jueves, 14 de mayo de 2020

Mala pero de culto

Cine de culto

El cine de culto quizá sea una de las expresiones fílmicas más interesantes por las variables que pueden definir qué película entra al terreno de lo simbólico y sagrado, por el tipo de aprecio y valoración que alcanza una película cuando el público la palomea y consagra como una cinta de referencia, sin importar -casi siempre- los valores narrativos o estéticos que tengan. 
En esos terrenos un puñado de cintas como un ramillete de directores, han alcanzado el estatus de culto, por lo que vale la pena acercase a alguna de esas cintas, donde la falta de pericia por pare del director para una puesta en escena, lo poco significativo de las actuaciones de sus actores, como las fallas o debilidades que puede encontrarse en el guión, la muestra como una pésima película.
Pero en ocasiones también pueden encontrarse cintas que son de buena manufactura, pero alguna secuencia, algún hecho externo a la propia película, entre otros factores, hacen que los públicos volteen a ver, sea en su corrida comercial o con la llegada al mercado del video o al de streaming en estos días. 
En esa tesitura, si ha habido un director que está entre la malquerencia y la admiración, tenemos a Edwar Davis Wood Jr, conocido en la farándula como Ed Wood, quien lo mismo la hizo de guionista, de director, de actor que de productor cinematográfico, tras su muerte fue considerado como el peor director en la historia de la industria norteamericana. 
No obstante tal calificativo, con cintas como Glen o Glenda (1952) La novia del monstruo (1955), Plan 9 del espacio anterior (1956), entre otras, terminaron por ganarse un lugar en la historia del cine, pero sobre todo, pasó como director a ser referencia del cine mal hecho, lo que no ha impedido el reconocimiento póstumo por parte de un público ávido de rarezas, incluso alguno que otro miembro de la comunidad fílmica.
A partir de estas consideraciones, te proponemos ver la película La novia del monstruo, la misma que aquí te ligamos en uno de los sitios donde la puedes ver, para que la disfrutes y realices el análisis de ella, a partir de las siguientes consideraciones:
  1. Describir un breve contexto de periodo en que el director llegar al cine.
  2. Abordar los temas recurrentes en su cinematografía.
  3. Realizar un apunte sobre la trama de la historia, donde se mencione a los actores principales.
  4. Destacar los atributos negativos que puedes encontrar en la historia. 
  5. Señalar con argumentos porqué puede ser considerada una mala película pero de culto.
  6. Asumir tu postura final frente a la obra de este autor y en particular esta película.
  7. El análisis debe producirse en un podcast con una duración de 3.5 minutos como máximo.
  8. Recuerda que lo debes registrar en la plataforma de EMINUS.

14 comentarios:

  1. La novia del monstruo (Ed Wood, 1955)
    Alumno: Luis Antonio Flores Cruz
    La novia del monstruo (Bride of the Monster) es una película estadounidense estrenada en 1955, escrita, dirigida y producida por Edward D. Wood. Catalogada como cine extraño por su extraña temática de ciencia ficción y su muy bajo presupuesto, cuenta con la actuación, ya en decadencia, de Béla Lugosi, interpretando al Doctor Eric Vornoff, un científico ruso con planes absurdos para crear una raza superior y dominar al mundo.
    La película combina elementos de ciencia ficción y terror, géneros que se combinaron frecuentemente en películas de los años cincuenta. Como muchos de sus contemporáneos, La novia del monstruo sirve en parte como una película de propaganda de la Guerra Fría. Una vez más, una amenaza externa que proviene de la "vieja Europa" es el enemigo de los Estados Unidos.
    La novia del monstruo alude a la película anterior La novia de Frankenstein (1935). Así mismo, la película sigue el esquema de las películas de terror del estilo Poverty Row de los años cuarenta. La era atómica influye en la película en sus siniestras implicaciones con respecto a las armas nucleares y la amenaza que representan para la civilización humana.
    El filme comienza en el interior del bosque, con dos cazadores que se ven atrapados en una fuerte tormenta. Deciden buscar refugio en la residencia Willows, supuestamente abandonada y encantada. Cuando llegan encuentran que está habitada y el propietario actual les niega repetidamente hospitalidad. Uno de los cazadores intenta forzar su entrada en la casa, pero un pulpo gigante es liberado de su tanque y enviado a atacar a los intrusos. Uno de los cazadores que huyen es asesinado por el pulpo, mientras que el otro es capturado por un gigante. El propietario es un científico, el Dr. Eric Vornoff (Béla Lugosi), y el gigante es su asistente mudo, Lobo (Tor Johnson). En la estación de policía, el oficial Tom Robbins (Harvey B. Dunn) se encuentra con el teniente Dick Craig (Tony McCoy). Ya son 12 personas desaparecidas, y la policía aún no sabe qué les sucedió.
    Janet Lawton (Loretta Rey) reportera del periódico, llega a la oficina y discute con Robbins, y dice que irá al Lago Marsh a investigar. En la estación de policía, Robbins y Craig tienen una reunión con un intelectual de Europa, el profesor Vladimir Strowski (George Becwar) quien acepta ayudar a la policía a investigar el pantano.
    Como atributos negativos, se puede mencionar la forma en la que se desarrolla la acción dentro del filme, debido a que lo hace de una forma muy lenta, existen algunos diálogos que no encuentran lugar en el guion, en cuanto a las actuaciones, dejan mucho que desear, la única destacable es la realizada por Béla Lugosi como el Doctor Eric Vornoff, además de efectos especiales que son repetidos constantemente.
    Considero que “La novia del monstruo” es una mala película, pero de culto, debido a los elementos que la integran, intriga, pulpos gigantes, explosiones atómicas, científicos locos, un monstruo enamorado de la joven, una mansión abandonada, tormentas torrenciales, todos los componentes del “Pulp” de los cómics de los años 50. Además de contar con esas referencias que nos recuerdan La novia de Frankenstein (1935).
    La novia del monstruo es quizá la mejor película de Wood, aunque no la más famosa que corresponde a Plan 9 del espacio anterior (1956), considerada para algunos como la peor película de la historia del cine. Desde mi punto de vista Ed Wood, no es el peor director de la historia del cine, existen decenas de directores muchos peores, pero alguien debe cargar con ese peso. En el caso de esta producción, cuenta con un guión aceptable, aunque demasiado limitado.

    ResponderEliminar
  2. Plan 9 del Espacio Exterior
    Escrita, dirigida y actuada por Ed Wood en el año de 1956, pero que fue estrenada hasta 1959. Anteriormente había escrito distintas obras, como The Lawless Rider la cual que dirigió Yakima Canutt. Todo esto, después de combatir en la segunda guerra mundial, cuando tenia 18 años. A los 24, llega a Hollywood y empieza a actuar en obras de teatro, mientras buscaba productores que financiaran sus proyectos. A finales de los 40´s comenzó a trabajar en los estudios Universal, donde conoció a Bela Lugosi, quien actuaria en prácticamente todos sus filmes.
    Ed Wood era un director muy interesado en las películas de terror y los westerns, como lo demuestra en la mayoría de sus películas, a excepción de la primera, Glen o Glenda cuya producción era de George Weiss y que el guion y dirección terminó en manos de Ed Wood, quien también decidió actuarla, debido a que estaba muy involucrado con el tema del travestismo. Su siguiente película, Jail Bait, fue un intento de cine negro donde se hablaba de la cirugía plástica. Para posteriormente incursionar en el cine de terror con La Novia del Monstruo. Y así dar paso a Plan 9 del espacio exterior, cuya trama planteaba que unos extraterrestres ponían en marcha el plan 9 para convertir cadáveres en zombis asesinos. Esto debido a que los humanos ponían en peligro el equilibrio de la galaxia con las invenciones bélicas, como la bomba atómica y un explosivo todavía no inventado que destruirá el sol y el resto de la galaxia. En esta cinta, participaron actores como Gregory Walcott, Tor Johnson, Maila Nurmi y Bela Lugosi, aunque no realmente. La película fue anunciada como el regreso y la última de Bela Lugosi, famoso por su interpretación del Conde Drácula en 1931. Y aunque Lugosi sí aparece en la película, se utilizó material que había filmado para una cinta totalmente diferente, debido a su muerte antes de la producción, cuando resultó no haber suficiente material, se trajo a un actor de reemplazo, que era más alto y no se parecía en nada a él, lo cual fue resuelto ocultando su rostro con una capa para la mayoría de sus escenas. Eso, aunado a la creación de un ovni con un aparente plato, los actores leyendo su guion en plena escena, el micrófono que entra en la toma, los árboles falsos, los cadáveres de plástico, las lapidas que se mueven cuando pasan cerca, los interiores y exteriores que no coinciden, y los cortes de tomas de día y de noche, sentencian a una película con una trama sin fundamento, sin sentido, que no se sabe desarrollar y no va hacia ningún lado.
    Era de esperarse que se le nombrara la peor película de historia, en 1980, por el libro Golden Turkey Awards que premiaba a las películas pobres en calidad. Pero no así pobre en espíritu, y es que si, la película es mala en todo lo técnico, pero hay que recordar que fue escrita, dirigida y producida por una persona que lo único que buscaba era expresar sus ideas y que evidentemente no sabia como, no sabia darles un orden, no era su intención hacer malas películas y mucho menos de culto, no las vendia de tal manera, como lo podrían hacer muchos directores de hoy en día, que se jactan de super ilustrados, poco comprendidos y que si no te gusta su cine es porque no lo entiendes. Plan 9 del espacio exterior era una película de bajo presupuesto, donde Wood trabajó con lo que tenia y trató de aprovecharlo al máximo, puso su corazón en la cinta y logró una película tan mala que es buena, pues no al verse desde una perspectiva critica se llega a disfrutar, fue lo que pasó en los 80´s, las personas al redescubrir este filme como el peor de la historia, buscaron verla para saber porque era tan mala, lo que la volvió de culto, como una pieza única, comprendida por pocos.
    En mi opinión, no es una película que se puede tomar en serio, por todo el contexto que envuelve su producción, a mi parecer, hubiera sido peor que la película contara con un enorme presupuesto, avanzados efectos especiales, excelentes actores y terminara siendo un fracaso. Creo que al día de hoy hay peores películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, porqué no analizó la película que sugerí? En esta ocasión no había dos opciones.

      ESto es lo que te anoté en EMINUS
      Upsss, porqué no analizas la que propuse?
      Ya vi y escuché porqué no tuvo tiempo. La película que ha analizado no es la propuesta.
      Si tiene mucho que decirse, pues esa es la que se considera su pero película de la historia.
      Pero considero que te detienes en algunos aspectos que no requerí.
      En fin, como siempre es un buen ejercicio, pero sí es cierto que te desbordas y por eso que se te haya ido en el tiempo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ed Wood fue un director, guionista, productor e inclusive actor estadounidense, que llegó de la segunda guerra mundial en 1948, empezando a trabajar en Hollywood con pequeñas obras de teatro, y dispuesto a encontrar productores para financiar algunas ideas que tenía en mente. No tuvo el éxito que quería sino hasta después de su muerte en 1978, pasando a la historia como el peor director de todos los tiempos.

      Por otra parte, Ed fue uno de los precursores del travestismo en esa época, tomando en cuenta que no afectaba en nada a su heterosexualidad, Glen o Glenda es un tipo documental realizado por él, en donde explica, lo que hacía en su vida privada. Además, siempre contó con su pandilla de freaks por así decirlo, que siempre lo apoyaron en sus trabajos. En esta ocasión hablaremos de “La novia del mounstro” Contando con sus amigos como protagonistas.

      El Filme se desarrolla en medio de un bosque cuando 2 policías buscan refugiarse de la lluvia en una casa, la cual está habitada por el Dr. Eric Vornorf (interpretado por Béla Lugosi), que les niega rotundamente la estadía, uno de ellos es devorado por un pulpo gigante que habita en el patio del Dr. y el otro es capturado por un mudo gigante, llamado Lobo (interpretado por el ex luchador Tor Jonhson), en la comisaria discuten Dick Craing (interpretado por Tony McCoy) y Tom Robbins (Harvey B. Dunn) sobre los 12 desaparecidos que hay en el pueblo. Janet Lawton (interpretada por Loretta King) una periodista quiere investigar más del tema, pero los comisarios no la dejan. Posteriormente las cosas toman un giro inesperado y terminan salvados por quien menos esperan.

      Destacando los puntos negativos de la historia podemos comentar que es la producción, si bien la historia no es tan mala, la dirección de escenas si lo es. Las actuaciones dejan mucho que desear y los efectos de sonidos son repetitivos. La historia pudo contarse muy bien en 20 minutos sin afectar a los puntos claves, la película en general era bizarra y poco creíble.

      Podemos considerar a este filme uno de culto, gracias a su apreciación después de varios años, debido a la toma de referencias que ha tenido a lo largo de su trayectoria, con temas como un pulpo gigante en un pantano, un mounstro enamorándose de una hermosa joven, un científico loco, ambientaciones tenebrosas con lluvias y tormentas, que en ese entonces producía sensaciones diferentes.

      En mi punto de vista, las consideraciones como el peor director, quedan a ojos de cada individuo, existen todo tipos de creadores de contenidos y de espacios, tanto buenos como malos, todo depende de tu perspectiva y la manera en la que te guste que se cuenten las historias, sin embargo, Ed Wood ha dejado un legado para la posteridad, y así era recordado, con obras un tanto bizarras, pero que apoyan a muchos directores a no cometer ciertos errores.

      Eliminar
    2. David, veo que aquí y en EMINUS me has entregado un texto. No te lo puedo considerar en esta ocasión pues no era la instrucción.

      Eliminar
  4. La novia del monstruo
    Es un película escrita, dirigida y producida por Edward D. Wood Jr, pero su apodo para Hollywood fue Ed Wood. Catalogada como cine extraño
    Como ya antes mencione él fue un director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense, que quedó definido tras su muerte en 1978 como el peor director de todos los tiempos, gracias a la dirección desastrosa de películas como Glen o Glenda y Plan 9 del espacio exterior.
    Tras servir en la Segunda Guerra Mundial, se estableció en Hollywood en 1948, lugar en el que empezó a actuar en obras de teatro a la vez que intentaba encontrar productores dispuestos a financiar sus proyectos.
    Uno de sus primeros proyectos abordó un tema, la cuestión del travestismo, Pero no por casualidad, él combatió contra el Imperio del Japón… con ropa interior de mujer, en especial de seda y rojo furioso. Hábito que nunca perdió, aunque se declaraba "heterosexual y muy mujeriego". y los géneros en los que se desarrollaba era en la ficción, el terror y suspenso.
    La película La novia del monstruo, nos muestra durante el desarrollo de la trama una escena que pienso yo nos muestra a los personajes principales: escena que se desarrolla en la estación de policías donde se encuentra Dick Craing (Tony McCoy) quien esta conversando con el jefe de policía sobre un caso de desapariciones, cuando entra la novia de esté y dice que porque no le han dado información del caso, Janet Lawton (Loretta King) interpreta a un periodista, quien decide tomar “parte” de la investigación, mostrando el empoderamiento femenino y dejando en claro que su matrimonio era menos importante que la investigación.
    Existe otra escena donde Lobo (Tor Johnson) ayuda a Janet para que salve a su novio y ataca a su creador el dr. Eric (Béla Lugosi), pienso que también este podría ser momento donde la trama presenta a sus protagonistas y anta-gonistas juntos.
    Los atributos negativos que encuentro desde este film es toda la producción, el poder ver efectos muy débiles, a que me refiero a la escena donde se encuentra el pulpo devorando a un científico, donde este no mueve los tentáculos, siendo que para ese entonces pudiendo hacer algo mejor, el laboratorio del doctor que nada real, el guion o más bien los diálogos, algunos sin sentido, pero no hablemos de las pésimas actuaciones, pienso son pienso que estos serían punto negativos y que la llevaron a ser la peor película, pero existen peores que esta.
    Hablando de ser catalogada como una de las peores películas y del director, es una película que en un momento te llama la atención, pero después de un rato se vuelve muy aburrida y tediosa.
    Y mencionando lo anterior sobre toda la producción, y además que no tuvo buena recepción en los cines es por lo que se catalogó en una película horrorosa.
    Pero eso sí, la película combina elementos de ciencia ficción y terror, La novia del monstruo sirve en parte como una película de propaganda de la Guerra Fría. Una vez más, una amenaza externa que proviene de la "vieja Europa" es el enemigo de los Estados Unidos. Aclaro que esta no es una de las peores películas que tiene este director, Plan 9 del espacio anterior.

    Link de mi podcast: https://www.spreaker.com/episode/27834130

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que dejé en EMINUS
      De entrada, muy bien por los efectos que emplea. Ese tono terrorífico del inicio y luego esos teclados, hacen agradable seguir su trabajo. De ahí que disculpe los segundo que se pasó.
      Muy bien por la forma en que contextualiza y luego la forma en que despliega su análisis.
      La forma en que aborda la trama para luego detenerse en algunos aspectos es interesantes.
      Me llamó la atención que pone al personaje femenino, sobre todo al hablar de empoderamiento. Es una lectura que no había escuchado en los otros trabajos.
      Muy bien por el equilibrio que tiene en sus juicios, destacando lo "bueno", como de lo "chafa" de los efectos.
      Bien por el final, sobre todo por haber hecho referencia al pulpo que mata a su creador.

      Eliminar
  5. La novia del monstruo (Ed Wood, 1955) es una película, escrita, dirigida y producida por el director Ed Wood del año de 1955, se podría decir que es una extraña combinación de cine de ciencia ficción con cine de terror, géneros que era común que se combinaran en los años 50. Pero no es extraña por cómo se cuenta la historia, si no por el bajo presupuesto con el que Wood contaba para realizar dicha película y como se las ingenió para llevar a cabo esta línea temática.

    Debido al bajo presupuesto con el que inicio la película, hizo que la línea temática original con la que Wood había empezado a rodar terminara cancelándose, pero volviéndolo a retomar en años posteriores gracias a nuevos recursos que se le fue otorgando hasta poder finalizar el filme.

    Esta falta de recursos o mejor dicho de financiamiento hizo que pasará de ser “El monstruo atómico” a “La novia del monstro”, todos estos cambios llegaron a transformar la historia de la película a un contexto vagamente coherente. Pero vamos teniendo la participación de Béla Lugosi ¿qué podría pasar?, siendo Béla Lugosi el actor principal de sus películas y en la novia del monstruo no es la excepción.

    Y en este caso Béla Lugosi protagoniza al Dr. Eric Vornoff un malvado científico ruso que ha creado una monstruosa criatura que aterroriza a los poblados cercanos al pantano, pero sus verdaderos planes es experimentar con personas y así lograr crear su ejército de superhombres atómicos.

    De los atributos negativos que se pueden destacar es que se llegan a notar errores de montaje y continuidad que bien este aspecto es entendible por que la película se tardo cerca de tres años en grabarse; la historia es rescatable por que es entendible, pero el contexto llega a ser confusa en cierto punto, ósea, en qué momento el doctor Vornoff tiene poderes telepáticos para controlar a la periodista.

    Si bien a pesar de todos estos fallos, si creo que la película se puede considerar mala, pero de culto; mala por todo el contexto que giró en torno para crear este filme que lo orillo a crear una película un tanto sosa, pero de culto porque creo que la película no es realmente mala, tiene mucho que se puede rescatar y tiene esa esencia que una película debe de tener para que se diga “esta película es muy mala, pero a la vez es muy buena”.

    Como bien he dicho, la película en general no es mala, tiene errores que se pueden justificar por la falta de presupuesto y que en otro contexto hubiera sido un buen proyecto, pero por desgracia no fue así.

    ALUMNO: Miguel Angel Espinosa Polito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que te dejé en EMINUS Miguel:
      Miguel:
      De entrada bien por el contexto desde el que partes.
      Es cierto, tuvo bajo presupuesto, pero sacó adelante una historia que tuvo muchos asegunes.
      Llama la atención que Bela Lugosi, haya participado, pues si bien estaba ya de salida, no dejaba de ser un referente.
      Los atributos que apuntas de montaje, de continuidad, son principales fallas.
      Bien por la conclusión.

      Eliminar
  6. Judit Ramirez Troncoso

    ¿Cuándo una película es buena?, ¿cuándo una película es mala?, ¿Cuándo una película es de culto?.
    Todas y cada una de estas preguntas tienen respuestas tan subjetivas, pues depende de muchos factores para una respuesta ideal.

    Esta semana se nos ha propuesto ver “la novia del monstro”, una película denominada “mala” pero de culto. Esta película esta dirigida por Ed Wood, protagonizada por Loretta King como Janet Lowton y Bela Lugosi como el Dr. Eric.

    En este filme se cuenta la historias de una serie de casos de muerte por un monstro, la periodista Lowton curiosa por los hecho de aventura a descubrir mas y topa con el científico Eric quien se encarga de realizar una serie de experimentos como humanos para la creación de un supe humano.

    Ed Wood, fue declarado el peor director de la historia, en sus años como director era criticado por sus montajes mas falsos, por sus historias demasiado ficticias, pero se ha de respetar y le ocurrió como a van Gogh y años después su arte fue reconocido y reivindicado.

    Por eso anteriormente mencionado es que no se exactamente como juzgar o criticar. He de mencionar que soy alguien con un gusto muy abierto, son pocas las cosas que no me gustan. Claro para iniciar una critica siempre me voy por lo técnico, considero que es lo mas sencillo de criticar, pero a la hora de lo conceptual, de ubicar en el tiempo de desarrollo no estoy segura.

    Comentando, lo primero que me resalta que “podría estar mal”, son las actuaciones exageradas o poco creíbles, los montajes descuidados, de poca producción. Por otro lado, la velocidad del filme, con corte similares a las de las obras de teatro, son los detalles que pudiera destacar.

    En lo personal, la película no me pareció mala, solo me pareció perteneciente a su época, claramente no puedo comparar una película actual con esa, (aunque ya ahí me mencionan la idea del supehumano como capitán américa), en fin.

    Ed Wood, es un joven que pensaba diferente a su época, que hacia con lo que tenia, si su obra logro transcender a otros tiempos y a pertenecer al catalogo de películas de culto es por que no era tan mal director después de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith:
      Esto es lo que le puse en EMINUS

      Judith:
      Cual si fuera ecos de la propia película, en la versión que me comparte, me parece interesante las preguntas de inicio.
      Partir de los actores protagonistas, ha sido diferente a lo que he escuchado.
      Aunque es un atrevimiento comparar con Van Gogh es medio atrevido, pero logra salvarlo.
      Los apuntes técnicos después de analizar la historia. Ese énfasis bocal en algunos momentos, le viene bien.
      Y de alguna forma estoy de acuerdo con la condescendencia hacia el buen Ed Wood.

      Eliminar
  7. Arely Jazmín Solis Rayón

    Edward Davis Wood, Jr. fue director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense, catalogado como el peor director de todos los tiempos,tras haber servido en la segunda guerra mundial se acerco al mundo del cine en 1948 dando le vida a extras y personajes secundarios para después realizar sus propios filmes como glen or glendan donde aborda la transexualidad, un tema de conflicto en su época, así como Jail Bait clasificada en el cine negro donde toca temas de cirugía estética o bien la cinta plan 9 del espacio exterior en la linea ciencia ficción que trata sobre extraterrestres y zombies, entre otras películas, Wood trata temas que no son abordados en su época o bien que ya se consideraban obsoletos sumado a esto, la presencia del subgenero del cine clase z, es decir, el notable bajo presupuesto en sus producciones, fueron particularidades que impidieron su éxito.

    sin embargo, hoy en día se rescatan sus principales obras como "La novia de monstruo"
    Dicha cinta expone la historia de un un científico desterrado de su país llamado Eric Vornoff que con ayuda de "lobo" un personaje con fuerza sobrenatural realizaba experimentos cerca de un pantano utilizando personas y a medida de que fallaba en el intento, hechaba los cuerpos de sus victimas a un calamar gigante, monstruo que el mismo había creado. debido a tantas desapariciones, la reportera Janet y el teniente Dick están en busca de la controversia, sumándose el profesor europeo Vladimir quien sabia quien era el responsable de los sucesos.

    Aquí me parece pertinente mencionar que Béla Lugosi quien da vida al personaje de Eric Vornoff, había sido un actor reconocido en la pantalla grande, sin embargo su reputación no era la misma cuando rodaba "la novia del monstruo", así como Tor Johnson quien interpreta a "Lobo" no tenia fama como actor ya que en realidad era luchador, por ello se dice que la actuación de los personajes no es muy buena acompañado de su mala dirección por Wood , los cuales son atributos negativos que se demuestran en la obra, así como los malos recursos para representar al calamar gigante o los lagartos del pantano o las escenas de archivos olvidados que son resultado del ya mencionado bajo presupuesto, ademas de ello, considero que su fracaso en su época también se debe a que tenia ideas que eran consideradas perturbadoras o provocadoras dentro del contexto social en los años 50.

    Pero a pesar de ser llamado como el peor director de cine, actualmente es valorado como director de culto, pues algunas variables que se consideran para este termino, es por su formulación estética, producción o temas de controversia, pues se dice que estos suelen romper con los cánones de la cultura masiva, en este entorno "La novia del monstruo" a pesar de se una mala película puede ser considerada como una película de culto por su narrativa fuera de su época y precursor del subgénero de cine clase Z. Ademas de que todo lo bien hecho o mal hecho formal parte de un aprendizaje que enriquece nuestra cultura.

    Personalmente considero que en la actualidad hay cintas con una narrativa fatal, en cuanto a producción tomando como ejemplo algunos profesores que nos invitan hacer proyectos de acuerdo a las herramientas y presupuesto que tenemos, me parece que este director debió pensar en ello, pues hay historias que necesitan de más producción que otras para ser bien logradas, en conclusión creo que Wood es el ejemplo de la perseverancia y en otras de sus obras un modelo de los errores que se pueden evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín:
      El apunte al perfil del realizador es oportuno. Así también la referencia al contexto histórico que hace.
      Con relación a la historia como realizador esta bien apuntado, pues le sirve como referencia para el reconocimiento como director de culto que hoy tiene.
      La forma en que aborda su análisis desde la trama principal resulta certera por la forma en que luego apunta sobre Lugosi y al monstruo.
      De ahí en adelante los atributos negativos que encuentra, es buena también.
      Las valoraciones finales que apunta al cierre son efectivas.

      Eliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...