jueves, 30 de marzo de 2023

Lo oculto del cine de culto


En esta ocasión y para seguir abonando a tu aprendizaje y al incremento de tu acervo cinematográfico, te invitamos a acercarte al cine de culto. Y justamente al reconocer la dificultad para encontrar una definición que nos aclare del todo en qué consiste este tipo de cintas y cuáles serían los atributos específicos que conduzcan a su comprensión, es que se abre la posibilidad para que en esta actividad no se proponga una película en particular, sino dejar abierta tres posibilidades para que cada estudiante disponga personalmente sobre la cinta que prefiera ver de las que se proponen.

Es oportuno señala que si bien cualquier aficionado al cine está en condiciones de poder reconocer una cult movie, lo cierto es que cuando se le pregunta en qué consisten, ahí vienen los problemas, pues tal como se menciona en el blog Spinof: es un tipo de cine que puede abarcar cualquier estilo fílmico, épocas o géneros, incluida la aceptación del público como de la crítica (Tones, 2020).

Ello porque, tal como complementa Jonh Tones, cada película de culto tiene como cualidad construir su propio universo, donde la transgresión de todo tipo y ámbito, suele ser una premisa, lo que lleva a una conexión especial con el público amante del cine que prefiere resignificar una obra por muy mala o buena que sea. 

Así, dentro del cine de culto, tenemos películas vinculadas a la sobre explotación de vísceras, a la indagación en los márgenes de la sexualidad, a lo políticamente incorrecto, a lo retorcido de la mente humana, entre otros puntos de inflexión que conducen a una narrativa fílmica que, en muchas ocasiones, tiene que andar sortean la censura. 



A partir de estas consideraciones, se te proponen tres cintas consideradas como obras de culto, para que las veas y cumplas con el ejercicio que aquí mismo se te pide para analizarlas:

Maniac (Esper, 1934), en la que se narra la historia de un actor que suple a un científico quien asegura haber encontrado la fórmula para revivir a los muertos.

Posesión infernal (Raimi, 1981). Un grupo de jóvenes que llegan a una cabaña en medio del bosque, se ven acechados por entidades malignas dispuestas a realizar un festin de sangre con sus vidas.

Ichi the killer (Miike, 1981). En esta cinta la historia de la mafia asiática cobra dimensiones míticas por el tratamiento que el director le da al tema.



 A partir de estas películas seleccionadas, debes realizar tu análisis a partir de los siguientes criterios.
  1. Busca una referencia y define lo que se dice del cine de culto.
  2. Destaca aquellos aspectos que en la fuente consultada se destaca del cine de culto y cita algunos ejemplos.
  3. Esa información debe servirte para situar la trama de la película que analizarás.
  4. Refiere información sobre el director de la película seleccionada y refiere otras películas que haya realizado.
  5. Asume una postura crítica frente a la trama y trata de destacar por qué se considera una película de culto. Apunta alguna secuencia que sea clave para ello. 
  6. Se te pide que ilustres el comentario y realices por lo menos 2 ligas a información que complemente lo que estás exponiendo.
  7. El texto debe estar entre las 500 y 700 palabras.
  8. Se empleará una rúbrica para valorar el cumplimiento y la calidad de lo pedido.







29 comentarios:

  1. Anja Caro Sastré

    En el presente comentario como parte de la experiencia educativa,me di a la tarea de desentrañar el verdadero significado de cine de culto y los alcances que esté tiene como parámetro estético argumentativo y conceptual.

    En está ocasión se nos asignó el disfrutar de 3 películas denominadas cómo cine de culto, ellas son Posesión infernal, maniac y ichi the killer.

    1. Cumpliéndo los parámetros iniciemos con el fundamento primordial del presente comentario ¿Qué entendemos por cine de culto?

    Comencemos con una integración general:
    El término cine tiene diversas acepciones vinculadas a la cinematografía: el registro y la exhibición de imágenes en movimiento sobre una pantalla. El cine, por lo tanto, puede ser el arte y la técnica de la cinematografía.

    Y por otro lado conceptualicemos culto:
    Del latín cultus se traduce a menudo como literalmente atender, cuidar, cultivar.

    Ahora bien ya establecidos los conceptos podemos definir propiamente al cine de culto de la siguiente manera:
    Forma artística dependiente de la expresión cinematográfica que por sus cualidades específicas llamativas o radicales es acogida por un sector especializado.

    2. Destaca elemento del cine de culto de tu película.
    Escogí el filme de Posesión Demoníaca.
    Podemos resumir con toda la información recopilada sobre la película a fin de identificar los elementos que la convirtieron en cine de culto:

    *Actores jóvenes y nada conocidos.
    *Libertad creativa del director.
    *Premisa fácil de consumir pero difícil de ejecutar sin caer en la redundancia.
    *Efectos prácticos. únicos e impactantes.
    *Una increíble recaudación con relación a su presupuesto.
    *Un género cinematográfico poco explorado en la época.

    3. Ahora, ¿de qué trata?

    The Evil Dead 1981. (titulada Posesión infernal en España, Diabólico en Argentina y Uruguay, El despertar del Diablo en México y Muerte diabólica en Perú). Presupuesto USD 375 000 Recaudación USD 2 400 000.

    La cinta está protagonizada por Bruce Campbell y Ellen Sandweiss. Su trama gira en torno a un grupo de jóvenes que decide pasar unos días en una cabaña abandonada en el bosque, siendo su estancia interrumpida por el ataque de un espíritu que fue despertado por los personajes.

    4. Información sobre el director y sus referencias:

    Se sabe que el cine en sus inicios fue la manifestación exacta de la realidad, sin embargo, esto generó en los artistas una necesidad de salir de los moldes establecidos motivando a los creadores a realizar obras más atrevidas y "poco realistas". Es ahí donde está corriente artística tomó mayor relevancia proyectos que provocarán efusión en el espectador y no hay nada que provoque más efusión que el cine de terror.

    Con películas como Nosferatus, Frankenstein, el Jorobado de Notre Dame y King Kong, Raimi tomó como inspiración para hacer sus siguientes películas, entre ellas la ya mencionada "Posesión infernal" Evil Dead.

    5. Apartado de conclusiones y postura crítica:

    Para concluir con la explicación es necesario brindar un ejemplo. La película seleccionada fue "Posesión inmortal" una de las primeras películas dirigidas por Sam Raimi director conocido actualmente por dirigir El Libro de la Selva, El Sorprendente Hombre Araña, y una gran lista de películas de terror y suspenso como No Respires, Ruega Por Nosotros y la más actual Dr.strage.

    Este director de cine es muy conocido por su arte estrafalario y su temática Gore explícita.

    Es precisamente el Gore el elemento principal que caracterizó está película y la llevó a ser clasificada cómo cine de culto, al ser una de las primeras películas de este director, se sabe que se tomó una gran libertad creativa para jugar con el absurdo y sorprendernos con elementos estéticos y prácticos pocas veces ejecutados de una manera moderna para la época.

    Aquí algunas ligas de información para complementar mi comentario:

    -https://www.elcorreo.com/pantallas/cine/raimi-desaforado-20210501093516-ntrc.html

    -https://cine.epicurea.org/cine-de-culto-que-es-y-por-que-lo-llamamos-asi/

    Anja Caro Sastré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anja:
      Hubo un criterio que no se ha cumplido: Se te pide que ilustres el comentario y realices por lo menos 2 ligas a información que complemente lo que estás exponiendo.
      Aun cuando debo señalar que el trabajo responder a una estructura cual si fuera cuestionario, no tanto un análisis. Quizá sea por ser el primero que reporta.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El cine de culto se define, según el libro de Vicente Muñoz Álvarez, Cult Movies: Películas para llevarse al infierno. Donde nos presenta un “top 100 de películas de culto”, que fueron seleccionadas bajo el criterio que se muestra a continuación: “Tanto en literatura como en el cine (y en todos los demás ámbitos creativos), me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado”
    En el mismo libro, Muñoz Álvarez también habla del cine de culto usando los términos de “lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso (…)”.

    Otro autor que nos menciona lo que podría ser el cine de culto es el crítico Ronald Bergan, quien menciona en su libro: Filmisms… Understanding, lo siguiente: “Una película de culto es cualquier película que por razones no relacionadas a su calidad artística intrínseca, ha atraído devoción obsesiva de un grupo de fans. Las películas de culto son usualmente excéntricas, exageradas y estrafalarias, con personajes unidimensionales y tramas extravagantes”.

    Considerando estas opiniones, pude observar que en la película “Maniac" de Dwain Esper, tiene la cualidad de transmitir ese ambiente extraño y lleno de cuestionamientos sobre como son los síntomas por los que pasan las personas cuando manifiestan ciertos trastornos y a los límites que pueden llegar, además de tener la creencia arraigada de que el mundo se torna en contra del protagonista. Me costó un poco concentrarme en la película, pero llegué al punto donde me sorprendía la forma en que Dox Maxwell se estaba comenzando a creer sus mentiras, al tomar la identidad del Dr. Meirschultz y la forma en la que poco a poco se estaba deteriorando su consiente y volviéndose loco.

    El escritor de esta película (Dwain Esper) tiene dentro de su filmografía las siguientes películas: Cosecha siniestra (1930), El séptimo mandamiento (1932), Narcótico (1933), Maníaco (1934), Maternidad moderna (1934), Marihuana (1936), Cómo desnudarse delante de tu marido (1937), Locura sexual (1938), Maldición de los Ubangi (1946), ¿Ocurrirá de nuevo? (1948). De las cuales “maniac" según críticos como Danny Peary y Jane Anders, consideran esta película como la peor película de todos los tiempos que ha dirigido Esper.

    Esto me hizo pensar que aún con la opinión de los críticos, se puede llegar a considerar una película de culto no por lo atrapante que sea la trama, sino por lo que nos transmite. Muchos críticos pueden tener opiniones divididas sobre algunos filmes y aún así ser considerados como cine de culto, es algo que me quedo en claro al estar haciendo esta participación. Admito que me costó entender la trama de la película que vi, pero con el avance de esta, traté de ir entendiendo la trama y la razón por la cual es considerada cine de culto.

    Por último, les comparto las siguientes ligas que considero les pueden llegar a interesar para informarse un poco más sobre lo que es el cine de culto:

    1. Anatomía del cine de culto: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/982/944

    2. El cine de culto en 10 películas: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/1013/965

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jovana:
      El texto me parece interesante por las referencias de las que parte, lo que le permite situar su análisis con relación a la película Maniac que seleccionó.
      Sin embargo, hubiese sido redondo si cumpliera con el 6o. de los criterios: Se te pide que ilustres el comentario y realices por lo menos 2 ligas a información que complemente lo que estás exponiendo.
      Para la otra.

      Eliminar
  4. El Cine de culto, es un término utilizado para describir películas que han adquirido una base de seguidores devotos a lo largo de los años, generalmente debido a su estilo o contenido único. Estas películas suelen ser de bajo presupuesto y tener una distribución limitada, pero han conseguido encontrar su camino hacia la audiencia debido a su singularidad y su capacidad para conectar con un público determinado. Estas películas son a menudo ignoradas por la crítica o no logran un gran éxito comercial, pero aun así tienen un fuerte impacto en la cultura popular y mantienen una base de seguidores leales, los cuales son consideradas obras de arte por sus seguidores y se han convertido en parte de la cultura popular.
    El cine de culto suele destacarse por:
    • tener un tema o estilo visual distintivo que las hace únicas y reconocibles, como es el caso de la película 'El laberinto del fauno' de Guillermo del Toro.
    • A menudo están asociadas con subculturas específicas, como el cine de terror, la ciencia ficción, el cine independiente, entre otros.
    • Pueden haber sido mal recibidas en su lanzamiento inicial, pero han encontrado un público leal a lo largo del tiempo, como en el caso de 'The Room' de Tommy Wiseau.
    • Tienen una base de fans dedicada y apasionada que organiza eventos y proyecciones en todo el mundo, como es el caso de 'The Rocky Horror Picture Show'.
    • A menudo se convierten en objeto de análisis académico y teórico debido a su singularidad y popularidad entre los seguidores.

    ‘The Evil Dead’ conocida en español como el despertar de diablo, es una película de terror estadounidense de 1981 dirigida por Sam Raimi, que ha adquirido un estatus de culto debido a su violencia gráfica y su peculiar estilo. La trama sigue a un grupo de amigos que se dirigen a una cabaña en el bosque para pasar un fin de semana, donde se encuentran un libro maldito y sin saberlo despiertan a una presencia malévola que los persigue y los mata uno por uno. La película ha sido elogiada por su originalidad y su habilidad para crear tensión y miedo en la audiencia, aunque también ha sido criticada por su excesiva violencia y gore.
    Su director Sam Raimi es conocido por su trabajo en películas como ‘Spider-Man’ (2002) y ‘The Evil Dead’ (1981), asi como ‘no respires’ (2016) y la más reciente ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’ (2022). Raimi comenzó su carrera filmando cortometrajes de terror en su adolescencia y luego coescribió y dirigió la ya mencionada ‘The Evil Dead’ a los 20 años. La película fue un éxito modesto en su lanzamiento inicial, pero su influencia y popularidad crecieron con el tiempo y se convirtió en una película de culto, Raimi ha dirigido varias películas exitosas desde entonces.
    ‘The Evil Dead’ es considerada una película de culto por varias razones. En primer lugar, su estilo de terror único e innovador, que combina elementos de comedia y horror, esto la ha convertido en un referente del cine de terror, lo que la ha convertido en una película icónica para los amantes del género. Esta ha sido objeto de análisis crítico y discusión en la cultura popular, lo que ha contribuido a su estatus de culto, una de las secuencias clave en la película es cuando el personaje principal, Ash, lucha contra su mano poseída y finalmente se ve obligado a cortarla con una motosierra, lo que se convirtió en un icono de la cultura popular y se ha parodiado en numerosas ocasiones.
    Para concluir dejo dos ligas que ayuden a comprender mejor el tema del cine de culto:
    https://www.filmelier.com/mx/noticias/cine-de-culto-que-es
    https://blog.revistadelauniversidad.mx/que-es-el-cine-de-culto/


    ResponderEliminar
  5. Athenas:
    Sin duda el texto está bien armado desde el inicio, al hacer un recorrido conceptual para abordar el cine de culto, destacando algunas de sus características. Seleccionar The Evil dead, fue muy afortunado por el tipo de cine que es y todo lo que se ha dicho de ella. Redondear su comentario cumpliendo con el 6o. criterio de este trabajo (Jovana:
    El texto me parece interesante por las referencias de las que parte, lo que le permite situar su análisis con relación a la película Maniac que seleccionó.
    Sin embargo, hubiese sido redondo si cumpliera con el 6o. de los criterios: Se te pide que ilustres el comentario y realices por lo menos 2 ligas a información que complemente lo que estás exponiendo.
    Para la otra), le hubiese venido muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El cine de culto se caracteriza por ser un conjunto de películas de distintos géneros en su mayoría de ciencia ficción, que con el paso del tiempo han ganado seguidores, algunas han sido catalogadas como cultas por su contenido son distintos y convencionales, también ha tenido que ver la aceptación del público y la conexión que tienen con estas.

    Si bien no hay una definición como tal algunos autores como el filósofo y autor Humberto Eco,  menciona que para que una película sea considerada cine de culto "La obra debe proveer un mundo completamente amueblado, para que sus fans puedan citar a sus personajes y episodios como si fueran aspectos del mundo sectario del fan".

    A su vez el crítico y reportero de cine Lalo Ortega enlista una serie de caracteristicas qué  define al cine de culto
    Un estilo estético alejado de lo convencional. Esto puede ser accidental, pero muchas veces tiene una intención claramente subversiva, Un selecto pero apasionado grupo de seguidores, con un conocimiento amplio y profundo sobre el mundo de cada una de estas películas, Un redescubrimiento posterior a su estreno original, bajo nuevas ópticas.

    Un ejemplo de cine de culto es la película Ichi el asesino 2001, esta es una película japonesa de género gore, dirigida por el director nipon Takashi Miike controvertido por sus obras y creador de varias películas como, Audition 1999, Gozu 2003, Vivo o muerto 1999, 13 asesinos 2010, entre muchas más. Algunas han recibido varias críticas debido a las escenas de violencia explícita que contienen.
    Tal es el caso de Ichi el asesino, esta narra la historia de una pandilla de Yakuzas cuyo jefe desaparece con 100 millones de yenes. Uno de sus allegados Kakihara (Tadanobu Asano) un sádico asesino ordena a los demás buscarlo a cómo de lugar usando las peores torturas para dar con el jefe . Así se descubre que la desaparición es un asesinato, ocasionado por un hombre llamado Ichi (Nao Omori) , este sufre esquizofrenia y pierde el control fácilmente llevándolo a cometer los crímenes más atroces desencadenados por los traumas de su infancia.

    La película tiene escenas de violencia muy marcadas, ya que al ser género gore se ven imágenes de desmembramientos, sangre salpicando por todas partes, torturas (algunas muy explícitas), son características que personalmente creo que llamaron la atención (o causaron morbo) del público. Además el comportamiento del asesino despiadado, tímido  que sufre esquizofrenia y con traumas.
    la cinta tiene también mezcla de acción, horror y  algunas partes de comedia. Sin embargo algunas escenas si se ven muy exageradas, creo que por eso también le da puntos para formar parte del cine de culto.

    https://www.google.com/amp/s/www.filmelier.com/mx/noticias/cine-de-culto-que-es/amp

    https://soydecine.com/que-significa-pelicula-de-culto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebe:
      Su texto se luce con el tipo de referencias que emplea además de estar bien escrito. Quizá pudo destacar algunos otros aspectos narrativos de la cinta analizada, pues apenas y la toca. Lo que sí extrañé es la correcta atención al 6o. criterio, pues no ilustra su texto como tampoco anida las ligas para enriquecer su escrito.
      Saludos

      Eliminar
  7. Por Fontán Simón Valeria

    Cine de culto:
    La mayoría de las películas de culto comparten que son apreciadas por alguno de sus elementos: su trama, su original estética, su anómala estructura narrativa o su especial relevancia en el contexto de la historia del cine. Es decir, se vuelven referentes por alguna de sus partes. El término "película de culto" es ambiguo y una cinta lo es bajo muy distintas circunstancias.

    Es difícil dar con una definición única sobre las películas de culto. Sin embargo, cuando estamos delante de una de ellas, no nos quedarán dudas de por qué se le clasifica de esta forma. Encontraremos esos elementos únicos y sorprendentes que la diferencian de otras películas. A lo largo de la historia del cine ha habido creadores, por fortuna, que se atreven a cambiar las reglas establecidas. Entonces presentan obras fuera de las reglas, únicas, escandalosas y extravagantes, en esos terrenos encontraremos a las películas de culto.
    • Ser una película muy apreciada por la crítica especializada o por ciertos sectores restringidos de la audiencia. Esto a pesar de que puede ser un filme relativamente desconocido por el grueso del público. Ejemplo: Inferno de 1980.
    • El éxito de la cinta fue moderado, sin embargo, tiene el aprecio de cierto sector del público, aunque no así de la crítica. Ejemplo: The Terminator de 1984.
    Fuente: https://hipertextual.com/2020/06/pelicula-culto-caracteristicas-definicion

    Para la realización de este proyecto decidí ver la película "Maniac" dirigida por Dwain Esper en 1934. La trama gira en torno a un cirujano loco llamado Dr. Meirschultz (interpretado por Horace B. Carpenter) que busca desesperadamente un cerebro humano fresco para transplantar en el cuerpo de su esposa enferma. Para lograr este objetivo, el doctor secuestra a varias personas y realiza horribles experimentos en ellos.

    La historia sigue a dos personajes principales: el propio Dr. Meirschultz y un hombre llamado Don Maxwell (interpretado por Bill Woods), quien se convierte en el objetivo final del médico loco. Maxwell es un hombre que se encuentra en la búsqueda de trabajo y que termina involucrado en los planes de Meirschultz después de aceptar un trabajo para cuidar a la esposa enferma del cirujano.

    Veterano de la Primera Guerra Mundial, el director Esper trabajó como contratista de obras antes de cambiarse al negocio del cine a mediados de la década de 1920. Produjo y dirigió películas de bajo costo con títulos como Sex Maniac, Marihuana y Cómo Desnudarse Frente a su Esposo.

    Para realzar el atractivo de estas funciones de bajo presupuesto, incluyó escenas que contenían desnudez y violencia gratuitas que llevaron a algunos a etiquetarlo como el "padre de la explotación moderna".
    La esposa de Esper, Hildagarde Stadie, escribió muchos de los guiones de sus películas. Emplearon técnicas de promoción extravagantes que incluían exhibir el cuerpo momificado del famoso forajido de Oklahoma Elmer McCurdy antes de que fuera adquirido por Dan Sonney.

    Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Dwain_Esper

    Maniac es considerada una película de culto por varias razones. En primer lugar, fue una película pionera en el género de horror, ya que fue estrenada en 1934 y fue una de las primeras películas en abordar temas como la necrofilia y el asesinato en serie.

    Además, la película tiene un estilo único que la distingue de otras películas de la época, utilizando técnicas como la sobreexposición y el desenfoque para crear una atmósfera de pesadilla. El director Dwain Esper también experimentó con el sonido, usando efectos sonoros perturbadores y una banda sonora inquietante para aumentar la tensión.

    Una de las secuencias que más me perturbó de Maniac es cuando el personaje principal lleva el cuerpo sin vida de una mujer a su casa y comienza a hablar con ella como si estuviera viva. Esta escena es representativa del contenido extremo y aberrante de la película, y demuestra la naturaleza inquietante y grotesca del personaje principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria:
      Hasta este momento su texto es el más redondo en cuanto a su estructura narrativa y el contenido que despliega, lo que le permite alcanzar un equilibrio interesante. Bien por la forma de emplear información que dimensione este tipo de cine y la manera en que aborda la película Maniac, así como el apunte final que realiza.
      Si esas ligas en el interior del texto junto con un par de imágenes se hubiesen empleado mejor para ilustrar el contenido, sin duda el resultado sería de lujo.
      Será para la otra.
      Saludos

      Eliminar
  8. Cuando escucho hablar sobre el “cine de culto”, me imagino películas relacionada a algún tipo de creencia que los lleve a realizar ciertas acciones, como posesiones por espíritus o algún tipo de tribu fuera de lo que consideramos “normal”. Sin embargo, tomando en cuenta diferentes fuentes puedo definir que el cine de culto es más bien como homenajes sobre algo o alguien. Según las fuentes de información consultadas, las películas de culto son caracterizadas por su trama o estética de la película, es decir, intenta crear conciencia colectiva sobre el dominio cultural. El cine de culto puede entenderse de diversas maneras, nace de las interpretaciones que el espectador tiene a partir de sus experiencias.
    Después de observar e intentar comprender la película Maniac puedo destacar los siguientes aspectos:
    - Antes de cada escena, mencionaba las fases de una enfermedad, lo que me parece atrayente es el hecho de que aparecen los síntomas, haciendo que el espectador se cuestione y comience a analizar si algún conocido sufre alguno de este tipo de enfermedades. Como lo mencione anterior, el espectador puede interpretarlo de distintas formas y puede realizar ciertos comportamientos de personas cercas con los de las películas.
    - Otro punto que me gustaría resaltar es que ciertas partes, los actores miran a la cámara como si estuvieran interactuando con los oyentes, haciendo más interesante, realista y extraña a la película, ya que las acciones que hacen provocan cierto “miedo” y más en esa época.
    -
    El director Dwain Esper, ha realizado otras películas, The Truth About Sex (1928), Sinister Harvest (1930) The Seventh Commandment (1932), Narcotic (1933), Modern Motherhood (1934), mismo año en el que se estrenó Maniac, Marihuana (1936), entre muchas más. Creo yo Narcotic podria ser una película de culto, ya que la sipnosis dice lo siguiente:
    Trata sobre la drogadicción a la heroína: Un médico que va a un fumadero de opio para caer presa de la adicción y relatarnos su particular descenso a los infiernos. Inmersión lasciva en un mundo de sórdidos placeres.
    Las películas de culto siempre buscan representar algún problema que genera cierta incertidumbre en los pensamientos del espectador.

    Una de las razones por la cual Maniac es considerada una película de culto es el hecho de que muestra que cualquier persona, puede llegar padecer algo. Tenemos a Maxwell, que era un ex acto “sano” hablando psicológicamente y que al matar al doctor Meirschultz, comienza a volverse loco, tomando así el lugar del verdadero doctor. Desde mi punto de vista, medito que muestra que cualquier persona que viva un suceso considerablemente traumante, pueda dañar su cerebro volviéndose incapaz de adaptarse al mundo general como bien lo menciona al final de la película.
    Me es difícil comprender el punto 6, ya que al leer la palabra “ilustrar” comprendo automático una imagen, algún gráfico que represente mi comentario o la película en cuestión, por lo que colocare una imagen que representa mi punto de vista crítico, haciendo referencia al momento en el que Maxwell cae en locura, sin embargo, dejo a su disposición las dos ligas utilizadas que tome de referencia para crear mi comentario y que podrá complementarlo.

    https://cine.epicurea.org/cine-de-culto-que-es-y-por-que-lo-llamamos-asi/

    https://talipot.studio/corte-a/una-mirada-al-cine-de-culto/

    Liga de la imagen (Ya que la página no me permite poner imágenes)

    https://uvmx-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/zs19022083_estudiantes_uv_mx/Ejbp6D-uVJxEvqdJToUHThIBDiNRSY97ENeFOTvofhqwiQ?e=6eimoj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johann:
      Al leer su comentario, veo que realiza un ejercicio de autoreflexión para tratar de situar el abordaje que realizará, para lo cual consulta en la literatura (aquí pudo vincular o ligar a alguna de esas fuentes). Después despliega una serie de argumentos relacionados al cine de culto para dar paso al análisis de la película Maniac. Hecho esto, se propone a destacar lo que desde su lectura coloca a esta cinta como obra del culto. Sin embargo, considero que sentra su atención en aspectos que si bien son importantes son los menos destracados del porqué: no dice nada de diálogos mal construido, de los problemas. de continuidad que presenta, de lo gratuito de algunas escenas cargada de erotismo, de la coprofilia entrevista, etc. Finalmente, no me coloca la imagen que avisa emplearía. Eso le faltó además de lo que he apuntado entre paréntesis.
      Saludos

      Eliminar
  9. Emily Krystal Marín12 de abril de 2023, 20:47

    El cine de culto cada uno le da su propia interpretación. Una de las primeras definiciones es la que dio el reconocido crítico de cine estadounidense Danny Peary, en 1981. Afirmaba que las películas de culto “son aquellas que están marcadas por el exceso y la controversia, mucho más allá de lo que generalmente permite Hollywood”. Para una definición más sencilla, una película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, pero, sobre todo, por su trama o por su significado histórico o su ideología.
    Existen muchísimas películas dentro de este género, por ejemplo.

    COLDFISH: Basada en hechos reales, del prestigioso poeta y director japonés Sion Sono. Esta película nos lleva de la mano por la pacífica y aburrida vida del dueño de una tienda de peces, hasta que una situación que involucra a su hija adolescente transforma su vida en una verdadera pesadilla.
    THE NEON DEMON: Cargada de simbolismos de la mitología griega, esta película retrata el mundo del modelaje y de su frustrante búsqueda por la posesión de la belleza eterna a la que son sometidas las modelos profesionales. Mostrándote un mundo de canibalismo y brujería donde las protagonistas están dispuestas a todo para obtener el título de la más hermosa.
    Mencionando también la importancia de lo mediático con el cine de culto, puedo mencionar a Dwain Esper quién dirigió la película que vi. Fue un productor y director, conocido por The Seventh Commandment (1932), Modern Motherhood (1934) y Marihuana (1936).
    Dwain Esper fue probablemente el más oscuro de los cineastas del "truco de Hollywood" de la década de 1930. La carrera cinematográfica de Esper se centró en las características de explotación softcore que tienen un borde duro y despiadado y una patología de asesino en serie. Sus películas son demasiado enfermizas y mezquinas para ser kitsch inocentes y demasiado extrañas para disfrutarlas solo por diversión.
    Mencionando a MANIAC, directamente puedo decir que es el delirio de pasarse de alcohol, una pesadilla del director Dwain Esper, que narra la historia de un actor de vodevil (Bill Woods) que es reclutado por un científico completamente demente (Horace B. Carpenter) para que lo asista en sus experimentos de revivir a personas fallecidas. Mi parte más perturbada es cuando el protagonista le arranca el ojo a un gato y se lo devora y algo que me pareció bastante random fue cuando las dos mujeres luchan armadas con jeringas, propias de lo que parecía un cine muy experimental y que hasta sentí de bajo presupuesto por la narrativa que estaba manejando, una oscura y poco documentada página de la Historia del Cine. Cerca del final, nos da una referencia de "The Black Cat", el cuento de Edgar Allan Poe. El principal propósito de Esper es el de atraer un público de pretensiones livianas e interés por ver en pantalla todo aquello que no podía ver en el cine.

    1.- Olguín, A. (2020, 30 abril). UTECA - Universidad Tecnológica Americana UTECA. https://www.uteca.edu.mx/2020/04/30/la-otra-cara-del-cine-cine-de-culto/
    2.- Liverecs. (2021). Retro review: Dwain Esper’s Maniac (1934). The Geek Shall Inherit the Earth. https://www.geekshallinheritearth.com/2011/08/retro-review-dwain-espers-maniac-1934/
    3.- «Maniac» (1934). (s. f.). Kinorium. https://en.kinorium.com/23991/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emily:
      Me parece muy preciso su primer párrafo. Los datos permite situar un contexto para comprender la naturaleza de este tipo de cine. A continuación, refiere algunas películas de culto (hubiese sido preciso ligar desde ellas a algún tráiler para ilustrar al lector), para después referir al director de la película analizada, destacando parte del perfil de distinguió a su obra (aquí hubiese ilustrado con una imagen del director). A continuación realiza un breve apunte de la película, destacando elementos de su importancia para dejar un tanto de lado el hilo dramático. Bien por el apunte de Poe.
      Saludos

      Eliminar
  10. El cine de culto se refiere a películas que han adquirido una base de seguidores devotos y apasionados, a menudo a través de su estilo singular, su mensaje provocativo, su historia desconcertante o su representación audaz. Estas películas suelen ser ignoradas por la crítica convencional y las grandes audiencias, pero mantienen una lealtad de fanáticos que las consideran obras maestras o piezas de culto.

    Entre los aspectos que se destacan del cine de culto se encuentran:

    • Son producciones que generan una reacción emocional muy intensa en su audiencia, ya sea positiva o negativa.

    • Presentan un enfoque original e innovador en la narración de historias, a menudo combinando elementos de diferentes géneros.

    • Son películas que han desafiado los estándares convencionales de la industria cinematográfica, ya sea a través de su estilo visual, sus temas o su representación de personajes y situaciones.


    • A menudo son películas de bajo presupuesto que han sido ignoradas por la industria del cine convencional, pero que han encontrado una audiencia fiel entre los fanáticos del cine independiente y experimental.

    Algunos ejemplos de películas de culto incluyen "The Rocky Horror Picture Show" (1975), una comedia musical de terror que ha sido proyectada en cines de todo el mundo y que cuenta con una base de fanáticos que se visten como los personajes de la película para asistir a las proyecciones; "The Room" (2003), una película dramática que fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por Tommy Wiseau, que se ha convertido en un objeto de culto debido a su mala calidad y sus diálogos absurdos.



    "Evil Dead" es una película de terror estadounidense de 1981 dirigida por Sam Raimi. La película sigue a un grupo de amigos que viajan a una cabaña aislada en el bosque, donde descubren un libro antiguo que desata una fuerza demoníaca que los posee uno por uno. La película es conocida por su estilo visual audaz y su violencia gráfica, y se ha convertido en un clásico del cine de terror de culto.

    Sam Raimi es un director y guionista estadounidense, nacido en 1959 en Royal Oak, Michigan. Es conocido por su trabajo en películas de terror y de superhéroes, y por su estilo visual distintivo que combina la violencia gráfica con un sentido del humor subversivo. Además de "Evil Dead", Raimi ha dirigido otras películas de terror como "The Gift" (2000) y "Drag Me to Hell" (2009), así como películas de superhéroes como "Spider-Man" (2002) y su secuela "Spider-Man 2" (2004).

    "Evil Dead" se considera una película de culto por varias razones. En primer lugar, la película tiene un enfoque original en el género de terror, combinando la violencia gráfica con un sentido del humor subversivo que desafía las expectativas del espectador. En segundo lugar, la película fue producida con un presupuesto limitado y se rodó en condiciones difíciles en una cabaña aislada en Tennessee, lo que le dio un aspecto crudo y auténtico que la separó de las películas de terror convencionales de la época. Por último, "Evil Dead" ha mantenido una base de fans apasionados y devotos durante más de cuatro décadas, que han ayudado a mantener viva su leyenda y han llevado a la producción de varias secuelas y adaptaciones.

    Una secuencia clave en "Evil Dead" que destaca su estilo visual distintivo y su violencia gráfica es cuando uno de los personajes, Cheryl, es poseída por una fuerza demoníaca y ataca a sus amigos con una violencia extrema.
    En resumen, "Evil Dead" es una película de culto del cine de terror que ha mantenido una base de fans apasionados durante más de cuatro décadas gracias a su estilo visual audaz, su violencia gráfica y su enfoque original en el género de terror.

    Para más información sobre el cine de culto, recomiendo los siguientes enlaces:

    https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/982


    http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48247

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      En su trabajo destaco la calidad de la información que maneja, no sólo al hablar del cine de culto y sus atributos destacables, sino también por la preparación que realiza para hablar de la cinta centrando su primera mirada en el director (aquí pudo colocar una foto de la cinta o de él, incluso la liga a algún video o fuente donde se analice la cinta). Luego se detiene a analizar The evil dead y logra destacar aspectos de la cinta como de los mitos que la bordean, incluso definen, lo que me pareció interesante (aquí también pudo enriquecer su abordaje con algun recurso que la ilustrara).
      Saludos

      Eliminar
  11. Jonathan Moises Gonzalez García12 de abril de 2023, 22:35

    Jesús Palacios afirma que el cine de culto es un “cine disidente” porque va contra los estándares de la “tiranía Hollywoodense”.

    https://blog.revistadelauniversidad.mx/que-es-el-cine-de-culto/

    Puedo definir que el cine de culto es un poco controvertido, puesto que no hay una respuesta única, si le preguntas a diferentes cinéfilos, cada uno dará su propia definición, porque la maravilla de este tipo de cine es la misma variedad y misterio, todo esto basándome en la referencia del texto.

    Aspectos destacables del cine oculto de la fuente consultada:

    * El cine de culto está definido por sus seguidores, pero también por los rituales que estos realizan para rendir tributo.
    * Se trata de un cine puntual, modesto y creativo.
    * Cine de culto está conformado por películas que logran crear grandes grupos de seguidores.
    * El cine de culto es un cine alternativo.

    The Evil Dead (1981).La trama gira entorno a cinco chicos, quienes van a pasar el fin de semana en una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar,allí se encuentran con objetos malditos y sin saberlo despiertan a una presencia maligna.

    Sam Raimi es un director, productor, guionista y actor, nacido el 23 de octubre de 1959. Considerado como director de culto en el género terror, es conocido por haber creado la trilogía y franquicia Evil Dead, aunque se ha hecho más famoso por dirigir la primer trilogía de películas del superhéroe Spider-man. Desde su temprana juventud, y con una cámara de 8 mm, Raimi realizó sus primeros pinitos como narrador de historias, preferentemente de tipo fantástico y humor.

    A comienzos de los años 80 dirigió su primer largometraje, “Posesión Infernal” (1983), una película de terror gore que le valió el aplauso en el Festival de Cannes. A finales de los 80 produjo títulos de terror como “Mondo Zombie” (1989) de J. R. Bookwalter o “Easy Wheels” (1989). Sam Raimi rodó su película más taquillera con la adaptación del cómic de la Marvel “Spider-Man” (2002), un título con el protagonismo principal de Tobey Maguire. Posteriormente aparecieron sus secuelas “Spider-Man 2” (2004) y “Spiderman 3” (2007). En el 2021 produjo “No Respires 2” (2021). Volvió a la dirección cinematográfica después de nueve años con “Doctor Strange En El Multiverso De La Locura” (2022), con Benedict Cumberbatch en el papel protagonista. En el 2023, en calidad de productor, estrenó en el cine “65” (2023), thriller de acción con salto temporal protagonizado por Adam Driver.

    En conclusión, la trama no la encuentro tan interesante, es bastante cliché del género, es la típica historia de los adolescentes metiéndose en alguna cabaña extraña y solo uno de ellos sale vivo, no innova en nada allí. La acción brilla por su ausencia y los diálogos son bastante simples e incluso forzados, y las actuaciones no ayudan mucho tampoco. Técnicamente la ambientación en la cabaña y alrededores está logradísima. Todos los movimientos de cámara crean desasosiego, también ese humo que aparece crea un ambiente bastante tétrico. La escena en que el personaje de Cheryl termina siendo infringida por las ramas y raíces del bosque poseído resulta tan fundamental en el film que tiene más de una lectura, es una escena muy fuerte, considerada misógina, prohibida en muchos países y una de las pocas que mantiene su impacto terrorífico, es por eso que The Evil Dead es considerada una película de culto.


    6. Link de la imagen ilustrativa que represente mi comentario:

    https://images.app.goo.gl/19KecvRNtZ6r1xMn8

    Para más información adjunto dos enlaces de información:

    https://letraurbana.com/articulos/el-cine-de-culto/

    https://www.cinefagos.net/index.php/articulos-y-ensayos/273-el-cine-de-culto-entre-la-carencia-y-el-exceso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan:
      Al leer su testo se reconoce el estilo narrativo y expositivo que lo caracteriza. Se ve informado aun cuando no ha sido el que mejor expone tales referentes. Lo que sí es que al hablar de Raimi, el director, dispone de mayor tiempo para hablar de su etapa de director de altos vuelos presupuestales (2 párrafos), lo que le lleva a descuidar lo que pudo destacar más de la cinta analizada, en donde destaca el mal empleo de un adjetivo que coloca esa parte en un lugar común: "bastante cliché", pues descuida justo el momento histórico en que se realiza y por lo tanto, la convierte en una de sus pioneras, los adolescentes como sujetos vulnerables ante situaciones extrañas, malignas, psicopáticas. A partir de ella, todas las que usted seguro tiene como referencia, por lo tanto, fuera de lugar su adjetivo. Suele ocurrir.
      Lo que sí es que no ilustró ni vinculó algunos de sus argumentos a otras fuentes para ilustrar y enriquecer su trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Investigando sobre el cine de culto y lo que se define como cine de culto, encontré muchas definiciones y características que se le atribuyen, convirtiendo la respuesta en algo ambiguo y cambiante, según el especialista al que se le pregunte.

    Sin embargo encontré que una de las de primeras definiciones es la que dio el reconocido crítico de cine estadounidense Danny Peary, en 1981. Él afirmaba que las películas de culto “son aquellas que están marcadas por el exceso y la controversia, mucho más allá de lo que generalmente permite Hollywood”.

    Para el portal SpotF5, el “cine de culto está conformado por películas que logran crear grandes grupos de seguidores” como lo es la saga de Star Wars. Es decir, para SpotF5, el cine de culto está definido por sus seguidores.

    Así que, de manera general, yo definiría una película de culto, como a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular; ya sea por su formato, su producción, su trama, su significado histórico o su ideología.

    Algunos ejemplos que yo consideraría como cine de culto según la definición mencionada anteriormente; serían:

    • La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
    • El club de la pelea (David Fincher, 1999)
    • Caracortada (Brian de Palma, 1983)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros de los aspectos, que se mencionan en el sitio web en donde investigué, es que, como anteriormente mencioné, el cine de culto está definido por sus seguidores, pero, también por los rituales que éstos realizan para “rendir tributo” a la película.

      De acuerdo a la RAE, el culto es un conjunto de actos y ceremonias en los que se expresa veneración y respeto a lo sagrado. De esta manera, el cine de culto está conformado por películas con grupos grandes o pequeños de seguidores que muestran veneración; como por ejemplo, cuando hay una entrega de Star Wars, los fans suelen ir disfrazados y hasta simular batalles con sables láser, antes o después de la producción.

      Y bueno, ¿Por qué existe tanta confusión al hablar de cine de culto? Bueno, porque se ha tratado de definir a partir de características muy especificas, formales y de un solo estilo, sin tomar en cuenta el papel tan importante que tienen los espectadores, pues éstos son prácticamente los que deciden qué película les gusta, cuál no, qué veneran, qué no.

      Para esta actividad, de las tres opciones, escogí ver Maniac (Dwain Esper, 1934). La película nos cuenta la historia de dos personajes principales, un doctor cirujano de nombre Dr. Meirschultz (Horace B. Carpenter) que tenía como objetivo encontrar la fórmula para reanimar gente muerte, y su asistente Maxwell (Bill Woods) quien termina acabando con la vida del doctor después de una discusión entre los dos, para luego hacerse pasar por él y volverse loco.

      Dwain Esper, fue un veterano de la primera guerra mundial, antes de ser de dedicarse al cine, fue contratista de obras y produjo y dirigió películas como Marihuana (1936), Sex Madness (1938), Narcotic (1933), entre otras.

      Algunos lo llevaron a etiquetarlo como “el padre de la explotación moderna”, pues incluía escenas que contenían desnudez y violencia. Su esposa, Hildagarde Stadie, llegó a escribir muchos de los guiones de sus películas y emplearon técnicas de promoción llamativas y extravagantes para atraer a la atención de los espectadores.

      Considero que la película Maniac, es nombrada como una película de culto por diversas razones, y para mí, una de las principales, es que fue una de las primeras películas de su género, estrenada en 1934, abordando temas con los problemas mentales y asesinatos en serie.

      El director se enfocó en utilizar técnicas novedosas a la época , como lo es la sobreexposición y el desenfoque, así como una banda sonora específica, permitiendo crear una atmósfera inquietante.
      En lo personal, una de las secuencias que más me impactó, fue cuando Maxwell le quita un ojo al gato y luego se lo come; se me hizo inquietante y solo pensaba “espero que no le hayan quitado el ojo a un gato de verdad”.

      Y con respecto al punto 6, no entendí bien si debía colocar una imagen; pero en caso de que sí, adjunto como tercer link, una liga hacia la ilustración referente a mi comentario.



      https://blog.revistadelauniversidad.mx/que-es-el-cine-de-culto/

      https://www.uteca.edu.mx/2020/04/30/la-otra-cara-del-cine-cine-de-culto/

      https://www.revistatoma5.com.ar/may-the-4th-cinco-grandes-homenajes-los-fans-star-wars/

      Eliminar
    2. Maestro, una disculpa por poner mi comentario en dos partes, pero no logro entender cómo comentar siendo ya autora del blog, a pesar de haber aceptado la invitación, me dice que no puedo acceder a mi cuenta al querer realizar un comentario.

      Eliminar
    3. Gisell:
      Me llama la atención su apunte final, pues en ningún caso les ha ocurrido a sus compañeros. Imagino que en lugar de abrir un texto propio para abordar lo requerido, está respondiendo como comentarista a la actividad. Cheque porque considero que eso puede ser.
      Sobre su comentario, me llama la atención el tipo de escritura, pues por momentos es formal y en otro informal, hay que procurar la unidad en el uso de expresiones para que se halle un equilibrio a lo largo del escrito.
      En el caso del abordaje de la película, bien por la forma en que sitúa una definición que también otro compañero empleo, para después centrar su atención en la película seleccionada y con ello destacar algunos aspectos narrativos, visuales y técnicos que la convierten en la obra que es. Quizá valga la pena destacar (y en otro caso se me pasó hacerlo), no fue la primera cinta que abordó a un asesino en serie, ya en la etapa del expresionismo, se hizo M, El vampiro do Düsseldorf (Lang, 1931). Le sugiero que la vea.
      Solo extrañe la liga a otras fuentes en el contexto de lo que expone, así como alguna imagen o tráiler ilustrativos.
      Saludos

      Eliminar
  13. José Alejandro Riande Rueda12 de abril de 2023, 22:44

    Buen día
    Tomando como referencia al artículo "Cine de culto: ¿qué es y por qué lo llamamos así?” del portal cine.epicurea.org, una película de culto “es cualquier película que, por razones no relacionadas a su calidad artística intrínseca, ha atraído devoción obsesiva de un grupo de fans. Las películas de culto son usualmente excéntricas, exageradas y estrafalarias, con personajes unidimensionales y tramas extravagantes”
    Creo que aquellos aspectos que destacan de esta definición de cine de culto, es la trama extravagante y lo exageradas que pueden ser estas películas. Ahora que me doy cuenta, la mayoría de las películas de culto tienen una historia que puede considerarse “extraña” o “bizarra” por ser algo fuera de lo común, ya sea por tocar temas incómodos o nunca antes vistos, o por no seguir la historia de manera lineal, como en el caso de “Pulp Fiction”. La exageración también es una característica de estas películas, tomo como ejemplo la película que seleccioné (Evil Dead), en donde las escenas sangrientas rebasan los límites creíbles del realismo y parecen más bien surrealistas.
    La película Evil Dead del director Sam Raimi trata sobre un grupo de jóvenes estudiantes que alquilan una cabaña para pasar un fin de semana de vacaciones, en donde descubren un libro maldito junto con unas grabaciones de audio que desatarán espíritus demoniacos que intentarán poseer y matar a los jóvenes.
    Sam Raimi es un director que dirigió la saga de Evil Dead, pero a mi parecer, creo que es más reconocido por su trabajo de dirección en la trilogía de El Hombre Araña protagonizada por el actor Tobey Maguire, de esta manera yo conocí su trabajo y me adentré en sus películas. También es conocido por dirigir la película Dr. Strange In The Multiverse Of Madness.
    Creo que la trama de esta película hace que se considere a la película como una película de culto porque tiene una forma muy original y particular de desarrollarse. Por ejemplo, las tomas de cámara de los espíritus moviéndose en primera persona, y los movimientos de cámara con ángulos desde distintas partes del rostro de los actores (como en la escena donde los jóvenes están mirando hacia la puerta del sótano, ahí la cámara pasa girando por los rostros de cada uno de ellos).
    https://cine.epicurea.org/cine-de-culto-que-es-y-por-que-lo-llamamos-asi/
    https://es.wikipedia.org/wiki/The_Evil_Dead

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Alejandro:
      El más corto de los textos que he leído, pero no por ello destacable el inicio y la referencia a la fuente de consulta (lo pudo haber aprovechado para ligarla directamente y con ello cubrir un punto de criterio 6o.). Después destaca algunos atributos de este cine y emplea la palabra "bizarro", clave en este tipo de películas. Ya luego al pasar a la película seleccionada, destaca al director y señala que es más conocido por la trilogía Spiderman en su primera entrega, justo lo que muchos no nos pareció por lo que sabíamos había sido su trayectoria como director independiente. Cuestión de gustos. Pero pudo ilustrar con una foto de él y cubrir otro punto del criterio 6. Con esto y aun con la extensión permitida ahora como colaboradores, apenas y apuntas algo de interés en el caso de la película seleccionada.
      En fin. Saludos.

      Eliminar
  14. Profesor disculpe, me pasó lo mismo de la otra vez con Eminus, creo que es problema de mi navegador, pero coloqué mi comentario a tiempo

    ResponderEliminar
  15. El cine de culto posee unas características elementales que lo podrían definir:
    Es un estilo alejado de lo convencional. Esto puede ser algo ocasionado accidentalmente, aunque muchas veces tiene una intención subversiva. También cuentan con un selecto grupo de seguidores, estos poseen un conocimiento amplio y profundo sobre el mundo y todo lo que rodea a estas películas, muchas veces el cine de culto es un redescubrimiento posterior a su estreno original y este se ve bajo nuevas ópticas. Todas estas características nos reafirman a que la cualidad de “culto” no está bajo una restricción de algún género y que pueden lograr ser tan diferentes entre sí.
    Un claro ejemplo de este cine de culto es Plan 9 From Outer Space (1959, Ed Wood), es una producción que conto con un muy bajo presupuesto y tiene influencia del horror y ciencia ficción. Es considerada como la peor película de la historia, esto le hizo que obtuviera su estatus de culto por vía de la infamia. Entonces se le conoce como película de culto a una producción cinematográfica que ha logrado adquirir un culto popular por parte de los fans. Esto sucede por el formato en el que están rodadas, por su producción, trama, personajes o por el mensaje o ideología que busca transmitir. Muchas de estas obras también se vuelven famosas por ser transgresoras y salirse por completo de lo convencional. Y precisamente el hecho de ser diferentes es lo que las hace especiales y que, en muchos casos, levanten un gran culto por parte del fandom a su alrededor.
    Ichi the Killer es una película japonesa dirigida por Takashi Miike en 2001, es una adaptación del manga homónimo de Hideo Yamamoto. La trama va desde que un conocido jefe de la Yakuza (la mafia japonesa) desaparece junto con un botín de 100 millones de yenes. Kakihara, que es un masoquista y mano derecha del jefe de la mafia emprende una búsqueda junto con su clan para encontrarlo. Su propósito es encontrarlo sin importar las acciones que deban tomar, es decir, no les importará torturar o matar a quien sea. Kakihara descubre que el jefe no está desaparecido, en realidad es que se trató de un asesinato, cometido por un hombre llamado Ichi, un esquizofrénico que cuando pierde el control es capaz de matar a cualquiera que se le cruce por los ojos. Con esto, quiere curarse de los traumas de la infancia, aunque lo que consigue es todo lo contrario.
    El director Takashi Miike es conocido como un gran director de cine en Japón, habiendo producido películas como: Audition (1999), First Love (2019), Gozu (2003). Miike es conocido por ser un director de cine cuyas películas cubren una gran variedad de géneros diferentes, que van desde lo violento y extraño hasta películas dramáticas y familiares.
    Podemos considerar que Ichi The Killer es una película de culto ´por diferentes razones. Una de las principales a mi parecer es el uso de la gran violencia y la sangre que se presenta durante todo el filme, guiándolo más al gore, sin duda alguna puedo decir que es una de las películas más violentas que he visto, y es así para muchos amantes del cine. Durante toda la trama hacen uso de combates cuerpo a cuerpo, combates con espadas, con armas, y todo exageradamente bien manejado hasta el punto de hacerme sentir ansioso e incómodo. Y es que la violencia que manejan es muy alocada, resultan tan locas y ridículas que puede considerarse con un toque de comedia negra y nos hace dudar si reír o sentir incomodidad.
    Les dejo una imagen de una escena clave para mí, y una de las más memorables de esta película.
    https://images.app.goo.gl/zFdASp717Qrb1e6Q8
    Les adjunto un link donde pueden ver más sobre el uso de la violencia en las películas de Miike: https://cineoculto.com/2018/07/takashi-miike-la-armonia-de-la-violencia/
    Y este link es de un video sobre el final explicado de Ichi The Killer, por si no logran entenderle estevideo les facilitará y explicará la información:
    https://www.youtube.com/watch?v=RqTHUaQnWyk

    ResponderEliminar
  16. Diego:
    Destaco en su entrega la calidad del escrito, la forma en que va de lo general a lo particular, para ir exponiendo argumentos que permiten situar y comprender qué es y cuáles los atributos del cine de culto. Eres el segundo estudiante que decide analiza Ichi the killer, de un director que me gusta mucho y como bien apuntas, puede hacer esto como una cinta profundamente familiar, es muy ecléctico como se dice en una de tus ligas. Faltó esa imagen pero anidada el propio texto, para que también ligaras algunos de tus planteamientos y remitirnos directamente en una ventana emergente al sitio seleccionado. Será para la siguiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...