Para esta película considero que los signos más importantes son los personajes, por ejemplo, “Madre” representando a la tierra, “el poeta “ como Dios, “la pareja” serían Adán y Eva, el “cristal” serían la manzana prohibida, el libro que escribe “él” lo relaciono con la biblia y los grupos de fanáticos en la casa son las personas religiosas.
Como mito logro entender que en la película cuando el poeta le prohíbe a la pareja entrar a un cuarto y tocar una piedra de cristal, hacen referencia a lo que viene en la biblia sobre Adán y Eva, cuando a ambos se les niega comer el fruto prohibido y a pesar de eso y de saber las consecuencias ellos igual lo hacen y cometen un pecado que los va a perseguir por siempre.
La religión, las creencias a nivel fanatismo y las sectas, dentro de la humanidad juegan a mi parecer un papel peligroso.
Hay una escena de la película donde llegan los fans a ver al poeta y mientras pasa un disturbio , él les da a entender que lo que están haciendo y diciendo no es lo que quiere dar a entender él es su libro.
Así mismo lo veo en la vida real, los grupos religiosos y fanáticos llegan a mal interpretar lo que hay en un libro como por ejemplo la biblia, y escudándose de eso, llegan a dañar, herir y faltar al respeto a los seres humanos que no piensan igual que ellos.
Y a modo de naturaleza, la sitúo a que hace referencia de cómo el planeta se puede volver a regenerar, con tiempo, cuidados y paciencia logra volver a ponerse bonita como la casa que a pesar de que se quema, sola se vuelve a reparar, siempre y cuando nadie le haga daño, cosa que actualmente no pasa porque no dejamos de lastimar a nuestro planeta a pesar de las advertencias que ella nos da.
Madre! |
Ésta película dirigida por Darren Aronofsky, se centra en la historia de una pareja que busca mantener su hogar y su vida juntos. En donde encontramos a Madre quien es Jennifer Lawrence y ha sido conocida por películas como “Los Juegos del hambre” y al "Él" interpretado por Javier Bardem que ha salido en películas como “Duna”. Ambos luchan mientras son acosados por una serie de extraños y situaciones cada vez más surrealistas y aterradoras. A medida que la trama avanza, se hacen evidentes varias alegorías y símbolos religiosos que sugieren que la película es una alegoría sobre la creación del mundo, la naturaleza y la relación entre Dios y la humanidad.
El director de la película utiliza una variedad de técnicas cinematográficas para crear una atmósfera de tensión, caos y perturbación a lo largo de toda la película.
Una de las técnicas más notables utilizadas por Aronofsky considero que son las cámaras subjetivas, que coloca al espectador directamente en la perspectiva de la protagonista. Esto creó en mí una sensación de sentirse más cercano a lo que sucede en el entorno perturbador y aterrador que la protagonista está experimentando.
Además, la película utiliza una paleta de colores muy específica, centrada principalmente en tonos terrosos y oscuros, lo que contribuye a la sensación de claustrofobia y tensión en la película. Los efectos visuales también son utilizados con gran efectividad, como cuando la casa comienza a desmoronarse y deformarse, lo que crea una sensación de pesadilla y terror.
Hablando de la arquitectura de la casa, la única, sola y solos, en lo personal, me da una impresión de soledad.
Ésta película sin duda puede crear mucho de qué hablar, como lo llegó a hacer y también mucha división sobre su tema. Quien está de acuerdo con lo tenebroso que podemos ser los seres humanos con la religión y el planeta, como quien considera que la religión no se llega a niveles malos y que no le hacemos daño al planeta. Una película que me recuerda a ésta es Midsommar: El terror no espera la noche (2019), donde también con escenas muy perturbadoras se nos muestra el nivel tan feo que puede llegar a tener un fanático religioso.
Antes de recomendar “Madre”, advertiría que es una película que puede causarte conflictos, puede perturbarte, incomodarte y que sin duda te hará pensar más allá de lo que te muestra en pantalla. No es una película fácil de digerir, sin embargo, tiene muy buenas actuaciones y un tema relevante hoy en día.
En lo personal es una película que si bien soy consiente del tema tan importarte e interesante que toca, yo no la volvería a ver, porque siendo consciente que ése es su propósito, la ansiedad que logra en mí es algo que me disgusta y no repetiría.
Por Fontán Simón Valeria
Valeria:
ResponderEliminarHe revisado su trabajo, me parece que en él se destacan algunos aspectos de interés para poder comprender la propuesta de la película.
Con relación a los recursos para ilustrar su trabajo, extrañé la liga a otras fuentes, así como la inclusión de algún video.