jueves, 5 de mayo de 2022

Del cine argentino

Quizá la cinematografía latinoamericana más exitosa y de fama mundial, sea la argentina, virtud de la cantidad de cintas que, en los últimos años, han sido merecedoras de premios internacionales: del Oscar a la Mejor Película en habla inglesa, del Globo de Oro al Oso de Berlín o las Palmas de Oro y el León de Oro, son muchas las cintas de aquel país que han sido aclamadas por su manufactura y el tratamiento que suelen darle a los temas de los que hablan.

Desde aquellos días cuando La tregua ( Renán, 1974), fuera nominada al Oscar como  mejor película en lengua no inglesa, los amantes del cine han visto desfilar, 6 nominaciones más a esta famosa estatuilla, entre las cuales ha habido 2 ganadoras: Camina (Bemberg, 1985), La historia oficial (Puenzo, 2985. Ganadora), Tango, no me dejes nunca (Saura, 1998), El hijo de la novia (Campanella, 2001), El secreto de tus ojos (Campanella, 2009. Ganadora) y Relatos salvajes (Szifrón, 2014); todas ellas cintas que evocan y provocan una mirada reflexiva sobre la condición humana, vista a la luz de múltiples miradas, que dejan entrever los grados de complejidad de la vida. 

En el contexto del reconocimiento a la calidad de esta cinematografía, se te propone ver la película El aura (Bielincky, 2005), thriller que narra la historia de un taxidermita, muy dado a crear delitos imaginarios que nunca se concretan, resultado de una frustrada vida en todos los órdenes de su existencia.



Su director (Nueve reinas, 2000), quien muriera a muy temprana edad y solo dejar para la posteridad dos películas, logran con El aura, una cinta que explora en los estados de ánimo de un sujeto sin proyección y al borde de la desesperación, con el manejo de un tempo fílmico como pocas veces se ve en la cinematografía latinoamericana.

A partir de ella se te propone los siguientes criterios:

  1. Tomar la propuesta metodológica para un análisis cinematográfico de Francisco Javier Gómez Tarín, que te permita desarrollar tu análisis a partir de la estructura morfológica que propone para el análisis interpretativo de la obra, por lo que debes tomar como base los puntos que él establece:
    • Fase previa: documentarte sobre la producción y el contexto histórico del estreno, que te permita situar el impacto que en su momento pudo tener la cinta.
    • Fase descriptiva: segmentación y descripción de la sinopsis de la película, destacando algún apunte técnico.
    • Fase descriptiva-interpretativa: exploración y análisis de elementos narrativos y los recursos de los que se vale para su puesta en escena. 
    • Fase interpretativa: tu análisis personal sobre lo visto, descubierto, intuido y concluido.
  2. La actividad es para que ustedes sean autores de análisis en extenso, por lo tanto no deben participar como comentarista, sino abrir una entrada para la realización de su trabajo. 
  3. El texto debe ser acompañado de recursos hipertextuales, como son la liga a referencias de la obra, así como elementos para ilustrar el comentario. 
  4. La extensión deberá ser de un mínimo de 500 palabras y un máximo de 800.
  5. Se les informa que quienes no han enviado su correo comercial, no se les ha podido dar de alta como autores, por lo tanto tendrán dificultades para la realización de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...