viernes, 15 de marzo de 2024

Película francesa: “Las invisibles” del 2019

 

 "Las Invisibles" del 2019


Mujeres que se encuentran sin hogar en Francia, buscan diariamente un lugar de alojamiento o centro social, dónde se les ofrece un lugar para descansar y satisfacer sus necesidades primarias; también nos encontramos con las mujeres del servicio social, quienes se encargan de auxiliar a las mujeres que llegan para después ayudarlas a volver a tener una vida en sociedad; la mayoría de las mujeres que suelen llegar al lugar han padecido de violencia, maltrato, daños psicológicos, etc. principales cuestiones que hacen que estos 2 grupos de mujeres sean invisibles ante la sociedad, por ende aquí empiezan a llegar la cuestión de la alta demanda de ese centro, con la meta de conseguir y asegurar un lugar en sociedad para dichas mujeres sin hogar.

Generalizaré un poco las características de los personajes principales; las principales son las cuatro trabajadoras sociales, cada una con problemas familiares, de pareja, conducta o rendimiento en su trabajo, tratando de cambiar su perspectiva de la vida que llevaban y se fortalecían al ayudar a buscar formas de emprender con las mujeres que llegaban, ya sea consiguiéndoles ofertas de trabajo u oficios que alguna vez aprendieron o ejercieron en su vida, dándoles una razón de hacer visible lo que pueden alcanzar en sus vidas. Después tenemos a las visitantes quienes han padecido de violencia doméstica, abusos, desempleo, desalojo, adicciones, etc. problemáticas que se exponen en mujeres jóvenes como adultos de hasta la 3.a edad, de ellas sobresale una mujer que repara objetos con relación a la electricidad, de sobrenombre "Lady Di" quien junto con las trabajadoras sociales deciden enseñar lo que ella sabe a las demás mujeres con las mismas necesidades que ella y poder conseguirles una opción para sobrevivir fuera del centro.

Me sentí reflejada en esta película, nunca pensé que las mujeres en algún momento solo dejamos de ser vistas y nos dejan de un lado, considero que al menos en mi familia no soy la única que alguna vez haya sido tratada de esa forma; en la actualidad algo que no nos asegura el futuro son el trabajo estable, la seguridad, el bienestar, la violencia, la desigualdad, ser madre soltera, etc. cuestiones que la juventud se pregunta sobre el que les espera ahora con estos cambios, lamentablemente a veces también junto con personas más grandes suelen ser un estorbo, malestar, inexistentes para la sociedad o debilidad ante la situación que padecen las mujeres constantemente en sus vidas.

Las mujeres tienen cualidades o características que sobresalen y logran lo que se proponen, uno mismo lucha por lo que quiere, para así conseguir mejorar su estilo de vida. 

Hay obras cinematográficas que representan ese poder femenino que la mujer ha tenido a lo largo de la historia, hay incluso mujeres que decidieron demostrar su talento en diferentes áreas, el arte del cine ha sido una de ellas, dónde mujeres han podido manifestar o transmitir la esencia de la mujer con referencias de empoderamiento, libertad de expresión, documentales de sus vidas, batallas de justicia, etc. autoras que representaron sus obras en el siglo XXI como son las siguientes, Julie Taymor (Estadounidense) con su obra "Frida" (2002) ganadora a la mejor banda sonora y más, Sarah Gavron (Británica) que con su película "Las sufragistas" (2015) ganadora al premio del cine independiente británico a la mejor actriz y más, Isabel Coixet (Española) que con su película "La Librería" (2017) ganó el premio Goya a la mejor Película, Greta Gerwig (Estadounidense) con "Lady Bird" (2017) ganadora del premio Óscar a la mejor película y más, Rachel Lears (Estadounidense) en su obra "A la conquista del congreso" (2019) premio reconocido en el Festival del cine de Sundance como mejor documental de ese año, Emerald Fennell (Británica) con su película "Una joven prometedora" o "Hermosa Venganza" (2020) quién ganó el premio al mejor guion original y más, entre otras; aquí nos damos cuenta de que en todo este cambio constante en el que vivimos las mujeres, puede haber cambios importantes en nuestra forma de vivir en sociedad, sigue adaptándose a la realidad de las mujeres, no significa que tiene que ser perfecto, bastaría con que no dejen que las mujeres se vuelvan invisibles a estos cambios, que las opiniones, los casos presentados, la libertad de expresión, manifestación para no tener violencia, feminicidios o inseguridad, que realmente sean eso hechos para tomar el valor de hacer valer, respetar y dejar de ignorar al sexo débil que día tras día se ha vuelto más fuerte con estas pequeñas acciones. 

1 comentario:

  1. Danna Pahola:
    Considero que su texto además de cumplir mayormente con los criterios, se caracteriza por mostrar un acercamiento reflexivo a una cinta que revela las formas en que suele invisibilizarse a las mujeres. Qué bien que de alguna forma se sintió interpelada, pero sobre todo, con la sensibilidad para destacar aquello que desde su propia experiencia había quedado en la sombra. Las películas que refiere, casi las he visto todas, y si bien es cierto, en el caso de Dulce venganza, estamos antes un triller que no resula "íntimo" como los otros casos, sí revela un empoderamiento vengativo que hace visible a una mujer ultrajada.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...