lunes, 8 de mayo de 2023

Ciudad de Dios: estratificación social, ficción nada alejada de la realidad.

 Dirección: Fernando Meirelles

Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins

Producción: Globo Films, Lumière, Wild Bunch

Duración: 135 min

Países: Brasil

Año de producción: 2002

Reparto: Alexandre Rodriguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé Pequeno), Phellipe Haasengen (Bené), Douglas Silva (Dadinho), Jonathan Haasengen (Cabelleira), Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha)


Película basada en homónimo de Paulo Lins (1997), nos cuenta la historia de Buscapé quien tiene 11 años y vive en Ciudad de Dios, que es un suburbio que se encuentra en Rio de Janeiro. Aunque la vida en ese barrio está dominada por robos y peleasdiarias con la policia , nuestro protagonista Buscapé prefiere no meterse en esos líos, él sueña con ser un gran fotógrafo; sin embargo, Dadinho quien tiene su misma edad, también gtiene un sueño, que es convertirse en el criminal más famoso de Rio de Janeiro. Al pasar de los años, ambos cumplen sus sueños...


Desde una mirada socialista, en esta pelicula de tinte dramático predominan los sueos frustrados, la traición, muerte, venganza y amor. Nos muestra dos caras de la moneda, por un lado alguien que sueña con superarse y ser fotografo, y por el otro lado a un niño de la misma edad que idealiza mucho a su hermano que es ladron a tal grado de querer ser como él e incluso mejor, y comienza con un asesinato. Este film es un claro ejemplo de estratificación social, acceso desigual a los recursos. Se llega a evidenciar como la violencia pasa a ser una herramienta de regulación social, lo que pasa en muchos otros países, en el caso de México, principalmente por la frontera de Estados Unidos, podemos ver que la realidad no es muy alejada de éste film. Las personas que viven en pequeños pueblos en condiciones similares a las de la película (pobreza extrema) que son liderados por grupos de narcotrafico, generalmente producen en las personas éste tipo de deseos que podemos ver en la película, decidiendo casi siempre el lado que eligio Dadinho, en este caso, convertisrse en un delincuente y pertenecer al mundo del narcotráfico. Esta es una situación que ha estado vigente desde hace muchos años en méxico en más países de Latinoamérica.


Regresando a la película, me parece bien trabajado el contraste que le dan al protagonista y al antagonista, como lo mencione anteriormente, mostrando de ésta manera las dos caras de la moneda: por un lado tenemos al protagonista (Buscapé) quien prefiere luchar por sus sueños en lugar de involucrarse en la triste realidad que se vive en su entorno cercano del lugar en donde vive, abriendose paso con su perseverancia, valores y un golpe de suerte que lo lleva a realizar su sueño de ser fotógrafo, y así ganarse la vida de una manera honrada. Nos pintan al personaje como alguien tímido, y tranquilo que no le gusta la violencia y que intenta alejarse de ella y de los robos, aunque en algun momento éste está a punto de caer  dentro de lo ilegal por un momento de desesperación, sin embargo sus valores y valentía lo hicieron retroceder. Nos pinta una historia de perseverancia  y lucha constante.



Por otro lado, qué destacar del antagonista Dandinho, es el contrario de Buscapé; desde inicios de su vida se vio rodeado de los delincuentes más importantes de Ciudad de Dios, de los cuales aprendió hasta llegar al punto de él ser reconocido por sus propias ideas, una tremenda sed de poder que se apodera de él le hace cometer un sinfin de delitos cuando él apenas era un niño, desde robos hasta asesinatos. A medida que crece se da cuenta de que los lideres criminales no son aquellos que roban, sino que son aquellos que trafican drogas, con su sed de poder logra apoderarse de todo el tráfico de droga del poblado. Este personaje es violento, y envidioso, que se cree inferior del cual su único objetivo es estar por encima de todos.


Realmente la relación que llegan a tener estos dos protagonistas es nula, sin embargo ambos se necesitan al otro para poder llegar a cumplir su sueño; Buscapé necesita una imagen que dé a conocer su trabajo y Dandinho quiere ser reconocido, poderoso, que todo el mundo hable de él y lo admire. 


Tomando de la mano los aportes que nos hablan Casetti y Dio Chio en el anialisis de una palícula, lo que quiero destacar de ésta pelicula es que realmente se trata de una cinta muy cruda y dura de ver, una cinta que no esta para nada alejada de la realidad. Acompañado de un guón bien estructurado y de una muy buena dirección de escena, los matices que muestran con la iluminación y los distintos planos que sin lugar a duda son un gran recurso, donde nos meten en una pelicula agitada, donde te incluyen tanto en la historia, además de cámara en mano y la improvisación que se puede llegar a ver en ésta, hacen que se complemente la historia y cree en el espactor un estado reflexivo realmente fuerte volviendola sin lugar a dudas en una joya. 

El guión no lineal que maneja este film y sus saltos temporales y los cambios de historias hacen que no puedas despegarte de la pantalla, es fascinante como en un contexto te dan los puntos de vista de Buscapé, de Dandinho y de los demás personajes que ésten en situación lo que nos hace sentirnos como un ser omnipresente que puede enterarse de absolutamente todo lo que esta ocurriendo. Además, quiero destacar que la mayoría de los que aparecen en esta película, no se tratan de actores, sino de gente precisamente de Ciudad de Dios, a quienes les inculcaroin un curso intensivo de cómo actuar con duración de 8 meses. 

Sin lugar a dudas, una joya tan perfectamente estructurada, que nos hace sentir más de lo que deberiamos.



Anja Caro Sastré.

1 comentario:

  1. Anja:
    Gracias por su participación.
    Sin duda, su trabajo explora y destaca algunos aspectos significativos en la propuesta fílmica de esta película. Me llama la atención la referencia al socialismo, no lo había leído antes, pero entiendo que se refiere a la visibilidad que se hace de una situación compleja que lleva a destacar la dimensión social y de pobreza que allí se muestra.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...