miércoles, 8 de mayo de 2024

La Ballena

 


"La Ballena" (2022), dirigida por Darren Aronofsky, es una película que nos sumerge en la vida de Charlie, un hombre con obesidad mórbida que lucha contra la depresión y el dolor tras la muerte de su pareja. Aislado en su pequeño apartamento, Charlie se aferra a la comida como mecanismo de autodestrucción mientras busca redención y reconexión con su hija distanciada, Ellie.

A través del lente de Francesco Cassetti y Federico Di Chío, reconocidos semiólogos del cine, analizaremos la película enfocándonos en los personajes principales y sus complejas relaciones. Exploraremos cómo la narrativa, la puesta en escena y los elementos simbólicos construyen una profunda reflexión sobre la culpa, el amor y la búsqueda de la redención.

 Charlie:

La película se desarrolla casi en su totalidad en el estrecho apartamento de Charlie, creando una atmósfera claustrofóbica que refleja su estado mental y emocional. La cámara se convierte en una espectadora silenciosa de sus monólogos interiores, capturando sus momentos de vulnerabilidad, dolor y autodesprecio.

Charlie, confinado a su silla de ruedas, se encuentra en un estado de inmovilidad física y emocional. Su obesidad extrema es una metáfora de su carga emocional, una prisión autoimpuesta que lo aleja del mundo y de las personas que ama. A través de flashbacks, la película nos revela fragmentos del pasado de Charlie, explorando la culpa que lo consume por la muerte de su pareja y el abandono de su hija.

La comida se convierte en el único consuelo de Charlie, un refugio temporal del dolor que lo invade. Su relación con la comida es compleja y destructiva, una forma de automedicación que lo lleva a un ciclo de culpa y autodestrucción.

Las escenas de Charlie comiendo son crudas y viscerales, desafiando la sensibilidad del espectador. Sin embargo, estas escenas no buscan sensacionalismo, sino más bien revelar la profundidad de su dolor y la desesperación que lo consume. La comida se convierte en una metáfora de su autodestrucción, un reflejo de su deseo de escapar del sufrimiento a través de la aniquilación física.

Ellie:

La llegada de Ellie a la vida de Charlie representa un rayo de esperanza en medio de la oscuridad. A pesar del dolor y el resentimiento que siente hacia su padre, Ellie busca comprenderlo y ofrecerle una última oportunidad de redención.

Las interacciones entre Charlie y Ellie son conmovedoras y llenas de tensión. Se nota el amor que aún existe entre ellos, a pesar del tiempo y las heridas que los separan. Ellie representa la posibilidad de redención para Charlie, una oportunidad de sanar sus heridas y encontrar el perdón.

Los Coprotagonistas:

Los personajes secundarios que rodean a Charlie también juegan un papel importante en la película. Liz, la enfermera y amiga de Charlie, representa la compasión y la comprensión. Ella trata de ayudarlo a enfrentar su realidad y buscar ayuda profesional, pero Charlie se resiste a sus esfuerzos.

Tom, un joven misionero fundamentalista, representa la culpa y la condena que Charlie siente por su pasado. Tom lo presiona para que se arrepienta de sus pecados y acepte la salvación cristiana, pero Charlie rechaza sus ideas dogmáticas.

"La Ballena" es una película que nos confronta con la complejidad de la condición humana. A través de la historia de Charlie, exploramos temas como la depresión, la culpa, el amor y la búsqueda de la redención. La película no ofrece respuestas fáciles, sino que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias luchas y la capacidad de sanar y perdonar.

La película ha recibido diversas críticas, desde elogios por su actuación y dirección hasta críticas por su representación de la obesidad y la depresión. Sin embargo, no cabe duda de que "La Ballena" es una película poderosa y conmovedora que nos deja una huella profunda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...