miércoles, 10 de mayo de 2023

 Ciudad de Dios: una historia que marca la cruda realidad.  

   

 Título: ciudad de dios

Dirección: Fernando Meirelles y Kátia Lund

Producción: Andrea Barata Ribeiro y Mauricio Ramos

Guion: Braulio Mantovani

Basada en: City of God de Paulo Lins

Música: Ed Cortês, Antonio Pinto

Fotografía: César Charlone

Montaje: Daniel Rezende

Vestuario: Bia Salgado, Inês Salgado

Protagonistas: 
Alexandre Rodrigues como Buscapé.
Leandro Firmino como Zé Pequeno.
Phellipe Haagensen como Bené.
Douglas Silva como Dadinho.
Jonathan Haagensen como Cabeleira
Seu Jorge como Mané/Manuel Galinha. 
Matheus Nachtergaele como Zanahoria.
Ciudad de Dios es una película brasileña que nos cuenta una historia basada en hechos reales. Todo se centra en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en una favela de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios". En la historia de este filme se nos presentan los acontecimientos de forma no lineal lo que nos permite observar los múltiples cambios que hay en las vidas de cada uno de los personajes y esto nos facilita introducirnos aún más en la historia. hay una frase que me gustó mucho de la película que fue: "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás..."


Esta película es demasiado real y muestra lo cruda y difícil que es la vida en las favelas, pero, considero que esta no es solo un acontecimiento que se limite a este país, en México existen muchos barrios donde hay bandas del barrio y existen disputas y guerrillas entre ellos, esto sin afectar a los que viven en otras zonas, ya que esto solo pasa en ciertos barrios y territorios, además, al igual que en la película, los que viven en estos barrios no denuncian ni alzan la voz para dar a conocer la situación por la que están pasando en su día a día. En 1987 la Ciudad de México estaba bombardeada por los medios de comunicación en torno a la violencia juvenil y las bandas.
La mayoría de los integrantes de una pandilla sufren un proceso de desinstitucionalización ya sea en la familia, la escuela o el trabajo. Comparten una socialización en el que el miedo y la vulnerabilidad generan necesidad de confianza, protección, amistad, solidaridad y otras rutinas y ritmos que provee el grupo. Estos grupos les proporcionan a sus participantes esquemas para interpretar la violencia, el dolor y el sufrimiento. Hay forma de encontrar hermandad, amistad, de alguien que se encuentra en la misa situación. 
Los barrios están señalados, no sólo en las paredes, también banquetas y teléfonos. Las otras pandillas conocen estas marcas y viceversa, estos espacios controlados por el grupo se conciben como un pequeño orden social y moral, con reglas y medios para obtener reconocimiento y respeto. 
incluso, quisiera mencionar que se realizó un proyecto llamado "El Circo Volador", este surgió con el objetivo de lograr un arraigo en la comunidad, no solamente se buscó observar a los jóvenes como objetos de estudio, sino entenderlos como grupos de atención, comentó el investigador. 
Cuando se deja de trabajar sobre problemas y se cambia el enfoque a conocer las habilidades y gustos de los sujetos es cuando uno encuentra una variedad de propuestas para trabajar. Se logra un modelo de integración a través de la creación de un lenguaje común, consideró el académico.

El Circo Volador es un ejemplo de que la investigación puede salir de los libros y de la academia, aterrizar y recuperar las calles. Haciendo conciencia para que tenga un impacto mayor no sólo con el grupo de estudio sino con la comunidad, explicó Castillo Berthier.

Tomando esto en cuenta, hay una película mexicana que también se basa en hechos reales, esta se llama "MISS BALA", esta película trata sobre la obsesión que tiene una joven de convertirse en reina de belleza, debido a esto se involucra en el tráfico de drogas y a trabajar para un cartel que aterroriza el norte de México. La interacción que ella tiene con la cambia su vida completamente. 

Esta película se estrenó en 2011y fue escrita por Gerardo Naranjo con Mauricio Katz y dirigida por Gerardo Naranjo. En el reparto participan: Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo, Lakshmi Picazo, Juan Carlos Galván, Jose Yenque, Leonor Victorica y Miguel Couturier.


volviendo nuevamente a la película "ciudad de dios", me pareció interesante como hay una línea que separa a Buscapé y a Zé Pequeno, esta comienza desde la infancia de ambos. Zé pequeno tenía un hermano que estaba en una pandilla "El trio ternura" y por esto él siempre quiso aspirar a ser en líder de su propia pandilla para tener reconocimiento, dinero y respeto, aunque creo que uno de sus anhelos era ser temido. Zé pequeno nunca tuvo a nadie que lo guiara por un camino distinto o lo alentara a llevar un tipo de vida distinto. 

Por otro lado, tenemos a Buscapé, el hermano mayor de buscapé también pertenecía al "Trio ternura", la diferencia aquí fue que a Buscapé siempre le decían que él debía estudiar, incluso su hermano se lo decía y cuidaba de que no estuviera en contacto con las armas o en malos pasos. Se que parecen detalles pequeños, pero siento que durante el crecimiento si hacen una gran diferencia. 

Aun cuando sus hermanos eran amigos y de que vivían en la misma favela, Zé pequeno y Buscapé eran como el agua y el aceite, aunque ambos tenían en común su ambición por ser reconocidos y tener dinero. Aun con tantos conocidos en común y con todos los problemas que surgieron en la favela, Buscapé siempre fue un espectador que sabía todo de ambas pandillas y jamás se involucró en el conflicto, esto le permitió obtener información y una de las fotografías que le ayudarían a involucrarse por fin en la prensa y comenzó a abrirse camino. 

Observando esta película y tomando en cuenta lo que mencionan Casetti y Di Chío, pude apreciar las diferentes técnicas de edición y tomas de cámara que hacen de la película fácil de seguir. Para las tomas de cámara de la película se basaron en diferentes películas del cineasta Alfonso Piña, ganador del Óscar en 2009. además de las técnicas de cámara y edición, me gustó la forma en la que fue narrada esta película, la sentí como si estuviera directamente conversando con Buscapé sobre la historia de su vida y eso me dejó con un gran sabor de boca. 



1 comentario:

  1. Jovana:
    Gracias por su comentario.
    Me llama la atención el tratamiento que hace a su análisis, por momentos más comentario que análisis, pero me parece interesante las referencias que hace a otras cintas con la que esta puede guardar cercanías.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...