miércoles, 1 de mayo de 2024

Cafarnaúm: Destrucción de la infancia.

Cafarnaúm, dirigida por Nadie Labaki en 2018 nos cuenta la historia de Ibrahim, un niño de aproximadamente 12 años, quién, luego de vivir peripecias e injusticia tras injusticia, cayó en cuenta con una decisión muy directa, demandar a sus padres por haber nacido.

La historia nos habla de manera directa y cruda el como los niños son de los seres más vulnerables en la sociedad humana, son quiénes de entrada, tienen que cargar con los errores de sus padres, así como el dolor de ser parte de ellos, incluyendo sus problemas, Ibrahin nació al margen de la ley, sin ningún tipo de registro, ni siquiera sabe su fecha de nacimiento, intuímos que nació a los 12 años y puede que esa ni siquiera sea su edad real.

Los niños son el futuro del mundo, pero también son seres volátiles, personas con el potencial de ser genios, artistas, figuras públicas importantes... O delincuentes, asesinos, violadores, ladrones, etcétera, depende mucho del entorno en el que crecen para las decisiones que toman y los errores que pueden llegar a cometer, en muchos lugares hay niños que no fallecen por circunstancias naturales, cosas como la fatiga, el hambre o las enfermedades son la causa principal de sus muertes

El protagonista, Ibrahim es un chico protector, avispado, resiliente y valiente, en otra historia podría ser un ejemplo de inspiración, y si bien es cierto, toda su vida es una tragedia, a diferencia del héroe clásico, quién sufre algunas caídas, se recupera y lo recuerdan por sus hazañas, Ibrahim sufre caída tras caída, como dicen en mi pueblo, sino es una cosa es otra, tiene que ver cómo su hermana es elegida para ser una esposa, despojandola de él, para después huir, caer con una señora con un problema similar de documentación y escondiéndose con un bebé, para posteriormente ser separados de la madre, sin ninguna noción de la ausencia de la mujer, el niño debe salir adelante como puede, cuidando al pequeño en sus brazos.

Por otro lado, Rahil, la madre del niño era una persona resiliente, una madre amorosa, servicial y muy noble, que no le dió la espalda a su pequeño Yonas, ella sola lo sacaba adelante y gracias a Ibrahim pudo mejorar levemente su situación con alguien cuidando a su bebé, incluso cuando la capturaron, ella no dejó de pensar en su hijo y es muy satisfactorio como emocionante verla recuperando lo.

Ambos padres de Ibrahim son el mismo concepto, sacando provecho de lo que está a su alcance, mientras que la madre velaba por sus propios intereses, el padre se justifica a sí mismo por la presión social que soportó. Assadd es un tipo aprovechado, con tendencias perversas y que sacó tajada de la necesidad de la familia de Ibrahim para casarse con Sahar, quién termina asesinando accidentalmente al embarazarla.

El modelo narrativo me parece el más indicado para analizarlo. La historia nos da antecedentes, nos muestra que ya había una tensión muy pronunciada entre Assadd, Ibrahim y su madre, siendo ella una maltratadora física y psicológica, sometiendo a sus hijos a castigos y ordenando les cosas que no deberían, una de ellas es casar a Sahar con Assadd, para después tener otro bebé, pensando que puede reemplazar a Sahar, algo con lo que Ibrahim nunca estuvo de acuerdo, fueron múltiples situaciones en las que el protagonista fue sometido para tomar sus decisiones, cuando le cuento a mi propia madre que la película trata de un niño que demanda a sus padres por haber nacido, ella lo toma a broma, pero mientras le voy contando las diferencias situaciones que deterioran la fe y estabilidad emocional de Ibrahim, ella comienza a sentir empatía hacia él, hay dos escenas que quiero destacar, la primera es el descenso total de Ibrahim, cuando escucha que no fue deseado ni mucho menos registrado, entiende que sus padres no eran más que simples parásitos, y cuando se entera de la defunción de Sahar, pierde los estribos, explota con furia hacia el culpable de su fallecimiento y termina en la cárcel.

La segunda escena es cuando Ibrahim se hace escuchar, en media cárcel de menores, toma un teléfono y marca al número para hacer una denuncia, soltando uno de los discursos más deprimentes que he oído en la historia del Cine, dándonos un descenso hacia lo más bajo de la moralidad adulta y su prepotencia sobre los niños, mostrándonos qué tan cruel se puede ser con ellos, culminando con su denuncia, hacia sus padres, es una escena que en lo personal me parece devastadora


1 comentario:

  1. Antonio:
    De entrada, no entiendo por qué no empleas recursos para ilustrar y enriquecer tu comentario, era un indicador importante para esta como las anteriores entregas. En ese tenor, no cumples con el primer criterios al dejar de hablar de la pobreza, tampoco con el empleo de alguna fuente para que tengas mejores elementos a la hora de definir tu modelo y emplearlo en el análisis. Por eso, terminas solo por mencionar el modelo, pero no realizas un acercamiento integral al texto cinematográfico en términos de su estructura narrativa y los recursos de los que se vale el director para su puesta en escena. Ej. cuando el protagonista descubre que no fue deseado ni registrado, como apuntas, solo lo mencionas pero no hay un análisis propiamente dicho de lo que eso puede representarle a un niño con la edad del protagonista. Cuida todo esto en la siguiente.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...