El cine animado hecho en Japón o anime, es una estilo y técnica artística para la realización de películas animadas que encuentra sus orígenes en los inicios del Siglo XX. Si bien es cierto el trazado de sus imágenes ya tenía en el manga un antecedente y fórmula muy depurada, las posibilidades que le dio el arte cinematográfico permitió que la gente -con una trayectoria importante en la industria de la historieta-, diera el salto al séptimo arte para encontrar en el cine los recursos tecnológicos que favorecieron la animación y, con ello, la búsqueda y definición de un estilo que parte de las fórmulas occidentales, pero al cabo del tiempo, desarrollaría el estilo que caracteriza a este arte e industria nipona.
Pronto vendrían el desarrollo de cortometrajes animados, lo que terminaría por dar la posibilidad para su exportación a occidente. De allí, el salto a un contexto internacional vendría de la mano con la constitución de productoras dedicadas exclusivamente a la producción del anime.
Sin embargo, sería ya avanzado el siglo XX cuando habría una explosión comercial y cultural de la industria que impactaría a la industria del entretenimiento en todo el mundo, con especial presencia en exhibiciones, muestras y festivales internacionales de cine, los cuales se sentirían atraídos por una propuesta artística que atrajo al público interno para después hacerlo con el externo.
Una de las primeras experiencias internacionales que colocó al anime en un grado de consagración, fue Akira (Otomo, 1988), una historia futurista que se alimenta del manga y algunas de las fórmulas del cine norteamericano; a partir de allí títulos y realizadores fueron ganando fama internacional y consagrándose como los representantes de una industria en constante desarrollo.
Llegaría con ese consagración la cinta Perfect blue (Kon, 1997) en la que se narra los avatares de una cantante de un grupo musical que, tras el fracaso en las ventas de sus discos, decide probar como solista, despojándose de aquella imagen de niña que la distinguía. Sin embargo, el resultado dista de ser lo esperado, pues el despojo de una identidad primaria la coloca en un estado de vulnerabilidad como artista y ser humano tiene, al reconocer que la vida misma queda en vilo y con ello los dilemas, las tensiones, las contradicciones propias de una jovenes que ve trastocada, sacudida y desdibujada su propia intimidad y condición humana, al verse acechada por el papel que comienzan a jugar las tecnologías.
En ese contexto, te invitamos a que veas esta película y te permitas realizar la actividad, misma que debe apegarse a los siguientes criterios:
a) Consulta en EMINUS 4.0 las fuentes que se te comparten para conocer más sobre esta industria y tu participación en este ejercicio analítico más informado.
b) Luego ve la película y participa del debate que se ha programado en el foro de EMINUS, en donde tendrá ocasión de ser parte de una mesa de análisis virtual.
c) Como complemento a este ejercicio, se te invita a elaborar un cartel en donde abordes los siguientes aspectos:
1) Breve reseña del anime.
2) Sinopsis de la película.
3) Análisis de la trama en donde presentes datos relacionados con el autor: trayectoria y otras películas, información que podrá aparecer en el contexto de los diversos argumentos que sostengas a lo largo de este apartado.
4) Conclusiones del análisis, en donde destaques aspectos psicológicos del personajes principal, apuntes del contexto, como del tipo de narrativa empleado, para cerrar con un apunte que compare este estilo de animación con otros que conozcas.
d) El puntaje a alcanzar estará vinculado a la calidad de tu participación y el cumplimiento delos criterios que se establezcan.
Para la realización de tu cartel, puedes emplear Canva. Aquí su liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario