La película Cafarnaúm (2018) de la directora libanesa Nadine Labaki, nos deja ver crudos escenarios en los que un niño no debería vivir o experimentar; la forma de mostrar la negligencia de los padres hacia sus hijos crea una atmósfera de impotencia para el espectador, que permite la reflexión sobre tener hijos. Se sabe que existen lugares marginados y con precariedades que imposibilitan una buena calidad de vida en las familias. El analfabetismo, desempleo, las pocas oportunidades y la falta de planificación familiar son algunas de las causas de que los niños no puedan desarrollarse favorablemente en la sociedad, ante ello hay una estigmatización de estas comunidades en la que es difícil sobresalir.
En este contexto, la película aborda estos temas de la forma más real posible, sin maquillar o romantizar este tipo de comportamientos como lo es la violencia, pobreza, adicciones, venta de personas, trabajo infantil, entre otras. Sin embargo, a pesar de lo anterior, en la cinta se destaca la inteligencia, valentía y audacia de Zain (Zain Al Rafeea) quien es el protagonista de la historia y aunque sabe que su mundo es diferente al de otros niños a los que puede ver en su día a día o las oportunidades a las que él desgraciadamente no tiene acceso, tiene sus momentos de esperanza e ilusión y aspiraciones, lo podemos saber a través de su deseo por estudiar, cuando se quiere ir a Suiza y en el discurso que tiene cuando llama al programa de televisión al que tiene acceso en su estadía en la cárcel.
Rahil (Yordanos Shifera) otro personaje principal de esta cinta destaca por su lucha diaria por salir adelante con su bebé Yonas (Boluwatife Treasure Bankole), muestra lo difícil que es para las personas sin papeles poder conseguir empleo o aspirar a oportunidades de mejora. Si bien su vida es diferente a la de Zain, comparten el mismo sentimiento de incertidumbre y miedo en el país que residen.
Partiendo el análisis desde la vista del modelo hermenéutico, según Friedrich Schleiermacher, la hermenéutica debe ir más allá de la letra del texto, para resaltar el espíritu de su autor a partir de los signos en los que se objetiva, (Muñoz, Mauricio Mancilla,2021). En este sentido la cinta puede ser interpretada a través de distintas formas de significación, tomando en cuenta cuestiones como el contexto cultural, los mensajes implícitos y los simbolismos, esto para llegar a un entendimiento más profundo y no solo quedarnos, como se dice coloquialmente “por encimita”.
“Cafarnaúm” en su contexto sociocultural podemos resaltar el lugar en donde la trama se desenvuelve, Zain vive en un barrio marginal de Beirut, donde la violencia, la desigualdad y la pobreza la distinguen. Podemos interpretar a la película como una crítica a las condiciones socioeconómicas injustas y a la falta de oportunidades que enfrentan las poblaciones más vulnerables de la sociedad, donde los niños tienen una madurez prematura.
En conclusión, el enfoque hermenéutico para esta cinta permite ver más allá de lo que a simple vista no está explicito. Los conocimientos en semiótica nos dan la herramienta para comprender con mayor claridad el impacto que la directora libanesa Nadine Labaki quiere crear en la sociedad, ya que los ángulos y las tomas también son información para la estructura de la película. Esta disciplina nos da la pauta, para hacer un análisis más profundo.
Ana Karen:
ResponderEliminarigual y pudo haber aprovechado mejor la extensión que les propuse para profundizar en algunos análisis ligados a lo semiótico, pues como bien apunta, la forma en que la cámara es empleada para mostrar o recrear la situación que vive Beirut y sus personajes, pudo haberle permitido atreverse a profundizar en su análisis.
Por cierto, igual el video que comparte, lo pudo incrustar en su análisis para que se luciera más como recurso. Ahora bien, si checa en los iconos de la plataforma, puede aprovechar otras opciones que nos da para compartir videos.
Saludos