miércoles, 1 de abril de 2020

El Hoyo

El el terreno del cine contemporáneo, hay ocasiones en que las fórmulas tradicionales para clasificar una película terminan por no ser del todo sencillas o simples. En los anales de la historia del cine suele ubicarse como géneros matriciales al documental y la ficción,  señalándose que en las figuras de los hermanos Lumiere están las bases en las formas básicas de contar historias, pero que sería con Meliès cuando el cine de acercaría a lo fantástico y con ello todo lo que catapultaría al cine de ficción como un género que sostiene mayormente a la industria.
Llegados al hoy, se habla del agotamiento de los géneros convencionales, para abrir un menú de posibilidades que permiten seguir el itinerario de una narrativa fílmica que, en muchas ocasiones, antepone el oficio y la concepción que sobre la obra hace su director; de allí que la propuesta de Lauro Zavala de proponer conceptos como clásico, moderno y posmoderno (una suerte de sufijo  que acompaña al término género para poder analizar los filmes), puede ser un recurso o dispositivo pertinente frente al cine contemporáneo.
En ese contexto, la película El Hoyo (Gastelú-Urrutia, 2020) bien vale la pena acercase a ella, provistos de otros lentes como de un puñado de referencias que permitan dilucidar, diseccionar una propuesta que se presentan como interesante en su planteamiento temático, pero sobre todo en su puesta en escena.
Ya El Cubo (Natali, Barbarash y Sekula, 1992) había abordado una temática similar al poner a interactuar a un conjunto de personajes que no saben como han llegado a ese espacio poliedrico que se transforma en cada nivel, acechando y exterminando a quien muestra flaquezas o descuidos; lo que más tarde replantearía la cinta española La habitación de Fermat (Piedrahita y Sopeña, 2007), al reunir a un puñado de matemáticos brillantes, para resolver un acertijo matemático, antes que la habitación donde se encuentran encerrados los aplaste.
La película de Gastelú-Urrutia resulta compleja al tratar de definir el género al que pertenece, por lo que de entrada pueden identificarse algunos elementos ligados al thriller psicológico pero también al subgénero die hard (expresión que se inspira en la película del mismo nombre con el protagónico de Bruce Willi, y cuya trama se desarrolla mayormente en un edificio), es la historia de una sui generis cárcel a donde van lo mismo condenados por  "X" razón, que aquellos que por voluntad quieren experimentar y vivir allí para buscar algún tipo de beneficio.
Sin embargo, la premisa arriba descrita, es lo de menos, lo importante es la atmósfera, el tono, el tratamiento de cada personaje, la contundencia de muchos de sus diálogos, como los recursos de que se vale el realizador para apuntar una analogía crítica en torno a la sociedad de consumo, liberal e individualista que caracteriza al mundo contemporáneo.
A partir de estas ideas, en esta ocasión te propone:
  1. Analizar la película, desde tu propia visión, para lo cual deberás hacer tu análisis, apoyado en el empleo de un lenguaje propio de los temas y actividades que hemos visto en clases. 
  2.  El texto debe anidarse como comentario en este blog, mismo que no debe ser mayor a las 700 palabras. 
  3. Igual que se ha hecho antes, la actividad inicia en EMINUS como plataforma de lanzamiento, por lo que allá debes dejar una huella. 

19 comentarios:

  1. Análisis de El Hoyo
    El Hoyo dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia nos habla sobre un lugar parecido a una cárcel que tiene encerrados a varias personas, algunos son reos y otros han decidido entrar voluntariamente, esta cinta protagonizada por Iván Massagué como Goreng es un profesionista que elige introducirse a esta especie de prisión a cambio de un título homologado, entra sin idea de lo que pueda pasar, sin embargo su compañero de celda Trimagasi interpretado por Zorion Eguileor un reo que eligió pasar su sentencia en el edificio que en un hospital psiquiátrico debido a sus trastornos violentos nos contextualiza la situación que se vive ahí y cómo funciona la sociedad que se ha forjado en el edificio donde lo característico de este, es un hoyo en el centro y por donde baja una plataforma con toda clase de platillos deliciosos y se reparte entre todas las celdas.
    La narrativa principal de la historia es sobre cómo funciona una sociedad cuando se está en diferentes niveles, esto se puede observar de manera metafórica dejándolo a una interpretación abierta al público y una de estas se representa en las clases sociales, ya que las personas que se encontraban en el nivel superior eran los primeros en obtener más comida y conforme la plataforma iba bajando la comida se escaseaba, debido a que la forma de pensar de muchos era individualista, no les importaba si los demás llegarían a comer, pero este paradigma se rompe cuando después de cierto tiempo los prisioneros cambian de compañero, el protagonista comparte su espacio con Imoguiri interpretada por Antonia San Juan quien conformaba parte de la Administración también entra voluntariamente y tiene la intención de que entre todos haya una organización y que la comida se repartiera equitativamente pidiéndolo de una forma amable y calmada algo que no se pudo constatar hasta después de un tiempo y esto se logra gracias al autoritarismo por parte de Goreng donde su personaje evoluciona de ser una persona paciente y tranquila pasa a una actitud ruda y de frustración, mostrándonos también un reflejo de cómo se comporta el mundo en la vida real, siendo el sometimiento una manera útil para mantener el orden, la cinta también incluye otros personajes que nos llevan a sentir una tensión durante toda la cinta.
    El género de esta es una mezcla entre thriller psicológico, suspenso y horror por las fuertes escenas que se logran mostrar debido a las acciones de supervivencia que obliga a los personajes a realizar. Además la atmosfera que se presenta es en un ambiente tenso y las luces juegan un papel importante, ya que la hora de dormir se anunciaba con una luz roja que expresa todas las emociones negativas de los personajes y durante el día una luz verde que refleja a que cada día hay una incertidumbre y la esperanza de poder llegar a arriba o en el peor de los casos abajo, Otro de los recursos muy bien utilizados fue la banda sonora que hace que te envuelvas dentro del aislamiento junto con los personajes, pues son sonidos alarmantes e incomodos.
    Uno de los tipos de tiempos en los que se desarrolla la película son los Flashbacks que son utilizados para contextualizarnos y explicarnos el porqué de la situación que se vive en la escena, también se encuentran elipsis ya que como la historia se desenvuelve en un mismo lugar el director solo muestras escenas que son clave para entender la narrativa principal y dejando de lado escenas que no son necesarias, como se puede resaltar en la escena donde Goreng raya en la pared los días que ha pasado en la habitación así que evitamos las escenas de dormir o comer que son recurrentes en la cinta.
    Este filme se ha llegado a comparar con El cubo de 1997 por Vincenzo Natali pues tienen promesas similares y dejan muchas interrogantes abiertas al espectador por lo que hace que El Hoyo sea maravillosa pues el público tiene la oportunidad de imaginar e interpretar la película de manera única.

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  2. Esta cinta (dirigida por Galder Gaztelu) nos hace reflexionar y analizar , y en definitiva es una crítica sobre la sociedad y cómo está constituida donde predomina el individualismo y egoísmo, existe jerarquía donde no hay igualdad, a lo largo de la película se muestran referencias, en primer lugar un sistema o estructura que no es funcional, que corrompe sus propias reglas (la menor que se encontraba encerrada en el hoyo). Quien se encuentra en el control de todo este sistema no es consiente de los problemas que se viven dentro del mismo, no tiene ningún tipo de empatía, a pesar de que en el menú de los reclusos se encuentra todo lo que cada uno desea (empleos, seguros, servicios publicos disfuncionales, riqueza que solo llega a unos cuantos), no llega a todos por igual y eso se queda en las manos de los primeros niveles (qué son privilegiados de alguna manera) sin embargo no siempre es así, tarde o temprano ese lugar puede cambiar y a pesar de que saben que pueden estar en un nivel inferior no empatizan ni son consientes de eso, la crueldad que debe vive en los niveles inferiores es atroz, pasamos de humanos pensantes a seres primitivos y conos instintos de supervivencia, a pesar de que el protagonista era un buen hombre llegó a ser arrastrado por esta forma de salvar su vida en un determinado momento de vulnerabilidad y desesperacion, en los distintos niveles se representa allá diversidad social, discapacitados, religiosos, ateos, personas con cancer, gente que como sabemos a pesar de tener dinero están aprisionados (se puede relacionar con muchas situaciones) , personas que como cierta mujer que subía y bajaba niveles, enfrentan cualquier situación para proteger a los suyos arriesgándose así, y también cierta minoría a pesar de todo, lucha por conseguir igualdad y justicia, donde no importa sacrificarse a sí mismos, quienes no piensan en su propio bienestar sino el de los demás es decir el protagonista Goreng
    (Qué se relaciona bastante con el personaje del libro que leía “Don Quijote de la mancha) en el nivel 6 algo afortunado con su compañero o anteriormente con la mujer ex funcionaria enferma de cancer que pretendía repartir alimentos por igual, de alguna manera intérprete el final como esa pequeña esperanza de que las cosas cambien y mejoren algo que como en el final abierto que manejo el director, no tendremos la certeza de que así será.

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  3. Areli Arantza Llorente Cruz.

    “El hoyo” es una película española dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia que se estrenó en 2019. Actualmente se encuentra en el extenso catálogo de la plataforma netflix y su recepción es mayor. Puede caer en el género thriller, por el horror y crudeza que muestra, o bien ser una película de ciencia ficción por plantear un futuro distópico.

    La cinta desde el comienzo da una introducción clara: “sólo existen tres clases de personas: los de arriba, los de abajo y los que caen”. Esto apertura el escenario donde se desarrolla toda la historia: una especie de cárcel, mejor conocida como “el Hoyo”, que se organiza por niveles y en cada uno se acomoda a los cautivos por parejas. Cuando alguien ingresa se le deja meter un objeto de su gusto y se le pregunta por su platillo favorito.

    Goreng (Iván Massagué), es un profesionista que ingresa a el Hoyo por voluntad propia y para cumplir su confinamiento de 6 meses; una vez ahí conoce a su compañero, el viejo Trimagasi (Zorion Eguileor), que ingresó en el Hoyo como condena para no ir al psiquiátrico por sus problemas violentos, y es quien le cuenta a Goreng lo necesario sobre el lugar: cada mes se reacomoda a las personas en un nivel diferente, nadie sabe exactamente cuántos niveles hay, además que cada día una plataforma baja desde el nivel 0 al más bajo con un festín de comida que solo sacia a los niveles más altos. La verdadera lucha y el terror lo viven las personas de los niveles bajos al no llegar ni sobras de comida, esto produce que se den situaciones extremas de supervivencia donde todo está permitido para aguantar un día más en pie. Es ahí cuando Goreng se cuestionará el sentido de ese lugar, de quiénes lo habitan y de sí mismo.

    Esta película se vale de distintos recursos para contarse y su propuesta es adictiva. Los escenarios son fríos, colores grises, azules, verdes para crear un ambiente de suspenso y temor; el color rojo tiene una contextualización más profunda, pues se ocupa en momentos clave para enfatizar los deseos más viles y crudos de los personajes. Los efectos sonoros en el ambiente entran donde deben para acompañar la tensión, angustia y suspenso. El uso de flashbacks para contar partes esenciales de la historia y explicar el origen del protagonista principal me parece una herramienta clave, además que la película se desenvuelve en un mismo escenario (casi en su totalidad) y no recurre a escenas innecesarias.

    Temas como la lucha de clases, la avaricia e insolidaridad y la corrupción política conforman la trama y se interpretan de diferentes maneras. Como una analogía, muestra la realidad de la sociedad capitalista donde existen las divisiones de clases y el papel que juega el nivel económico; los que más tienen no se preocupan por nadie que no sean ellos mismos y su bienestar, mientras que los que no tienen luchar por sobrevivir o también aceptar la realidad mediocre y adaptarse lo mejor que puedan a ella; otros puntos son el despilfarro y el egoísmo, visto en quienes estaban arriba y su forma de comer, que sin importar cumplir con la porción adecuada, comían, las sobras de éstos iban a los siguientes y así sucesivamente hasta que eso afectaba a los de nivel más bajo que se peleaban por las migajas culpando al vecino de llevarse más desperdicios y olvidándose que los de arriba fueron responsables de no dejarles nada.

    El personaje principal también juega un rol analizable desde diferentes puntos de vista en quienes lo ven como un mesías dentro del apocalipsis (el Hoyo), el cual es tentado e intenta hacer que más gente lo siga; o con un complejo del Quijote (libro que metió al Hoyo), que le orilla a creerse el héroe que combatirá toda la catástrofe.

    En fin, creo que “El Hoyo” logra mostrar cuán difícil es el cambiar un sistema —o intentarlo—, en especial si aquellos que lo forman ya son parte de su dinámica y acaban conformándose con lo que tienen por miedo a que las cosas empeoren, y la importancia de llevar un mensaje y hacer que éste se entienda.

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  4. El Hoyo (Gastelú-Urrutia, 2019) es una película interpretada por Iván Massegué en el personaje Goreng, este es un profesionista que decide entrar “al hoyo” por un periodo de seis meses, un lugar el cual Goreng carece de conocimientos de que es y cómo funciona, pero toma la decisión de adentrarse con la promesa de que cuando termine su estadía en ese lugar tendría un título homologado.

    El hoyo es una especie de prisión en donde se encuentran presos que han cometido diferentes delitos y también personas como Goreng que por una u otra situación entraron al hoyo por voluntad propia. Trimagasi su primer compañero de celda relata que la única forma de sobrevivir en el hoyo es consumiendo lo que desciende mediante una plataforma a través de un gran hoyo que atraviesa el suelo y el techo, pero al parecer solo funciona para los primeros 50 o 55 pisos ya que la única condición, es consumir las sobras que los de arriba dejan y que, cuando concluya el mes pueden terminar en los primeros pisos o en los últimos ya que los cambian de celdas.

    Toda esta narrativa refleja los principios de muchas sociedades cuando se están en distintos niveles, de manera metafórica se representa que los que se encuentran en los primeros pisos son quienes tiene el privilegio de degustar los exquisitos platillos preparados por diferentes chefs de élite y los que se encuentran en los pisos inferiores solo pueden esperar las sobras o nada, que los de arriba egoístamente dejan.

    Si bien esa es la trama general, no es lo interesante. Solo es una pauta para darle paso al sinfín de referencias sociales que existen, y que la paranoia puede trastornar a las personas cunado se encuentran en situaciones precarias y que una vez llegan a la sima solo les queda pensar en sí mismos.

    Se puede decir que el género de la película es un thriller posmoderno con aires de lo psicológico por las diferentes escenas de mutilaciones y asesinatos, por parte de distintos personajes para la supervivencia, además de las alucinaciones que tenía el personaje principal con sus dos compañeros que ya estaban muertos.

    Hay muchos recursos que se utilizan es esta película, una que me llamo la atención fue el uso de las luces rojas que se empleaban cuando algún personaje recurría al canibalismo por la falta de alimento, y esto se me hizo muy curioso ya que solo se empleo en ciertos momentos y cuando la cámara se enfocaba en ellos con planos cerrados y se comía directamente del cuerpo.

    Creo que se recurrió a esto para darle al espectador esa sensación de que verdaderamente se está comiendo carne humana, sin embardo, hubo escenas en donde no se utilizo dejando a la vista momentos gráficos de canibalismo.

    Algo que debo de destacar es el uso de tomas necesarias, que solo son para dar un contexto, y que se nota eso brincos de escenas pero que no son bruscos, ya que esto ayudo a enfocarnos y entender de que el tiempo estaba en curso y no se estancaba en un solo día, algo que es difícil de lograr pero que el director pudo hacer.

    Unas de las referencias en la que hubo mucha inclinación fue la bíblica, que inclusive los personajes secundarios llamaban al personaje principal “el mesías”, quienes decían que él sería el salvador. A partir de allí se inicio una segunda trama y fue la de ayudar a los necesitados (los de abajo donde no llega la comida) a poder alimentarse y así derrocar la ideología del individualista, pero como en todo recurso bíblico solo lo logro mediante el asesinato de quienes se imponían de que la comida llegara hasta el ultimo piso.

    La película en general solo me hace recordar al concepto del El Cubo (Vincenzo-natali, 1997) pero con la diferencia de que en El Cubo la supervivencia se dictaminaba por el cubo en sí y no por los personajes ya que, en El Hoyo, los personajes eran quien decidían si vivías o morías.

    Alumno: Espinosa Polito Miguel Angel

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  5. Mariana López Herrera

    El Hoyo es una película española de 2019 catalogada con los géneros de ciencia ficción y thriller, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia que trata sobre una especie de cárcel llamada 'el hoyo' con un sistema de niveles donde los primeros reciben comida en abundancia y conforme van bajando esta empieza a escasear mas y mas.
    En el primer acto uno piensa que la película ha mostrado todas sus cartas, que a partir de aqui sera pura y mera sobrevivencia pero no es asi. Se puede comparar hasta cierto punto con la película Parasite porque tienen las similitudes de hablar de la diferencia entre 'el de arriba con el de abajo' o con la también película de terror y ciencia ficción Cube por el constante cambio de reglas, por la poca información o el factor encierro es lo que mantiene a uno expectante con lo que sucederá a continuación.
    Pero a diferencia de Cube, esta film no trata de escapar del hoyo o el tiempo que el protagonista esta en él, sino más bien del tiempo dentro del hoyo, el cambio y la evolución que uno puede tener. Durante la película, Goreng tiene tres compañeros pero son los primeros dos los de más importancia porque son los que definen el camino del bien y del mal, ellos son los que intentan guiar al protagonista al objetivo final, no salir si no quien queda al hacerlo.
    Por un lado esta Trimagasi quien es el lado que esencialmente no lo intenta, se rinde, tiene clase, respeto e integridad y hasta llega a ser una agradable compañía pero que si es el extremo del egoísmo, el representa todos los valores y todas las actitudes que están mal dentro del hoyo, su mundo no pasa más allá de sí mismo, lo único que le importa es sobrevivir al día, reciente cuando le toca un mal nivel y hace todo lo posible por vivir más tiempo. Cuando está arriba piensa que todos son igual de malos que él; sabe la basura de persona que está siendo y no tiene ningún motivo para creer que los demás son diferentes.
    En el otro lado esta Imoguiri, una mujer un poco optimista que quiere arreglar las cosas, de manera que ella quiere lo mejor para todo el mundo y trata de ser decente sin afectar a los demás pero no funciona, sus intentos son inútiles sin importar cuánto trate. Y luego esta Goreng en el medio de todo, no es coincidencia que él es el único que entra con un libro y no es coincidencia que sea Don Quijote, no solo en libro si no el mero personaje de Don Quijote tiene un valor de peso dentro de la narrativa y de cierto modo contrasta con Goreng, como un optimista que perdió la cabeza y los dos guías de Goreng apoyan esto. Trimagasi está del lado de la locura, incitándolo a que se entregue a esta porque es lo normal e Imoguiri, que es el optimismo, ve en Goreng alguien de buen corazón, como el indicado que puede llevar el mensaje correcto, como un 'mesías'.
    Finalmente, el ultimo compañero es Baharat, quien no es un guía si no un seguidor, como un Sancho Panza, en un principio solo siguen el camino de la locura, creen que pueden forzar y hacer que la gente sea solidaria con violencia y hasta cierto punto tienen éxito pero solo en acción de que la comida sea distribuida, es con el consejo de el señor Brambang quien los enfoca y los hace entender que necesitas un mensaje sutil y directo hacia la administración para que empiece un pequeño cambio. Es hasta que llegan al fondo que entienden que la verdadera solidaridad es el sacrificio, al darle la pana cotta a la niña hambrienta y entendiendo que ella es el verdadero mensaje que deben enviar.
    En esta ocasión no me enfoque en los aspectos técnicos, no porque sean inferiores o porque no sean importantes de hecho toda la ambientación y la luz va muy acorde con todo el tema del hoyo, es sombrío y desolado; es solo que la narrativa de esta película tiene mucho para decir y analizar.

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  6. Yanelli Aburto Pérez

    Análisis Cinematográfico: Película “El Hoyo” (Gaztelú-Urrutia, 2020).

    “El Hoyo” de Galder Gaztelú-Urrutia, plantea una realidad grotesca y que encaja perfecto con lo que vivimos en estos momentos. Los primeros comen y los demás enloquecen. Viviendo en una especie de “suerte” para la supervivencia.
    Trata de una especie de plataforma, en un edificio con un sinfín de niveles, en donde en cada nivel, se encuentran un par de personas. Goreng, protagonizado por Ivan Massagué, quien aparecerá encerrado en el piso 33, junto con Trimagasi (Zorion Eguileor), veterano de ese lúgubre lugar. En medio de todos los niveles se encuentra un agujero rectangular, en donde baja una plataforma con un inmenso banquete… desde el nivel 0, 1, 2, 3… la comida va desapareciendo, hasta que, en los últimos niveles, no quedará nada y es ahí donde empieza la locura.
    Después de un mes en un nivel, los prisioneros aparecen en otro distinto; de los primeros o de los últimos; pero, cuando no queda más comida, la violencia, el gore, la crueldad y canibalismo se hacen presentes en la mayoría de las instancias.
    Goreng intenta cambiar esa forma de sobrevivir, tratando de que todos sean menos individualistas. Sus intentos son fallidos, ya que todos ahí dentro son insensibles y egoístas. Sólo pues, hasta que se encuentra con Imoguiri (Antonia San Juan), quien, desde la Administración, se ofreció como voluntaria en esta jungla para empezar a implementar la organización, pero las cosas no salen como ellos esperan.
    Es así, como Goreng y su nuevo compañero Baharat (Emilio Buale), se unen para bajar por la plataforma hasta el nivel más bajo del edificio para llevarle un mensaje a la Administración respecto a la situación en la que ellos se encuentran.
    “El Hoyo”, pues, nos confronta. La lucha de las clases sociales, el egoísmo e indiferencia son referencias de nuestra realidad.
    La banda sonora, por Aránzazu Calleja, es excepcional. Se mueve entre lo ambiental y lo dramático, se adapta a cada momento y nos sumerge aún más en la trama de la película.
    Esta producción combina el horror, suspenso, thriller psicológico y una ficción con una idea futurista no muy lejana. Las paletas de colores utilizadas, por ejemplo, los verdes y azules para dar una sensación fría, y el rojo total a la hora de dormir que pone tensión, las luces y el ambiente, hacen un “¡bum!” en la forma en que nos hace vivir lo que los personajes viven, pero, también, los manejos estilísticos de como trabajaron el film para nuestra reflexión hacia nuestra sociedad, como cine de género y político.
    Debido a esta lucha de clases dentro del concepto principal, “El Hoyo” es comparada con “Parasites” (Joon-ho, 2019), pero el discurso de Gaztelú-Urrutia es más crudo, más directo con sus demandas y no tan político como lo aparenta, ya que intenta ir al interior del ser humano.
    También, se hace un símil a la cinta “El Cubo” (Natali, 1998), ya que muestran una prisión similar a una realidad de promesas con simbolismos propios.
    Este film, hace reflejo al mundo real, al hoy y al posible mañana. Y me ha creado una vista interna y una atmósfera de ansiedad por lo que pueda pasar en este momento por la crisis que tratamos de sobrellevar, tal vez, no de la mejor manera.

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  7. Análisis de la película “EL HOYO”
    Por Aarón Florentino Márquez Munguía.

    Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, escrita por David Desola y Pedro Rivero y protagonizada por Iván Massagué como Goreng. Es una producción española que ha impactado a los usuarios de la plataforma de Netflix.
    Contextualizando la historia, se lleva a cabo en un futuro distópico, las personas que desean algo pueden conseguirlo entrando en el hoyo o que tengan que cumplir una sentencia. Con un número desconocido de niveles, cohabitan dos personas por nivel. Una plataforma con comida para todos ellos va pasando desde los primeros niveles, donde va llena a rebosar, hasta los últimos niveles donde ya no queda comida alguna.
    Podría decirse que es un poco reflejado con la vida real, y más en la actualidad, claro ejemplo esta con el desabasto de cosas por consecuencia del COVID-19, donde las personas que no tienen la posibilidad de ir por sus productos de casa, se los gana la gente que tiene tiempo y hacen el desabasto, esto se refleja en la plataforma. (Se me hace abusivo por parte de las personas de niveles altos, debido a que antes de entrar al Hoyo se les pregunta su platillo favorito, y quiero pensar que cocinan y preparan todos estos para que cada uno deguste lo que pidió)
    Desde mi punto de vista es un largometraje de ciencia ficción y thriller, donde las personas encerradas ahí están por voluntad propia como es el casa del protagonista y otros como delincuentes que deben cumplir una condena.
    Si pudiera definir la película, Inquietante es una de las palabras con que se puede calificar, Una historia que podría verse como una dura analogía social, donde los integrantes de las clases inferiores van recibiendo lo que dejan los ubicados en la punta de la pirámide social. O tal vez como una reflexión religiosa, donde la fe es el único alimento, pero podría descartar un poco la primera, sobre las clases sociales, debido a que en este caso muchas veces puedes estar arriba, pero otras veces abajo, en este punto actualmente es difícil que un millonario pueda caer, y que una persona de escasos recursos pueda obtener la fortuna.
    Como claro ejemplo de estos se muestra con quienes fueron compañeros de celda de Goreng, Trimagasi Odiaba a los de arriba cuando estaba abajo y aborrecía a los de abajo cuando él estaba arriba. Y por otro lado Imoguiri (Antonia San Juan) trataba de que todos pudieran ponerse en los zapatos del otro.
    Una de las teorías locas que pensé mientras veía la película, fue cuando el llega al “ultimo nivel” que era el 333, después de haber recibido una golpisa y todo moribundo, pensé que este personaje solo estaba imaginando a la niña, para aliviar su culpa sobre el hijo que buscaba una de las chicas que se encontraban dentro, y que se imaginó toda el resto de la película, y lo que estábamos viendo es solo el espíritu del personaje, y que si llego la tarta o el pastel que era el mensaje al nivel cero, junto con el cuerpo del protagonista, y fue también que reforcé mi teoría al final, debido a que no hubo un final como tal, y que él se fue con el espíritu del difunto quien era su compañero, y por eso dejo la plataforma, pero dejo su cuerpo en ella, junto con el flan o pastel, no recuerdo bien.
    En El Hoyo somos testigos de un macabro juego de supervivencia, enmarcado en una inquietante ambientación y precisa fotografía, donde muchas veces es en medio de una penumbra salpicada de rojo por donde se mueven sus protagonistas.

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  8. Análisis de la película “El hoyo”

    La película dirigida por Galder Gaztelu es una de las películas más interesantes en la actualidad dado a sus múltiples teorías por su final un poco complicado de entender. La película trata de un agujero con un hoyo al centro por donde pasa un tipo “mesa” o plataforma que se mueve por sí sola, es un hoyo profundo para ser exacto de 333 niveles, la gente solo cuenta con un lugar para dormir, hacer del baño y un lavabo, dicho esto la gente no consigue comida de ningún otro medio más que por la plataforma. La plataforma es llenada de comida por chefs en el nivel 0 y va bajando en cada nivel, dado que los que están abajo comen las sobras de los de arriba. Explicado esto en “resumen” me iré directo a las teorías que se han dicho o se creen del final.
    - La teoría 1 habla de que la niña es un símbolo de la resiliencia humana sometida a la tiranía y una prueba de que el cambio solo puede venir de los jóvenes y que un adulto como Goreng es un tipo ya corrompido por el sistema por lo que no puede elevarse en la plataforma junto a ella, ella es el futuro y la esperanza de la humanidad.
    - La teoría 2 menciona que Imoguiri (Personal del sistema antes de entrar al hoyo) le menciona a Goreng que no entran a la instalación menores de 16 años por lo que la teoría dice que Miharu (la interna que bajaba en la plataforma mes con mes a buscar a su hija) accedió al hoyo embaraza y tuvo a su hija ahí dentro y para ponerla salvo decidió esconderla en el nivel más bajo y bajar todos los meses para alimentarla y el mensaje en esta es hacerla subir hasta el nivel 0 para que la administración este consciente de hasta dónde llega esa sociedad que han creado y cambien sus reglas y forma de actuar.
    - Y la teoría 3 que es la teoría con la que yo estoy de acuerdo, es una teoría donde se dice que la niña nunca existió, se dice que Goreng y Baharat murieron desde el encuentro que tienen con otros internos un nivel antes de llegar al final y todo lo demás es provocado por su cabeza y sus ganas de si haber logrado cambiar las cosas y se imaginan a la niña como medio de que llegara la panacota arriba, panacota que si logro llegar dado que se quedó en la plataforma al morir todos, está bajo hasta el último nivel y logro subir al 0, incluso con un cabello de Goreng; esto explicaría la escena donde se ve al jefe regañando a los chef por un cabello en la panacota.
    - En conclusión, en mi opinión es como una crítica al capitalismo, nosotros por ejemplo a veces tiramos comida que quizás aún tiene partes buenas y otra gente necesitada la comería así, la niña que es el medio que se inventó Goreng (creo yo) para subir la panacota si representa la juventud, ya que solamente a los niños se les puede dejar el mensaje para que la situación cambie, porque puede ser que uno muera antes de ver el cambio y la panacota representa la esperanza de que el sistema pueda cambiar. (La escena del cabello la entiendo como el sistema en lugar de comprender el mensaje regaña a sus empleados por el cabello en lugar de comprenderlo, no se sabe si se lograra cambiar o seguirá igual).

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  9. Arely Jazmín Solis Rayón.
    Esta película dirigida por Galde Gaztelu puede ser analizada desde un contexto político y social que da pie a varias teorías y cada espectador puede tener su propia interpretación, ya que dentro de la cinta podemos encontrar diferentes escenas metafóricas que nos hacen ligarlas al modo de vida dentro de una comunidad real.
    La narrativa de la historia se basa en el funcionamiento del sistema dentro de un tipo de cárcel donde están los que tienen el poder (la administración), los que se benefician por quienes tienen el poder (primeros pisos del hoyo) y así sucesivamente hasta llegar con quienes no tienen nada (los últimos pisos), si lo analizamos desde una mirada al realismo, todo el edificio es la sociedad y los pisos son las clases sociales. En la película encontramos que cada mes los prisioneros cambian de piso, a veces están arriba gozando de la comida y abusando de ella como "Trimagasi" y a veces están en los últimos pisos, tratando de sobrevivir comiéndose entre ellos, sin embargo, aunque todos han pasado por los distintos pisos y experimentado cada situación, siempre actúan igual, es decir, el sistema siempre es el mismo donde no hay empatía, existe el egoísmo, la desigualdad e injusticia. El personaje de “Imoguiri” que fue parte de la administración, asegura que, si cada uno tomara únicamente su porción la comida alcanzaría para todos (esto me hace pensar en la situación actual por la que atravesamos, la pandemia del covid-19, en donde las personas en diferentes países realizaron compras de pánico dejando como saldo la insuficiencia de insumos para el resto de la población).
    El protagonista “Goreng” es un idealista en búsqueda de un cambio del sistema que no solo se preocupa por su propia sobrevivencia, pues a pesar de que su actitud y comportamiento fue cambiando según las vivencias que experimentaba, casi al final de la cinta, cuando este personaje encuentra a la niña sola en el último piso, Goreng le da la panna cotta sin importar que este postre fuera el mensaje (cabe recordar que se da cuenta que la niña es el mensaje después de que le diera de comer la panna cotta), lo cual podemos entender que de cierta manera el sistema no esta del todo corrompido, es decir, dentro de una sociedad real, encontramos a personas que ven más allá de si mismos.
    En cuanto a la administración, notamos en diferentes metáforas que a pesar de tener el poder, no saben o no entienden la mecánica de este, ya que “Imoguiri” que trabajaba en la administración, no sabía que existían más de 200 niveles, además en una escena nos muestran al Chef preocupado por un cabello en la panna cotta, es decir, si esa era la misma panna cotta que dejo “Gareng” como mensaje, entonces quiere decir que la administración entendieron un mensaje distinto, el chef está molesto porque devolvieron un postre a causa de un cabello pero no está molesto por lo que sucede o significa para los que permanecen en el hoy.
    Dentro de esta cinta podemos ver más de una escena que el espectador pueda relacionar con distintos sucesos reales, incluso algunos lo han interpretado en un aspecto religioso donde lo relacionan con una deidad y un pacto diabólico. Incluso, el director a dejado un final abierto con la intención de echar a volar la imaginación del espectador para que cada uno pueda especular su propia teoría.
    Me parece que esta película podemos ponerla en las categorías de ciencia ficción, suspenso y sin duda thriller psicológico porque gira en torno a los estados emocionales y mentales inestables de los personajes como lo vemos en la cinta, pues según las características de este subgénero cinematográfico, la naturaleza del protagonista radica en cuestionarse frecuentemente sobre los conceptos de la bondad y la maldad. También creo que la banda sonora fue un recurso muy bien acertado que permite adentrar al espectador en un ambiente de tensión que, además, estuvo bien combinado con las luces que mayormente fueron en tonos fríos, las cuales juegan un papel muy importante dentro del escenario para hacernos creer que existe tal lugar.

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  10. EL HOYO (Gastelú-Urrutia, 2020)
    Para comenzar, quiero abordar el análisis desde un enfoque personal. El Hoyo (Gastelú-Urrutia, 2019) no me pareció una película revolucionaría. Pienso que ya existen cintas de ese tipo, especies de juegos puzzle que se tiene que resolver. Desde el comienzo, no pude evitar pensar en El Cubo (Natali, Barbarash y Sekula, 1992) donde un grupo de personas despierta en una especie de prisión cubica y mientras se desarrolla la película, descubren que todos están ahí por una razón.
    Ahora, si bien la premisa no es del todo original, me sigue pareciendo un filme bastante fuerte. Se suma a esta serie de terror contemporáneo que se despega del terror clásico.
    Al hoyo, a diferencia del cubo, se puede entrar por voluntad propia, tal es el caso de nuestro protagonista Goreng (Iván Massagué), una vez adentro se encuentra con tres acompañantes diferentes según cambia su nivel en el hoyo, cada personaje está construido para ayudarnos a comprender la dinámica del lugar y para crear empatía con ellos pues la película es una alegoría a las clases sociales, critica a los valores y lo bestial del ser humano en sí mismo y cada personaje refleja de alguna manera como afectan los constructos sociales a una persona, desde el sistema capitalista, hasta el racismo y la sociedad de consumo.
    Considero que la película tiene una temática atemporal y que llega a la plataforma de Netflix en un momento clave para la sociedad pues nos invita a reflexionar como en momentos de crisis no racionalizamos nuestros recursos y como los que más tienen no utilizan su privilegio para ayudar a sus subordinados, por lo que también trajo a mi memoria a Parasite (Joon-ho's, 2019) donde se critica cómo la clase alta a destroza a la clase obrera.
    Algo que me parece resaltable de El Hoyo (Gastelú-Urrutia, 2019) es que visualmente tiene pocos elementos, pero bien dirigidos, no te permite perder la atención en ningún momento. Además está colmada de metáforas y paradojas y cuenta con unas secuencias exquisitas donde observamos como los personajes pierden la cordura y descienden a la locura
    Acerca del final, que fue bastante controversial, a mí me dejó satisfecha. Haciendo a un lado que, como estudiosa de la comunicación, me conflictuó el dialogo entre el personaje principal y el su acompañante Trimagasi (Zorion Eguileor) donde este le dice que no importa el mensajero, sino el mensaje.
    Y creo que el final en sí mismo amerita a un análisis, para mi es un guiño a la paradoja del Mesías, donde Dios envía a su hijo a salvar la tierra.

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  11. Análisis por Mauro Miguel Corro Ramírez
    Película "El Hoyo" filme español que da múltiples mensaje a través de todo el largometraje.
    La película se pude denominar como thriller o suspendo, pero también es un terror psicológico el que te atrapa, porque tiene diferentes escenas donde juegan con tu mente, lo mismo con el final.
    Cada una de las reglas que se viven al interior de El Hoyo son, en realidad, situaciones que se viven comúnmente hoy en día. La distribución de la riqueza y el alimento, así como el goce de los privilegios, son conceptos vívidos que el director ensambla como en un rompecabezas en su largometraje.
    La cinta nos muestra un futuro distópico en el que prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre.
    Los alimentos llegan intactos en el primer nivel en forma de banquete espectacular, los pisos inferiores comen lo que queda de dicho banquete, y así sucesivamente, esto quiere decir que cuanto más abajo las celdas, la manera de comer va empeorando.
    Debido a la jerarquía que se establece, está implícito que los niveles no se comunican ni colaboran entre sí: ellos no hablan con los de abajo y los de arriba les responden. Así, el sistema parece haber sido concebido para aislar a los individuos al impedir acciones organizadas o colectivas.
    Desde el inicio de la película, el espectador va notando el choque de realidades gracias escenas que pasan de una cocina extremadamente limpia y suntuosa hasta la vida miserable del hoyo.
    Después de casi ser devorado por Trimagasi, cuando despiertan en el nivel 171, Goreng se ve obligado a comer la carne de su antiguo compañero. Es Imogiri, su nueva compañera, quien le da un giro al relato.
    La mujer, que trabajó para la administración y se postuló como voluntaria para participar de la "experiencia", intenta alterar el funcionamiento del lugar, dividiendo la comida en porciones. Aunque ella cree en la "solidaridad espontánea", sus esfuerzos son recibidos con risas e insultos por días.
    Irritado, Goreng obliga a los niveles inferiores a obedecer la orden, amenazándolos con esparcir heces en la comida siempre que la plataforma pase por su nivel: "¡Solidaridad o mierda!".

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  12. Sara María Díaz Pérez.

    El Hoyo es la primera película española del genero de ciencia ficción y thriller, en ganar el premio de mejor película en el Festival de Cine de Sitges. El film fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el 6 de Septiembre del 2019, en el cual ganó el premio People's Choice Award for Midnight Madness.

    El largometraje fue nominado por parte de los Premios Goya, en Mejor Dirección Novel, Mejores Efectos Especiales, Y ganó el Premio Goya al Mejor Guión Original por David Desola y Pedro Rivero. De igual forma, gano el premio Gaudi al Mejor Guión.

    El director de dicho film es Galder Gaztelu-Urrutia, un español que había trabajado para ámbitos de publicidad y televisión, haciendo cortometrajes.

    La película El Hoyo, hace alusión a un futuro contrario a lo ideal, donde un grupo de hombres y mujeres tratan de sobrevivir en condiciones extremas, viven amontonadas y prisioneras en un edificio peculiar. En el cual comienza primeramente la película, mostrando un lugar donde se cocinan con la más estricta supervisión los platillos, lo que no se sabe es que se llevaran a los prisioneros, mediante una plataforma, la cual ira desde el nivel más alto, hasta los de abajo, en total son 333 pisos, el número del mal.

    La cárcel está conformada por pisos de cemento, en cada piso solo hay espacio para 2 personas en un cuarto pequeño con tan solo 2 camas y un área de aseo. Todo ello de manera conjunta sin respeto a la privacidad y en medio se encuentra un hoyo, por el que pasa la plataforma que lleva la comida. Con esta distribución se denota la diferencia de trato entre los reos, los que están arriba son los privilegiados, por decirlo de un modo, ya que reciben alimento y los de abajo son ignorados por lo que mueren de hambre. Los de en medio deciden no aguantar esa agonía.

    Es una analogía de lo que sucede en la vida real, los más poderosos se quedan con la mayor parte de todo incluyendo por supuesto alimentos, mientras que los de hasta abajo no les queda nada y sólo luchan por sobrevivir.

    Por eso la película hace alusión a que sólo existen 3 tipos de personas las de arriba, las de en medio y las que caen (por desesperación en el hoyo).

    El protagonista entra a este edificio con la intención de saber cómo funciona el sistema y se decepciona al darse cuenta de la desigualdad de trato por nivele. A el le toca vivir en los pisos de abajo, los del hambre pero cuando sube decide repartir y racionar la comida para que alcance para todos y acabar con la desigualdad.

    El problema es que nadie lo escucha lo único que quieren es comida. No aceptan cambios son violentos.
    El punto de la tensión está al máximo cuando, el intento por solucionar todo acaba en una verdadera batalla. Es ahí cuando al llegar al último piso, el 333, encuentran a una niña que podría cambiar las cosas, si la regresan al piso 0. Así demostraría que se están violando las reglas, pues no puede haber niños en esa prisión. El sistema podría cambiar

    De este modo la niña simboliza la esperanza de que las situaciones pueden mejorar.
    En esta película la analogía con la sociedad actual nos dice que dar paso a las nuevas generaciones y escucharlas es la manera de lograr que el sistema se encamine hacia un nuevo rumbo.

    En “El Hoyo”, después de transcurrir casi hora media con un sabor amargo y trágico, se llega a los últimos minutos a un final fantástico donde la esperanza nos dice que a pesar de lo mal que estén las cosas todas puede cambiar si se educa a las nuevas generaciones.

    La película hace uso de la sonorización envolvente, tonos obscuros, música ambiental, silencios oportunos. Todo esto para poder crear la experiencia del lugar y hacer sentir al espectador dentro. La atmosfera de la película está muy bien construida, con los efectos especiales, la banda sonora y la fotografía por lo que lleva al espectador a meterse en la historia y compartir las emociones de los personajes.

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  13. El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)
    El hoyo es una película española de ciencia ficción y suspenso del año 2019 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.
    El filme tiene lugar en un futuro distópico, existe un edificio en el que viven confinadas un indeterminado número de personas. Dicho edificio excavado en el subsuelo, denominado “El hoyo”, cuenta con cientos de niveles. Diariamente una plataforma que baja repleta de comida desciende por un agujero central hasta cada nivel. Dos habitantes por nivel. Los internos de esta prisión excavada en la tierra cambian de nivel aleatoriamente.
    Goreng (Iván Massagué) acaba de comenzar su confinamiento de seis meses. Su compañero de nivel, Trimagasi (Zorion Eguileor), le enseñará todo lo que necesita saber de la dinámica de esta prisión. A cada residente se le permite traer un artículo, Goreng elige una copia de Don Quijote y Trimagasi un cuchillo autoafilante.
    Goreng se ofreció como voluntario para pasar seis meses en el "Centro de autogestión vertical" a cambio de un diploma, y Trimagasi está cumpliendo una condena de un año por homicidio involuntario.
    Tomando un poco de inspiración de cintas como El cubo, El rascacielos, Snowpiercer, y hasta el cortometraje Next floor, el director Gaztelu-Urrutia teje con maestría un relato fresco y con estilo propio acerca del consumismo, las clases sociales y la podredumbre que rodea nuestra sociedad. El mensaje de la película podría aplicarse a la perfección a cualquier época, pero sienta a la perfección en tiempos tan turbulentos como los actuales.
    El hoyo es una película mordaz del director Galder Gaztelu Urrutia, nos consciente de que su planteamiento es sencillo, pero provoca una reflexión y nunca da más cuerda política de la que el propio espectador puede ir adivinando por sí mismo, reconociendo lo que está pasando por haberlo vivido, nos habla de nosotros, y la situación actual solo hace quitar unas barreras y reconocer de forma más tangible lo que vemos en pantalla. Por eso sabemos lo que hará el piso de más arriba, por eso podemos pensar qué haríamos nosotros.
    La película habla de luchar contra lo que somos de nacimiento: una bola de egoísmo que llora y llora y pide y pide. Habla de nuestra condición de animales insaciables/insalvables.
    Los planteamientos se pueden aplicar a la lógica capitalista o a un cultivo de bacterias que crecen de forma exponencial hasta acabar sus recursos y morir. No es una “lucha de clases” en movimiento, para representar una sociedad cada vez más segregada y consciente, tremendamente inteligente, del “hoyo” un día estás en el piso 3 con la mesa llena de comida y otro en el 230 tienes que matar para comer además del compañero que te pueda tocar, porque cómo lo puedes matar y te lo cambian como se puede suicidar o alguien más lo mate por ti. No es una película “en contra” de la clase alta y los pocos que explotan a una gran mayoría.
    El film va más allá, planteando las preguntas que llevan a ese estado que vivimos en el mundo real, el egoísmo que está desde el de más arriba al que más ha experimentado la hambruna y por ello siente que tiene el derecho de ser igual de miserable que el que no piensa en los que menos. Las referencias al libro que lleva nuestro protagonista Goreng que es Don quijote de la mancha, todo lleva la misma secuencia en conjunto.
    Es ultravioleta con mensajes ocultos, salvaje en ocasiones, hasta verbenera pese a que su poso amargo y digámoslo claro deprimente, se acabe imponiendo acto tras acto. Hay personajes divertidos que le dan algunas sensaciones desde esperanza hasta la desesperación, que se pueden transformar en algo tremendamente oscuro, situaciones de esperpento, de espanto y hasta de comedia del absurdo.

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  14. ESTUDIANTE: Jose Angel Mendez Uscanga

    El Hoyo es una película española de 2019 , dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, sus géneros son ciencia ficción y thriller.
    La historia nos habla sobre Goreg, un joven que un día se interna seis meses en una especie de cárcel llamada 'el hoyo' el cual cuenta con un sistema de niveles donde los de arriba reciben comida en abundancia y los de abajo a veces ni las sobras de esta.
    Esta película está llena de simbolismos.
    La idea principal de como el hoyo está dividida por pisos, mismos que pueden ser representados en la sociedad de muchas maneras, ejemplo.
    Cuando se está arriba, en el éxito, muchas veces nos olvidamos de las personas que lo están pasando mal, nos volvemos unos egoístas que solo ven por su bienestar, y que al lugar de preocuparse por los que están abajo, queremos más, buscamos satisfacernos hasta el último segundo sin importarnos que es lo que pasara con las demás personas.
    Pues al final de cuentas, tal como dice la película, existen tres tipos de personas los que están arriba, los que están abajo y los que se dejan caer.
    Si se quiere ver de una manera más “optimista”, sería la metáfora de hoy estas en el piso de abajo… mañana quien sabe, puede estar en el primero.
    Y es que en nuestra vida, a veces nos sentimos que estamos en los primeros pisos del hoyo sin nada que preocuparse, disfrutando la vida porque nos está yendo bien, de la nada si algo sale mal o las cosas simplemente no salen como tú quieres, sentimos que estamos en los pisos más bajos, jodidos porque solo nos llegan las sobras, pero no nos ponemos a pensar que hay personas que la están pasando peor en ese momento, personas a las que solo le llegan los platos vacíos.
    Pues así es la vida, a veces arriba, a veces abajo.
    Otra reflexión bastante bien lograda, es sobre como tristemente funciona parte de la sociedad actual y como muchas veces, el gobierno (es decir los chefs de la parte de arriba) están listos para comenzar su experimento de ver a la sociedad (es decir las personas que habitan el hoyo) interactuando y peleando entre nosotros por los alimentos que nos mandan (es decir, las decisiones que toman)
    Pues aquella mesa tan detallada, tan pulcra y perfectamente bien servida, solo es vista por los chefs y por la parte de arriba (es decir la clase alta) y los que están abajo, solo ven platos vacíos, las sobras de aquella mesa tan perfecta que el gobierno solo comparte con la clase alta.
    Pues al final de cuentas al dejarnos elegir nuestro platillo favorito para entrar ahí, es una forma de comprarnos y decirnos que aquí no pasa nada, siéntete motivado porque tu platillo favorito lo servimos todos los días, no te aseguramos que alguna vez en tu vida lo veas, pero… al votar por nosotros te aseguro que lo tendremos para la clase alta.

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  17. Judit Ramirez Troncoso.

    “El hoyo” (Galder Gaztelu-Urrutia, 2020)

    Un filme contemporáneo de origen español, cuenta la historia de Goreng interpretado por Iván Massagué, quien decide entrar al “El hoyo”. Una especie de prisión vertical donde existen 303 niveles y en cada uno hay dos personas; a ellos se les permite entrar con un solo objeto y una vez al día reciben comida pero esta no siempre llega a su destino.

    La sinopsis de la película dice:

    “Un futuro distópico. Un hoyo con cientos de niveles, una plataforma que baja diariamente repleta de comida que desciende por un agujero central hasta cada nivel. Dos habitantes por nivel. Los internos de esta prisión excavada en la tierra cambian de nivel aleatoriamente. ¿Eres de los que saltan cuando están arriba o de los que no tienen agallas cuando están abajo?” (sensacine).

    He de mencionar que en el momento que vi la pelicula no sabia nada de ella, salvo los múltiples comentarios que decian que era muy buena. Pero al verla encontre que no era el tipico “buena” que muchos dicen, era algo más. En lo personal la sinopsis de la pelicula no refleja en su totalidad de que va el filme.

    Un filme gore, de suspenso. Que es una metafora de la sociedad. Y aquí resalto con la primera línea del guion, “existen 3 clases de personas, los de arriba, los de abajo, y lo que caen”. Me parecio una propuesta interesante ya que te narra la historia mientras hace una critica a la sociedad, en como los de “arriba” (los ricos) pueden recibir todo en abundancia y no piensan en los demás; los de “abajo” (los pobres) quienes nunca hay para ellos lo que el gobierno dice darles y “los que caen” por que nada en la vida es cierta y si un día estas arriba en cualquier momento puedes estar abajo.

    Cuando la pelicula inicia realmente no se sabe que dirección tendra, pero poco a poco vamos conociendo personajes de los múltiples niveles y como es que estos sobreviven día a día.

    El protagonista al iniciar en el piso 48 y conoce a un anciano con el nombre de Trimagasi interpretado por Zorion Eguileor, quien le explica a Goreng de que va el hoyo. En breves palabras es una supervivencia y uno como expectador comienzas a pensar, por que están ahí. Ellos cuentan su breve historias, su compañero le dice que el cometio un crimen por accidente y le sentenciaron al psiquiatra o al hoyo, el “obvio”, prefirio el hoyo. Goreng solo queria su titulo homologado.

    El anciano dice que el 48 es un buen nivel, por ser intermedio, que lo peor es quedar por debajo de los 100, por que la comida no llega. Y paso seguido, despues de un mes que es cuando ocurre el cambio cae al 170, y suben y baja. Así sucedibamente.

    Respecto a la propuesta filmica, de poco cine español que he visto nunca habia visto algo tan psicologico y sangriento y lo supieron aprovechar. El espacio sobrio de un cuadrado, paredes grises, reflejaba una “igualdad” de condiciones para todos, claro si cada uno solo comiera lo que pidio.

    La secuencias de tomas, estables, cortes precisos, la secuenca en la que están bajand hace que la pelicula en ningun momento pierda ritmo y sigas enganchado.

    Sin duda la pelicula del hoyo es un filme que sale de lo comun, un proyecto que considero no cualquiera puede ver debido a lo gore y grotesco de su conenido pero que vale la pena. La forma con la que usan la metafora en el guión es increible.


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  19. El Hoyo – análisis por Emilio Huerta Zárate

    El Hoyo deambula dentro de la ciencia ficción, entre el thriller, el terror, el humor y la distopia, con crítica social metafórica. Siendo una película así, uno pensaría que está dirigida para un publico muy específico y que sería de esas que no tan fácil venden salas de cine, lo que hace preguntarse ¿Por qué Netflix decidió distribuirla a través de su plataforma?
    Bueno, Netflix apostó por esta película no solo por su interesante trama, sino también por el excelente paso que tuvo por el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), con buenas críticas y con la obtención del premio “People's Choice Award for Midnight Madness”. Sin ser esto suficiente, en el Festival de Sitges ganó Mejor Película, todo esto antes de su estreno en la plataforma de Netflix, lo que ya le auguraba un buen camino.
    Aún y con todas las dudas que se podrían tener respecto a su director, quien no ha dirigido mas de 2 proyectos cinematográficos antes de este, siendo El Hoyo su primer largometraje, es visible su influencia de otros directores de cine y obras cómo Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet (1991), El ángel exterminador de Luis Buñuel (1962) y hasta Blade Runner de Ridley Scott (1962), de dónde rescata distintos elementos que sirven para construir esta historia dónde el personaje principal, Goreng, está encarcelado dentro de una torre, con la única fuente de alimento proveniente de la plataforma principal. Dicha plataforma está repleta de deliciosa cocina, y una vez al día, se baja lentamente a través de las capas de la torre, permitiendo que los residentes de cada piso se llenen. Por supuesto, los miserables habitantes de los pisos inferiores encuentran la plataforma reducida a migajas, o completamente vacía, para cuando llega a ellos. Seguramente, si cada prisionero comiera su parte justa, habría suficiente comida para todos, pero ¿cómo convencería uno a los demás para que lo haga? La situación se complica aún más por el hecho de que, ocasionalmente, los prisioneros son drogados y llevados a un nuevo piso, aparentemente al azar. Se podría pasar un mes de lujo, disfrutando de la abundancia de alimentos en los pisos superiores, mientras que el tiempo que se pasa en la parte inferior eventualmente conducirá a la inanición, o algo peor.
    Lo que propone El Hoyo puede parecer similar a lo visto en Snowpiercer, dónde todos los habitantes restantes de la Tierra dan la vuelta al mundo en un tren de lujo dividido en estratos: los residentes más pobres viven en la parte de atrás, y los más ricos están al frente, más cerca del motor. Ambas películas dejan al público en una nota curiosa e incierta. El futuro de sus sistemas desiguales parece cambiado para siempre, aunque solo sea por quién tiene la tarea de llevar a sus poblaciones hacia adelante. Una idea que engloba perfectamente esta premisa sería que incluso en condiciones imposibles, los seres humanos tienen la responsabilidad el uno del otro, independientemente de si se beneficiarán tangiblemente de sus propias acciones.
    Pero dejando de lado su discurso, la película cuenta con actuaciones apasionantes y una historia ajustada, cada escena arroja nueva información al espectador, aumenta las apuestas y mantiene fluyendo la adrenalina. Las celdas brutalistas de la instalación son sombrías y simples, sin muchas posibilidades narrativas obvias, pero los escritores se aseguran de que siempre surja una nueva faceta del escenario que sorprenda e intriga a la audiencia. Tan pronto como se establece una situación, cambian a algo sutilmente diferente.
    Es una película diseñada para personas a las que les gusta la ficción del futuro reflexiva y relevante, pero sin realmente saber que viene después, tal y cómo vivimos estos momentos de pandemia

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