Dirección: Fernando Meirelles
Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins
Producción: Globo Films, Lumière, Wild Bunch
Duración: 135 min
Países: Brasil
Año de producción: 2002
Reparto: Alexandre Rodriguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé Pequeno), Phellipe Haasengen (Bené), Douglas Silva (Dadinho), Jonathan Haasengen (Cabelleira), Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha)
Película basada en homónimo de Paulo Lins (1997), nos cuenta la historia de Buscapé quien tiene 11 años y vive en Ciudad de Dios, que es un suburbio que se encuentra en Rio de Janeiro. Aunque la vida en ese barrio está dominada por robos y peleasdiarias con la policia , nuestro protagonista Buscapé prefiere no meterse en esos líos, él sueña con ser un gran fotógrafo; sin embargo, Dadinho quien tiene su misma edad, también gtiene un sueño, que es convertirse en el criminal más famoso de Rio de Janeiro. Al pasar de los años, ambos cumplen sus sueños...
Desde una mirada socialista, en esta pelicula de tinte dramático predominan los sueos frustrados, la traición, muerte, venganza y amor. Nos muestra dos caras de la moneda, por un lado alguien que sueña con superarse y ser fotografo, y por el otro lado a un niño de la misma edad que idealiza mucho a su hermano que es ladron a tal grado de querer ser como él e incluso mejor, y comienza con un asesinato. Este film es un claro ejemplo de estratificación social, acceso desigual a los recursos. Se llega a evidenciar como la violencia pasa a ser una herramienta de regulación social, lo que pasa en muchos otros países, en el caso de México, principalmente por la frontera de Estados Unidos, podemos ver que la realidad no es muy alejada de éste film. Las personas que viven en pequeños pueblos en condiciones similares a las de la película (pobreza extrema) que son liderados por grupos de narcotrafico, generalmente producen en las personas éste tipo de deseos que podemos ver en la película, decidiendo casi siempre el lado que eligio Dadinho, en este caso, convertisrse en un delincuente y pertenecer al mundo del narcotráfico. Esta es una situación que ha estado vigente desde hace muchos años en méxico en más países de Latinoamérica.
Realmente la relación que llegan a tener estos dos protagonistas es nula, sin embargo ambos se necesitan al otro para poder llegar a cumplir su sueño; Buscapé necesita una imagen que dé a conocer su trabajo y Dandinho quiere ser reconocido, poderoso, que todo el mundo hable de él y lo admire.
Tomando de la mano los aportes que nos hablan Casetti y Dio Chio en el anialisis de una palícula, lo que quiero destacar de ésta pelicula es que realmente se trata de una cinta muy cruda y dura de ver, una cinta que no esta para nada alejada de la realidad. Acompañado de un guón bien estructurado y de una muy buena dirección de escena, los matices que muestran con la iluminación y los distintos planos que sin lugar a duda son un gran recurso, donde nos meten en una pelicula agitada, donde te incluyen tanto en la historia, además de cámara en mano y la improvisación que se puede llegar a ver en ésta, hacen que se complemente la historia y cree en el espactor un estado reflexivo realmente fuerte volviendola sin lugar a dudas en una joya.
El guión no lineal que maneja este film y sus saltos temporales y los cambios de historias hacen que no puedas despegarte de la pantalla, es fascinante como en un contexto te dan los puntos de vista de Buscapé, de Dandinho y de los demás personajes que ésten en situación lo que nos hace sentirnos como un ser omnipresente que puede enterarse de absolutamente todo lo que esta ocurriendo. Además, quiero destacar que la mayoría de los que aparecen en esta película, no se tratan de actores, sino de gente precisamente de Ciudad de Dios, a quienes les inculcaroin un curso intensivo de cómo actuar con duración de 8 meses.
Sin lugar a dudas, una joya tan perfectamente estructurada, que nos hace sentir más de lo que deberiamos.
Anja Caro Sastré.
Anja:
ResponderEliminarGracias por su participación.
Sin duda, su trabajo explora y destaca algunos aspectos significativos en la propuesta fílmica de esta película. Me llama la atención la referencia al socialismo, no lo había leído antes, pero entiendo que se refiere a la visibilidad que se hace de una situación compleja que lleva a destacar la dimensión social y de pobreza que allí se muestra.