jueves, 30 de abril de 2020

Del cine disruptivo

Disruptivo es el adjetivo que suele emplearse para hablar de la interrupción súbita de algo.
Es el recurso que en esta ocasión se quiere emplear para dar inicio al texto de una actividad académica que facilite el acercamiento al análisis crítico en cine.
Se emplea como adjetivo para hablar de algunos directores que suelen considerarse como innovadores o provocadores en sus propuestas fílmicas. Directores como Jhon Cassavetes, Jim Jarmusch, Lars Von Trier, David Cronenberg, David Lynch, Jean-Luc Goddard, Terry Gilliam , Todd Solonz, Larry Clark, Leos Carax, entre otros, ha entregado obras que por el posicionamiento que asumen frente a los tópicos abordados en sus películas, sacuden la moral y las buenas costumbres de sus espectadores.
Si bien es cierto la industria del cine en cualquier de sus latitudes ha dado para todos los gustos y hay una serie de convenciones  que suelen ser puntos de referencia para la realización de una película en cualquier de sus géneros posibles, lo cierto es que -de vez en vez- surge un director con una voz y una concepción del mundo diferente, sacudiendo lugares comunes para embarcarnos en una experiencia fílmica que, en ocasiones, terminan por ser auténticos cismas en nuestra escala de valoraciones fílmicas.
Para abrir boca en este terreno, te propondremos 2 películas, entre las cuales debes escoger una que puedas analizar a partir de los criterios que en EMINUS se te han propuesto en lo general y que aquí en lo particular se confirman.

  1. Películas: Tideland (2005) de Terry Gilliam, Maps to the star (2015) David Cronenberg
  2. Para su abordaje debes: situar la trama en el contexto en que se desarrolla la película, destacar la temática que aborda, identificar y reflexionar sobre la postura del director, asumir una lectura crítica de la puesta en escena y la definición del conflicto.
  3. La liga al audio debes subirlo en tiempo y forma a EMINUS en la carpeta de EVALUACIÓN.
  4. Recuerda dejar allá el aviso de actividad cumplida. 

11 comentarios:

  1. Maps to the Stars (David Cronenberg, 2014)
    Alumno: Luis Antonio Flores Cruz
    El filme de Cronenberg es un retrato negro e irónico sobre el mundo de los actores, sus agentes y otros seres involucrados en el negocio del espectáculo, aunque se aleja de los reconocidos teatros de Broadway para aterrizar en el perverso Hollywood.
    Mapa a las estrellas (Maps to the Stars, 2014), es una macabra sátira que aborda las perversiones y patologías asociadas a los que pertenecen a la fábrica de los sueños conocida como Hollywood. El guión, escrito por Bruce Wagner, posee un caótico y turbio sentido del humor, principalmente al inicio del filme, basado en la ignorancia y frivolidad de las celebridades.
    La película arranca con la llegada a Hollywood de Agatha (Mia Wasikowska), una joven procedente de Florida. La primera persona con la que hace contacto es con el conductor de la limusina que alquila, Jerome (Robert Pattinson), a quien le pide un “mapa de las casas de las estrellas” para conocer los espacios que habitan las celebridades, pero sus intenciones son mucho más ambiciosas que las de un simple y curioso turista. Al poco tiempo, Agatha comienza a trabajar como asistente de Havana (Julianne Moore), una veterana actriz obsesionada con obtener el papel de un remake, cuya versión original fue interpretada por su madre (Sarah Gadon) varios años atrás. La llegada de la joven pone en marcha una reacción en cadena de temor y pánico; ella es una especie de ficha de dominó a partir de la cual la vida de los demás termina por resquebrajarse, incluyendo su familia conformada por Stafford (John Cusack), Christina (Olivia Williams) y Benjie (Evan Bird), un niño de 13 años, cuya fama, escándalos, insolencias, adicciones y adinerado estilo de vida recuerdan la figura del adolescente Justin Bieber, sólo que trasladada a la industria del cine.
    La narrativa de esta producción emplea el círculo familiar como símbolo de Hollywood para mostrar que, aún ahí, en las estructuras socialmente aceptadas, habitan demonios enfermizos. Tanto la familia Weiss como Hollywood pretenden ocultar sus miedos y trastornos, edificando una fachada ilusoria de orden, bienestar y alegría.
    El fuego, casi como elemento mitológico, es elemento de destrucción y mutación en el filme. El agua estancada en el jacuzzi, la alberca y el lavabo, simboliza y materializa la presencia de los fantasmas que hostigan recurrentemente a Havana y Benji. Ambos se encuentran en procesos de sanación y rehabilitación; sin embargo, se sumergen en narraciones subjetivas visualizando los espectros del pasado y confundiendo sus realidades con sueños y alucinaciones.
    En el mundo de Hollywood, el cuerpo es un sistema cerrado (joven y bello) donde las criaturas no deben envejecer ni desgastarse.
    La puesta en escena de Mapa a las estrellas es fría, austera y minimalista. La paradoja consiste en que, para hablar del infierno californiano, Cronenberg echa mano de varios actores que han desarrollado su carrera ahí.
    Locura y demencia caracterizan a estos personajes en una sátira ácida sobre la industria cinematográfica. Cronenberg los pone en situaciones extremas, en el interior de sus casas, queriéndoles darles una vida normal, quitarles su estatus de estrellas (la mejor escena en ese sentido es la de Moore en el baño), incluso afeándolos como personas, y realmente lo consigue, aunque también puede ser cierto que lo hace de forma chocante.
    Lo interesante de esta película, de buenas interpretaciones, es la reflexión que se pueda permitir el espectador sobre la necesidad (no necesaria realmente) de idealizar a los artistas, y lo que pueden influir para que ellos vivan en mundos imaginarios, en donde la popularidad los hunde en un mar de superficialidad.

    ResponderEliminar
  2. Arely Jazmin Solis Rayon

    Tideland una cinta canadiense basada en la novela de Mitch Collen dirigida por Terry Gilliam en el 2005 que combina el horror con la fantasia, ya que según la trama nos muestra la imaginación de una niña bajo la cruda realidad en la que se ve envuelta durante su infancia,. recapitulando, la pequeña Jeliza-Rose es utilizada para preparar las dosis de sus padres drogadictos, para después vivir con el cadáver de su papá, rodeada de la compañía de una mujer con actitudes extrañas, envuelta en un imaginario romance con adulto que sufre de retraso mental en un lugar desolado junto con sus muñecas descuartizadas con las que habla durante toda la obra y el libro de Alicia en el país de las maravilla que le funciona bien para seguir creando su propio mundo.

    Una de las características de Terry Gilliam es la manera en que enlaza la realidad con la fantasia, según el director hay que acercarse a la cinta con la mirada de un niño para poder entender y apreciar las escenas sin prejuicios, por ejemplo, cuando Jeliza-Rose besa a Dickens, es necesario notar que el muestra tener un retraso mental ya que actúa como un niño, en este entorno le da cierta inocencia al igual que a Jeliza-Rose al imaginarlo como "un capitán" de un cuento.

    Me parece que la idea central se basa capturar la mirada del espectador y ponerla bajo una perspectiva de inocencia dentro de un mundo aterrador, lo podemos notar en las escenas donde nos muestran el mundo como lo ve ella en contraste con las escenas que nos muestran fuera de su imaginación, por ejemplo, en alguna tomas se puede apreciar la casa abandonada como en un contexto de cuento de terror y en algunos otros cuadros se ve como de una historia de hadas.

    sin duda este filme no esta dirigido para todo tipo de espectador, ya que Terry Gilliam aborda situaciones que son aborrecidas en una sociedad común para exponerlas desde otro angulo o como bien se podría decir, desde otras latitudes que ademas enfrentan un terreno visualmente demente acompañado de la historia dentro de un contexto real, por ejemplo, desde las cabezas de las muñecas que hablan y se mueven por si mismas, hasta las escenas de los cuerpos putrefactos que conviven con los demás como si tuvieran vida. pues tan solo la idea real de una niña recostarse sobre el cadáver de su padre me parece perturbador.

    Por razones como las ya mencionadas, se dice que las personas salían de las proyecciones y cuando recibió el premio FIPRESCI fue abucheada exageradamente, lo cual me parece una claro panorama para tener la seguridad de que se necesita una mente abierta que sea capaz de profundizar en la perspectiva de un mundo diferente, en este caso particular, desde el mundo que ha creado el subconsciente de una inocente niña.

    En conclusión, creo que según a las miradas, gustos y comprensión del cine depende la critica que cada quien le pueda otorgar, yo encuentro la imaginación como parte de la naturalidad de un infante, desde el crear un océano en una tierra seca, hasta poner nombres a cosas e imaginar que dirían, por ello, desde mi perspectiva lo extraordinario consiste en el trasfondo que los lleva a tales imaginarios.

    ResponderEliminar
  3. TIDELAND (Gilliam, 2005)
    Estrenada en el 2006 dirigida por Terry Gilliam, conocido ya por su estilo crudo y un tanto surrealista en películas como Brazil (1985) y Pánico y locura en las Vegas (1998).
    En esta ocasión hablaremos de Tideland que aborda la historia de la pequeña Jeliza-Rose (Jodelle Ferland) cuyos padres son adictos a la heroína y parecen depender de Jeliza de cierto modo. Ésta les prepara las jeringas cargadas de droga y se encarga de que estén cómodos mientras ellos se dejan llevar. No parece haber una conexión entre los padres más allá de Jeliza y esto es muy notorio luego de la muerte de la madre (Jennifer Tilly) no obtenemos una reacción de tristeza por parte del padre (Jeff Bridges ) sino de preocupación por no ser ligado a su muerte y por deshacerse del cuerpo por lo que huye con la niña a la abandonada casa de la abuela.
    Después de que la pequeña le suministrase su primera dosis de heroína dentro de la casa, el padre sufre el mismo destino de su esposa. Muerte por sobredosis. Dejando huérfana y completamente sola y desamparada a Jeliza-Rose, esto claro, hasta que se encuentra con su vecina Dell una bruja taxidermista (Janet McTeer) y Dickens, su hermano con dificultades mentales (Brendan Fletcher).
    El director Terry Gilliam, consciente de que el filme no es nada fácil de digerir recomienda que se vea a través de los ojos de un niño y me parece bastante pertinente, la película es un festín de temas grotescos sumergidos en la inmensa inocencia de Jeliza. Atraviesa situaciones tanto sexuales como de abuso Sin embargo nunca se observa un punto de quiebre por parte de la protagonista Pues éste ignora que son cosas malas. Y es lo que me parece realmente perturbador de la película. Su planteamiento de la Ignorancia en la inocencia y esto lo observamos también cuando su vecino le cuenta la pequeña la situación que vivía con su abuela, esta lo besaba inapropiadamente siendo un niño, sin embargo, ellos no lo ven con malicia, pues para ellos todo es un juego de niños.
    Otro punto que destacar de la película es su uso de metáforas, por ejemplo, la pequeña siempre se ve atrapada en lugares que parecen no tener fondo como Alicia en el país de las maravillas, además de mostrarnos que aferrarnos al pasado no nos permite crecer, como Dell.
    Además, visualmente Tideland es un filme muy rico, con unas actuaciones memorables, que se puede disfrutar tomando en cuenta la recomendación del director.

    ResponderEliminar
  4. Maps to the Stars (David Cronenberg, 2014)
    La película trata sobre los problemas de una estrella infantil y una actriz mayor cuando se reincorporan al mundo del entretenimiento. El filme arranca con la llegada a Hollywood de Agatha (Mia Wasikowska), una joven procedente de Florida. La primera persona con la que hace contacto es con el conductor de la limusina que alquila, Jerome (Robert Pattinson), a quien le pide un “mapa de las casas de las estrellas” para conocer los espacios que habitan las celebridades, pero sus intenciones son mucho más ambiciosas que las de un simple y curioso turista. Al poco tiempo, Agatha comienza a trabajar como asistente de Havana (Julianne Moore), una veterana actriz obsesionada con obtener el papel de un remake, cuya versión original fue interpretada por su madre (Sarah Gadon) varios años atrás. La llegada de la joven pone en marcha una reacción en cadena de temor y pánico; ella es una especie de ficha de dominó a partir de la cual la vida de los demás termina por fracturarse, incluyendo su familia conformada por Stafford (John Cusack), Christina (Olivia Williams) y Benjie (Evan Bird), un niño de 13 años, cuya fama, escándalos, insolencias, adicciones y adinerado estilo de vida recuerdan la figura del adolescente Justin Bieber, sólo que trasladada a la industria del cine
    Los personajes que integran esta cinta, son: Havana, una actriz que ha entrado en decadencia, a pesar de su renombre, y por su edad ya no la llaman a casting, eso la tiene neurótica e insegura.
    Agatha (Mia Wasikowska), quien enfatiza lo monstruoso; sus quemaduras en rostro, cuello, espalda, estómago, brazos y piernas son las de un ser arrepentido, que después de haber ingresado a una clínica de rehabilitación decide volver a su antiguo hogar para cerrar el ciclo y culminar el ritual que no pudo llevar a cabo la noche del incendio, en el que sus padres la acusaron de intentar matar a su hermano, Benjie.
    Benjie Weiss, un jovencito que no supera los 15 años, convertido en superestrella de Hollywood, que vende una imagen pública, pero al que se le ha subido la fama a la cabeza. Él es una pesadilla para cualquier colega: es engreído, arrogante y no respeta ni a sus padres.
    Jerome (Robert Pattinson), un chófer por horas que aspira a convertirse en guionista y actor (el personaje está inspirado en el propio guionista de la película, Bruce Wagner). Jerome, como novato es el personaje más “normal” de todos, claro, el menos permeado por el ambiente.
    Locura y demencia caracterizan a estos personajes en una sátira ácida sobre la industria cinematográfica. Cronenberg los pone en situaciones extremas, en el interior de sus casas, queriéndoles darles una vida normal, quitarles su estatus de estrellas (la mejor escena en ese sentido es la de Moore en el baño), incluso afeándolos como personas, y realmente lo consigue, aunque también puede ser cierto que lo hace de forma chocante.
    La narrativa de esta producción emplea el círculo familiar como símbolo de Hollywood para mostrar que, aún ahí, en las estructuras socialmente aceptadas, habitan demonios enfermizos. Tanto la familia Weiss como Hollywood pretenden ocultar sus miedos y trastornos, edificando una fachada ilusoria de orden, bienestar y alegría.
    Los elementos recurrentes en el filme son el uso de imágenes y figuras retóricas (estructurales y estilísticas) de la pornografía, el manejo del horror como lenguaje (discursivo y visual) sobre y a través del cuerpo, y la eliminación de referentes culturales que permitan hacer una lectura sociológica inmediata de la época retratada.
    Lo interesante de esta película, de buenas interpretaciones, es la reflexión que se pueda permitir el espectador sobre la necesidad (no necesaria realmente) de idealizar a los artistas, y lo que pueden influir para que ellos vivan en mundos imaginarios, en donde la popularidad los hunde en un mar de superficialidad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué lo eliminó.
      En la rúbrica aparecerá como no participación en el blog.

      Eliminar
  6. Tideland (gillian, 2005)
    Filme cinematográfico, estrenada en el año 2006 dirigida por Terry Guillian, reconocido director por sus obras crudas y surrealistas, este filme es una adaptación de la novela escrita por Mitch Collen.
    Situaremos la historia con su protagonista Jelizza-Rose () la cual atiende a sus drogadictos padres, ella le prepara la heroína que se suministran y esta al pendiente de ellos mientras tienen sus efectos psicodélicos. Desde el principio el director hace hincapié en que es una película difícil de digerir y que lo veamos todo sobre los ojos de un niño, liberemos nuestros prejuicios como adultos.
    Desde este punto nos parecen situaciones que ningún menos debería vivir, sin embargo para el entorno de Jelizza esto es natural y totalmente normal, es su estilo de vida, después de que la madre muere, no logramos notar ni una emoción triste de su parte, al contrario se emociona por poder comer chocolate, ahí vemos el gran distanciamiento sentimental que encarnaban los personajes, al mudarse a la casa de su abuela, su padre muere de otra sobredosis, y vamos al tercer detalle del film, ella no se da cuenta de la muerte de su padre, porque muchas veces las “vacaciones” como él le llamaba a su viaje distopico, se alargaban un poco, Jelizza juega con sus muñecas decapitadas y emite la voz de las mismas.
    Posterior a esto se encuentra con sus adorables vecinos, Deli, una bruja taxidermista y a su hermano Dickens, un hombre con retraso mental, aludiendo a un niño de 10 años, con este último, manejan el cuarto detalle grotesco, en una relación que podríamos llamar pedofilica, entre este adulto con dificultades mentales y la menos de edad Jelizza-Rose, en donde manejan un amor entre niños, normalizando una situación rechazada por la sociedad, en quinto punto podemos ver a Deli practicando la taxidermia en el cuerpo fallecido del padre de Jelizza, y un punto de amor necrofílico, entre estos personajes, haciendo que el paso de la historia los vaya convirtiendo a todos en una gran familia.
    La advertencia estaba sujeta desde el principio, un filme difícil de digerir, grotesco y por supuesto no apto para todo público, combinando el terror con la fantasía, haciendo referencias a “Alicia en el país de las maravillas” jugando estos roles fantásticos y misteriosos con las crudezas que se viven en el mundo real, haciéndonos ver una perspectiva normalizada desde la vista de una niña.
    Y ya entrando a mi punto de vista personal, el director busca exponer aquellas situaciones poco usuales de los seres humanos, manejarlas desde un nivel grotesco que solamente parezca fantasioso, sin embargo, a nivel técnico me parece una entrega que pasa, tiene buenas tomas, ángulos, el color que maneja es bastante bueno, es tranquilo causa cierta paz, pero la película puedes distraerte si no es el tipo de filmes que te agraden ver, no es recomendada para todo público.
    Los gustos varían según el tipo de cine que agrades ver, viéndolo desde la perspectiva que te plantean desde un principio es algo innovador hasta cierto punto, algo que no me parece es la naturalidad del posible desorden mental que se le ocasional a Jelizza-Rose, te sientes aliviado en la ultima escena donde prácticamente es salvada por una sobreviviente del accidente en tren, todo es cuestión de perspectivas que tan acostumbrado estés a la crudeza, el trasfondo y el mensaje, es indiscutible.

    ResponderEliminar
  7. Tideland es una película dirigida por Terry Gilliam en el 2006 que nos habla sobre la vida de Jeliza-Rose quien vive con sus padres drogadictos, rodeada en un ambiente hostil y nada agradable para una menor, la cual es una representación de la decadencia de las familias disfuncionales del siglo 21, donde los adultos se dejan llevar por los vicios y proyectan la normalización de estos actos denigrantes a los hijos, tal cual lo vemos en la actitud de Jeliza- Rose quien prepara la jeringas con cocaína todas las mañanas para su padre, para que este pudiera tener su ida de ‘‘vacaciones’’ como lo llamaba el, la cual desde la perspectiva de la pequeña esto era algo común y es asi como vemos el resto del filme, todas las situaciones que vive desde sus ojos su mentalidad, siempre acompañada de las cabezas de sus muñecas llamadas Mystique, Glitter Gal, Sateen Lips y Baby Blonde. Sin embargo la muerte de su madre hace que la pequeña y su padre emprendan un viaje a la casa de la fallecida abuela que desatará toda la locura en los personajes y también de los que se incorporan sus vecinos Dickens y Dell.
    Como se menciona los padres de Jeliza, son Noa un rockero y drogadicto, Queen una mujer descuidada y también adicta a las drogas quienes han sido los guias de la pequeña a lo largo de su vida, y en un ambiente decadente ella crea su propio mundo fantasioso y piensa que la educación que recibe es lo normal siendo la única manera de vivir que conoce, por otro lado en el trayecto de la cinta somos testigos de cómo su subconsciente se refleja en las voces de sus muñecas donde se demuestran sus verdaderas emociones y pensamientos. Tambien encontramos a Dickens un hombre con retraso mental que vive cerca del hogar de Jeliza, este sería el compañero de juegos y pretendiente de la niña, con una mentalidad débil manipulado por su hermana Dell una mujer fría y con un apego a las personas de su pasado manifiestando sus ideales con actos bizarros con tal de llenar un vacío.
    Los temas que se tocan en la película son totalmente controversiales pero el director trata siempre de dar una perspectiva abierta al espectador pues situaciones como el romance de Jeliza Rose con Dicken quien piensa como un niño pero físicamente es un adulto, algunos lo pueden interpretar como algo inaceptable y para otros como algo inocente, pues en nuestra cultura occidental la relación de un niñpo y adulto es delito, por lo que Terry juega con nuestras mentes sobre lo que es moral o amoral dentro de lo permitido en la sociedad. Además de que El apego emocional a los difuntos de Dell quien mantiene los cuerpos de sus seres más queridos como su madre y Noa dentro de casa es un reflejo de como las personas se aferran al pasado y se aíslan de su alrededor, sin enfrentar el proceso de duelo, superación y estando en conformidad

    ResponderEliminar
  8. “Tideland” es una película del 2006 dirigida por el actor y director británico Terry Gilliam y basada en la novela homónima de Mitch Cullim.

    Esta historia se centra en la pequeña Jeliza-Rose, que vive en una casa de aspecto desecho y descuidado junto a sus padres drogadictos. Noah, un guitarrista retraído y olvidado, y su mujer, Queen. Ambos son adictos a la heroína y Jeliza tiene la lamentable labor de prepararles las jeringas cargadas de droga y estar presente para cuidar que estén cómodos en sus viajes con esa sustancia. Cierto día la madre de Jeliza muere por una sobredosis y Noah, tras deshacerse del cuerpo de su mujer, se lleva a la niña a la abandonada casa de su abuela (madre de él), donde Noah corre con el mismo destino al morir de un ataque de sobredosis. A partir de ahí la vida de Jeliza-Rose se entrelaza con la de sus vecinos: Dell, una bruja taxidermista que padece ceguera de un ojo, y su hermano Dickens, quien tiene un retraso y su mentalidad equivale a la de un niño de 10 años.

    Sobre el perfil de estos personajes: Jeliza-Rose, pese al contexto que vive a primera instancia, es una niña que se las arregla para sobrellevar la falta de cariño y soledad. Su imaginación es una curiosa característica de ella, recreando un mundo de hadas que a su vez es tenebroso como cuando usa las cabezas de barbies o lo que tenga a la mano.
    La relación que entabla con Dickens, que siento Terry trata de forzar como “inocente” por la mentalidad que tiene el personaje (de un niño de 10 años) y la empareja con la de una niña, aunque me parece un tanto perturbadora y promiscua por cómo el despertar sexual florece de ambas partes pero recae más en Jeliza por su forma de tratarlo.
    Dell me parece un persona curioso, excéntrico y a su vez perturbada. Desde su aspecto, el hecho de no querer crecer y la taxidermia que muestra cuando se la aplica al cuerpo de su madre para preservarlo y que también aplica al cuerpo de Noah.

    Si bien, Terry Gilliam es conocido por mostrar toques de surrealismo, en esta película vuelca lo grotesco y oscuro a través de la inocencia y los ojos infantiles de Jeliza. Un niño no mide la realidad de las cosas, ni el peligro u implicaciones. Temas como las drogas, el abuso sexual, la inocencia, los problemas mentales y el retroceso se interpretan en esta película, que desde un punto ideológico me parece una hojeada a los cuentos infantiles de los hermanos Grimm; conocidos por darles giros fuertes a las historias.

    Creo que Tideland tiene elementos fuertes que la hacen una buena y analizable película, desde las actuaciones, la profundidad de los personajes, los escenarios, el toque ambiental, etc. Además se encuentra cargada de metáforas; vemos a una Jeliza-Rose atrapada en lugares y situaciones que parecen no tener fondo como una Alicia en el País de las Maravillas. De hecho, Terry Gilliam admite que este filme tiene ciertos toques de Alicia en el País de las Maravillas y Psicosis.

    ResponderEliminar
  9. Mapa a las estrellas

    Película dirigida por David Cronenberg, el mismo que dirigió La Mosca y Naked Launch, en esta ocasión Mapa a las estrellas se trata de un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una esposa sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60, se trata de Havana Segrand, interpretada por Julian More una actriz formidable cuya estrella ha comenzado a desvanecerse ahora que ha cumplido 50 años. Como la mayoría de los personajes en esta película y en general en todas las de Cronenberg, ella está definida por su pasado trágico, y está desesperada por escapar de él para recrearse. Irónicamente, (dado que se trata de Cronenberg) está tratando de escapar arrastrándose de manera más profunda en una jaula psicológica que la tiene encerrada desde su nacimiento.
    Los personajes habitan en Los Ángeles que parecen tan íntimos, incluso consanguíneos, como una ciudad estereotipada: las escenas revelan que los personajes que no sabías que estaban conectados son, de hecho, parte de una familia extensa, unida no solo por sangre, sino por hambre de aprobación. Quieren lujo y fama, pero esos solo son significantes de lo que realmente buscan: adoración, amor, aceptación incondicional.

    David Cronenberg está cerca de la parte superior de la lista de directores cuyas obras resisten los juicios bruscos. Su mezcla de comedia negra y melodrama descarado es tan delicada y, de alguna manera, tan desagradable, que a veces es difícil saber si está bromeando o es en serio (la respuesta suele ser ambas). Ha sido descrito como un cineasta de terror, y su larga fascinación por la invasión corporal y la fragilidad de la carne confirma esa etiqueta, Muchas de sus películas juegan como películas de terror, incluso si no tienen mutaciones genéticas u otros "monstruos" obvios. Tal vez porque está menos interesado en el gore y mas en las bestias internas: la naturaleza monstruosa de la obsesión y el deseo; la dificultad de escapar de uno mismo, física o emocionalmente; La crueldad de las sociedades que envuelven y definen a sus personajes.

    Apenas acaba la película, no queda claro exactamente qué se ha visto. En el papel estamos delante de un simple drama familiar, que si bien ocurre en Hollywood, no es más que una disección furiosa y desencantada del espíritu que anima una ciudad como Los Ángeles. Y no es de extrañarse, El guionista Bruce Wagner escribió esto en la década de 1990 cuando trabajaba como conductor de limusina para el Hotel Beverly Hills y vio de cerca el lado más obscuro de las celebridades.
    Y con el tiempo, el mundo solo se ha vuelto más superficial y obsesionado con la fama. Hoy, que pareciera mas sencillo ser famoso, con tan solo hacer un video viral, ya cualquiera trata de hacerlo, y creo que esta película ilustra muy bien ese mundo tan idealizado que hasta el día de hoy se construye alrededor de la fama.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...