El cine de Christopher Nolan es un cine reconocido por el toque personal que suele darle a sus historias. Guionistas, productor, editor, es un realizador que en sus manos suele estar la manufactura como el tratamiento que a cada una de sus cintas da.
Mundialmente conocido por cintas como Batman, inicia (2005), Batman el caballero de la noche (2008), El origen (2010), Interestelar (2014), Dunkerque (2017), sería con la película Memento (2000), cuando se daría a conocer en el mundo del cine, para que con Insomnia (2002), iniciara el camino del reconocimiento mundial.
Con problemas de memoria, Leonard Shelby (Guy Pierce), ha encontrado en la fotografía y los tatuajes, las tácticas para ir tras las huellas de quien asesinó a su esposa; travesía en la que se ve acompañado por una bella mujer de nombre Natalie (Carrie Anne-Moss), a quien escucha y en la que se apoya para su causa. Basado en una estructura no lineal y poco convencional, este thriller psicológico explora en las posibilidades narrativas del cine para recrear la vida de un protagonista aquejado por la ausencia de memoria que le permita comprender las circunstancias, el móvil y el quién, de la muerte de su esposa.
A partir de estas premisas, el director recrea una historia que te invitamos a explorar y comentar a partir de los siguientes criterios:
- En tus palabras describe la trama de la película.
- Destaca aquellos pasajes que te resulten particularmente significativos y destaca a partir de allí algún apunte sobre el tiempo empleado, así como sobre el ritmo de la cinta
- Valora el final de la película y argumenta sobre tus razones.
- Tu comentario no debe rebasar las 400 palabras.
- Recuerda que debes dejar registro en el EMINNUS 4, desde donde se ha ligado el acceso a esta actividad en nuestro blog.
La trama sigue a Leonard, un hombre que sufre de amnesia debido a un golpe en la cabeza mientras intentaba evitar el asesinato de su esposa. La película se desarrolla en un complicado rompecabezas temporal, donde el pasado y el presente se entrelazan de manera única La historia se presenta revelando las causas de lo que ya hemos visto en lugar de sus consecuencias. Las escenas en blanco y negro avanzan en orden cronológico, mientras que las secuencias en color se intercalan en la trama.
ResponderEliminarEl tiempo es un elemento central en la película ya que lo maneja con Flash backs, es así porque Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, lo que significa que olvida lo que estaba haciendo después de unos minutos. Para “recordar” su vida diaria, utiliza fotografías instantáneas y toma notas. Su búsqueda de venganza contra el hombre que violó y asesinó a su esposa se convierte en un viaje oscuro y obsesivo.
Para mi el ritmo de Memento es el Narrativo ya que la narración fragmentada nos sumerge en la confusión y la desorientación de Leonard. La edición ágil contribuyen a esta sensación de urgencia haciendo que la película nos mantenga alerta, tratando de descifrar los enigmas junto con el protagonista.
El final es impactante y ambiguo, la última escena nos deja con preguntas sin respuesta, invitándonos a reflexionar sobre la percepción de la verdad y la identidad. Personalmente, valoro este final abierto porque nos desafía a cuestionar nuestras propias certezas, algunas cosas quedan claras pero muchas mas quedan sin resolver.
Daniel: efectivamente la estructura narrativa se construye a partir del empleo cromático de la composición visual. Es lo que facilita en el espectador acercarse al hilo argumental, entre aquel que se construye desde el propio protagonista, y esos otros que detonan cuando consulta una imagen, un tatuate o con el encuentro de alguien.
EliminarMemento, del director Christopher Nolan, nos sumerge en la compleja realidad de Leonard Shelby, quien tiene un padecimiento que le impide crear nuevos recuerdos y que tiene como objetivo encontrar al culpable del asesinato de su esposa.
ResponderEliminarLa trama se desarrolla en dos líneas temporales: una en blanco y negro, y otra a color. Esta estructura fragmentada nos refleja la propia memoria dispersa de Leonard, nos obliga a trabajar como detectives, uniendo las piezas del rompecabezas para comprender la historia completa, a través de distintas pistas que el mismo personaje deja para sí mismo, en polaroids, tatuajes o notas.
El final me pareció sorprendente, pues nos hace reconsiderar todo lo que habíamos visto durante el transcurso de la película, dejándonos aún más dudas y abriendo espacio a la interpretación. Además nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestros recuerdos, y como estos dan forma a nuestra percepción de la realidad.
Rodrigo:
EliminarEfectivamente, el empleo del color no únicamente tiene intenciones estéticas sino también narrativas. Si bien no destacar el tipo de tiempo empleado a partir de lo visto en clases, como tampoco del ritmo, sí logras destacar la esencia de la propuesta de la película.
Memento
ResponderEliminarVictor del Ángel Alfaro Pérez
Es una película con una estructura narrativa "fragmentada" en dónde al igual que la mente del protagonista (Leonard) podemos recabar fragmentos de los sucesos ya acontecidos en base a fotografías Polaroid, notas e inclusive tatuajes. La mayoría de estos hechos por el mismo, con una técnica bastante particular en los carceleros como si este estuviera aprisionado por su propia mente desde el punto de quiebre (la muerte de su esposa), dicho suceso lo imposibilita almacenar nuevos recuerdos desde que el asesino de su esposa lo golpeó en la cabeza, es lo que da inicio una mente rota que al igual que la película divaga entre recuerdos difusos dando como resultado una manipulación de tiempo y espacio constante, a su vez el ritmo es vertiginoso debido a que la película es una secuencia de sucesos si conexión aparentemente.
La película está dividida por dos tramas paralelas, en blanco y negro y a color; antes de y después de que pierde la virtud de poder guardar recuerdos. Está última van de la mano con la poca fidelidad de del registro de los sucesos, dado a qué van cambiando mientras avanza la trama (color), mientras que las escenas del blanco y negro son las más fidedignas (me parece interesante, dado a qué retoma este concepto el director en su más reciente película "oppenheimer").
Los personajes que más captaron mi atención fueron Leonard y Sammy debido que en ambos se refleja lo devastadoras que son las enfermedades mentales, en cuanto uno cae en una básicamente se convierte en un recuerdo de lo que alguna vez llegó a ser.
Víctor:
EliminarSi bien no especificas el tipo de tiempo empleado para construir la historia, a partir de lo visto en clases y aquí requerido, considero que tu segundo párrafo es particularmente claro en cuando al empleo del color, pero no para construir dos tramas, pues siempre es una, pero sí para entretejer justamente 2 tiempos se contruyen desde el autor como de las situaciones y personajes que lo acompañan
Nora Luz Garcia Aponte.
ResponderEliminar"Memento" La cinta nos presenta la historia de Leonard Shelby, quien sufre de amnesia anterógrada, lo que lo vuelve incapaz de formar nuevos recuerdos a largo plazo todo esto por culpa de un trauma cerebral. La historia se desarrolla de una manera no lineal, alternando entre escenas en blanco y negro que muestran en orden cronológico inverso y escenas a color en orden lineal. El protagonista está en una búsqueda obsesiva para encontrar al asesino de su esposa y vengar su muerte, en el proceso utilizando tatuajes, fotografías y notas para recordar las cosas.
A mí parecer uno de los pasajes más significativos es cuando Leonard se encuentra con Teddy, un hombre aparentemente de buenas intenciones, pero con motivaciones un tanto ambiguas. Una dupla crucial para la trama y plantea preguntas sobre la confiabilidad de la memoria y percepción de la realidad.
Percepción que se puede vivir gracias a qué la película está estructurada de manera no lineal con flashbacks de por medio, permite que uno como espectador esté en constante estado de intriga, confusión y desconcierto mostrándonos cómo se siente Leonard. Además, que es una buena herramienta para crear giros y revelaciones interesantes.
Un final abierto, que deja al espectador con dudas de lo que a visto. Planteando preguntas sobre la naturaleza de la memoria y la identidad. Un final libre de interpretación el cual genera debate, lo cual considero que le a permitido a esta película ser duradera como obra cinematográfica.
Nora:
EliminarUna vez más su comentario me ha parecido muy consistente. Parece ya tiene la fórmula de cómo iniciar sus textos, pues siempre son contextualizados, atando a ellos a sus personajes, lo que termina por ser el inicio de una buena articulación de lo que expone.
Alumna: Danna Paola Aguirre Cárdenas
ResponderEliminarMemento de Christopher Nolan
La fotografía, las notas recurrentes y la tinta en la piel, son los recordatorios importantes para nuestro personaje principal "Leonard Shelby", quien descubrimos que padece de un gran problema, la falta de retención y creación de nuevos recuerdos, parecido a la amnesia, el tiene un objetivo que es descubrir a los culpables del asesinato de su esposa, vamos encontrando en el transcurso de la película 2 personajes importantes "Teddy" y "Natalie", quiénes son amigos pero con detalles cada uno, que pueden ser desde las razones, las dudas, inquietudes, informativos y apoyo en el transcurso del film.
Como trama tiene una línea de tiempo con dos realidades (pasado y presente), ambas se manifiestan de diferente forma, pero más fácil para identificar la vida de Leonard, flashbacks a blanco y negro, y el presente a color; sacando su lado de detective en cada interacción tras buscar las respuestas que quiere obtener de su pérdida de memoria y la venganza de su difunta esposa.
La narrativa fragmentada puede darnos una ligera confusión, misterio y duda que junto un ritmo versátil para su comprensión, actúa como la manera más volátil de presentar lo que está pasando por la cabeza del protagonista, cuya función es manipular el tiempo y cambios dentro de las escenas para los espectadores.
El final tiene ese sentido de un final inconcluso y de conciencia; te recuerda lo grandioso, inexplicable y complejo que es nuestro cerebro, el órgano más importante y peligroso que tiene el ser humano, el poder que tiene para controlar, bloquear y crear nuestra forma de vida, la construcción de la posible realidad que queremos vivir día con día.
Danna:
ResponderEliminarConsidero que su comentario, además de atender los criterios requeridos, se da la oportunidad de destacar algunos aspectos que vertebran la narrativa. Efectivamente, el tiempo en flashback es clave, como también la forma en que se emplea el color, junto a esos recursos que el protagonista emplea para poder recordar a retazos y situaciones.
Memento (2000)
ResponderEliminarAlmuno: Juan Antonio Velasco Gándara
Memento de Christopher Nolan es un filme que rompe con la narrativa tradicional al contarnos la historia de Leonard Shelby, un hombre con pérdida de memoria a corto plazo que desea vengarse por el homicidio de su esposa. Lo sorprenderte de la trama radica en su planteamiento o narración no lineal, en donde las escenas son presentadas en orden inverso, sumergiéndonos en la mente confusa, atormentada y fragmentada del protagonista.
El ritmo frenético de la película refleja la necesidad de Leonard de descubrir la verdad antes de perder sus recuerdos. El rápido montaje y los cortes repentinos ponen al espectador en tensión, obligándolo a sentir la misma sensación de confusión que el protagonista.
El final de Memento es tan enigmático como la propia película. Dicho desenlace revela que Leonard se ha estado engañando a sí mismo, manipulando sus recuerdos para justificar su sed de venganza.
En conclusión, considero que dicho largometraje es una obra maestra del cine moderno que desafía las normas narrativas y propone una profunda exploración de la memoria. Su narración no lineal y ritmo constituyen una experiencia cinematográfica difícil de olvidar. En mi opinión, la mejor película de Christopher Nolan.
Juan Antonio:
EliminarDestaco en su comentario el análisis técnico que realiza para referir la estructura narrativa, pero sobre todo, el tipo de recursos que emplear el director para ensamblar la historia. Un poco después de la fecha de cierre ha sido su entrega. Recuerde que siempre son 5 días después de ver la película.
Memento
ResponderEliminarLa película narra la historia de Leonard, el protagonista que después de un golpe, queda con un tipo de memoria a corto plazo que complica su vida en muchos aspectos, uno de los principales es al buscar al asesino y violador de su difunta esposa.
Leonard trata de ayudarse a si mismo de diferentes formas, fotografías, tatuajes, tomando notas, por lo cual es indispensable para el llevar lapiz y papel a donde sea que vaya, inclusive hasta la forma de su escritura es importante, ya que al no poder recordar nada ni nadie, también es muy difícil confiar en cualquier persona (hasta en él mismo).
Los saltos en el tiempo de la película al principio me parecieron bastante confusos pero al irse desarrollando la película, entendí como se desarrollaba la secuencia de los saltos (entre pasado y presente), lo importante que es el uso de colores y lo que significaba cuando las tomas cambiaban a blanco y negro.
Siento que la película nos mete en la mente de Leonard y trata de que nosotros como público espectador, veamos y entendamos como Leonard lo hace también, por eso la película aprovecha el como funciona la cabeza de Leonard y nos muestra una historia en donde todo comienza de reversa y nos hace sentir igual de perdidos que el.
El final es abierto y queda a interpretación del espectador, una vez vista toda la película creo que uno queda con más preguntas que respuestas pero para mi es lo hace aún más interesante.
Ashley Ivette Garza Acosta
s20003988
Ashley:
EliminarEse uso de tiempo lo vimos en clases, por ello en las instrucciones se pedía en su análisis lo refirieran para ver qué tanto podían comprender las razones de su uso, no solo en lo técnico sino en lo narrativo. Es el flashback, ligado al empleo de colores: el presente y el pasado inmediato se distinguen por el momento que describen o recapitulan. Sobre ello le hizo falta realizar algún apunte técnico.
Grecia sanchez montoya
ResponderEliminar"Memento" es una película que sigue la historia de Leonard Shelby, un hombre que sufre de amnesia anterógrada, lo que significa que no puede formar nuevos recuerdos a largo plazo. La trama se desarrolla en dos líneas temporales: una secuencia en blanco y negro que se cuenta de manera cronológica y otra en color que avanza en orden inverso.
Leonard está obsesionado con encontrar al hombre que violó y asesinó a su esposa, y para recordar pistas sobre su identidad y su paradero, utiliza una serie de fotos instantáneas, notas y tatuajes en su cuerpo. A medida que avanza la historia, el espectador descubre que la realidad puede no ser tan confiable como parece y que la memoria de Leonard es manipulada por las personas que lo rodean para sus propios fines.
Uno de los pasajes más significativos es cuando Leonard se encuentra con Teddy en la habitación de un motel y Teddy le revela información crucial sobre su pasado. Esta escena es fundamental porque desencadena una serie de eventos que afectan profundamente la percepción de Leonard sobre la realidad y su búsqueda de venganza.
un pasaje importante es cuando se revela el verdadero significado de las palabras tatuadas en el cuerpo de Leonard: "Recuérdame". Este momento es impactante porque el espectador comprende que Leonard está manipulando su propia memoria para crear una narrativa que justifique su búsqueda de venganza. La película juega con la percepción del tiempo al mostrar fragmentos de la historia en orden inverso, lo que obliga al espectador a reconstruir la trama en su mente
El ritmo de la película, es frenético y tenso, con una sensación constante de urgencia que impulsa la narrativa hacia adelante. El uso de la edición fragmentada y la inversión temporal crea un sentido de desconcierto y confusión que refleja la experiencia de Leonard con su amnesia. A medida que la historia avanza, el ritmo se intensifica a medida que se revelan más detalles sobre el pasado de Leonard y las motivaciones de los personajes secundarios.
El final es impactante y perturbador, ya que revela la verdadera naturaleza del protagonista y desafía la percepción del espectador sobre la moralidad y la justicia. Leonard elige olvidar la verdad y continuar su búsqueda de venganza, incluso sabiendo que es una mentira que él mismo se ha creado.
Para mí el final es sumamente poderoso y provocativo porque desafía nuestras expectativas como espectador y nos plantea preguntas difíciles sobre la verdad, la memoria y la moralidad.
Grecia:
EliminarSu trabajo me ha parecido particularmente interesante por el tratamiento que hace a su análisis, al destacar aspectos especialmente significativos, como la escena que describe, pues efectivamente, esa es clave en el desenlace de la película. Ya solo le faltó nombrar el tipo de tiempo que define la narrativo de la película. Un poco después del cierre su comentario.
Memento (2000)
ResponderEliminarDirector: Christopher Nolan
La trama se basa en un hombre llamado Leonard (Guy Pearce) quien tiene una condición mental en donde no puede retener recuerdos por mucho tiempo, ante ello implementa una estrategia para poder llevar su día a día y también con el propósito de encontrar al asesino de su esposa; por medio de fotografías instantáneas, notas y tatuajes crea una especie de “búsqueda del tesoro” con la que va conectando la información obtenida y al mismo tiempo va creando su camino para llegar al culpable.
Esta película se destaca por el tiempo en flashback ya que continuamente y durante toda la cinta nos muestran recuerdos antes de llegar al punto inicial. La narrativa es parte clave de la película, ya que en cada escena hay algo nuevo que embona con la anterior secuencia y así sucesivamente. Un ejemplo de ello es cuando tenía sus encuentros con Burt (Mark Boone) el portero del hotel, donde descubríamos algunos datos como: el tiempo que Leonard llevaba ahí, en que habitación se hospedaba, que tanta cercanía tenía con Teddy (Joe Pantoliano) o los pequeños problemas – a comparación de la venganza que buscaba – como lo fue la estafa al hacer que pagara renta de otra habitación.
Visualmente podemos destacar los colores implementados para las escenas, ya que tenemos secuencias en blanco y negro que representan la historia de forma gradual en el tiempo presente; y las escenas a color reflejan el pasado y la forma de sentir el protagonista.
El tiempo psicológico crea una atmósfera de desconfianza con los personajes, ya que al principio podemos ver que Teddy tiene una personalidad fastidiosa, engreída y hasta entrometida en la que podemos deducir que él es el culpable; lo más interesante es que la película nos da lo que queremos, que es que Leonard por fin cumpla su venganza asesinándolo, sin embargo, al seguir nos damos cuenta de que los personajes que parecían ser buenos resultan malos y de los que sospechamos son buenos, entonces eso crea en los espectadores un nivel de desconfianza grande donde ya no se sabe para donde va toda la trama.
El final me pareció abrumador, porque después de toda la carga de información que hubo durante las casi dos horas nos regresan a donde inicia la misión de Leonard y nos hace revivir cada momento clave de la película que es difícil desmenuzar, además de que el protagonista muestra su verdadero yo, que es el de vivir en una mentira para vivir con su condición.
Denice: los primeros apuntes que realiza ya la sitúan en una perspectiva para poder abordar el tema y, en especial, la forma en que analiza el tipo de narrativa que emplea Nolan para construir su historia. Efectivamente, el flashback es un elemento estructurante. Para concluir, me hubiese gustado profundizara un poco más en el tipo de final que se nos presenta.
ResponderEliminarAna Karen:
ResponderEliminarSu comentario mayormente atiende a lo requerido, pero además, lo hace con buena manufactura, lo que le permite aprovecha la extensión sugerida. Las referencias a pasajes, como al empleo técnico de recursos visuales y narrativos, se muestran oportunamente. Un poco tarde su entrega.