Si algo se ha permitido el cine como arte, pero sobre todo como medio, es tener la ocasión de recrear mundos a donde la imaginación y la creatividad son capaces de llegar, para poner sobre la mesa historias en las que se abordan problemáticas o fenómenos que tienen un profundo tono humano, con todo y lo complejo o contradictorio que esto sea, después de todo, la misma naturaleza humana, en su dimensión cultural, social e individual, está colmada de ello.
En esta perspectiva, los géneros pueden llegar a jugar un papel primordial para el tratamiento y entendimiento de ciertas zonas que no siempre son claras ni nítidas, sino todo lo contrario: oscuras y reveladoras de las incertidumbres, las inquietudes, las contradicciones, que suelen caracterizar la vida de las personas.
Así, del drama al thriller, pero sobre todo en el terror en sus distintas manifestaciones, estamos ante géneros que suelen abordar temáticas donde la vulnerabilidad humana es uno de los puntos de inflexión que mejor favorecen explorar en todo aquello que nos angustia, inquieta y atemoriza, un puñado de sentimientos y emociones que son la excusa o la razón para recrear los miedos, los temores humanos.
En la película El legado del diablo (Hereditary, Aster, 2018), aborda la historia de una familia que vive un proceso de reacomodo tras la muerte de su matriarca, extraño personaje dedicado en vida a explorar en conocimientos arcanos. Sus herederas, una hija dedicada a la construcción de maquetas en miniatura, un nieto y una nieta, además de su yerno, comienzan a tener experiencias extraordinarias que los conducen por caminos desconocidos, hasta enfrentar una vez más la muerte y el acoso inquietante de una comunidad o secta dedicada a la práctica de conocimientos místicos, esotéricos o paranormales.
En esta ocasión, se te invita a que disfrutes de una cinta inquietante que desde su estreno convocó el interés y reconocimiento a la calidad de su puesta en escena, para lo cual se te pide realizar el siguiente abordaje.
1) Contextualiza el fenómeno abordado en la historia, haciendo algún apunte relacionado a las creencias que en la historia se presentan.
2) Traza en tus propias palabras una reseña en la que se destaque información sobre la trama, pero también con relación a los protagonistas.
3) Reflexiona sobre lo planteado en la cinta y asume una mirada crítica que te permita valorar la propuesta fílmica, destacando algunos aspectos técnicos, pero centrándote en el tratamiento que al tema le da el director de la cinta.
4) Al final asume una postura desde tu propia experiencia en relación a la forma en que el director maneja el terror psicológico y su resultado final.
Recuerda visitar el blog del curso, donde después de tu participación, deberás dejar tu huella digital.