domingo, 22 de marzo de 2020

La última seducción

El concepto de mujer fatal (femme fatale), surge por allá de finales de 1800, cuando en países como Inglaterra, Bélgica y Francias, encontraron en el arte y la literatura la posibilidad de recrear o trazar el perfil de un tipo de mujer a través del cual trastocar el orden burgués. A medio camino entre la indecencia, la capacidad de seducción con sus toques de misterio, este arquetipo femenino que llegaría a alcanzar una condición de omnipresencia en la cultura occidental, pasaría al llamado séptimo arte, entrado el siglo XX, de la mano de un puñado de directores (Wilder, Hawks, Reed, Huston), que aprovecharon las condiciones del medio para recrear historias que colocaran en la misma tesitura lo fatal femenino frente al detective amoral o el antihéroe para reflexionar sobre los dilemas humanos. Justo en la llamada época de oro del cine norteamericano, es que se consolida este estilo de contar historias.
Ava Garner,  Rita Hayworth, Joan Simmons, serían algunas de las actrices que mejor encarnarían y explotarían ese halo mágico de seducción, perversión propia de una lectura misógina que responde al momento histórico en que surge y se desarrolla, pero que sigue guardando su encanto entre los fanáticos del séptimo arte.

Al tenor de estas cualidades de la ficción fílmica, hacia mediados de los 90 Linda Fiorentino (Después de hora, 1985, Jade, 1995; Hombres de negro, 1997, Dogma, 1999; El atentado, 2002), llegó a encarnar una serie de papeles que la catapultaron como actriz. En la cinta La última seducción (Dahl, 1994), interpreta a Bridget, una joven mujer que engaña a su esposo para quedarse con parte de su dinero, la misma que en el camino se hallara con otro hombre, quien se enamora de esta seductora y bella mujer, sin imaginar el peligro que correo y cómo cambiaría su vida. 

A partir de esta película que te propongo ver, quiero que produzcas un podcast que responda en su estructura y contenido a las siguientes consideraciones:


  1. Situar el contexto de la trama en sus generales. 
  2. Analizar los recursos técnicos, estéticos y psicológicos de los que se vale el director para construir la historia.
  3. Hacer referencia al director y algo de su filmografía.
  4. Concluir el análisis a la luz del tratamiento hecho en la cinta, tomando como referencia algunas de las categorías que propone Zavala para analizar la evolución de los géneros cinematográficos.
  5. El podcast debe ser de 3.5 minutos máximo. 
Si así lo deseas, puedes acceder a la cinta a través de la liga que se te ha enviado por correo electrónico.

11 comentarios:

  1. "La Última Seducción" (Dahl, 1994). Un film al más puro estilo del cine negro.
    En esta película, John Dahl presenta a Bridget Gregory, interpretada por la espectacular actriz Linda Fiorentino, en donde se desenvuelve como una mujer dura, fría y calculadora desde los primeros minutos de la cinta. Bridget convence a su esposo medico Clay Gregory (Bill Pulman), de traficar medicamentos para después ella quedarse con todo el dinero y huir a un pequeño pueblo en donde conocería a Mike Swale (Peter Berg), quien se enamoraría perdidamente de ella, pero, para Bridget, él sólo le sería útil para librarse y vengarse de su esposo, en una aventura llena de avaricia, pasión y engaños mortales.

    Siendo una película neo-noir, de suspenso y erotismo aterrador, John Dahl utiliza diferentes recursos técnicos, estéticos y psicológicos; en donde muestra tomas pasionales con encuadres específicos de partes representativas de los cuerpos protagonistas; o la ultraviolencia moderna como vemos en la típica "mujer fatal" en Bridget; o como en escenas desde tortura hasta la manipulación de una violación a la protagonista para fines mortales de Mike, a través de una red de engaños y de su perfil vulnerable e ingenuo con un pasado oscuro.

    John Dahl en "Red Rock West", mostraba un apecto más nocturno, fue inteligente y acertado, pero, a comparación de este film, sis delincuentes anteriores se quedan muy cortos con esta malvada, egoísta y aterradora feme fatale, con un glamour y encantos mortales.

    Lauro Zavala, propone algunas categorías para analizar la evolución de los géneros cinematográficos, así como se muestran en esta película, hay representaciones de violencia y erotismos modernos, así como neo-noir, con un terror que amenaza el entorno al rededor de Bridget Gregory con el estilo tan especial de feme fatale (mujer fatal".

    Los directores del cine neo-noir, se refieren al cine negro clásico en el uso de ángulos de cámara un tanto inclinados, interacción con luces y sombras, así como motivos temáticos que incluyen venganza y paranoia.

    Las técnicas requeridas son cada vez más variantes, se disparan y el estudio se vuelve aún más extenso.

    ResponderEliminar
  2. Sara María Díaz Pérez
    La última seducción
    El contexto en el que se desarrolla la trama de la película. Es peculiarmente cerrado, no vemos más escenarios que el de los personajes principales.
    Todo gira en el departamento de los esposos, las nuevas estancias de ella y su actual pareja, bares, las oficinas de trabajo y los alrededores.
    La historia toma sentido, gracias a la caracterización física, estética e interpretativa de Bridget, su marido y su posterior pareja. Siendo Bridget la mujer fatal y sus parejas los hombres que no podían ver la realidad, debido a las tácticas de seducción que hacia ella con ellos. Y fue precisamente esas tácticas lo que la hicieron, finalmente poseer grandes cantidades de dinero.
    No por esto, se queda atrás la escenografía y ambientación, resaltada, por las tomas dinámicas, que hacían que la película fuera ágil; y le diera importancia y el complemento que necesitaba a las actuaciones.
    El director de la película, es John Dahl, conocido por sus creaciones inspiradas en el género neo-noir. Su primer película aclamada por la crítica fue precisamente La ultima seducción. No obstante, posteriormente dirigió algunas conocidas como, Rounders, Joy Ride y You kill me.
    Para concluir, debo decir que la película se sitúa en las siguientes categorías de Lauro Zavala, post-noir, refiriéndonos al paradigma estilístico y erotismo, en lo que refiere al paradigma temático.
    Posdata: El audio esta en Eminus.

    ResponderEliminar
  3. ‘La última seducción' (John Dahl, 1994) es una reconocida representante del cine neo-noir, aborda la historia de Bridget Gregory (interpretada por Linda Fiorentino), esposa de Mike Swale (Peter Berg) un médico a quien convence de vender drogas para después abandonarlo y huir a un pueblo cercano con el dinero.
    Bridget es la representación de una mujer fatal. fuerte, autoritaria y manipuladora, que inmediatamente encuentra en el pueblo a un nuevo hombre en quien ve un pase para liberarse de su molesto esposo quien intenta recuperar su dinero.
    El filme carece del pesimismo del cine negro, donde los personajes suelen tener un pasado oscuro, no genera incertidumbre acerca de nuestra protagonista más allá de verla como astuta, desprejuiciada, que vive y disfruta de su sexualidad, algo escandaloso para su época.
    La iluminación durante la película es discreta, destacando el uso de luz y sombras, sin lo drástico y lo tenebroso de los claro oscuros, se puede saborear la modernidad en detalles como las luces fluorescentes en el bar.
    La fotografía a cargo de Jeffrey Jur tampoco es una apuesta muy arriesgada, los posicionamientos de cámara van a la segura, sin embargo las tomas no se sienten largas, la película mantiene un buen ritmo.
    En relación con la propuesta sobre la evolución de los géneros de Lauro Zavala, “La última seducción” representa la ultraviolencia, desde la una mínima cachetada hasta la construcción de tención alrededor de un posible asesinato, el personaje principal juega con la psicología de su amante, Mike para deshumanizar la muerte, hacerlo ver como un acto banal, y hacerlo dudar de su moral pueblerina. Particularmente la escena en la que se dispone a asesinar al marido de Bridget, el uso del voiceover en el que repasan paso a paso como efectuara el homicidio mientras se dirige al apartamento de la víctima, me parece brillante.
    Mi podcast: https://drive.google.com/file/d/1820elsWaNv08WzaXElfDBqHAps2MPawh/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  4. La última seducción (John Dahl, 1994)
    Alumno: Luis Antonio Flores Cruz
    La femme fatale siempre ha sido mucho más que una mujer. Existe desde el principio de la historia, pero fue el cine quien la puso de manifiesto. Es un icono, una representación del deseo sexual, de la sensualidad y hasta del poder que emana de la seducción, pero también puede ser muy peligrosa. Fue creada en el cine negro de los 40 con la intención de recordar a la mujer cuál era su sitio en el mundo. La femme fatale era malvada porque era libre y ahí residía su peligrosidad.
    Un thriller made in USA que revitalizo el cine negro y la figura del personaje de “femme fatale”, en este caso, encarnada por Linda Fiorentino. El filme tiene lugar en la ciudad de Nueva York y en Beston (NY), en 1993 y narra la historia de Bridget Gregory (Linda Fiorentino), una depredadora sin escrúpulos que hace un negocio con su marido (Bill Pullman), le roba el dinero y se esconde en un pequeño pueblo donde conoce a su próxima víctima (Peter Berg). En un principio parece un juego, pero poco a poco se va descubriendo que Mike Swale es necesario para que ella haga realidad su sueño. Bridget solo le interesa Mike como instrumento para librarse definitivamente de su marido y quedarse con el dinero.
    La intriga se basa en la lucha de resultados inciertos, entre el marido desesperado y la capacidad de anticipación y reacción de ella. Por otro lado, entre ella y el amante se establece una tensión, tan sutil como feroz entre la fuerza psicológica de ella y la arraigada honestidad de él. El drama surge de la desesperación del marido, atrapado sin dinero por prestamistas y de la profunda insatisfacción de Mike al verse reducido al doble papel de objeto de placer y chico de los recados.
    La música, alejada de la habitual del cine negro, aporta melodías rítmicas y confortables interpretadas por una orquesta de metal y percusión. La fotografía luminosa y colorista, salvo en las escenas nocturnas hace uso de colores suaves, como predominio de los grises azulados y los crema, que contrastan con los tonos oscuros del vestuario de la protagonista.
    John Dahl es un director de cine americano, además de guionista y director televisivo, conocido por sus trabajos en el género neo-noir. Su interés en el cine empezó a la edad de diecisiete años, cuando vio La Naranja Mecánica. Entre las películas que ha dirigido se encuentran: Inolvidable (1996), Rounders (1998), Frecuencia Mortal (2001), El Gran Rescate (2005), You Kill Me (2007). Además de dirigir episodios en series de prestigio como Dexter (2008), Breaking Bad (2009), Arrow (2012), House of Cards (2015), entre otras.
    Partiendo de las premisas que nos presenta Lauro Zavala, podemos categorizar este filme en las tradiciones estilísticas y cine documental, debido a las características que nos presenta la cinta con relación al neo-noir, su violencia ritual y una marcada incomunicación entre sus personajes.

    NOTA: El audio se encuentra en EMINUS

    ResponderEliminar
  5. La ultima seducción (1994) – Análisis por Emilio Huerta

    Bridget Gregory, una mujer muy ambiciosa, abandona Clay, su marido, con una gran cantidad de dinero que ambos consiguieron traficando ilegalmente con medicamentos. Se escapa a un pequeño pueblo donde conocerá a Mike Swale. Mientras tanto Clay busca a un detective muy eficaz para poder recuperar la fortuna. Pero Bridget intentará librarse de Clay con la ayuda de Mike.

    La música, alejada de la habitual del cine negro, aporta melodías rítmicas y reconfortantes, interpretadas por orquesta. La fotografía es de poca luminosidad llena de sombras y humo, con ángulos vertiginosos, un encuadre claustrofóbico de los objetos y primeros planos intrusivos. colores suaves, donde predominan los grises azulados y los crema. El cambio de nombre de Bridget por Wendy Kroy es una referencia directa a "Perdición" (1944), de Billy Wilder, así como el propósito de cobro fraudulento de pólizas de seguro. La interpretación de Linda Fiorentino sobresale en el reparto. La dirección construye una obra entretenida, bien interpretada, dominada por la figura central de la mujer fatal.

    El director John Dahl, no es un nombre tan conocido en el cine, salvo por esta, su mayor obra, y por la cual se le reconoce con un estilo neo-noir que ha marcado en su distintos trabajos, principalmente en la televisión, donde ha dirigido capítulos de series como CALIFORNICATION, TRUE BLOOD, DEXTER, BREAKING BAD, HOUSE OF CARDS, entre otras.

    Ese estilo Neo-noir que maneja el director, se nota perfectamente en el tratamiento del personaje principal, al cual nutre de características del noir clásico, a simple vista en su vestuario, pero que responde mas en la interacción que tiene con los personajes masculinos. Tal y como menciona Zavala, la violencia ritual y una marcada incomunicación entre sus personajes, son elementos que se pueden notar claramente la película, la primera en la ultima secuencia y la segunda a lo largo de la historia entre los dos personajes principales.

    ResponderEliminar
  6. “La última seducción” es una película estadounidense estrenada en octubre de 1994, dirigida por John Dahl y perteneciente al neo-noir. Narra la historia de Bridget Gregory, una mujer lista, fría y calculadora que escapa de su apartamento en Nueva York y de su marido llevándose consigo un millón de dólares que juntos habían conseguido. Es así como llega a un pequeño pueblo y a un bar donde conoce a Mike Swale, un hombre que se enamora de ella y a quien Bridget utiliza mediante la dulce seducción para que mate a su marido Clay.

    Como ferviente admirador del cine negro, Dahl presenta una película de dicho género valiéndose de diferentes recursos; técnicamente hace uso de planos abiertos y cerrados, aunque en ciertas escenas los cuadros y las tomas no son las más favorecedoras. Estéticamente la fotografía es luminosa y colorida, salvo en escenas nocturnas; la paleta de colores va de tonos suaves, grises, azulados y crema que contrastan con los tonos oscuros del vestuario de la protagonista; recurre a música contemporánea, marcada por matices dramáticos y orquestales propios del cine negro. En cuanto al recurso psicológico, el papel de la protagonista crea una “femme fatal”, alguien que roba, manipula, miente, fornica lo que se le apetece y sostiene toda la esencia de la película.

    John Dahl, además de director de cine, es guionista y director de televisión. Muchos de sus trabajos pertenecen al género neo-noir. Dirigió un episodio de la serie “Breaking Bad”, algunos de “Vampire Diares”, “Outlander”, “Dexter”, etc, y entre sus películas más conocidas están “Rounders” (1998), “Joy Ray” (2001) y “You kill me” (2007).

    De acuerdo a las categorías propuestas por Zavala, considero que esta película pertenece al género noir posmoderno, donde una característica es la alusión. Misma que presenta la protagonista de la película, cuyo personaje alude su sensualidad con la voluntad que posee para jugar con los hombres que se mueven a su alrededor.

    El link del podcast se encuentra en eminus.

    Areli Arantza Llorente Cruz.

    ResponderEliminar
  7. Judit Ramírez Troncoso

    "La Última Seducción" (Dahl, 1994). La propuesta de esta semana es interesante, muy diferente a lo que hemos visto en las ultimas semanas. Dirigida por John Dahl protagonizada por Linda Fiorentino, es un filme que nos presenta el caso de una mujer casada que después de hacer que su esposo cometiera un crimen en venta de drogas, huye con el dinero ganado, buscando una nueva vida, donde pueda disfrutar de estos miles de dólares. Una tesis que uno podría pensar, solo busca escapar, pero no.
    Bridget o conocida como Wendy en la mayor parte de la película, es una mujer embustera, astuta, inteligente, que sabe lo que quiere y hará hasta lo imposible por conseguirlo.

    Esta película fue rodada en el año de 1994, donde en base a la teoría el cine ha tenido un crecimiento en lo que se pone en escena. De pasar de lo metafórico a lo explicito que es un rasgo que resalta sobre todo tipo de cine, en La ultima seducción podemos ver como hay un juego entre las diversas formas de exponer el como desarrollar una escena.
    Podemos ver como las escenas eróticas podrían ya colocarse en lo explicito, pero sin llegar a lo pornográfico. Por otro lado, las escenas de violencia, no llegan a ser hiperviolentas si no que siguen siendo un toque mas sutil.

    La construcción del personaje principal fue la que mas me gusto. Sin duda Wendy una maestra del engaño por la cual todos se rigen. Ella es la titiritera y los demás literal solo hacen lo que ella quiere. La forma magistral de la construcción de su personaje si bien encanta, por que hace uno pensar (o al menos a mi en lo personal),” como puede salir de eso y ser tan segura de si misma”; puede llegar a ser contraproducente, por que opaca al resto.

    Sin duda en quien mas podemos ver el poder manipulador de Bridget es cuando Mike “explota”. Y hace que todo lo que lo trauma, el encierro de ese pueblo, el haber estado con un transexual, el no poder vivir lo que quisiera, fue la máxima exposición de ella. Como es que psicológicamente ella lo condujo a realizar un asesinato. Y a su vez como es que el esposo esta igual de trastornado. Se nota el por que Tarantino le gusto el personaje de ella. Casi se podría llegar a decir que el la creo.

    Sin duda La ultima seducción es una película, atractiva, que todo su popularidad se la lleva Linda en su personaje de Bridget. En lo personal, no es una película excepcional, pero si interesante, para el análisis de personajes que psicológicamente están desarrollados excepcionalmente.

    Link del Podcast : https://youtu.be/OJKvYnrLIvQ

    ResponderEliminar
  8. Jose Angel Mendez Uscanga

    La última seducción
    La película dirigida por John Dall y protagonizada mayormente por Linda Florentino y Peter Berg.
    Bueno, entiendo por que Tarantino menciona que es de los mejores personajes femeninos en manofactura, ella se lleva el peso de la película, sus ojos se vuelven los nuestros, y su grandiosa actuación logra hacer que las partes mas lentas no sean aburridas, y que muchos diálogos se vuelvan geniales con el carisma que logra captar.
    Este filme pos moderno, pues se estrenó en el año de 1994, demuestra que se gana la clasificación de Cine negro a pulso, sin embargo, siento que lo hace a su propio estilo, con una visión más contemporánea, pero sin olvidar las raíces de este sub genero.
    Pues tiene ciertos elementos de base que películas clasicas como “La dama de shangai" de Orson Welles o una de mis favoritas, "Perdición" de Billy Wider, marcaron en los comienzos del Noir.
    Toma esos elementos y nos entrega un producto totalmente fresco, el cual, si bien no renueva del todo este subgénero, sí nos da una visión algo diferente del Noir.

    ResponderEliminar
  9. Arely Jazmin Solis Rayon

    La ultima seducción es una película que se basa en Bridget Gregory, que dentro del cine negro interpreta a la (femme fatale), un personaje con caracteristicas de belleza y apariencia inofensiva pero que con sus encantos consigue a una victima para un destino tragico. En el filme, este personaje roba un millon de dolares a su esposo, para despues seducir a un joven y utilizarlo a su conveniencia, podemos encontrar escenas de crimen, ambicion, lujuria, venganza.

    En esta cinta el director se basa de los recursos que caracterizan al cine negro y cito a Giulia Colaizzi que describe este genero como "poblado de mujeres ambiciosas, deseantes, volcadas en cambiar su situación y en hacer acontecer cosas, mucho más interesadas en el poder (el económico, el sexual)” un claro ejemplo es Bridget, un personaje que seduce con su belleza y sin moralidad alguna, ademas de ello, a mi parecer utiliza otros elementos visuales distintivos en cuanto a la producción de las escenas como la poca luz, tomas artísticas propias de la fotografía y aunque normalmente este genero se realiza en blanco y negro, este filme se lleva al color.

    Esta película fue la tercera que realizo John Dahl, la cual se le atribuye como la mejor de sus obras en sus inicios, ya que las primeras dos no fueron aclamadas, y aunque su ultimo filme You Kill Me parte de lo criminal, se torna a la comedia, sin embargo también dirigió series horror como The walking dead.

    El autor Lauro Zavala, menciona algunos paradigmas representativos y frecuentes en el cine, y relacionado al film noir en cuanto a lo clasico, moderno y pos moderno me parece que "la ultima seducción" tiene aspectos de cada uno, por ejemplo, de acuerdo al autor en en cine moderno las escenas eróticas se volvieron mas explicitas dejando a un lado las escenas metafóricas, tal y como lo vemos en la cinta donde presenta tomas del cuerpo desnudo de los personajes durante el acto sexual, pero a mi parecer lo clásico se encuentra en las tomas características del genero y lo pos-moderno en cuanto a la alusión.

    ResponderEliminar
  10. En esta cinta El director John Dahl nos presenta sin esfuerzo la crueldad del personaje principal Bridget ya que todo comienza con un robo a su marido Clay donde el dinero se obtuvo por un negocio de drogas. La acción de ella tal vez se deba a que Clay la ha tratado mal y se quiere aprovechar, además que el hecho de tener el poder, es algo que le complace, su actuación es impecable, por el manejo de la seducción y su talento para obtener exactamente lo que quiere, pues al huir usa un nombre diferente, Wendy y atrae a Mike en una relación falsa para lograr su cometido.
    El director utiliza un ambiente urbano y seductor tomando como principales locaciones el bar, la oficina y una habitación donde se desenvuelven juegos de manipulación e incitación, mostrándonos tomas como médium close up o Close up ya que los diálogos destacan y la expresión de cada uno de los personajes, acompañado de una banda sonora de jazz por casi toda la película que nos mantiene en un viaje junto a Bridget, donde ella es el principal componente en un campo de juegos mentales con su esposo Clay, un médico mediocre que emprende un negocio de drogas. Así que ella huye con el dinero y se esconde en un pueblo llamado Beston, donde somos testigos de toda la fuerza de sus poderes manipuladores y es evidente que es una mujer que sabe cómo aprovechar al máximo una situación, Cambiando su nombre a Wendy e iniciando una pseudo relación con Mike un hombre ingenuo cegado por la fascinación que tiene con la protagonista ya que lo usa para sus propios planes.
    El link correcto ya se lo he reenviado y tambien le adjunte el audio por si aun tiene problemas al acceder al link.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...