Bienvenidos a la Ciudad de Dios
Titulo de la película: Ciudad de Dios (2002)
Director: Fernando Meirrelles y Katia Lund
Duración: 130 minutos
País: Brasil
Género: Drama/ acción
Guion: Braulio Mantovani
Ciudad de Dios es una película brasileña basada en hechos reales, narra la historia de la vida de jóvenes residentes de una Favela de nombre “Ciudad de Dios” la cual se encuentra ubicada en los barrios bajos de Rio de Janeiro en Brasil. particularmente centrándose en el personaje principal Buscapé quien rodeado de un lugar lleno de peligro intenta sobrevivir para cumplir el sueño de ser fotógrafo mientras se mantiene al margen de todo lo que sucede en el lugar en donde creció.
La cinta nos muestra una realidad de los barrios más vulnerables de Latinoamérica sin llegar a generalizar, la pobreza extrema en la que viven las personas, la falta de oportunidades, y la violencia que cobra vidas inocentes, la inseguridad, así como la corrupción por parte de las autoridades que se supone deberían de mantener la paz. Uno de los ejemplos más concurridos esta en nuestro país los grupos criminales, que crean tendencias en la gente, un término mejor conocido como narcocultura, en donde las personas principalmente jóvenes buscan imitar sus comportamientos, formas de vestir y el uso de las armas, así como la música que escuchan los llamados narcocorridos, un suceso muy parecido al film, como los niños al vivir en ese tipo de contextos sociales son fácilmente influenciados por esas personas, creyendo que todo lo que pasa es normal. Asimismo, es importante recalcar que este tipo de situaciones han provocado toda esta ola de violencia en México y en otros países de América Latina.
Por otro lado, el film es tan real porque el director decidió integrar actores no profesionales y residentes de la favela los cuales fueron previamente capacitados para el rodaje de la cinta, lo que le dio lugar a la interpretación de los personajes y su naturalidad, uno de los actores no pertenecientes a ese lugar decidió mudarse unos meses antes para así preparar a su personaje. Además, el director buscó el permiso de los narcotraficantes para grabar en el lugar. Este tipo de acciones permitieron que la película contara con elementos que le dieron una mayor credibilidad a la historia para que el público lograra así una conexión con los personajes desde el protagonista hasta el antagonista.
Tomando como referencia este punto la historia nos muestra el contraste de dos jóvenes nacidos en el mismo lugar y en las mismas condiciones los dos con un sueño diferente, por un lado, Buscapé que quiere ser fotógrafo, buscando oportunidades de salir adelante aun fuera de su hogar (la favela) y aprovechando lo que tiene a su alrededor, aunque esto implique poner en riesgo su vida, como la escena de las fotos en medio de la pelea de los dos grupos criminales de la ciudad de Dios. Por otro lado, esta Zé pequeño quien desde pequeño soñó con ser el criminal más poderoso de la Favela, influenciado por los delincuentes con los que andaba en su niñez. Hasta lograr convertirse en uno de los criminales más sanguinarios y ricos del lugar gracias al negocio del narcotráfico. Estas son dos situaciones completamente opuestas que aun viniendo del mismo lugar tienen una frase en común “Si huyes te atrapan y se te quedas te comen”.
Esta cinta busca denunciar las situaciones que suceden en la sociedad bajo un contexto social de violencia, pobreza y falta de oportunidades. El ritmo narrativo de la historia permite, junto con la narración del protagonista que cuenta la vida de los personajes para comprender la situación en la que se ve involucrado. A pesar de ser un film largo en ningún momento se pierde la atención por lo acelerada que es la trama. Con uso de secuencias que llaman la atención junto con la ironía de la cual hace uso el director, un ejemplo de esto es la persecución de la gallina. Visualmente las escenas cambian en cada flashback. Con respecto a lo que comentan los autores Casetti y Di Chío es importante reconocer los elementos de identidad visual y sin lugar a duda esta película tiene bastantes elementos que contextualizan muy bien la historia (escenas de violencia, peleas entre las bandas o los personajes, la escenografía, extras, etc.) todos ese tipo de aspectos permiten abonar al montaje de la obra, además la distancia y el recorrido, lo cuales involucran la descomposición y segmentación del texto que se debe tomar para analizar el film, personalmente trate de poner de lado las emociones que la película pudiera generar en los espectadores o en este caso en mí y verla desde un punto de vista social, como los problemas que retrata y particularmente poniendo énfasis en la vida de cada uno de los personajes y las situaciones que los llevan a comportarse así. Particularmente la cinta se presta para hacer este tipo de segmentación.
Por: Rebeca Bayona Fuentes
Rebeca:
ResponderEliminarGracias por su participación.
Sin duda lo interesante de su trabajo, además de la mirada que echa sobre la trama, es la forma en que sus argumentos se ven fortalecidos por el manejo de información complementaria; lo que sin duda permite a quien leer dimensionar las razones del porqué esa atmósfera que se respira a lo largo de la cinta.