Bollywood es la forma en que se reconoce al cine que se produce en el idioma hindi, un término que comienza a emplearse hacia la década de los 70, para referirse estrictamente a las películas que se realizan en la India, pero que son habladas en su idioma nativo y, particularmente, un género vinculado al cine musical. Otro dato interesante es aquel país, se dice es el que más películas produce en el mundo: entre 1500 y 2 mil cintas.
Sería desde 1913 cuando el cine silente comenzó a producirse, para que sea hacia finales de los 40 y alcanzados los 60, cuando la producción en la India alcanza números importantes, con poco más de 200 películas filmadas, junto a lo cual, comienzan a distinguirse algunos realizadores que pronto cobrarían fama mundial: Mani Kaul (Uski Roti, 1960), Shyam Benegal (Ankur, 1974; Bhumika, 1977), serían algunos de sus pioneros, para que sea con Meghan Mylan (Simple as Water, 2021), Mira Nair (Mississipi Masala, 1991) y Mani Ratman (Bombay 1995), sea cuando el cine hindú comenzaría a revelarse a nivel mundial, gracias a un puñado de directores que comienzan a ser premiados en festivales internacionales.
Y si bien es cierto -como se ha dicho antes- este cine visto a la luz de la fórmula de Boollywood, se caracteriza por el empleo de la música y las coreografías para construir sus historias, lo cierto es que, en el contexto de los géneros cinematográficos, podemos encontrarnos con un puñado de cintas que han convocado el interés de los cinéfilos al emplear una manufactura diferente.
Al tenor de esto, se te propone ver la película RRR (Rajamouli, 2022), una película que si bien es su propuesta narrativa estamos ante una cinta épica de acción, lo cierto es que no renuncia a conjuntar la música con el tratamiento de un tema particularmente importante para aquella nación: el periodo de dominio que sobre ella ejercía el imperio británico; una experiencia histórica dolorosa que, traída a esta cintar, le permite al director construir un argumento cuya premisa es el secuestro de Sita (Alicia Bhatt), una joven con cualidades para el arte, por parte de un sádico personaje (Scott Buxton interpretado por Ray Stevenson) y su despiadada esposa Lady Scott (Alison Doody); razón por la cual Komaram Bheem (N:T: Rama Rau), el guardia de la tribu, se embarca en una aventura para rescatar a la joven.
En el contexto del llamado género cinematográfico, es importante que sepa que hay otras maneras de nombrar al cine: cine clásico, cine de autor, dice de arte, película de culto, por ejemplo, razón por la cual se te invita a ver esta cinta para que analices y reflexiones sobre ella, a partir de las siguientes consideraciones:
- Sitúa el año de la historia y realiza algún apunte sobre aquel momento histórico y contrástalo con el diseño que la película presenta.
- Haz una breve reseña del argumento en el que destaques la personalidad de los protagonistas.
- Reflexiona sobre el tratamiento que al tema hace su director en el contexto histórico en que sitúa su obra.
- Presenta algunas referencia a otras películas que hayas visto (por lo menos 2) en donde un imperio somete a una nación.
- Asume una postura personal sobre la propuesta que hace el director, donde -entre paréntesis- refieras algunas otras cintas que haya realizado.
- Concluye tu comentario centrando la atención a la propuesta de cine de acción que hace quien la dirige y destaca aquellos elementos que consideres son distintos al tipo de cine de acción que tú hayas visto, así como de la posibilidad para nombrar esta película más allá del género de acción.
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