jueves, 4 de junio de 2020

Hay que tiempos aquellos: cine mexicano en los 40

Mucho se ha escrito sobre el cine mexicano en los 40, aquella época en la que para algunos estudiosos fue el momento dorado, climático de la cinematografía nacional. 
Si bien habrá que reconocer lo afortunado del momento histórico, del periodo que abarca esa época con Lázaro Cárdenas impulsado una proyecto de nación donde la radio y el cine jugaban un papel importante; vendrían los 40 y la II G.M., llevó a que países con una tradición en la industria fílmica, enfocaran sus energías y recursos al conflicto bélico, dejando para después la continuidad en la producción masiva de películas. 
Esas como otras variables, permitieron que en México floreciera una industria, pues anualmente se llegaban a producir decenas de películas con muy diversa manufactura. Aun con ello, es posible reconocer que, justo en a partir del segundo lustro de los 30 y toda la década de los 40, el cine mexicano si algo tuvo como característica, fue una comunión con su público, pues después de aquel momento, no ha habido otro en donde la sociedad mexicana se sienta identificada y unidad como parte del proyecto de nación en el que también contribuyó la industria cinematográfica. 
De la comedia ranchera a las historias del campo con cierto tono indigenista, pasando por los dramas urbanos, este cine contribuyó significativamente en la definición de la identidad y los imaginarios alrededor de lo mexicano. Y en ello, sus actores y directores jugaron un papel importante.
María Félix, Colores del Río, Columba Domínguez, Katy Jurado, Lilia Prado, Elsa Aguirre, Rosita Quintana; Pedro Infante, Jorge Negrete, Arturo de Córdova, Pedro Armendariz, los hermanos Soler; Tin-Tan, Cantinflas, El Chicote, Mantequilla, fue una pléyade de actrices, actores y cómicos que engalanaron el star system mexicano; quienes de la mano de grandes directores como Ismael Rodríguez, El Indio Fernández, Alejandro Galindo, Fernando de Fuentes, Roberto Gavaldón, Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Juan Orol, Miguel M. Delgado, lograron configurar un universo fílmico que hoy sigue anidando en los recuerdos de viejas generaciones. 
Es en ese contexto, donde te proponemos cerrar este curso de Análisis cinematográfico, analizando una de las grandes películas que ha pasado a formar parte de los anales de nuestra historia fílmica; incluso en su momento nominada a La Palma de Oro en el festival de Cannes de 1947, evento en el que su cinefotógrafo Gabriel Figueroa se llevó el premio a la mejor fotografía. 
Nos referimos a Enamorada (1946), película en la que su director Emilio "El Indio Fernández" aprovecha la gesta revolucionaria, para situar una melodrama que toma, se dice, vagamente como inspiración La fierecilla domada de William Shakespeare. Encabezan el reparto de esta cina Pedro Armendáriz y María Félix, en su momento considerada una de las más hermosas mujeres del mundo. 
Para su análisis, te proponemos producir un podcast, que cumpla con los siguientes criterios para el manejo de su contenido. 
  1. Haz una breve descripción de lo que fue la revolución Mexicana.
  2. Caracteriza el tipo de personajes que el director define para construir su relato.
  3. Describe brevemente la trama.
  4. Destaca algunos elementos de las actuaciones, la dirección y la fotografía.
  5. Haz un ejercicio de análisis sobre la historia de amor y 
  6. Asume una postura frente a la propuesta final que hace el director. 
  7. ¿Cuál sería el sentido de esa soberbia y dignidad que el director recrea?
  8. El podcast debe compartirse en su liga a través de EMINUS.
  9. El tiempo debe ser de 3.5 min. 
  10. Aquí en el blog solo debes hacer una reflexión sobre lo que sabes sobre el cine mexicano de aquella época en no más de 100 palabras. 

10 comentarios:

  1. Mariana López Herrera

    Es un periodo en la historia del cine mexicano en el que la industria alcanzó niveles muy altos de éxito y de calidad, además de que tanto los films como grandes actores alcanzaron gran fama internacional, siendo en centro de las películas comerciales en Latinoamérica. La mayoría de estas películas tienen la característica de tener historias dramáticas, de romance, enfrentamientos entre el bien y el mal, musicales o de grandes espectáculos.

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  2. Areli Arantza Llorente Cruz.

    Fue un período en la historia del cine mexicano donde la industria cinematográfica mostró mucha calidad y tuvo éxito en sus producciones. Estuvo influida por la folclórica y ranchera, así como intérpretes de dichos géneros que encarnaron protagónicos al lado de otros actores que también obtuvieron fama en Latinoamérica y a nivel internacional.

    Dentro de esta época destacan géneros como el cine negro, de terror, fantasía, drama, musical y comedias, donde muchos directores y fotógrafos se abrieron paso para ser altamente reconocidos a lo largo de los años.

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  3. Recordemos que para la década de los 40, la filmografía mexicana había ido en aumento, esto debido a la segunda guerra mundial.
    El cine mexicano continuó realizando obras de espléndida calidad a fines de los 30 y principios de los 40 y comenzó a explorar géneros como la comedia, el romance y el musical. Durante este tiempo la influencia del cine mexicano aumento llevando así a la fama tanto como nacional como internacional a muchos actores y cantantes mexicanos.
    Además de remarcar la calidad que ofrecía esta industria.

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  4. Por lo que he escuchado, la época de oro del cine mexicano, no es mas que un resultado gracias a las consecuencias de la segunda guerra mundial, las industrias cinematográficas de muchos países involucrados en la guerra (E.U, Francia, por mencionar algunos) recibieron un gran golpe, ya que los materiales, anteriormente destinados a la producción de cine, ahora se estaban destinados a la nueva industria armamentista.
    Lo que hizo posible que la industria cinematográfica mexicana asegurara así su posición en los mercados internacionales, reconociendo a directores y actores iconicos de México.

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  5. Fue un tiempo en el que el cine mexicano estaba en su auge, ya que varios directores y actores destacaban por su producciones de calidad e interpretaciones impecables, marcando y siendo inspiración a diferentes generaciones. Además muchas de las cintas en aquella época popularmente eran ambientadas en tiempos de revolución pues era una época de la cual la sociedad mexicana aun tenia muy presente, recalcando por excelencia mucho de la cultura que nos representa históricamente.

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  6. Hay que tomar en cuenta que debido a la segunda guerra mundial el cine mexicano alcanzo el boom de la fama, catapultando actores y actrices a una fama internacional; teniendo películas de calidad sobre todo en sus historias y/o guiones que narraban en cada película el cine mexicano en esas épocas exploraba diversos géneros como terror, drama, comedia y musical, y sobre todo el musical que fue una característica en muchos filmes como los de Pedro Infante.

    alumno: miguel angel espinosa polito

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  7. Experimentación y construcción social, obras literarias, comedias rancheras, melodramas, comedias musicales. El cine mexicano abordó temas y géneros que en ninguna otra época. Además de que, el género de charros, tuvo modificaciones para poder lograr la acepción, incluyendo la construcción del inicio de estos personajes.
    Esto hizo que se tomara al cine como medio de propaganda política, para enaltecer los logros del gobierno Cardenista.

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  8. Arely Jazmín Solis Rayon

    Sobre aquella época, fue el tiempo en que México sobresalió por sus contenidos cinematográficos enfocados en retratar temas cotidianos y representar personajes de la realidad social utilizando elementos de comedia, drama familiar, estilos rancheros entre otros, fomentando una identidad mexicana en el extranjero además de un modelo cinematográfico mexicano ya que el cine en otros países como estados unidos y Europa, realizaban producciones bajo tópicos de guerra.

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  9. La época de oro del cine mexicano pudo no haber sido tan grandiosa como parece, pero si presentó un hecho que hasta el día de hoy no se ha repetido. Con películas buenas o malas, los directores buscaron representar a México de mil maneras, a su gente y a sus acontecimientos, con fórmulas que funcionaron por años y que el público extranjero amaba, al mismo tiempo que el mexicano abarrotaba cines. Todos querían las películas de los grandes directores, protagonizadas por las estrellas del momento, se conjugaron los grandes talentos de aquel entonces e hicieron un cine para la posteridad.

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