Karen Vidal
RRR (2022)
Director: S.S. Rajamouli
La película se sitúa en el siglo XX, donde la India era dominada por los británicos desde 1757. En la película podemos ver que uno de los protagonistas A. Ramaraju (Ram Charan) es enseñado por su padre a manejar un arma ya que este perteneció al ejército indio; si investigamos un poco, sabemos que las tropas indias participaron a favor de Inglaterra en la primera guerra mundial (1914 - 1918), en este contexto, podemos comprender el odio y la esperanza de una rebelión en contra de los ingleses por parte del padre, que significaba obtener la libertad.
El largometraje contiene muchas ideologías políticas, culturales y religiosas, ante ello el crecimiento de cada personaje varía según su contexto. Podemos ver que Ramaraju es un niño que vive en un territorio de conflicto y adiestramiento militar donde su principal objetivo es tener un carácter riguroso, valiente, firme, fuerte y con destreza, por ello al crecer se vuelve un policía para conseguir su objetivo. Contrario a ello Komaran Bheem (NT Rama Rao Jr.) es nativo de una tribu en la que la unión es lo más importante, en él se destaca el sentido del liderazgo, la unidad, la toma de decisiones y la audacia.
Aunque en la misma cinta nos recalcan que representan el fuego y el agua, se complementan porque persiguen el mismo objetivo; aunque en diferente concepción, que es la justicia, la libertad y el bienestar de su pueblo.
El director nos muestra una trama emocionante con secuencias de acción visualmente impactantes y crudas, hasta en el mismo nombre nos muestra la naturaleza de la cinta que es “RRR”: Rise, Roar, revolt, que si lo traducimos quiere decir, “Levántate, Ruge y Rebélate”. Si bien es un largometraje con escenas exageradas, musicalizadas y ficticias, muestra una situación que pasó en la vida de los indios en la época del colonialismo británico; Rajamouli hace un tratamiento de estos hechos para crear una narrativa mitológica de justicieros de la libertad.
Este tipo de hechos, donde una civilización es sometida por otra , se han vivido por siglos en todo el mundo; las cintas son dramatizaciones de ello, que nos dejan entrever lo que quizá fue y significó en ese entonces para los pobladores de esas civilizaciones y como el hecho de tener un salvador hubiera sido distinto el final; un ejemplo es “The last Samurái” ( 2003) dirigida por Edward Zwick, donde el imperio japonés busca acabar con la influencia de los samuráis para adoptar un modelo militar moderno, si bien no es una nación sobre otra, notamos que hay un sometimiento interno; o “Corazón Valiente” (1995) dirigida por Mel Gibson que nos muestra la lucha de un guerrero escocés junto a su ejército contra la opresión del rey inglés Eduardo I.
Retomando lo dicho en los primeros párrafos y buscando un poco del trabajo de S. S Rajamouli, notamos que este tipo de trama ya ha sido trabajada en películas anteriores de este director, la cual es buscar a un personaje que represente la salvación y esperanza de un grupo de personas vulnerables a diversos problemas y que este protagonista los salve. Un ejemplo es “Chatrapathi” (2005) donde un joven busca la justicia y supervivencia de su gente que se dedica a pescar ya que los adversarios intentan controlar y explotar a la isla . Otra es “Simhadri” (2003) en donde un huérfano lucha por su amor y su pueblo contra un enemigo que quiere atemorizarlos.
Las películas de esta cineasta podemos catalogarlas como cine de autor ya que, es muy marcada la forma en que maneja la narrativa, secuencias, musicalización y efectos dentro de sus cintas. La forma de hacer cine es diferente en cada país y parece realmente interesante la combinación de escenas de acción con musicales, ya que algunos estamos tan acostumbrados al cine norteamericano en donde estas escenas son de suspenso, adrenalina y que no vemos cabida a este tipo de combinaciones. Esta cinta la podemos catalogar como cine de ficción, pero específicamente como cine épico, ya que muestra una majestuosidad en la escenografía, batallas épicas , efectos especiales elaborados , una narrativa que toma como punto de partida eventos trascendentales y personajes heroico, entre otras cualidades que caracterizan a este género.
Karen:
ResponderEliminarEn su trabajo da cobertura a todo lo requerido. Solo haría algunas observaciones: con relación al género base de la película, estamos -como lo dice- ante una ficción. Lo que viene es distinguir de qué tipo de ficción se trata: es de acción, es musical, ¿qué es? Refiere lo épico, y es cierto, es una historia épica, pero no porque sea un género, sino porque es un evento, una epopeya que narra la historia de una gesta heroica. Y es cierto, el tratamiento final, permite también reconocer aquello que hace distintivo al cine hindú: lo musical y coreográfico.