Título original: Cidade de Deus
Año: 2002.
Duración: 130 min.
País: Brasil.
Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund.
Guión: Braulio Mantovani.
Música: Antonio Pinto, Ed Cortes.
Fotografía: César Charlone.
La película narra la vida de varios personajes que viven en Ciudad de Dios, una favela ubicada en Río de Janeiro. Buscapé, el narrador-protagonista, cuenta la historia de la comunidad según su perspectiva, desde su infancia. Frágil y tímido para llevar una vida criminal como muchos otros niños de su edad, se dedicó a observar la realidad. A través de sus ojos se retrata el crecimiento del crimen organizado entre finales de los 70 y principios de los 80.
Entre el crimen organizado y la violencia policial, la vida en Ciudad de Dios es difícil y peligrosa. La película, narrada por Buscapé, cuenta la trágica historia de los habitantes de la comunidad y también la vida del protagonista que intenta cumplir su sueño: ser fotógrafo. Mientras el protagonista huía de la violencia, los chicos de su edad como Dadinho y Bené acompañaban a los delincuentes de la región a cometer crímenes. Dadinho se convirtió en Zé Pequeño, un peligroso bandido que tomó todos los "locales" de tráfico de droga y se convirtió en dueño de la región.
Película codirigida por Fernando Meirelles ("El jardinero fiel") y Katia Lund ("Todos los niños invisibles")a partir de la adaptación de la novela homónima de Paulo Lins. Meirelles y Lund trabajaron en este proyecto bajo el auspicio del cineasta Walter Salles, autor de "Estación central de Brasil".
La cinta se rodó íntegramente con actores no profesionales, a los que prepararon previamente mediante un taller de interpretación. Este periodo, antes del inicio del rodaje, también sirvió para enriquecer el guión de Bráulio Mantovani con sus aportaciones personales, su lenguaje de la calle y su capacidad para la improvisación. El resultado es un colorista retrato que se convirtió en un fenómeno del cine brasileño, consiguiendo un éxito internacional de público y crítica poco habitual en las producciones de este país.
Considero que es una película que retrata perfectamente lo que muchos niños viven incluso en la actualidad, desde una perspectiva de México muchas infancias son obligadas a trabajar para el narcotráfico, ya ni por sus propios padres, sino más bien por que no tienen otra solución o salida, ya que son amenazados.
Referente a lo que mencionaron los autores Casetti y Di Chío, es importante que podamos ver desde nuestra perspectiva histórica, es verdad que pueden existir muchos conceptos, pero creo que lo esencial parte del desprendimiento de nuestra realidad para poder conceptualizar nuestra historia. Es decir; el Objeto es el punto de influencia de la acción del Sujeto: representa aquello hacia lo que hay que moverse y aquello sobre lo que hay que operar. En este caso tenemos una historia que necesita ser contada, que si bien nuestro protagonista tira para un lado, ya podemos prever el posible desenlace que tendrá.
Para mí, una película que se asemeja mucho es la de “Voces Inocentes” (2004), que si bien no es la misma trata de delincuencia, refleja lo que muchas infancias viven al tratar de sobrevivir dentro de un mundo controlado por dos grandes ponencias, ya sea la militarizada o la ilegal.
2004.
México, Estados Unidos, Puerto Rico.
106 min.
Dirección: Luis Mandoki
Guión: Oscar Torres y Luis Mandoki.
Producción: Luis Mandoki, Alejandro Soberón Kuri y Lawrence Bender.
Música: André Abujamra.
Fotografía: Juan Ruiz-Anchia.
Montaje: Aleshka Ferrero.
Diseño de producción: Antonio Muñohierro.
Emly:
ResponderEliminarGracias por su comentario.
Desafortunadamente, sólo puedo leer una parte.
No entiendo qué pasa con usted.
En lo personal, considero que el apunte a Voces inocentes es afortunado, pues hay algunas similitudes.