En ese contexto, es posible reconocer dos tópicos que suelen ser parte del paisaje moderno que explora el cine: la sexualidad del hombre y la mujer, así como el papel que pueden llegar a jugar el consumo de drogas en la vida de sus personajes; historias que colocan al espectador en los umbrales de la desesperanza al mostrar los límites de una práctica sociocultural muy arraigada en las sociedades modernas.
Si a finales de los 80 una cinta como Drugstore Cowvoy (Sant, 1989) ya mostraba las consecuencias de la adicción, sería con la película inglesa Trainspotting (Boyle, 1998) cuando se conocería una película que definió a toda una generación, al pasar a ser un referente en la cultura pop de aquellos años. A este par de películas, le seguirían dos más que hoy ocupan un lugar especial en la memoria fílmica: El almuerzo desnudo (Cronenberg, 1991) y Requiem por un sueño (Aranofsky, 1990).
Quizá en esa tradición pueda reconocerse a la cinta francesa Clímax (Noé, 2018), en donde se narra (según se lee en los créditos de inicio), una historia basada en hechos verídicos: la noche festiva que pasa un grupo de bailarines tras el último ensayo de una puesta en escena, horas que terminaría por ser un aquelarre autodestructivo, en medio del baile desenfrenado, el consumo de bebidas alcohólicas, la exploración de la sexualidad y el consumo involuntario de drogas.
A partir de la película, quiero proponerte elabores un breve texto no mayor a 500 palabras, a partir de las siguientes consideraciones:
- Sitúa históricamente la película.
- Has un apunte argumental sobre la historia y sus personajes más importantes.
- Finalmente, valora la composición estética de la cinta y el papel que juega el uso de la cámara en la construcción del espacio geográfico como de su tempo.
Recuerda que es importante entrar en el blog desde EMINUS, en donde debes dejar registro de tu participación, sea con una nota o con el propio comentario.
Climax, Historia basada en un hecho real, situado en Francia en el año de 1996. Un grupo de bailarines después de una larga tarde de ensayo, deciden tomar un descanso con una fiesta, que a lo largo de la noche toma un rumbo distinto al propósito inicial.
ResponderEliminarLa historia se desarrolla entorno a la danza en toda la película, los movimientos corporales son base en este filme, las entrevistas son punto clave para conocer a los personajes e identificar sus acciones durante toda la trama, dando mensajes como el sexo, las adicciones, hasta el incesto, tocando cada una de estas características conforme va pasando la historia, en donde Selva como personaje principal, nos muestra una manera sobria de comportamiento, que al pasar el tiempo y descubrir que el ponche estaba adulterado, las acciones y comportamientos, van manejándose de manera distinta conforme va pasando la secuencia, encontrando culpables en cada uno de ellos, y su manera tan fácil de desechar a un personaje con tal de que no se acueste con su amada hermana, desencadena actos desquiciados, además de un fallido intento de una buena maternidad, denota el cambio secuencial en esta historia, en un acto desenfrenado de proteger a su pequeño hijo, encerrándolo en la cabina de energía, hace hincapié en no tocar nada porque puede morir, punto que toma mucho valor en la ultima secuencia de la película, el LSD pone a flor de pie las sensaciones de cada personaje, dejando a la imaginación de espectador cuales pueden ser aquellas alucinaciones que atormentan a cada individuo.
La manera de llevar los ángulos de cámara, sin duda son mágicos, la película esta para que te retuerzas desde tu asiento junto con los personajes, sus planos cenitales te hacen ver la composición de una manera distinta, el filme tiene 3 secuencias clave, y se logra mostrar con la cámara, un plano sobrio, un plano que puede parecer borracho, y el tercero totalmente retorcido, todo manejándolo de cabeza, con sus colores avivándose en cada secuencia, todo formado de manera en que el espectador, logre salirse de su zona de confort y mantenga vivaz su interacción con el filme, en lo personal es una película que me ha gustado mucho, la manera de llevar la relación de la historia con la cámara, al parecer que todo fue grabado en un mismo momento, la hace audaz y realza la imaginación en cada escena bueno y sin duda la música que juega un papel totalmente importante en todo el largometraje, haciendo una ambientación que es clave en este rodaje.
Climax (Noé, 2018) explora los límites del ser humano, como ya es costumbre en anteriores filmes del director, busca provocar.
ResponderEliminarLa historia, dividida en tres actos, se centra en un grupo multicultural de bailarines situados en Francia a mediados de los 90.
ACTO 1: NACER ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA.
La película comienza en blanco, anunciando la tragedia con una mujer corriendo en la nieve mientras se desangra. Acto seguido una escena donde se introduce a cada personaje en una especie de casting. Se resalta su personalidad individual y sus valores que serán deformados.
Tal como los personajes, los valores de la película, a comparación a lo usual, están deformados. Los créditos finales están al inicio y los créditos de apertura en el medio.
ACTO 2: VIVIR ES UNA IMPOSIBILIDAD COLECTIVA.
Aunque pareciera, Climax no es sobre drogas, es sobre la divinidad de la tragedia. La película se jacta de ser orgullosamente Francesa, parte importante del escenario es una enorme bandera de Francia mostrando sus colores y lo que estos representan: libertad, igualdad, fraternidad. Pero, mediante los personajes tan diversos, entre ellos una madre soltera, una pareja lésbica, una pareja incestuosa de hermanos, y Selva, la líder del grupo interpretada por Sofia Boutell observamos una Francia multirracial, donde queda expuesta la misoginia, racismo, machismo, incesto y la hipersexualidad.
ACTO 3: MORIR ES UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA.
Después de la introducción de personajes y observar cómo pierden el control, finalmente observamos el recuento de los daños que desencadenó su estado eufórico. El filme nace y muere de la misma manera, en un deslumbrante blanco.
El trabajo de fotografía de Benoît Debie es revolucionario. La cámara parece bailar con los bailarines. Las tomas son largas, tan largas que incomodan y con escasos cortes. Los planos secuencian transitan de un personaje a otro y guían el hilo conductor de la historia. Aparte de que incorpora movimientos giratorios a sus tomas cenitales, invitando al espectador a caer en esa espiral de locura en compañía de los personajes. El dinamismo en ocasiones se ve interrumpido por planos medios en los que la cámara permanece estática, provocando incomodidad.
El filme rinde completo homenaje a su nombre: CLIMAX. Es una experiencia multisensorial, donde la música es el corazón de la obra, en unión con la paleta de colores y los movimientos de cámara llevan al espectador al éxtasis. En palabras de Gaspar Noé “no hace falta pasar por cosas químicas para ponerse loco”.
ALUMNO: Ana Gabriela Carrillo Susunaga
Climax (Noé, 2018) es una película francesa que nos sitúa a mediados de los años 90’s basada en hechos reales, pero solo en el contexto de como empieza la película y no en la trascendencia de esta; nos muestra a un grupo de jóvenes bailarines que han estado aislados cerca de tres días en medio del bosque practicando baile para presentarse en E.U.A
ResponderEliminarAl comienzo de la película nos muestra a la mayoría de los personajes y cada una de sus personalidades para posteriormente pasar a una practica de baile, en donde cada uno de los bailarines muestras sus movimientos y a la ves expresan su carácter. Si bien cada uno de los personajes es un mundo diferente, aportan algo a la película desde machismo, lujuria, promiscuidad, sexualismo, madurez, responsabilidad, drogadicción, desesperación, sobreprotección y hasta odio.
Cada uno de ellos destaca por su propia esencia pero Selva es la única que lleva el hilo conductor sobre la trama psicodélica de la película, no solo por ser quien se da cuenta que esta drogada por haber ingerido la sangría que estaba adulterada con LSD, sino porque vemos el trascender de la película a través de su andar por todos los escenarios y es mediante ella que vemos el comportamiento y la evolución de todos los personajes después de que bebieron la sangría.
Solo hay pequeños fragmentos en donde Selva desaparece de las tomas, pero es para darle espacio al caótico comportamiento de los demás personajes, desde sacar a unos de los bailares a la fuerza del edificio hacia el frio del exterior porque pensaron que fue él quien adultero la bebida, hasta provocar que uno de los personajes cometiera automutilación y provocarse un aborto debido a la presión social y psicodélica de los demás, siendo una de las dos personas que aparentemente estaban bien ya que no habían ingerido la sangría y por lo tanto el LSD, pero que sucumbió a la paranoia colectiva.
A pesar de que en toda la película transmite constantemente tensión por parte de los personajes, es mediante la composición de las escenas, los movimientos de la cámara lo que provoca y le da el toque de locura y extrema tensión; las luces rojas, la cámara de cabeza y los movimientos de algunos personajes provoco la sensación de los efectos del LSD, algo que ayudo a entender la percepción de estar drogados. De igual forma la música provocaba un altibajo en la apreciación de cada escena dándole paso a entender cada momento que sucedía y que no se quedara en una escena caótica sin sentido.
alumno: Miguel Angel Espinosa Polito
Clímax (Gaspar Noé, 2018)
ResponderEliminarAlumno: Luis Antonio Flores Cruz
El arranque del filme nos adelanta un fragmento del desenlace y es uno de los únicos dos planos exteriores, un plano cenital de una mujer que huye sangrando por un campo nevado. Tras el epílogo, una grabación en VHS nos presenta a los personajes protagonistas, un grupo de bailarines se presentan a una entrevista para entrar en una compañía francesa que viajará a los Estados Unidos. El plano fijo enmarca el televisor en estanterías colmadas de libros y cintas de vídeo entre las que destacan Suspiria, Un Chien Andalou, Salò and Harakiri y libros de Nietzsce y sobre Taxi Driver, Murnay y Fritz Lang.
La película Clìmax se sitúa a mediados de los años 90, cuando un grupo de bailarines celebra una fiesta después de un agotador ensayo general en un internado, en mitad del bosque nevado, donde nadie puede salir ni nadie los escucha. Mientras pasan las horas, los jóvenes celebran tomando sangría sin saber que la bebida había sido adulterada con LSD, pero no saben por quién o por qué. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapa, convirtiendo su exultante noche en una pesadilla, cuando uno a uno siente las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva.
El aislamiento de un grupo de personas en un lugar cerrado siempre ha sido un buen punto de partida para cualquier thriller psicológico, sobre todo cuando por giros de guion el ser humano se despoja de su racionalidad y asoma su instinto de supervivencia. En Climax, un grupo de bailarines celebra una fiesta después de un agotador ensayo general en un internado, en mitad del bosque nevado, donde nadie puede salir ni nadie los escucha
Durante el desarrollo de este filme, se puede observar la conducta de los jóvenes bajo los efectos de sustancias alucinógenas, vemos la degeneración de los presentes hasta cimas insospechadas: comentarios y mentalidades machistas, pulsiones reprimidas, tensiones ocultas que florecen, envidias destructoras. Entre sus personas principales se puede destacar a David, quien se menciona que ha tenido sexo con todos los bailarines, también está Lou, quien es la que resulta más afectada puesto que se encuentra embarazada y pierde a su bebé debido a la agresión de una de sus compañeras; Selva, quien aparentemente tiene una relación con David, pero termina teniendo relaciones con Psyche. Podemos resumir que todos ellos terminan asumiendo un papel agresivo y con demasiadas connotaciones sexuales.
Se manejan tomas subjetivas que te adentran en la trama de esta película. La cámara realiza un vertiginoso plano secuencia, un recorrido entre los bailarines, flotando, acechando, pasando de una persona a otra para mostrar sus habilidades, las cuales más tarde reflejarán su personalidad y vulnerabilidades. La coreografía, viene a mostrar una comunidad heterogénea, que debe su fortaleza a su diversidad en términos corporales, raciales, étnicos y sexuales, así como a su deseo de exploración y de celebración del individuo y del grupo.
NOTA: AÚN NO ME APARECE ABIERTA LA PLATAFORMA DE EMINUS
Alumno: Victor Manuel Morales Rodríguez.
ResponderEliminarClimax.
Basada en hechos reales, la película “Climax” del director Gaspar Noé es una película belga-francesa, esto ocurre en los años 90, donde una compañía de jóvenes bailarines se encierra a ensayar en un colegio perdido en las montañas, para preparar una presentación antes de partir con su gira al extranjero.
Al principio de la película, se muestran las entrevistas que les hacen a los bailarines, es ahí donde te muestran las personalidades de cada uno de los bailarines, lo que harían por lograr sus objetivos. Posteriormente de las entrevistas pasan a la última practica de baile antes de irse de gira a Estados Unidos, todos y cada uno de ellos muestran sus movimientos, termina el baile y se ponen a celebrar con ponche, es ahí donde uno de ellos le puso algo a la bebida y los droga a todos. A medida que va pasando la película, cada vez están mas drogados todos, hasta que la Selva, la protagonista principal se da cuenta de lo que está ocurriendo y quiere averiguar quien fue el culpable de haberlos drogado.
El papel que juega la cámara en esta película es muy importante, te muestran tres importantes planos, el primero en un estado sobrio, el segundo en un estado ebrio y el tercero en un estado como muy drogado, la forma en como la cámara va siguiendo a cada personaje hace que te conectes mas a la película, mostrando la manera en como se siente cada personaje.
Aarón F. Márquez M.
ResponderEliminarCLIMAX (2002)
Climax es una película belga-francesa escrita, coeditada y dirigida por Gaspar Noé. El filme se desarrolla en a mediados de los años 90, esto se puede debido a la forma de vestir de las chicas y el tipo de música que se puede escuchar. veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para varias jornadas de ensayos durante tres días en un internado en desuso, rodeado de nieve.
La película en un principio nos muestra un plano en el que se puede observar una televisión qué tiene de fondo un están de libros películas, en la televisión se muestran videos de los bailarines, frescos y sonrientes, respondiendo preguntas sobre por qué disfrutan bailar, su experiencia con las drogas, cuáles son sus peores miedos y qué hacen para desahogarse. Sus respuestas son ominosas; anticipan su comportamiento bajo el influjo del lsd y dan una pista sobre quién pudo haber agregado la droga a un garrafón de ponche durante la última reunión del grupo antes de salir de gira. Cuando la escena cambia a la fiesta podemos tener como protagonista A una chica que responde al nombre de Selva (protagonizado por la actriz Sofía Boutella), donde todos le demuestran su apoyo y su agradecimiento y es como el punto central del grupo. La primera secuencia de baile de Clímax es una de las más potentes, vibrantes y energéticas del cine reciente. Al ritmo de un soundtrack mezclado y liderados por la coreógrafa Selva, el grupo de bailarines ejecuta una coreografía de voguing y krumping, tipos de baile especialmente populares en la década de los noventa. Y se encuentran bebiendo una sangría la cual se encuentra contaminada o más bien adulterada con LSD, pero nadie sabe por quién o por qué. en un momento la historia da un giro en el que la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura atrápalos personajes. Una vez que todos se dan cuenta de lo que ha sucedido comienza a buscar culpables después se les olvida y vuelven a la fiesta hasta que todo acaba en trágicos momentos, y se explota todo.
El uso de la cámara mantiene un punto muy importante durante el desarrollo de este filme, ya que mantiene planos secuencia que te mantienen estáticos y hacen que la mirada no se pierda mostrándote cómo interactúan estas personas al estar intoxicadas por una bebida. La cámara es parte clave para mantener el filme como un thriller psicológico ya que está no sé pon en duda y juega con la mente del espectador y no solo eso, sino también, la forma en cómo el director jugó con los colores que aparecen durante toda la película la forma en cómo se va desarrollando la película y los colores van cambiando hasta llegar a un rojo intenso cuando todo está acabando.
Climax
ResponderEliminarPelícula francesa, basa en hechos reales de la época de los 90’s, lo único que si es real, es el inicio de la trama, hablamos de un grupo de jóvenes bailarines que están a punto de salir de gira y se encuentran en un bunker en su ultimo ensayo antes de partir, pero uno de ellos adultera la bebida de la cual todos toman para celebrar, es ahí donde todo se sale de control. A partir de este punto, vemos como el director pone en marcha su creatividad y la manera en la que quiere contar una historia diferente a la que estamos acostumbrados.
La historia de la película muestra algo de lo que casi no se muestra en el cine, las consecuencias o lo que causan drogas tan fuertes como el “LSD”. Hay varios personajes que se pueden considerar importantes o estelares, pero el personaje de Selva, interpretado por Sofia Boutella (Bailarina profesional) es el personaje que se involucra un poco con todos y como entre todos, ella es la que la droga le hace pasar un momento menos amargo, pero vemos como ella pasa de estar desesperada por ayudar a un niño atrapado, a como deja a su exnovio y se involucra con una compañera del grupo. Se puede ver como todos los bailarines pasan por diferentes etapas que les causa la droga, como algunos se vuelven agresivos, otros pierden la razón y son capaces de matar.
Cada escena fue planeada muy detalladamente para que nosotros como espectadores, pudiéramos sentir una mínima parte de lo que los personajes sentían, poniendo sonidos y un soundtrack que te causa sensaciones que no pensabas sentir viendo una película, todo eso con un juego de luces psicodélicos, pasando de luces tenues, a luces de color rojo, azul y sumergiéndote de repente en completa obscuridad, era lograr empatizar y sentir lo que causa una droga tan fuerte como el LSD. Tomas de cámara que eran en picado, contra picado, panoramicas y como eran tomas continuas, los pocos cortos que hay durante todo el film son para crear un suspenso.
El cine francés, es una leyenda hablando de si es cine de romance, pero también, se caracteriza por dejar finales abiertos o inconclusos, te hace pensar, reflexionar y hacerte preguntas, después de ver un film.
Alumno: Mauro Miguel Corro Ramirez.
Clímax narra los hechos ocurridos en Francia en 1996, donde un grupo de jóvenes bailarines tienen una fiesta antes de salir de gira por Estados Unidos. En esta fiesta bailan, conviven y beben ponche de frutas, el cual, ha sido infectado con LSD. Con esa premisa Gaspar Noé presenta los extremos del ser humano, de lo que puede ser capaz y de su descomposición en un grupo social.
ResponderEliminarDurante los 90 en Europa, especialmente en Reino Unido, estaba sucediendo un fenómeno conocido como “Rave”, el cual se trataba de fiestas clandestinas donde se escuchaban todo tipo de música electrónica, pero especialmente “Acid House”, un subgénero de la música “House”, y se bailaba con movimientos de tipo baile callejero donde no hay un aparente orden en los pasos. Todo esto sucedía en naves o bodegas, comúnmente abandonadas, a las afueras de la ciudad, decoradas con luces y colores. En los Raves no solo destacaba la música, si no también las drogas, sobre todo éxtasis, cocaína y anfetaminas.
No queda duda que la historia de Clímax se sitúa en un Rave, dónde la música al estilo Acid House y los pasos que parecieran ser seleccionados aleatoriamente configuran un ambiente de drogas en unos jóvenes que intentan divertirse a las afuera de la ciudad en un bosque lleno de nieve. Por si fuera poco, la música que queda a cargo de Daft Punk no fue seleccionada arbitrariamente, ya que esta agrupación debe su influencia al Acid House de los 90´s.
Sería ingenuo pensar que Gaspar Noé no tomó ciertas libertades creativas para contar una historia basada en hechos reales, añadiendo detalles dignos de su característico estilo heredado de Pier Paolo Pasolini, sin embargo, a decir de sus anteriores obras esta pareciera ser las más contenida, al no tener tantas secuencias impactantes cómo lo pudiera ser “Irreversible” (2002), pero dentro de esa contención violenta y provocativa la película cuenta con una escena de flagelación dónde una bailarina, de nombre Lou, comienza a cortarse los brazos y cara mientras sus compañeros la impulsan a hacerlo, esto a raíz de haber sido golpeada por una de sus compañeras en el vientre, a espectas de estar embarazada, lo que le provoca una sicosis. Lou es orillada a la locura a pesar de no haber bebido el ponche de frutas con el LSD, razón también por la que sus compañeros desconfían de ella y creen que fue quien infectó la bebida. El desenlace de Lou termina en la secuencia inicial, dónde se le ve ensangrentada en la nieve.
Después de la banda sonora y coreografías, la película de Noé destaca por su uso de la cámara, con planos secuencias que llevan perfectamente la acción de los personajes, que te guía por todo el edificio y distribuye el tiempo entre los sucesos, por momentos están en el escenario principal y luego tras escena, para que cuando regreses al escenario veas todo el caos que se ha ocasionado.
Mariana López Herrera
ResponderEliminarClimax es una película francesa del 2018 dirigida por Gaspar Noé, vagamente basada en hecho reales, cuenta la historia de un grupo de bailarines que, en una fiesta terminan consumiendo LSD y terminando en un plano de psicosis tan distinta para cada uno de ellos.
En un inicio la película, premeditadamente, muestra un poco de lo que será el futuro desenlace, una chica cubierta de sangre arrastrándose por la nieve. Cambiando drásticamente a un preludio de todos los personajes por medio de entrevistas donde se puede apreciar sus personalidades, sus vínculos y entre ver un poco los problemas de algunos, por ejemplo la pareja de hermanos con un buen lazo fraternal, la chica que se fue de Berlín porque el ambiente era muy pesado y quería huir de las drogas e incluso el chico que nunca en su vida se ha drogado.
Sin perder más tiempo el primer acto musical empieza, dinámico, energético y apasionado, los chicos se dejan llevar por medio de la música, mostrando sus talentos para después pasar a un aparente ambiente de amabilidad, donde todos se llevan bien pero, una vez más, dejando ver que las hipocresías están ahí. Una vez que el ambiente fiestero empieza, pienso yo, es cuando comienza realmente la película, al verlos interactuar se puede apreciar mejor sus personalidades, los chicos hablando con otros chicos, las chicas hablando con otras chicas, los hermanos teniendo una pequeña discusión sobre el novio de la chica, las parejas y sus problemas etc.
El segundo acto musical es impresionante, largo pero detallado, conforme avanza la música se puede apreciar como el nivel de adrenalina sube y como los personajes entran en un estado energético donde la locura ya está al borde. Si la psicosis colectiva ya es bastante seria en un estado sobrio, en un grupo de jóvenes drogados es peor, tanto así que incluso afecta al único personaje que no había consumido la bebida, por la presión de sus compañeros drogados, esta chica termina cortando partes de su cuerpo a petición de los demás.
En este punto de la historia, es la cámara y la iluminación quienes juegan un papel crucial. La cámara juega con ángulos extremos para que el espectador pueda sentir lo que el personaje en pantalla siente. La secuencia de Selva caminando y retorciéndose por los pasillos es la mejor muestra de esto, por ejemplo cuando esta bajaba las escaleras y la cámara se movía de tal forma que se puede sentir como ella siente que 'el piso se le mueve'.
Mientras que la cámara eran los movimientos, la iluminación representa la histeria de los personajes, acorde con la música estridente cada vez más fuerte, el mejor ejemplo es cuando todo se vuelve rojo y la cámara se mueve de un lado a otro mostrando el nivel de locura en el que estaban todos. Mostrando, por ejemplo, cuando drogado estaba el chico que en un principio había dicho nunca haber consumido drogas, o el caso más notable, la relación incestuosa de los hermanos.
Clímax es una película francesa dirigida por Gaspar Noé lanzada en el 2018, basada en hechos reales que se desarrollada en los años 90, donde en medio del helado bosque, el único lugar donde se desenlaza todo el filme, muestra a un grupo de bailarines que después de haber ensayado su coreografía durante tres días, hacen una fiesta que poco a poco los lleva a la locura tras haber ingerido LSD.
ResponderEliminarLa película comienza con una escena que es el final de la historia a desarrollar, incluso después de esta, aparece la leyenda “Has visto una película…” (texto que esta en pasado y de mi punto de vista, hace parecer que ya se vio toda la película) sumado a esto, los créditos finales.
Seguido de lo ya mencionado, se muestran escenas de lo que seria el inicio de la historia, un casting de cada personaje, el cual nos permite conocer parte de su personalidad que es relevante para el desarrollo de la trama ya que cuando los personajes han sido drogados de forma involuntaria, cada uno se deja llevar por el libertinaje y valores en diversidad, mostrando actos de incesto, homosexualidad, lujuria, además de responsabilidad distorsionada (me refiero a los actos de la madre soltera), odio, entre otros.
El personaje principal “Selva” me parece importante porque atreves de ella se enlazan los personajes y el espectador puede observar los sucesos como si fuera el acompañante de “Selva” dentro de la película.
Escénicamente las tomas me parecieron interesantes al ser planos secuenciales, que además juega con la música, luces e incluso los movimientos corporales de los personajes, encajando tan bien que la cámara va de la mano con el desarrollo de la trama (de tranquilo a descontrolado), por ejemplo, cuando apenas inician los efectos de la droga, la cámara se mueve un poco “torpe” como si también estuviera drogándose la cámara. En las tomas finales donde los personajes están en un punto máximo de descontrol, la cámara va girando, poniendo todo de cabeza, moviéndose de un lado a otro. Estas tomas hacen participe al espectador de sentirse dentro de la película.
Arely Jazmín Solis Rayón
Clímax se sitúa en el año 1996, con un grupo de bailarines profesionales que celebran el fin de sus ensayos en un edificio viejo y en medio de la nada, donde se concentraron por varios días para montar una coreografía. La reunión de talentos va muy bien, hasta que todos comienzan a padecer los efectos de la sangría misteriosamente adulterada, lo que comienza a sacar lo peor de cada personaje.
ResponderEliminarLa película inicia con una escena tomada en cenital mostrándonos a una chica que se nota fuera de sus 5 sentidos, la cual confunde al espectador seguido muestran los créditos algo trastocar y altera el orden común en una película, ya que te hace sentir que estas en el desenlace de la historia de una manera muy obvia. Después nos ubica el contexto de lugar, época y quienes son los personajes con videos de entrevistas, como una señal de por dónde irá la historia, por el tipo de preguntas que reciben, si consumen drogas o si harían cualquier cosa para bailar en el equipo donde más adelante se verá reflejada esta pregunta en cuanto al desarrollo de la película.
Por otro lado, la historia continua en el ensayo final de la coreografía donde el director hizo un uso de la cámara muy ingenioso, donde podemos apreciar el baile de los personajes, además de que las luces hacen que la atmosfera se sienta que estas en un lugar con mucha energía ya que también juega con los colores de esta, después todos celebran en una fiesta por haber concluido, se notan entusiastas, bebiendo la sangría que había preparado una de las chicas y fue adulterada misteriosamente sin el consentimiento de los bailarines.
El personaje al que seguimos durante toda la película es a Selva, la líder del grupo de baile, es la que tiene mejor relación con todos y demuestra una manera de pensar muy abierta desde su libertad sexual, su opinión respecto al aborto y la manera de crianza hacia los niños, ya que dentro del lugar se encuentra un pequeño en un ambiente de adultos, pero para Selva esto no es algo grave. Sin embargo, después de estar bajo los efectos de la droga entra en una crisis de pánico y a pesar de perder el control, es la que más trata dominarse a comparación de los demás.
Otro personaje que no resalta mucho a cuadro es Emmanuelle, pero que su personaje saca un instinto maternal muy fuerte aun estando en un entorno de descontrol, ya que al ver como todos sacan su lado más salvaje, ella trata de proteger a su hijo encerrándolo en un pequeño cuarto, donde cabe destacar que los gritos de miedo del pequeño toman un protagonismo sonoro que genera estrés e incomodidad al espectador y hace que te envuelvas y empatices con la desesperación de la madre.
Finalmente, la película muestra mucho la esencia del director que usa un lenguaje sensorial, explícitamente descriptivo y gráfico. De planos secuencias y encuadres cercanos, invasivos y crudos. Generalmente el busca que el público reflexione sobre una realidad incómoda y brutal que muchas veces decide ignorar al ser difícil de procesar.