jueves, 28 de abril de 2022

Un héroe



El cine Iraní inició, igual que otras cinematografías, inicio su vida a principios del siglo XX, apenas un puñado después de la invención que del cinematógrafo hicieran los hermanos lumieres, llegando a ser en el oriente medio, un cine de referencia por el nivel de calidad que -al cabo del tiempo-, alcanzó; atributo que lo llevó a ser reconocido en el mundo entero, siendo merecedor a un sin fin de realizados. 

Si algo puede destacarse de esa cinematografía en la forma en que el espectador logra implicarse en sus historias, gracias al recursos que juega en sus filmes, el fuera de campo; así también la preocupación que se tiene por la condición femenina en muchas de sus historias, así como la forma en que los niños ocupan un lugar privilegiado para ver desde sus ojos, esos mundos adultos en que habitan.

Entre los directores más reconocidos, se pueden destacar nombres como los de: Abbas Kiarostami (1940-2016), Jafar Panahi (1960- ), Majarne Satrapi y Asghar Faradhi (1972- ), éste último, quizá el director iraní más laureado en el mundo.

Es justo del director de obras imprescindibles como La separación (2011), El cliente (2016), Todos lo saben (2016), que se te propone ver A Hero (2021), ganadora del Grand Prix, en el festival de Cannes. Cinta en la que se relata la historia de Rahim (Amir Jadidi), un hombre que se encuentra en prisión tas su imposibilidad para pagar una deuda económica, quien aprovecha un par de días que se encuentra de permito, para hablar y convencer a su acreedor de que le disculpe parte de la deuda; sin embargo, el destino se retuerce y las cosas no salen como él quisiera. 


A partir de esta cinta, se te propone realices tu comentario, a partir de tus propias decisiones, en donde pueden reconocerse la estructura formal de un análisis, en el que también se muestre un método y una perspectiva desde la cual abordar el texto, a partir de las teorías de las que se ha hablado en aula. 

La extensión del comentario podrá ser de hasta 750 palabras



22 comentarios:

  1. Un héroe.

    ¿Es posible seguir actuando con bondad en un mundo donde resulta más sencillo obrar con egoísmo? Esa y varias cuestiones más son puestas sobre la mesa de discusión en esta película “Un Héroe”. Al igual que en sus trabajos previos, las ganadoras del premio Oscar A Separation y The Salesman, el realizador iraní nos conduce a través de un relato moralmente complejo que nos invita a preguntarnos qué haríamos si estuviésemos en los zapatos de sus personajes. Una montaña rusa de emociones que surge a raíz de una mentira piadosa, la cual pone en evidencia un sistema que opera bajo un esquema de engaños e intereses personales, por encima del bienestar común.
    Rahim Soltani (un extraordinario Amir Jadidi) es un presidiario en busca de una segunda oportunidad. Hace varios años, el hombre obtuvo un préstamo para iniciar su propio negocio que le fue imposible liquidar. Con la ayuda de su ex-cuñado, éste consiguió saldar la cuenta pendiente y quitarse de encima a los usureros. Pero, al no pagar el crédito a su familiar, el pintor de profesión fue a parar directo a la cárcel. Solo un milagro podría ayudarle a reembolsar el adeudo, re-incorporarse a la sociedad, y pasar más tiempo junto a su hijo Siavash. Un milagro que llega en forma de varias monedas de oro que su novia Farkhondeh (Sahar Goldust) le entrega en un pequeño bolso.
    Tras una cotización inferior a la esperada, Rahim pone en marcha otro plan: éste se dirige a un banco de la ciudad para preguntar si alguien ha reportado recientemente el extravío de dicha cartera con dinero. «Tienes un corazón muy puro», le dice su novia en respuesta a sus acciones. De inmediato, la noticia causa revuelo entre el personal administrativo de la prisión y los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que un preso, con una deuda tan grande, haya decidido regresar las monedas de oro a su dueño en lugar de utilizarlas para salir de la cárcel? Un acto desinteresado de bondad que lo convierte en un héroe local. Un ejemplo de honor y de integridad que la sociedad entera se vuelca a celebrar con júbilo.
    Sin embargo, en redes sociales, los usuarios comienzan a exponer teorías sobre las inconsistencias en la historia de Rahim. Hasta el momento, a como yo experimenté la trama del filme, uno como espectador se había ido ganando la simpatía del protagonista con su tímida sonrisa y su conducta intachable. Pero, las sospechas comienzan a sembrar dudas al grado que llegamos a desconfiar de sus verdaderas intenciones. ¿Será acaso que, como alega su cuñado, éste nos ha tendido una trampa fríamente calculada para mover los corazones de la gente y obtener su libertad? ¿O serán nuestros prejuicios los que nos impiden comprender el cambio de actitud del protagonista, y simplemente lo seguimos juzgando por sus errores del pasado?

    Farhadi va construyendo lentamente este cuento moral, omitiendo de forma deliberada detalles que juegan con la perspectiva de los hechos, y añadiendo nuevas capas de conflicto y profundidad al dilema central del protagonista. Un guion preciso y punzante que toma vida gracias al increíble trabajo del reparto. Jadidi brinda una interpretación convincente como el hombre desesperado por limpiar su nombre y el de su familia, Goldust impone con su presencia y su firmeza al defender al hombre que ama, mientras que el pequeño Saleh Karimaei se convierte en el eje central de la historia y en el compás moral de su padre.

    “Un héroe” es un provocador drama que no solo exhibe la hipocresía de la sociedad y de cómo cada persona manipula la historia para su propio beneficio. También es un cuento moderno sobre cómo la proliferación de redes sociales, pese a sus defectos, en ocasiones sirve como herramienta para exponer las grietas de un sistema donde el honor, la dignidad y la bondad se miden en base a falsas apariencias. Al ser testigos del calvario que vive el protagonista, es imposible no preguntarse: ¿vale la pena intentar hacer el bien en el mundo en que vivimos? Un cuestionamiento válido que solamente uno es capaz de responder con base en base a nuestras convicciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo:
      Gracias por tu participación.
      En pocas ocasiones veo una pregunta tan afortunada, pero sobre todo, tan bien respondida, que no me queda más que reconocer justamente eso. Lo que te permite desplegar un nivel de análisis que inicia situando, reconociendo para terminar pro explorar en el puñado de dilemas que conduce esa historia. Efectivamente, es una historia que le permite al director revelar lo complejo de un mundo, donde la bondad, la solidaridad, entre otros valores, termina por desdibujarse en una sociedad donde las narrativas que se construyen desde lo efímero y convenenciero de las redes sociales, hace añicos cualquier marco axiológico.
      Saludos

      Eliminar
  2. El héroe
    Rahim está en prisión por una deuda que no ha podido pagar. Durante un permiso de dos días, intenta convencer a su acreedor de que retire su demanda contra el pago de una parte de la suma, sin embargo, las cosas no salen como las había planeado.
    La película es en esencia una fábula moral donde se muestra las peripecias del protagonista además de como los medios de comunicación pueden crear una narrativa para que la gente veo con buenos o malos ojos a ciertos individuos.
    La cinta no pretende mostrar al prota como un buen samaritano con buenas intenciones, si no retratarlo tal cual es, además de paso retrata a una sociedad hipócrita ya que por un lado lo hacen un “héroe” por devolver un saco de monedas de oro, pero por otro lado no son empáticos con él.
    Aparentemente Rahim está en una situación ventajosa sin embargo cuando esos reflectores desaparecen, nuestro protagonista pierde toda pisca de bondad y su desesperación es absoluta ya que debe hacer frente a la realidad de los problemas que ha causado.
    “El héroe” quiere mostrar a la audiencia que una persona no es completamente buena, nadie es completamente malo y todos quieren, simplemente, sobrevivir en un mundo que no se lo pone fácil.
    El guion sabe jugar bien con la trama, los giros imposibles y los personajes repletos de matices, los cuales por cierto afrontan la realidad de la manera más realista posible, sin más tragedias ni dramas que los cotidianos.
    Los diálogos están estructurados orgánicamente y loran aportar la información necesaria para comprender los acontecimientos.
    El cineasta logro plasmar sus opiniones de las cosas que deben mejorar en su país. Su visión es sumamente critica donde se enfrenta a los tabús culturales desde un punto de partida para mejorar, digamos que es una visión de un observador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson:
      Gracias por tu participación.
      En esta ocasión considero que si bien dejas entrever algunos aspectos importantes de la cinta, me parece que lo haces muy apresurado, sin detenerte a reflexionar sobre esos matices de los que hablas, sobre esa condición hipócrita de la sociedad, incluso sobre el papel que en esta fábula juegan las redes sociales.
      Saludos

      Eliminar
  3. Un HÉROE
    Esta película nos plantea una premisa que difícilmente pensaríamos que iba a resultar de una manera dinstinta, no culminando con el típico final feliz sino demostrando que incluso a las personas buenas, les pasan cosas malas, ¿injusticias de la vida?, ¿desorganización de la educación del sistema social?, ¿mala suerte?, no importa cuántas vueltas del demos al asunto, rara vez hay una respuesta en concreto.
    Rahim es un individuo que salió por un limitado tiempo de prisión, el sujeto tiene una deuda alta hacia una persona y busca poder pagársela para ser libre, por lo que una situación se le va a hacer presente haciéndolo reflexionar acerca de su moral y la mentalidad, honestidad y humildad que repercutirá dependiendo la decisión que tome.
    El cine es una herramienta de entretenimiento, sin embargo, te llega a ofrecer en ocasiones más que eso, te ofrece profundidad, perspectivas, sentimientos encontrados, identidad y como lo vimos en clase... Realismo. Así como en la película te construye narrativamente el viaje de Rahim hacia la cima, paso a paso te lo va descendiendo hasta llegar a las faldas del volcán, pero... ¿por culpa de qué?, ya lo comenté, por muchas razones que si las contásemos nos faltarían dedos, es un conjunto de sucesos que ponen en aprietos al protagonista, situaciones que el propio personaje no es capaz de controlar, de una buena obra, nace descaradamente un acto de aborrecía y perjudicando no sólo a Rahim, sino a su familia y el grupo de caridad, su respeto y su honor, múltiples escenas te moldean la complejidad del haber entregado el bolso y te preguntas, de no haberlo entregado... ¿se habría ahorrado todo este malentendido?, habría sido la mejor opción quedárselo y así haber pagado su deuda... ¿sin consecuencias negativas?, ese es el arte del futuro, como dijo el maestro Oogway en Kung Fu Panda, "el ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso se llama presente", ¿por qué Rahim salió perdedor siendo bueno?, si ni él lo sabe, menos nosotros, eso lo interpreté en la toma final, visualizando a quien ya sale de la cárcel y se reune con su pareja, Rahim observando el panórama inexpresivo, sabe que es injusto, pero se redime, qué caso tiene hacer berrinche, aceptó su realidad, abrazó su desgracia y continuó su viaje.
    El cineasta nos otorga en momentos una calidad de cinematografía con matices oscuros y depresivos, la esencia de la peli no es positivismo o negatividad, es realidad, lo que podría suceder en la sociedad, tornando en un sentimiento de tristeza y lo percibimos visualmente, los personajes son abiertos pero no tan expresvios, sin embargo, el hijo de Rahim es una de las claves para demostrar el cansancio y disputa del protagonista con el mundo que se le viene abajo, al inicio duda de dejar que se use a su hijo o no para su salvación de honor para después explotar, mientras que al inicio con la decisión del quedarse con el bolso, tiene una tranquilidad y afecto hacia su persona por saber que hizo lo correcto, pero al fin y al cabo parte de su inocencia fue lo que le terminó cegando y trayendo las consecuencias que pudo evitar.
    Aún estoy en busca de un significado por el título de la película, por una parte claro, es el héroe de una sociedad hipócrita, amarillista y desleal, pero el héroe se sumerge en toda la miseria incontrolable que le tocó vivir, es por ello que para los ojos de las personas dentro de la historia, deja de ser un héroe, ¿será que él también se dejó de sentir como uno?, otra pregunta que no tendrá respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia refleja las situaciones que probablemente sean cotidianas, siempre hemos conocido los finales felices para personas buenas, este cambio de perspectiva sorprende por su coherencia de acontecimientos y no es un deus ex maquina lanzandote piezas al azar sólo por tener el final sorprendente, la narrativa forja un elemento que conecta con otros elementos de forma explicativa y natural, no ves la necesidad de pensar que hay algo que no encaja, los personajes siempre están en movimiento buscando o pensando, en mi opinión, la escena final es la representación más exacta que he visto de la injusticia de la vida, eso la hace excepcional.

      Eliminar
    2. Tristan:
      Gracias por tu colaboración.
      Coincido contigo, las trampas del destino o lo que se dice en torno a un destino ya escrito, pareciera ser es lo que condiciona el pasado, el presente y, por qué no, el futuro de Rahim. Es cierto, la cinta está plagada de momentos que hacen ver lo desesperanzador que acecha a cada momento a su protagonista, quien finalmente es la excusa para mostrar la complejidad de un mundo en donde se dice es de oportunidades, pero donde no siempre ni todos, la llegan a tener.

      Eliminar
  4. Un héroe ¿Qué pasaría si no pudieras pagar una deuda que rebaza tus limites monetarios? La película nos habla de Rahim, una persona que estaba preso por no poder pagar una deuda. Al tener libertad recibió la noticia de que su amada que había encontrado una bolsa, Rahim decide devolverla en vez de usar su contenido para poder pagar la deuda.
    La película toca temas sociales, como la desconfianza entre diferentes ideales, puede provocar una mayor problemática, cambiando la historia para su propio beneficio y así conseguir lo que cada uno quiere.
    La sociedad que representa la película, nos menciona de la desconfianza que tienen dentro de su sociedad, el director logró plasmar los puntos débiles de su comunidad, haciendo una crítica a esta. Muchas veces las personas sienten celos cuando a otra le pasa algo bueno. Dentro de estas situaciones podemos ver lo que sucede en la película, incluso dentro de la misma asociación de apoyo, donde por un rumor comenzaron a sospechar de Rahim, quien decidió realizar una buena acción. Esto también puede verse desde otro punto, donde Rahim solo quiso entregar el bolso, para poder recibir algo a cambio.
    La trama de la película, nos lleva por varios caminos en la trama, por momentos depresivos y tensión, donde incluso las historias de algunos personajes, toman tal importancia, que llega a afectar el pensamiento de los personajes, dejándonos ese sabor de boca amargo donde no podemos sentir más la preocupación con el protagonista. El tema de la familia es bastante complejo, pues nos muestran la vida dentro de los hogares de cada personaje (Rahim y su novia).
    El tema principal de la película se extiende, dándonos a entender que cualquier duda que exista o la simple desconfianza puede generar más problemas, llevando a las personas hasta el nivel de ser violentas. Como vemos en la actitud de Rahim con su deudor. Que a pesar de haber aceptado las condiciones de Rahim, se negó rotundamente a aceptar el apoyo que recibía alguien quien por muchos años le falló. Es un ciclo, donde cada que se resuelve un asunto, algo sucede que los hace volver al mismo punto que estaban al inicio de la película.
    Arrepentimiento, frustración y resolución, son los estados por los que el protagonista pasa, para poder darle fin al problema. Brindándonos un final triste, donde Rahim decide afrontar sus problemas solo y así poder recibir el castigo que merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine ofrece varios puntos de vista, sin embargo, hay casos que te brindan nuevas perspectivas, sentimientos y un contexto de cualquier parte del mundo, vemos que Rahim por fin logra salir adelante, poco a poco las cosas se van derrumbando para él. Demostrando que no todas las películas tienen un final feliz para el protagonista. Esto nos lleva a la pregunta ¿En verdad Rahim se merecía ese final? Si tenemos en cuenta el dicho que menciona: “Uno cosecha lo que siembra” podemos darnos cuenta que al pedir un préstamo que él no podría pagar, se condenó el solo, sin embargo, podemos ver una actitud completamente positiva de su parte intentando cambiar aquel error que cometió, sin embargo, no siempre se obtiene lo que se quiere, y el plan que Rahim había desarrollado, termino causándole un mayor problema, decidiendo volver y cumplir su condena. Decide afrontar el solo sus problemas, esta vez sin la ayuda de nadie.
      La evolución del personaje se puede apreciar, el cómo empieza siendo alguien que aprovecha cualquier oportunidad para poder salirse con la suya a volverse aquella persona que sabe lo que hizo, y decide afrontar los problemas cara a cara. Es difícil poder mostrar estos cambios, cuando la trama de la película es algo simple, sin embargo, el director logro captar los momentos exactos para que el protagonista se diera cuenta de lo que hizo mal.
      En cuanto a mi opinión personal de la película, siento que el desarrollo de los problemas es repetitivo, llegando siempre al mismo punto, y haciéndola pesada para mí, pero algo que en verdad me cautivo fue el hecho de como Rahim intento levantarse y la sociedad dejó de apoyarlo por una sola persona que pensó en su contra. El significado del título es desconocido para mí, supongo que hace referencia a lo que Rahim sintió al devolver el bolso y ver como las personas apoyaron su causa, pensó que eso significaba ser un héroe, hacer una buena acción y recibir algo a cambio.

      Eliminar
    2. Jesús:
      Gracias por tu participación.
      Debo decir que encuentro en el escrito una serie de errores que ensucian lo expuesto.
      Por otro lado, bien valdría la pena volver a ver la cinta para que tengas una mejor perspectiva del porqué el título de la película: un héroe.
      No deja de llamarme la atención que un cinta que parte de una anécdota menor, y si algo tiene es la brillante sencillez y sensatez con que el director construya la historia, no te haya permitido dimensionar la complejidad de lo que allí se cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  5. El héroe de Asghar Farhadi.
    Farhadi, un preso que está en la cárcel por incumplimiento de pago de una deuda, esta a punto de lograr la libertad ya que, su novia consiguió una bolsa con monedas de oro, con lo que podrán saldar gran parte de la deuda, sin embargo, prefiere buscar al dueño de la bolsa para regresarla, acción que le trae fama, pero a la vez desgracia.
    Desde el principio vemos a Farhadi que no sabe que hacer con las monedas de oro, las cuales decide regresar, sin embargo, únicamente el personaje sabe si da el número de la cárcel porque el quería saber quien era la persona o porque en realidad tenía un plan tras esto. Acción que a los lideres de la cárcel les encanta, ya que, pueden utilizar esta acción como caja de humo ante un suicidio que se acaba de presentar en la prisión y así mejorar su imagen.
    Al devolver las monedas parece que todo se le acomoda al personaje, como un personaje que estaba en la cárcel por una deuda prefirió devolver el dinero a pesar de su libertad, por lo cual los medios de comunicación crean un personaje tras él como una persona buena que merecía la libertad por sus buenas acciones.
    Los problemas empiezan cuando en la administración le piden a Farhadi que lleve a la mujer que le entrego la bolsa para poder darle el dinero y el trabajo que le habían prometido, pero, no puede localizar a la mujer por ningún lado, a lo que el taxista le sugiere que lleve a cualquier otra mujer para usar ese papel.
    Farhadi ante no ver otra salida decide aceptar la propuesta del taxista, sin embargo, al saber que se revisara la versión de la mujer todos se ponen a la defensiva ante el burocrático, acciones que hace que tenga más dudas.
    Todo empeora cuando va a ver a su acreedor y después de un intercambio de palabras terminan golpeándose, grabándolo y toda su buena fama se ve sobre un hilo ya que tienen el derecho de publicar el vídeo en el momento que quieran.
    La sociedad de beneficencia prefiere entregar el dinero para la fianza de otra persona, lo que significa que Farhadi volverá a la cárcel, pero en negocios su novia consigue que la asociación nombre a Farhadi como si el hubiese decidido sobre a quién darle el dinero.
    En mi interpretación de la película veo de forma claro la postura de cada personaje, los líderes de la cárcel usando este evento, el excuñado que no considera justo que le den dinero por hacer lo que cualquier persona debe hacer, a la asociación cuidando su fama ante la sociedad y a Farhadi que en principio buscaba su libertad y al verse contra las cuerdas busca su dignidad.
    A lo largo de la película nos muestra a Farhadi que constantemente tiene luchas internas entre hacer las decisiones correctas y el salir de la cárcel, luchas morales por lo que realmente que es lo que prefiere sin saber, que cada acción empeora su futuro aún que en principio parezca la decisión más inteligente y una serie de personas que lo único que buscan no es lo mejor, si no, que su imagen no se vea dañada ante la sociedad.
    La película hace dudar al espectador sobre la moralidad de las acciones de todas las partes involucradas, sin embargo, todos tienen cierto grado de verdad en lo que buscan, por lo que es casi imposible inclinarte hacía alguna parte. ¿Realmente existe un héroe?
    El que Farhadi acabara en la cárcel no fue necesariamente su culpa, ya que no fueron justos con él, pero que el hubiera salido de la prisión como pretendía tampoco hubiera sido justo.
    Considero que el objetivo del director en la película es buscar la “moral” y nos termina mostrando que esta al ser tan abstracta y complicada es casi imposible de lograr, en el momento donde más lo veo es cuando el excuñado se molesta por la forma en la cual consiguió el dinero, por lastima, lo que el considera injusto y en gran medida tiene razón, ya que no se premia la buena acción, si no que una persona “mala” haya hecho una buena acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kevin:
      Gracias por tu participación.
      Debo decir que me llama la atención que el 60% de tu comentario, sea para narrar la historia, siendo que a lo largo de lo que expones pudiste haberte detenido para realizar algún apunte al respecto de la trama. Por cierto, siempre me quedé con que el nombre del protagonista era Rahim.
      Saludos

      Eliminar
  6. Las acciones que hacemos o no hacemos definen la persona que somos o lo que podríamos ser. Es la premisa que nos presenta “El Héroe” película Iraní del director Asghar Farhadi, protagonizada por Amir Jadidi, acompañado de Mohse Tanabandeh, Sahar Goldoost entre otros y un guion escrito por el mismo Farhadi.
    Quiero comenzar relatando los aspectos que personalmente más me gustaron y quizá no sea tan diferente de algunas otras películas del mismo país, pero para a mí que ha sido mi primer acercamiento a este cine, ha sido muy interesante el retrato de su cultura, hablando de los términos familiares, sociales y hasta religiosos en algunos momentos, yo me encontraba maravillado por conocer como es su manera de comer en familia, lo que para nosotros es algo inaudito como lo es comer en el piso, para ellos es un momento muy especial o hasta sagrado, la relación entre la mujer y su vestimenta, siempre cubierta de pies a cabeza cuando se encuentra en público. Para mí eso hizo a la película algo especial, el conocer ese aspecto de ellos.
    Por otro lado hablando de la historia y la narrativa, la película se toma todo el tiempo del mundo para contar cada detalle, no lleva prisa y sabe perfectamente como narrar la historia sin que se sienta muy lenta o muy rápida, realmente me sentía relajado al verlo.
    En resumen, es una película muy interesante, una historia que toca los valores como foco central, muy pocas películas lo hacen recientemente, pero ha sido realmente una buena experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick:
      Gracias por tu comentario.
      Qué bueno que la película te haya permitido conocer un poco de aquella cultura. Eso es un apunte interesante, sin duda, pero has dejado escapar la posibilidad para desplegar tu mirada para poder profundizar en la propuesta que el director hace con su película. Prácticamente lo que haces es un comentario como lo puede hacer cualquier persona.
      Hay que desplegar lo aprendido.
      Saludos

      Eliminar
  7. COMENTARIO DE KAREN NAYELI MENIDA NAVARRO

    La película un héroe cuenta la historia de un hombre que tras tener un permiso para salir de la cárcel y visitar a su familia trata de organizar su vida y encontrar una mejor manera de tener la libertad y en ese trascurso se enfrenta a una situación bastante insólita, se encuentra una bolsa llena de, monedas de oro, este hombre decide entregarlas, decide buscar a su dueño y esta es pesadilla de su historia.
    Lo mas interesante aquí se podría decir que es el recorrido que tiene el protagonista, un hombre que trata de organizar su vida, de hallar un equilibrio en todo esto, de hallar la libertad y en este proceso se convierte en un ser especial, en un ser heroico, pero también en un ser manipulable, que es lo que le llega a pasar a la mayoría de los protas en los shonen, uno siente empatía con el personaje y poco a poco se comienza a entender los conflictos que rodean a este personaje, así como las mentiras bajo las que el está construyendo su historia y termina convirtiéndose en la víctima de una dolora verdad en el mundo actual, cuando uno hace el bien sufre más, tal vez la intención del director era hacer que el espectador tuviera una reflexión sobre lo que es la dignidad y alrededor de lago muy fuerte en estos momentos, la perspectiva de un héroe, ya que habla de lo difícil que es ser un héroe, es como lo que se vive en Latam, cuando alguien devuelve algo que se perdió se vuelve tendencia, porque en este mundo tan carecido de valores el hacer algo bueno te convierte en un héroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perla:
      Aunque no sé porqué no se comunicó conmigo su compañera, su tuvo algún problema
      Saludos

      Eliminar
  8. Rahim es un hombre que esta en prisión, ya que tiene una deuda muy grande. este intenta convencer a su acreedor de que retire su demanda, pero la realidad es que no sale como lo planea. Este film me pareció como moraleja ya que lo que en un principio es una situación injustamente ventajosa para Rahim en la que se pierde todo atisbo de bondad y sale a la luz la desesperación: el protagonista exige lo que se le ha prometido aunque no tenga cómo defenderlo con pruebas. Cuando se van los medios y la fama, solo queda enfrentarse a los problemas que uno mismo a causado.
    “El héroe” quiere mostrar a la audiencia que una persona no es de todo 100% buena, pero que tampoco nadie es del todo malo, solo es cuestión de adaptarse a los obstaculos que la vida te presenta.

    Entre reseñas y criticas hacia la pelicula, varias personas dijeron que el director intentaba mostrar todos los lados posibles de una fábula moral sin moraleja. Pero por mi lado personalmente creo que si la tiene, puesto que hay mucha enseñanza dentro de la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por su comentario.
      Francamente su comentario se queda en lo básico. Es decir, apenas y es un comentario como lo puede hacer cualquiera que no esté cursando una asignatura para aprender a analizar el cine. Debe esforzarse un poco más

      Eliminar
  9. UN HÉROE
    Rahim Soltani (Amir Jadidi) es un preso que está cumpliendo su condena por pedir un préstamo que no pudo pagar, él logra salir por dos días de prisión para poder hablar con su prestamista y convencerlo de quitarle la deuda para lograr salir, y así conseguir un trabajo y pagarle, el prestamista le dice que no por lo que Rahim se entristece, pero se reúne con Farkhondeh (Sahar Goldust) la novia que tenía a escondidas de su familia, ella le enseña un bolso el cual encontró con monedas de oro dentro, se lo da para que pueda vender las monedas y pueda pagar su deuda, el va a un lugar en donde compran oro dispuesto a véndelas pero por causa del destino ese día el oro bajo de precio por lo que no accedió a venderlo, decepcionado se va del lugar a reunirse con su familia. Días después va a un banco a preguntar si alguien no había ido a reclamar el bolso para devolverlo, pues pensó que era una prueba y debía hacer lo correcto y buscar a la persona del bolso. Puso carteles con la información por la calle y el número de teléfono de la prisión para que si alguien llamaba el estaría ahí.
    Estando en la cárcel llamaron para reclamar el bolso y el aviso a sus familiares para que lo entregaran a la persona dueña, él no podía entregarlo por obvios motivos, la noticia llego hasta oídos del director de la prisión a lo que se sorprendió por la tan heroica hazaña, causando así tal revuelo que llego a salir en la televisión, muchas personas lo felicitaron, lo reconocieron por ser amable y hasta una fundación lo ayudo a recaudar fondos para pagar su deuda.
    Hasta esta parte de la historia pude notar como el personaje principal no buscando (o si) la manera de salir de la cárcel tuvo la suerte mediática de que la gente le creyera, el director de la película recalco algo que pasa en la actualidad que es que las personas te pueden creer por algo que hiciste o cancelarte por la misma razón.
    Continuando con la trama podemos ver como al pasar los días unas personas comenzaron a sospechar de la historia de él, diciendo que era falsa y no merecía engañar a la gente. Rahim al escuchar eso decidió salir a buscar a la persona a la cual su hermana le había devuelto el bolso, recorrió parte de la cuidad con la ayuda del taxista que llevo a la persona a recoger la bolsa, pero fue inútil nadie sabia quien era la persona y Rahim no podía demostrar que lo que decía era verdad.
    Rahim desesperado acude con su prestamista para reclamarle que no diga difamaciones sobre él, comienzan a discutir y las cosas terminan en una pelea la cual estaba siendo grabada por las cámaras de seguridad del negocio del prestamista.
    La fundación que ayudo a Rahim se entero de esta noticia y acudieron a él para aclarar la situación y resolver el problema del video que iba a salir y arruinaría la reputación de la fundación, a Rahim no le quedo de otra que aclarar que el no se había encontrado el bolso pero que si había devuelto las monedas, seguían sin créele porque no tenía pruebas que demostraran que había devuelto tal bolso, ni el nombre ni la dirección de la persona dueña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la fundación no le quedo otra solución que utilizar ese dinero para ayudar a otra persona y el video logro salir a la luz dañando la reputación de Rahim y devolviéndolo a la cárcel.
      Teniendo un contexto de lo que fue la trama y la historia puedo decir que esta película me dejo un poco insatisfecho por el final, la verdad no esperaba que terminara así, pero después pensando pude comprender que en la vida no siempre hay un final “feliz” o una historia perfecta, en esta ocasión a Rahim la vida la dio la oportunidad de hacer algo bueno a algo malo, él primero se inclino por lo malo al tratar de vender las monedas pero recapacito y no lo hizo, y busco la otra solución al buscar al dueño de dicha bolsa. A veces a las personas que hacen el bien no les va bien y a las que hacen el mal les va bien y es ahí cuando decimos que la vida puede ser un poco injusta, pero al final todo cae por su propio peso y todo se regresa.
      A lo largo de la película pude notar la angustia que tenia el actor principal al igual que su familia y pude ver como el director le dio este rumbo a la historia, la manera en la que Rahim buscaba desesperado la manera de demostrar que había devuelto la bolsa y el no volver a la cárcel da sentimientos que te dejan con un mal sabor de boca, la impotencia de que a veces las cosas son injustas y no se puede hacer nada para solucionarlo da enojo o tristeza, pienso que el director retrato muy bien la trama y sin hablar las escenas visuales, algo que más destacaría son los momentos en donde Rahim recibe el apoyo de su familia, a su manera, pero nunca lo dejan solo.

      Eliminar
  10. Denilson:
    Gracias por su colaboración.
    Llegó a preocuparme que haya dispuesto de tanto espacio para contar la historia. Digamos que ha sido más narrativo que crítico, y eso le ha restado calidad a su exposición. Como quiera, me parece que llega a descubrir algunos ángulos importantes en la historia, que pudieron profundizarse pero se queda muy por encima de ellos; lo que lo lleva -incluso- a esperar un final feliz. Lo bueno es que al final se ha dado cuenta de lo poco razonable que, en el contexto de la historia, es esperar eso. Algunas de las razones, lo que usted mismo ha apuntado hacia el final.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...