Título
original: Cidade de Deus
Título en español: Ciudad de Dios
Director: Fernando Meirelles y Kátia Lund
Guionista: Bráulio Mantovani, basado en la novela de Paulo Lins
Año de estreno: 2002 (en Brasil) / 2003 (en el resto del mundo)
País de origen: Brasil
Género: Drama/Crimen
Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas
Silva, Alice
Algo que no se puede dejar de lado es la sinopsis, y para esta película me gustaría mencionar que "Ciudad de Dios" está basada en hechos reales y cuenta la historia de la violencia y la delincuencia en la favela Ciudad de Dios, ubicada en Río de Janeiro, desde la década de 1960 hasta la década de 1980.
Habla sobre varios jóvenes, uno de ellos desea convertirse en fotógrafo y escapar de la pobreza y la violencia de su entorno. La película muestra cómo la vida de los jóvenes en la favela se ve afectada por la violencia, la drogadicción y el crimen organizado, y cómo las decisiones que toman a menudo tienen consecuencias trágicas.
Un elemento narrativo de tintes sociales presente en "Ciudad de Dios" es la idea de que la falta de oportunidades y la pobreza pueden llevar nos a nosotros los jóvenes a caer en la delincuencia y el crimen organizado. En la película, vemos cómo muchos de los personajes principales, incluyendo a Buscapé y Zé Pequeno, están rodeados de violencia y pobreza desde una edad temprana, y cómo esto los empuja hacia la vida delictiva.
Lamentablemente, esta realidad sigue siendo vigente en muchos lugares del mundo, incluyendo en países de América Latina. La falta de oportunidades económicas y educativas, la exclusión social y la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la vivienda, pueden llevar a los jóvenes de pocos recursos a un camino de delincuencia como una forma de sobrevivir.
Esta película me recordó mucho al filme de “Quisiera ser millonario” (Danny Boyle, 2008), hace poco la vi y me pareció que habla de temas similares pero en distinta parte el mundo. Una infancia difícil, niños buscando salir delante de alguna forma ya sea legal o no y buscando una meta.
Ahora
hablemos de los protagonistas, Buscapé, el protagonista, es un joven
inteligente y trabajador que se encuentra atrapado en una situación de pobreza
y violencia en la favela Ciudad de Dios. Él es un personaje con aspiraciones y
sueños, que desea salir de la favela y convertirse en fotógrafo. Sin embargo, a
lo largo de la película, Buscapé se ve enfrentado a decisiones difíciles y a la
presión del crimen organizado. A pesar de esto, siempre mantiene su humanidad y
su empatía, y es uno de los pocos personajes en la película que
cuestiona la violencia y la delincuencia.
Por otro lado, Zé Pequeno, el antagonista, es un joven ambicioso y despiadado que se convierte en uno de los líderes del crimen organizado en Ciudad de Dios. Vemos cómo crece en un entorno violento y cómo su falta de oportunidades y su deseo de poder lo llevan a la vida delictiva. Sin embargo, Zé Pequeno no es simplemente un estereotipo de un villano sin remordimientos, sino que se muestra como un ser humano con emociones.
En
resumen, Buscapé y Zé Pequeno son personajes que representan dos caminos
diferentes que pueden tomar los jóvenes en una situación de pobreza y
violencia.
Por último, en "Ciudad de Dios", hay varios aspectos técnicos que son especialmente destacables. Uno de ellos es la dirección de Fernando Meirelles y la edición de Daniel Rezende, que crean una narrativa visualmente impactante, dinámica y bastante realista. Por lo que investigué la película utiliza un estilo de cámara en mano y una edición rápida y fragmentada que creo yo contribuyen a crear una sensación de inmediatez y tensión, y que hacen que el espectador se sienta inmerso en la realidad de la favela.
En cuanto a los aspectos dramáticos, la película es efectiva en la forma en que presenta una historia compleja y llena de matices, sin caer en la simplificación o en la excesiva idealización de los personajes.
En cuanto al recorrido y la distancia que tomé para comprender e interpretar la película, creo que fue necesario prestar mucha atención a los detalles y a las sutilezas de la narrativa, especialmente porque hay muchos personajes y situaciones que pueden ser confusos si no se está prestando atención, y lo recalco porque puede que haya personas que, como yo, que les cueste más trabajo que otros tener total atención a una sola cosa. Puedo notar que el contexto social y político de Brasil en los años 60 y 70 también es importante para comprender el trasfondo de la historia, en este sentido, coincido con lo que Casetti y Di Chío dicen sobre la necesidad de "leer" la película y de prestar atención a la complejidad de su estructura narrativa para poder comprender su mensaje.
Por último, me gustaría destacar que esta película fue nominada a cuatro Premios Óscar y ha sido aclamada por la crítica por su actuación, dirección, guion y su mensaje social.
Valeria:
ResponderEliminarGracias por su participación.
De su trabajo destacado los apuntes que realiza al respecto de la situación que se vive en la favela que terminar por ser un microuniverso a través del cual es posible reconocer destinos que se imponen por la situación tan difícil que viven sus habitantes; en especial esos dos caminos que deciden tomar dos jóvenes que piensan su futuro de manera distinta.