miércoles, 8 de mayo de 2024

The Whale (2022) / “La Ballena”

 

The Whale (2022) / “La Ballena”

Sinopsis:

Charlie un hombre (Brendan Fraser) que se encuentra en una clase de inglés en videollamada, Mientras tanto, un hombre con sobrepeso se masturba en su apartamento, un hombre con sobrepeso que se está masturbando, tocan la puerta, al no recibir respuesta un joven; nunca sale de su apartamento, pide que le traigan la comida y cuidados ocasionales de su amiga Liz (Hong Chau), una enfermera. Charlie ve su presión sanguínea potencialmente letal, se niega a ir al hospital, dedicando su energía a reconectar problemática hija adolescente, Ellie (Sadie Sink). Mientras tanto, el joven misionero decide que quiere ayudarlo a salvar su alma.

Dirigida por Darren Aronofsky, esta película aborda temas maduros y complejos, mostrando violencia en diálogos y escenas perturbadoras de atracones de comida, vómitos, asfixia, relaciones complicadas y depresión. La cinematografía refleja el estado mental del protagonista y la música contribuye a la atmósfera melancólica, escenarios sombríos y claustrofóbicos, reflejando su estado mental privado de la sociedad.

El protagonista de la película es Charlie, un maestro de inglés obeso que sufre de problemas de salud tras la muerte de su pareja, Alan. Charlie cae en depresión por la exclusión de la familia de Alan, lo que lo lleva a desarrollar desórdenes alimenticios. A pesar de los atracones de comida que le proporcionan alivio temporal, Charlie llega a la etapa final de la obesidad y le quedan pocos días de vida.


Ellie, la hija abandonada por su padre Charlie, muestra crueldad, seriedad y frialdad. Sus publicaciones en Facebook con críticas fuertes reflejan su actitud introvertida. Charlie se preocupa por ella, especialmente cuando tiene problemas escolares. Sin embargo, Ellie encuentra una conexión con el joven misionero Thomas. Al final, Ellie y su padre intentan resolver sus diferencias, mostrando un cambio en el corazón de la joven.


Liz es una enfermera preocupada y amiga de Charlie. Ella lo cuida y aconseja fuera de su trabajo, incluso ayudándolo con mandados y comida. Aunque espera que Charlie vaya al hospital, se siente emocionalmente cansada al saber que perderá a alguien más en su vida. Liz, hermana adoptiva de Alan, ha pasado por el duelo y ahora acepta que la vida de su amigo llegará rápidamente a su fin.


Thomas, un joven misionero, sorprende a Charlie viendo un video homosexual. Aprovechando la situación crítica de Charlie, decide intervenir para cambiar sus decisiones respecto a Dios. Con la ayuda de Elli, descubren que Thomas fumaba marihuana, pero decide dejarlo y huir con el dinero de su comunidad anterior. Thomas cambia su vida, predicando la palabra de Dios y ayudando a cambiar la vida de las personas que encuentra en su camino, incluyendo a Charlie.

Mary, la ex esposa de Charlie, impidió que él viera a su hija después del divorcio cuando Elli tenía 8 años. Mary bebe mucho y se preocupa por no ser una buena madre. Aunque le duele ver cómo su hija ha cambiado y no muestra compasión, aprecia a Charlie y se entristece al saber que está enfermo y podría morir. Ambos recuerdan juntos la única buena experiencia que tuvo Charlie con su familia.

El repartidor trata de entablar una conversación con su cliente de diario, una intriga que tiene de Charlie espera ver a su comprador y viéndolo surge una repugna al ver su físico y diciendo “Que asco” siendo una comparativo con la sociedad tiene con esas personas.

Charlie terminó su vida de manera honesta, siendo auténtico expresando su sentir y admitiendo sus fallas, siendo honestos con nosotros mismos y con los demás, podemos evitar mucho sufrimiento y repararlo cuando lo hayamos causado, esta película nos enseña que a pesar de los errores no debemos autodestruirnos; la condición de Charlie no es más que una analogía a la culpa, la cual incapacita a veces, sentimos el peso de nuestras fallas y pensamos que no merecemos ser perdonados o amados somos humanos, nos equivocamos y podemos hacerle daño a otros pero es posible admitir nuestras fallas, perdonarnos, reparar y reconectar de manera honesta con las personas que amamos, requerirá de mucho esfuerzo, sí pero vale la pena pues es ahí donde se encuentra la salivación.

“Gracias, Darren Aronofsky, por darme un salvavidas creativo”, Brendan Fraser.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...