por él, aún sin saber el porqué de la situación. Luego pudimos ver la forma en que se fueron desarrollando los hechos y, a través de recuerdos, vimos como Jordan desde pequeño estuvo rodeado de este maravilloso arte, lo que llevo a Jordan a abrir el splendor. Me pareció increíble, una vez más, como es que este fenómeno, que es el cine, logró apasionar a tantas personas y así, hacer que sus caminos se encontraran y formar una bonita relación entre los personajes.
    La forma en la que Luigi se expresa del cine, se me hizo muy linda y recordé como siempre que acabo de ver una película o alguna serie, voy y le cuento lo que sucedió en la historia, a la primera persona que encuentro jaja, con la misma emoción que Luigi. También pienso que tiene razón cuando dice que a través del cine podemos vivir cientos de aventuras y conocer diferentes lugares, y así como se lo dijeron a Luigi, mi mamá también me lo dice “tú vives a través de historias”, y por esa razón es que el cine me parece maravilloso.
    En cuanto a la situación por la que pasaba el splendor, fue difícil verla, ya que me hizo recordar el primer cine al que fui y como este ahora ya no está. Personalmente, aún sigo disfrutando de lo que es la experiencia de ir al cine, pues como vemos en la película, no solo es ir y ver la historia, se trata de crear recuerdos, conocer personas e ir creando nosotros mismos nuestra historia.
    Por lo cual, ver como el interés de la gente por el cine iba disminuyendo fue muy triste, y no solo verlos perder su interés por ir a una sala de cine, sino que también no les interesaba ver las películas.
    Ver esto se me hizo algo estresante, pues durante estos tiempos de pandemia, algo que he extrañado es ir al cine, ya que estos se encontraban cerrados. Sin embargo, la última escena me gustó mucho, ir viendo como poco a poco el cine se iba llenando de personas, justo en el momento en que los trabajadores comenzaban a retirar los asientos de la sala de cine, fue muy bonito y emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilia:
      Gracias por su participación.
      Me ha parecido destacable el énfasis que hace en su trabajo de su propia experiencia. Si usted refiere a Luigi y la forma en que el cine permite vivir cientos de historia, usted ha resultado un ejemplo de ello.
      Me parece interesante el apunte a aquella sala de cine donde usted comenzó a sentirse atraída por este arte, el mismo que yo está por lo embates de la modernidad. Que, por cierto, en un par de canciones de las que escuchamos se hablan de ello.
      Sin duda es una película homenaje que nos hace ver y recordar la importancia del cine y sus salas de proyección .

      Eliminar
  5. Esta película italiana narra la historia por la que muchas salas de cine en los tiempos de antes pasaron por problemas que las llevaron a su cierre, en este caso” Splendor” una sala de cine cuyo dueño es Jordan interpretado por Marcello Mastroianni, quien abrió al público para demostrar lo increíble que era ver películas en lugares como estos. Al inicio se ve como “Splendor” era un lugar en el que las personas corrían y hacían filas para obtener un asiento y poder presenciar las películas en esa epoca, siendo muy famoso en ese momento. La película muestra flashbacks de la vida del protagonista anteriormente y como conoció a su mujer Chantal, interpretada por Marina Vlady, quien también era la que asignaba los asientos a las personas dentro de la sala. Esta historia me costó al inicio comprenderla ya que no está contada cronológicamente pues como lo mencione anteriormente pasan flashback de distintas cosas que sucedieron antes de que Jordan abriera “Splendor”.
    Durante una de funciones un hombre llamado Luigi interpretado por Massimo Troisi, se encontraba comprando entradas para ver una película, cuando de repente ve a Chantal y queda impactado por su belleza, el continúo yendo día tras día al cine con tal de seguirla viendo, convirtiéndose así en el proyeccionista de la sala.
    La historia pasa por momentos dramáticos, cómicos, felices y tristes lo que le da un aspecto muy humano y hace que sientas lo que pasan los personajes. Aunque este tipo de películas no son de mi gusto, esta me dejo con varias enseñanzas en cosas que no sabía referente al cine de antes.
    Algo que no me deja tan impresionado es la manera en la que las personas cambiamos o dejamos de hacer cosas para hacer otras, en este caso la gente se aburrió de las salas de cine y se enfocaron con la TV, (pues era algo nuevo y en casa) cosa que en nuestros días sigue pasando, como, por ejemplo, las tantas plataformas de streaming que hay para ver películas y series, también la situación actual de la pandemia hizo que muchos dejaran de asistir a los cines por temor de contagiarse o porque estuvieron parcialmente cerradas.
    En lo personal yo nunca dejaría de ir al cine, es algo que te trasporta y hace que te sientas dentro de la película, los sillones, la pantalla gigante, el olor a palomitas y dulces, los murmullos de las personas antes de comenzar la película, los gritos durante alguna escena de acción o suspenso, el sonido a todo volumen por toda la sala, la emoción de la multitud, hace que sea una experiencia que jamás podrías olvidar, creo que hoy en día difícilmente las salas de cine podrían dejar de existir ya que cada vez gracias a la tecnología y los avances cinematográficos, las salas se van reinventando e innovando a manera que, cada vez hacen que les guste más a las personas. Por eso cuando tengan la oportunidad de asistir al cine vayan, es una experiencia totalmente increíble.
    -Denilson Martínez Rosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denilson:
      Gracias por tu participación.
      En tu comentario destacas una serie de elementos que la película presenta y que permiten entender el momento histórico por el que pasaba la sala de cine y sus personajes. Es justo en el caso de los personajes que tener un acercamiento más o menos íntimo a lo que llegó a representar el cine en la vida de millones de personas; algo que -afortunadamente- hoy sigue teniendo vigencia, aun cuando las cosas haya cambiado.
      Es una historia narrada en flashback que permite seguir la huella, el rastro de lo que ha sido el cine, en donde juega un papel importante las películas que se exhiben y aquellas que conocemos a través de los carteles promocionales. Por ahí deambula la iglesia, el crítico de cine, el eterno enamorado. En fin un universo entrañable que hace ver lo que culturalmente el cine ha representado.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. SPLENDOR
    Esta película nos cuenta la historia de cómo las nuevas tecnologías arrasan con las innovaciones y dejan atrás a los que alguna vez fue la sensación, este es el caso del Cinema Splendor, nos presentan a los 3 coprotagonistas quienes son Jordan (Marcello Mastroianni), Luigi (Massimo Troisi) y Chantal (Marina Vlady) que sufren las consecuencias de las nuevas generaciones, Jordan como encargado del Cinema y vendedor de boletos, Luigi con su apoyo en la mano de obra de las proyecciones y Chantal ayudante y la que se encarga de dirigir a los espectadores a sus respectivos asientos, el cine toma un rumbo de 180 grados cuando nos percatamos de que a la gente ya no le interesa ir al cine a ver películas cuando en la TV eran posible observarlas inclusive más de 5 veces al día, los fondos e ingresos no son prometedores por lo que la única opción será decirle adiós a este maravilloso edificio que alguna vez emanaba el mágico entusiasmo de una población.
    Hace tiempo observé la película de Cinema Paradiso y no paraba de recordar cómo ambas películas son tan idénticas pero a la vez diferentes, la problemática era universal y así como el Splendor muchos sufrieron el mismo final, hubiera sido interesante para mi gusto que se hubieran encontrado con Salvatore, así como el entusiasmo y pasión por dictar frases de películas como buen conocedor que es, hubieran tenido una conversación interesante, además de que Salvatore se enterase que Luigi labora en la proyección de películas y así él recordando su infancia.
    Sinceramente no pensé que me entretuviera tanto, conecté con la angustia que los personajes tenían así como sus defectos y virtudes, como Jordan siempre trataba de evitar tener una conversación con Luigi, Jordan platicando y citando frases de películas es lo que un amante de la cinematografía le gusta y sientes felicidad de cómo se expresa con tanta felicidad, ni hablar de la escena del pokar (creo que era ese el de apuestas la verdad no sé si se llame así jeje), la tensión funcionó bastante bien y si me llevé una sorpresa, la razón de la cachetada también fue otra escena que me hizo reír y no lograba comprender que acaba de pasar hasta después y me emocionó cómo incluso las películas de años, pueden seguir sorprendiendo al espectador de la época actual, el "feliz navidad", una manera perfecta de culminar esta historia.
    El cine me parece un arte fascinante de eso no cabe duda, recuerdo la vez que fui a ver Parásitos de Bong Joon-ho y qué le cuento... Me abrió los ojos y quedé TAAAAN perplejo que no paraba de hablar de esa película jaja, de ahí en adelante me dio la intención de observar más películas de arte y no solo comerciales, no me arrepiento de nada, posteriormente se estrenó Once upon a time in hollywood de Tarantino y fue la primera película que vi sólo en el cine, una experiencia BRUTAL que significó mucho, ir al cine es como estar en otros mundos, como usted dijo profesor la última clase, "EL CINE ES VIDA".
    -Tristan Yared Oropeza Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristan:
      Gracias por su participación.
      Me parece muy interesante la forma en que compara Cinema Paradiso con Splendor, imaginando la posibilidad de reunir a sus dos actores. Quiero decirle que en su momento llamó mucho la atención lo parecido de las dos películas, pues se estrenaron con muy pocos meses de diferencia.
      Además, me ha agradado la forma en que logró conectarse con otras situaciones especialmente importantes en la trama, así como esa referencia al "final feliz" en medio de una hipotética nevada navideña.
      Qué bueno que ha descubierto en el cine de arte, una forma diferente de vivir y apreciar el cine. De eso se trata.

      Finalmente, quiero recordarle que debe dejar su huella en EMINUS 4.0 pues es ahí donde se acumulan los puntos. En esta ocasión, le otorgó todos, pero no lo olive.

      Eliminar
  8. Esta película, es un gran ejemplo para decir, cine dentro del cine, pues en ella podemos, o al menos en lo personal, captar la magia, ya que normalmente nos centramos en la trama de una película, nunca ponemos atención a las escenas en como están situadas. Debo admitir que me pareció algo larga, pero me gustó, pudo atraer mi atención mientras la veia, puesto que me iba fijando en los detalles y es asi como las cosas llegan a tener sentido. Y es que no es solo grabar, sin duda es algo que se lleva muchisimo tiempo.
    La dirección de este trabajo es bastante bueno, el rodaje con el audio, las personas que se encargan de doblar a los personas, el estar grabando efectos de risas, aplausos, y demás, manejar hasta el clima, puesto que si necesitan grabar una escena con lluvia deben de utilizar equipo especial y saberlo manejar para lograr el efecto.
    Jordan es interpretado por Marcello Mastroianni, quien es dueño del cine, y lo abre con la finalidad de demostrarle al público la magia que este tiene.
    La película muestra la vida del protagonista y como conoció a su mujer Chantal, interpretada por Marina Vlady, llevando aquí un apasionado ejercicio de amor. El hombre se casa con su mujer, y regresa a presentársela a sus padres, y es donde va a surgir un amor entre nuera y suegro.
    Las personas hacían largas filas, corrían y hasta se peleaban por conseguir las entradas, sin embargo, el tiempo pasa y se presenta el gran problema de que la gente va perdiendo el interés. Y esto es cierto, incluso en la actualidad las personas dejaban de ir al cine, por que llego la comodidad de plataformas como Netflix, que pueden verse desde casa.
    Al final de toda la trama Jordan termina vendiendo su sala de cine, pero el público vuelve. El amor por el cine es cuestión de sacrificios y eso es lo que desean plantear en esta película.
    En ella podemos apreciar toda la creación cinematográfica.
    A mi parecer el cine durará muchos años más, ya que la tecnología a avanzado, por ahora lo veo como una forma de comodidad, pero todo depende de las direcciones que nos proporcionen buenas películas que haga la pena seguir asistiendo a él. En lo personal a mi me gusta ir, pero realmente siempre voy exclusivamente a ver una película que enserio quiero ver. Si voy de pasada y nada llama mi atención no entro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perla:
      Gracias por su participación.
      en efecto Splendor es un poco "el cine dentro del cine", pero visto desde su sala de proyección. Y sí, la trama nos permite conocer buena parte de loa avatares por los que ha pasado la industria ante los embates de la modernidad.
      Pero como bien apunta, aun con ello, parece que el cine sigue y seguirá por muchos años más, compartiendo con nosotros sus espectadores historias que pueden llegar a ser entrañables.
      Coincido con usted: el cine también es sacrificio, por el el ahínco de Jordan para no desprenderse de él, hasta que ya no puede con las deudas. Pero al final, esa cachetada simboliza la dignidad de quien encontró en el cine, parte vital en su existencia. En cambio, el inversor, su eterno enemigo desde que se llevó a Chantal, rodeado por sus fieles, no alcanza a dimensionar lo que en el corazón de un amante del cine, representó esa oportunidad de cachetearlo en público.
      En fin, historias del cine

      Eliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...