Ciudad de Dios: una historia que marca la cruda realidad.
Título: ciudad de dios
Dirección: Fernando Meirelles y Kátia Lund
Producción: Andrea Barata Ribeiro y Mauricio RamosAlexandre Rodrigues como Buscapé.
Leandro Firmino como Zé Pequeno.
Phellipe Haagensen como Bené.
Douglas Silva como Dadinho.
Jonathan Haagensen como Cabeleira
Esta película es demasiado real y muestra lo cruda y difícil que es la vida en las favelas, pero, considero que esta no es solo un acontecimiento que se limite a este país, en México existen muchos barrios donde hay bandas del barrio y existen disputas y guerrillas entre ellos, esto sin afectar a los que viven en otras zonas, ya que esto solo pasa en ciertos barrios y territorios, además, al igual que en la película, los que viven en estos barrios no denuncian ni alzan la voz para dar a conocer la situación por la que están pasando en su día a día. En 1987 la Ciudad de México estaba bombardeada por los medios de comunicación en torno a la violencia juvenil y las bandas.
El Circo Volador es un ejemplo de que la investigación puede salir de los libros y de la academia, aterrizar y recuperar las calles. Haciendo conciencia para que tenga un impacto mayor no sólo con el grupo de estudio sino con la comunidad, explicó Castillo Berthier.
Tomando esto en cuenta, hay una película mexicana que también se basa en hechos reales, esta se llama "MISS BALA", esta película trata sobre la obsesión que tiene una joven de convertirse en reina de belleza, debido a esto se involucra en el tráfico de drogas y a trabajar para un cartel que aterroriza el norte de México. La interacción que ella tiene con la cambia su vida completamente.
Esta película se estrenó en 2011y fue escrita por Gerardo Naranjo con Mauricio Katz y dirigida por Gerardo Naranjo. En el reparto participan: Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo, Lakshmi Picazo, Juan Carlos Galván, Jose Yenque, Leonor Victorica y Miguel Couturier.
volviendo nuevamente a la película "ciudad de dios", me pareció interesante como hay una línea que separa a Buscapé y a Zé Pequeno, esta comienza desde la infancia de ambos. Zé pequeno tenía un hermano que estaba en una pandilla "El trio ternura" y por esto él siempre quiso aspirar a ser en líder de su propia pandilla para tener reconocimiento, dinero y respeto, aunque creo que uno de sus anhelos era ser temido. Zé pequeno nunca tuvo a nadie que lo guiara por un camino distinto o lo alentara a llevar un tipo de vida distinto.
Por otro lado, tenemos a Buscapé, el hermano mayor de buscapé también pertenecía al "Trio ternura", la diferencia aquí fue que a Buscapé siempre le decían que él debía estudiar, incluso su hermano se lo decía y cuidaba de que no estuviera en contacto con las armas o en malos pasos. Se que parecen detalles pequeños, pero siento que durante el crecimiento si hacen una gran diferencia.
Aun cuando sus hermanos eran amigos y de que vivían en la misma favela, Zé pequeno y Buscapé eran como el agua y el aceite, aunque ambos tenían en común su ambición por ser reconocidos y tener dinero. Aun con tantos conocidos en común y con todos los problemas que surgieron en la favela, Buscapé siempre fue un espectador que sabía todo de ambas pandillas y jamás se involucró en el conflicto, esto le permitió obtener información y una de las fotografías que le ayudarían a involucrarse por fin en la prensa y comenzó a abrirse camino.
Observando esta película y tomando en cuenta lo que mencionan Casetti y Di Chío, pude apreciar las diferentes técnicas de edición y tomas de cámara que hacen de la película fácil de seguir. Para las tomas de cámara de la película se basaron en diferentes películas del cineasta Alfonso Piña, ganador del Óscar en 2009. además de las técnicas de cámara y edición, me gustó la forma en la que fue narrada esta película, la sentí como si estuviera directamente conversando con Buscapé sobre la historia de su vida y eso me dejó con un gran sabor de boca.
Jovana:
ResponderEliminarGracias por su comentario.
Me llama la atención el tratamiento que hace a su análisis, por momentos más comentario que análisis, pero me parece interesante las referencias que hace a otras cintas con la que esta puede guardar cercanías.