viernes, 13 de marzo de 2020

Hard candy

La historia de La Caperucita roja (Perrault, 1697), es un cuento infantil que viene desde una añeja tradición oral que, en su versión original, era una historia particularmente cruel y violenta que solía ser empleada para prevenir a los niños y las niñas de los riesgos que corren al entablar algún tipo de relación con desconocidos. Tocó a Charles Perrault, matizar algunos elementos perturbadores como el descuartizamiento de la abuela por parte del lobo y la forma en que éste obligó a Caperucita a consumir sangre y carne de aquella. 
Sin embargo, serían los hermanos Grimm, quienes darían un tratamiento diferente a la historia para convertirla en universal, versión que terminaría por incluir una suerte de moraleja que hoy coloca a aquella historia en uno de los cuentos de hadas más famosos; de allí que no sean pocas las versiones que en texto, audio y video se conocen.
Tal es el caso de lo que ha ocurrido en el cine, medio a través del cual, ejercicios de revisión de la versión original, se han realizado para llegar al público infantil, pero también adulto. En el caso mexicano tenemos aquella versión churrigueresca de Caperucita roja (1959) a La chica de la capa roja (2011), pasando por versiones animadas como Las nuevas aventura de Caperucita roja (2014) o Caperucita roja roja (1987).
se han hecho
Hard candy (Slade, 2011), en una adaptación libre a partir de las bases del cuento original, pero situado en un universo contemporáneo que favorece un giro en el rol de los personajes protagónicos. Ellen Page (Juno, 2007; Inception, 2010; No sin ella, 2015; My day of Marcy, 2017), encarna un ángel de venganza investido con sudadera y mallones rojos, quien toma en sus manos el protagonismo de un peligroso juego de roles para enfrentarse a un depredador sexual interpretado por Patrick Wilson (Watchmen, 2009, La noche del demonio, 2013;  El conjuro, 2013; Aquaman, 2018), quien hace las veces de un lobo urbano contemporáneo. Una cinta sin duda interesante en su planteamiento y resolución, pero sobre todo oportuna en el contexto contemporáneo.

A partir de la película que hemos visto, te propongo un giro en la actividad para esta cinta. Quiero que produzcas un podcast (versión en audio o video), en el que hagas un breve análisis de la película a partir de los siguientes criterios.

  1. Contextualiza la película en la coyuntura por la que estamos pasando en México en torno al acoso y violencia de género.
  2. Cuenta en sus generales la trama de la película, complementando con referencias otras cintas que te resulten similares a su planteamiento central.
  3. Analiza el perfil de los personajes para realizar algún apunte sobre los roles. 
  4. Señala aquello que te resulte más significativo en el contexto de la película.
  5. Concluye con una moraleja.
Para la realización de este podcast, te proponemos no sea un producto mayor a 3 min. Que lo subas a alguna plataforma y que desde ella lo ligues a EMINUS en el sitio que se ha abierto para ello.
Finalmente, así como se ha hecho en EMINUS, aquí te comparto un ejemplo en un formato en audio, para que veas lo que puedes hacer, por lo que te requiero que aquí hagas algún comentario sobre el empleo de este tipo de recurso para presentar actividades de este curso.

Podcast: Hard candy

14 comentarios:

  1. Creo que este tipo de recursos (el podcast) nos son de utilidad para la práctica y también para aprender a cómo producir contenidos audiovisuales. Como comunicadores, considero que debemos saber con qué medios podemos producir información además de emplear el uso de plataformas digitales para divulgarlo.
    Me gustaría seguir con este tipo de actividades, ya que durante el proceso de creación hacemos uso de la planeación, creatividad, paciencia y control, capacidades oportunas para nuestro perfil.

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  2. La forma en que se presenta el famoso cuento de la Caperucita Roja, en Hard Candy, es un paralelismo muy similar al que vivimos en México en la actualidad. Creo que la forma de desarrollar la historia, hasta el giro del trama junto con el desarrollo y final del mismo, me parece muy satisfactorio; ya que en ningún momento pude descifrar lo que venía después.
    Aunque debo admitir, que me causaba cierta desesperación al que nos encuadres estuvieran tan cerrados, para ver exactamente lo que el director quería que viéramos, sin necesidad de divagar tanto en el entorno de cada personaje.
    Este tipo de trama, me parece un tanto similar al que gira "I Spit on Your Grave" (Steven R. Monroe, 2010), en donde la protagonista iba en busca de los hombres que habían abusado de ella y los torturaba hasta matarlos uno por uno para vengar lo que le habían hecho. Así bien, la cinta que vimos, también tiene un giro vengativo pero no propio del protagonista, si no de "hacer pagar" al personaje del lobo contemporáneo y pedófilo, por todo lo que había hecho a inocentes.
    Ellen Page, interpretando a Hayley, vistiendo con sudadera y mallas rojas, me dejó con muchas dudas respecto a su comportamiento. Me estresó mucho el no poder conocer más de ella, sus motivos, su relación con una chica desaparecida que al final ella ya sabía su paradero y la forma en que había muerto... ¿Cómo lo supo? ¿Quién es esa niña?
    Tengo que admitir, que la parte psicológica de Patrick Wilson, interpretando a Jeff, fue demasiado frágil, sin lucha, ni ingenio; como, lamentablemente, ha pasado en diferentes lugares de México.
    Creo que las partes que más me hipnotizaron de la película fueron:
    -El hecho de que Hayley, al llegar a su casa, y el estar ya sujeto a la silla, empieza a encararlo; a decir todo aquello que cualquier victima pudiera decirle a su acosador. En especial, la frase "si una menor de edad te coquetea, la ignoras, no la incitas".
    -Al abrir su caja fuerte, y encontrar la evidencia que tanto buscaba, el rostro de Jeff, me pareció realmente perfecto, en el sentido que se le atribuye al contexto retorcido.
    -Cuando Hayley le dice a Jeff que habló con Janelle, y la vergüenza que siente él al que Janelle, el gran amor imposible de su vida, se entera de todo lo que había hecho, me pareció aún más fragil el personaje del gran depredador sexual, a la vez tan triste y enfermizo.

    No estoy de acuerdo con la venganza, pero el cine, permite darnos esos panomaramas que posiblemente nunca experimentaremos. Creo que para concluir, el acoso, abuso sexual, violencia de género, homicidios y feminicidios, son temas que sin duda, no tienen comparación con ningún tipo de cinta que veamos; y, claramente, jamás podremos sentir lo que esas víctimas han sentido o sintieron, o sus familiares. Pero, creo que podemos evitar ponernos en riesgo, y más a los menores de edad: no confiando en todo lo que vemos en redes mucho menos hablar con gente extraña. En caso de hacerlo, que alguien adulto lo sepa para poder ayudar. Confiar en alguien mayor, no significa que estaremos a salvo.

    Yanelli Aburto Pérez.

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  3. Judit Ramírez Troncoso.

    La actividad me parecio interesante, solo que el limite de tiempo si es muy limitado para cubrir todos los puntos que marca.
    Se me hace mas creativo e interesante que solo redactar. Me agrada que sigamos así, y mas ahora que estaremos encerrados.

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  4. Considero que esta dinámica nos permite salir de lo habitual y en todo caso ser un poco mas creativos para realizar nuestras actividades, aunque concuerdo que en esta ocasión, el tiempo fue limitado para abarcar con mas detalle los 5 puntos a mencionar.
    en conclusión, esta dinámica me pareció entretenida.

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  5. Mariana López Herrera
    Creo que realizar un podcast es una buena idea para analizar la película, pienso que el hablarlo da a una crítica u opinión más imaginativa y con más libertad. Estoy a favor y en contra del tiempo límite, por un lado me parece que es acertado para evitar divagar al momento de hacer el podcast pero por el otro creo que es muy poco tiempo y temo que ideas que quiera expresar queden desechadas o mal explicadas.

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  6. Muy buen ejercicio, el uso de la rubrica me ayudo a delimitar y guiar mi podcast
    https://drive.google.com/file/d/1VNZcy2c_62nvde4F-NlB3L_G-rDnZM6L/view?usp=sharing

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  7. José Ángel Méndez Uscanga

    El realizar el podcast fue una forma diferente de realizar este tipo de tareas, y en mi opinión una mejor, pues al menos yo, soy una persona que se expresa mejor platicando la experiencia de la película, que simplemente escribirla, siento que se transmiten mejor los sentimientos y las ideas.

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  8. La actividad me pareció bastante interesante, además de que se empalma con los conocimientos adquiridos en otras experiencias del área de nuevas tecnologías, lo que facilita la producción de contenidos.
    https://1drv.ms/u/s!AvbtkrUZt0cwgzJA82y45FoxBnio?e=6BgWT3

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  9. Angel David Aguilera Coazozon
    Me parece una idea muy priginal de crear un proyecto escolar, es algo innovador y me parece muy divertida, la manera en la que podemos jugar con esta nueva plataforma, agradezco la actividad.

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  10. Samantha López León.
    Considero el uso de esta herramienta muy asertivo para la materia, me agrada la idea de plasmar el análisis de una manera más creativa; a diferencia de mis otros compañeros considero que el límite de tiempo es bastante retador, ayuda a compactar bastante las ideas y tratar de transmitirlas de manera más simple,sin embargo, también estoy consciente de que no todos tenemos la misma facilidad para expresar nuestras ideas en el mismo canal, me agradaría más que se dejara abierto a criterio tal vez personal del medio por el cuál plasmar el análisis de la película, escrito, oral o visual.

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  11. Sara María Díaz Pérez

    Considero, que el hacer uso de esta modalidad, nos lleva a otra manera práctica de ser estudiantes aprendices en el análisis del cine.
    Le agradezco, haber implementado esta forma de dar a conocer nuestra opinión.

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  12. Me pareció utilizar esta herramienta como algo innovador, ya que nos permite expresaron más libremente, sin embargo personalmente no es mi fuerte el expresarme de esta manera, pero es una buena actividad para salir de mi zona de confort

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