Como suele ocurrir, en la historia de la humanidad, particularmente del desarrollo tecnológico, se ha visto el impacto social, económico, educativo, cultural que padece o se vive ante la emergencia de una nueva tecnología. En el terreno de los recursos que han servido para representar o registrar aquello que le acontece al ser humano, podemos conocer la evolución del arte pictórico a través de sus distintas escuelas o manifestaciones; en el caso de lo fotográfico por la forma en que de la cámara réflex pasó de lo analógico a lo digital y con ello lo que algunos llamas la postfotografía por el papel que ahora tienen los teléfonos celulares para registrar pasajes de la vida de sus usuarios.
En el caso del cine puede decirse lo mismo: del celuloide o la película en 35 mm. se ha llegado al soporte digital y con ello la transformación de la industria en sus formas de producir, realizar y distribuir sus películas.
En esa perspectiva, las transformaciones ocurridas en el cine han llegado a generar mitos, como por ejemplo el paso del cine silente al sonoro, entre otro, ellos referidos al problema que tuvieron actores que del teatro y sus formas histriónicas habían llegado al cine, para que con el advenimiento del audio (El cantante de jazz, Crosland, 1927), sería su referencia primigenia, comenzarán a perder el camino y la importancia que tenían entonces.
El Artista (Hazanavicius, 2011), narra la vida de Georges Valentín (Jean Dujardin), quien tras alcanzar la cúspide de su carrera como actor de Hollywood a finales de la década de los 20, vive un declive ante la llegada del sonido al cine. Sin embargo, aun cuando se resiste a la transición, tiene que tomar decisiones ante la llegada de la joven pujante Peppy Miller (Bérenice Bejo) y lo que ella llega a encargar: una modernidad que no tiene regreso.
En este contexto, te proponemos ver la película, para lo cual se te sugiere atender a los siguientes criterios:
- En una participación no mayor a 500 palabras, contextualiza la trama, realizando algunos apuntes relacionados con ese momento que se vive en la industria cinematográfica.
- Destaca en tu comentario algo significativo en la trama que merezca resaltarse como un apunte histórico, artístico, técnico que exprese el valor cultural o estético del cine.
- Si mencionas a los actores, refiere alguna de las películas en las que halla participado.
- Concluye con una reflexión sobre lo que se quedó atrás después de la llegada del cine sonoro.
- Recuerda dejar tu registro en Eminus 4.0
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarThe artist del año 2011, es un film que cuenta la historia de George Valentin un reconocido actor del cine mudo quien se debe enfrentar al creciente cine sonoro en la industria, esto mientras ve antes sus ojos un matrimonio fallido, un nuevo amor y el declive de su carrera (que dramática síntesis).
ResponderEliminarA finales de los años 20`s la industria del cine viviría uno de los tantos cambios significativos en su haber, este seria el traspaso de un cine mudo a uno sonoro. El director de esta película, nos da visión de todo este proceso de cambio a través de nuestros protagonistas, George y Peppy, quienes dentro de la cinta representan tanto lo viejo y lo nuevo, respectivamente.
Aunado a lo anterior, hay una escena donde se encuentra George a Peppy en el restaurante (quien está siendo entrevistada), me parece encarna dentro de la película esta representación de la dualidad, ya que en una toma nos ayudan a entender que de un lado se encuentra él representando al cine mudo y ella al sonoro.
Esta historia refleja como en esta transición, las productoras y los actores tuvieron que adaptarse a una nueva forma de llevar el cine a la audiencia y lo que conllevaba a ello. El cine mudo, como tal, no es un cine silente, ya que hacía uso de recursos como la banda sonora, sonidos de apoyo, rotulares con diálogos importantes, que ayudaban a construir o entender la atmosfera; a lo que voy es que con la llegada del cine sonoro los actores tuvieron que desarrollar-elevar sus capacidades de interpretación ya no podían apoyarse solo de los gestos, los guionistas tuvieron que añadir mayor peso en los diálogos dentro del argumento de la historia, se tuvo que reformular el montaje, la sincronización de la imagen con el sonido, etc.
El proceso del cambio de la industria se ve en un contexto donde estados unidos estaba pasando por una depresión económica y esta reestructuración o nueva forma de llevar las películas por parte de las productoras era una forma de sobrellevarlo y de mantener a su audiencia, al final, el cine no deja de ser un negocio de entretenimiento y es bien sabido que es muy redituable.
Me gusta como dentro de su construcción, la misma película sirve para dar un toque de nostalgia y de homenaje a este cine que en sus inicios sirvió como base para algo nuevo.
Eso sí, he de decir que dentro de la historia también reflejan problemáticas narrativas que, aunque no son abordadas y no tienen tanto protagonismo, están presentes. Como, por ejemplo: La romanización de la infidelidad (que no paso como tal, pero pensé que sí), el papel de la mujer como esposa y el como dentro de las películas el protagónico de la mujer debía casarse al final de la historia para poder ser feliz. Narrativas que entiendo por la época de la película, pero que hoy en día ya no funcionan.
Aldo:
EliminarEfectivamente, se está ante una película que recapitula y homenajea un momento fundamental del cine: el advenimiento de lo sonoro. Y sobre ello a lo largo de la historia hay una serie de guiños particularmente significativos. Como por ejemplo cuando en su casa se da cuenta que hay un entorno sonoro, algo que parece él negaba metido con estaba en ese ficticio mundo silente al que estaba acostumbrado.
Carolina Jiménez Zamudio
ResponderEliminarEl Artista va de la historia de George Valentin, un muy reconocido actor del cine mudo que se enfrenta al advenimiento del cine sonoro y debe lidiar con su crecido ego para adaptarse y con el éxito de un nuevo rostro en la industria.
Situada en los años 20´s, la película aborda la situación por la que los estudios de películas y los actores debieron atravesar cuando el cine al que estaban acostumbrados y en el que eran expertos comenzó a quedarse atrás para abrir paso al diálogo (no digo al sonido porque ya existía en la música y efectos que acentuaban y terminaban de dotar de significado las acciones y gestos), y lo hace mediante la historia de George, que corre paralela a la de Peppy Miller.
George ya es un famoso y egocéntrico actor. Peppy es una joven que quiere ser actriz y comienza desde abajo, llegando a protagonizar películas. Y si bien él pudo abrirle paso, su crecimiento se debió a su visión y capacidad de adaptación.
Cuando el sonido se implementó en las películas, la forma de hacer las cosas cambió. Para todos fue nuevo, y en el caso específico de los personajes, actores, requerían aprender a hacer cine nuevamente; necesitaban desarrollar habilidades para manejar su voz, reestructurar el manejo de sus expresiones y movimientos, acostumbrarse al uso de más palabras y a ensayos diferentes, por decir algunos aspectos. En ello debían ver una oportunidad de crecimiento (que Peppy vio) y no aferrarse y resistirse (como George).
Él vio potencial en ella, que no reconoció en sí mismo. “Si tan sólo pudiera hablar” dijo sobre su perro, y ya era tarde cuando entendió lo que dejó ir.
La parte que se nos muestra de este proceso y lo que conllevó, narrado desde la perspectiva de una película de la época, me parece un trabajo espectacular; usar las características de los personajes para plasmar lo que ya se conocía y la novedad, manejar simbologías para representar la dualidad de lo que encarna cada personaje (escena del restaurante, donde parecen ser espejo) y el a temor a no ser aceptado o no poder con la nueva forma de hacer cine (el sueño de George), y usar el sonido en momentos clave (en el sueño y al final) convergen con las técnicas y formas del cine mudo, resultando en una película que podría jurar es de los veintes, que narra una importante transición y a la vez lo homenajea.
Llegué a pensar que conforme avanzaría la película el sonido iría formando parte de ella, marcando más la diferencia entre los personajes y sus entornos, o que acentuaría la evolución, pero no fue así. Y me gustó, es la esencia de ese cine.
Ciertamente mucho del cine cambió con el sonido: narrativas, historias, técnicas, etc. Y algo que el final de la película me dejó fue que incluso cuando el sonido llegó, había que hacer silencio para que este se incorporara.
Carolina:
EliminarEs cierto, la cinta presenta una serie de guiños que van de lo decorativo a lo connotativo. Usted ya hecho algunos apuntes, yo destacaría por ejemplo ese momento propio del mito hollywoodense, cuando una chica cualquier por mero accidente es descubierto por alguien que termina por abrirle la puerta pero sobre todo construir su identidad: ese lunar que le pinta encima de los labios, es un auténtico homenaje.
Mayra Elideth Sotelo Anota:
ResponderEliminar“El artista” Cuenta la historia de George Valentín, un reconocido actor del cine mudo de los años 20, quien se hizo de una fama que lo hizo estar “por los cielos” egocéntrico y orgulloso, sintiendo que la gloria será interminable.
Un matrimonio cayéndose a pedazos y un compañero de aventuras (su perro) son quienes rodean al actor, sin embargo no parece afectarle debido a la fama que se ha formado.
Después de la presentación de una de sus películas conoce accidentalmente a Peppy, una chica alegre, fresca y espontánea, que quiere ser actriz.
A partir de ese momento comienza la verdadera trama para mi.
El cine está dando paso a los filmes sonoros, los cuales al ser frescos y nuevos llaman la atención de todos, excepto de George, quien se niega rotundamente a lo nuevo.
“La gente viene a verme a mi, y nunca han necesitado escucharme”
Confiado de que el cine sonoro será un fracaso, continúa con lo suyo, ahora como director y productor.
A lo largo de la película podemos notar como mientras George se hunde (lo cual podemos ver literalmente en su última película) Peppy emerge con los nuevos filmes sonoros, siendo un éxito por su carisma y frescura.
Se notan los cambios para la industria del cine y cómo los actores ya no deben apoyarse sólo de gestos para su interpretación.
Podemos ver la negación de George y a su vez el sufrimiento porque para él todo es mudo, no es necesario el sonido, incluso en algunos momentos pareciera que no lo entiende.
Vemos cómo se vive el sufrimiento de alguien que en algún momento fue una estrella y cómo de un momento a otro fracasa debido a su orgullo.
Fue excelente como sin necesidad de tantos diálogos ni sonidos, solo música, la película nos permite sentir las emociones de todos los personajes, principalmente de George.
Me encantó el final, ya que nos deja ver cómo al fin después de una lucha constante, frustración y resentimientos, George por fin entiende el sonido, lo acepta e interactúa con el.
Al principio debo admitir que me desesperé un poco, ya que nunca había visto una película muda, y encuentro muchas diferencias entre el cine actual y el cine de los años 20.
Mayra:
EliminarEl homenaje que se hace en The Artist al cine es integral. Usted apunta el hecho de que sea silente, que aun cuando hay motivos sonoros después que el descubre que en el mundo hay sonidos, el director no renuncia para dar cabida a lo sonoro a partir de ahí. Es un respeto absoluto a lo que puede ese momento de transición, pues con El cantante de jazz, la que se considera la primera cinta con sonido, lo musical se hizo presente. Por ello el final.
Del éxito y la gloria al fracaso y derrota.
ResponderEliminarEl artista, es una pelicula filmada en 2011 que relata al cine de los 1920 y su transición de formato mudo a sonoro.
George Valentín, un actor famoso de cine mudo y aclamado por la audiencia, sufre de un proceso nada alejado de la realidad en el cine actual, ser remplazado, a pesar de ser un gran artista apasionado por su trabajo y el arte, este se ve envuelto en una problematica que pone fin a su carrera, sus directores y productores se interesan por nuevos talentos y nuevos formatos, y nuestro protagonista no cuenta con ninguna de estas dos cualidades, por lo que sufre del rechazo de su propia televisora, misma que pone sus ojos en una talentosa y joven actriz, Peppy Miller.
Enojado y atónito por este hecho, se propone a producir, dirigir y protagonizar su propia pelicula, gastando todos sus ahorros en ello,he aqui otro obstaculo, el mismo dia del estreno de su pelicula ´´Tears of love´´ se estrena a la sincronía el nuevo filme de Poppy Miller, prefiriendo el público ver la obra de miller, y la minoria la de valentino, pero, entre esa minoria se encuentra Peppy, quien se siente culpable y responsable por ''remplazar'' a valentino en el mundo de la actuación.
Algo curioso de la pelicula protagonizada, dirigida y producida por George Valentino, es que en una escena, se muestra a el mismo hundiendose en la arena hasta que ya no se puede ver, siendo este un guiño a su situación actual, ya que a valentino le aterra el nuevo modo de hacer cine, siendo este desconocido e inadaptable para el.
Mientras mas bajo cae valentino, Peppy Miller sube y sube, a pesar de esta intentar ayudar a valentino,este rechaza cualquier gesto de bondad, terminando en una explosión de locura y frustración, quemando todos sus filmes dentro de su casa, incendiando la misma.
Peppy lo auxilia en el hospital y se lo lleva a casa, le consigue un papel en una nueva pelicula, a lo que valentino, en lugar de sentirse agradecido, lo toma como un insulto, dandose a entender que no quiere recibir limosnas de nadie, este escapa de la casa de Peppy y se dirige a su vieja y quemada casa decidido a terminar con su vida.
Este filme me parece muy interesante y como dije antes, nada alejado de la realidad, en la industria del cine, moda,musica,etc, suelen verse estas situaciones muy a menudo, tienes que actualizarte con el tiempo y si no es así, buscan como remplazarte, es esta pelicula de ''El Artista'' podemos observar como se va deteriorando las emociones de valentino al perderlo todo ,incluso las ganas de vivir, disfrutandola en un formato blanco y negro y muda en su gran mayoria, ya que este formato es historia en el cine y no deberiamos olvidar los inicios del cine actual, este filme es una odisea a la industria de la actuación para los apasionados del arte.
Christian:
EliminarMe parece muy oportuna la referencia a la escena del hundimiento en las "arenas movedizas", por cierto invento del cine, pues es la analogía de lo que Valentín vive en su carrera como acto y la forma en que va en descenso. A esa observación que hace, sumaría una que me parece especialmente importante por su lectura semiótica: cuando se encuentran en las escaleras de la casa productora, es significativo que él esté por debajo de los escalones que ella ocupa. A partir de ahí, el juego que realiza el director con la cámara, es interesante en el contexto de lo que es quien sube y aquel que desciende.