Mother!, filme escrito y dirigido por Darren Aronofsky estrenada en el año 2017, protagonisada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, es considerada una obra de arte, no sólo por su simbolísmo, su estética, etc, sino también por poseer el poder de sorprender al espectador escena tran escena, además de ser hermosamente filmada, un verdadero deleite para los ojos, los colores, texturas y luces al igual que el paisaje y la manera en la que combina con los personajes es en mi opinión, totalmente exquisito.
En Mother! encontramos símbolismos fascinantes, me atrevería a destacar los siguientes considerando que para mí son los más importantes: maternidad, naturaleza, humanidad, violencia y sobre todo, divinidad. Quiero destacar la última con más énfasis ya que ésta cinta nos presenta dos interpretaciones, una con sentido bíblico y la otra como una historia de amor, aunque me gusta más apostar a la idea de tratarse de una historia bíblica que simplemente catalogarla como una historia de amor disfunsional.
Dicho lo anterior y recordando que esta película esta cargada de simbolísmo, me atrevo a mencionar los que han sido más relevantes para mi; cada personaje representa algo importante; la mujer podremos decir que representa a la naturaleza o bien, a la Virgen María pero a su vez, ella y la casa son uno mismo, el hombre (su pareja) podemos llamarle Dios, aunque también puede ser el espejo del diablo, lo podemos entender de esa manera precisamente por una escena en donde se ve una foto rota de él con cuernos pintados, el bebé Jesucristo, la pareja que llega a su hogar Adán y Eva, y los hijos de la pareja como Caín y Abel.
A mi perspectiva, ésta película se puede ligar como ya bien lo he mencionado, es como la historia de la Bíblia pero comprimida, he relacionado que el primer libro que el esposo escribe el cual no es tan famoso, se puede llegar a tratar de El Viejo Testamento, y el segundo libro que escribe con el cual se vuelve famoso y amado por todos se llegaría a tratar de El Nuevo Testamento. Ya mencionado éste dato, los simbolísmos de los personajes y del entorno, reafirmo mi opinión de que trata de una historia bíblica; abarca de la creación del mundo hasta la venida de Jesucristo.
Me resulta realmente fascinante la manera en la que en el filme se nos muestra el hambre de la humanidad y la búsqueda de la fe, de algo en qué creer; la humanidad crea a la divinidad y la divinidad crea a la humanidad.
Dejando de lado la violencia intrafamiliar y descartando la opción de situarla como una película de amor, es mejor enfocándose en la religión católica.
La historia va de lo siguiente: una pareja se encuentra viviendo en una casa un poco en ruinas que se encuentra enmedio de un bosque aislado, él (Javier Bardem, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar) es escritor y está sufriendo un bloqueo creativo, ella (Jennifer Lawrence, Passengers) es su fiel compañera, quien arregla la casa como una muestra de amor. Un día llega un hombre desconocido a tocar a su puerta, él lo recibe con gusto y lo deja pasar,al día siguiente llega la esposa del desconocido también. A partir de este punto, su vida comienza a sufrir de caos, acontecimientos que van escalando en intensidad.
Ésta película realmente es un deleite para los sentidos y emociones, todo gracias a sus técnicas: sus inumerables escenas con planos a detalle, su paleta de colores, la iluminación, etc; de alguna manera invita al espectador a sentir lo que la protagonista está sintiendo, creando así una sensación de instrospección, que aunque nosotros tomamos el papel de solo ser el espectador, el dolor y el sufrimirnto llegan a resultar totalmente cercanos.
Para mí no hay más semejanza de este filme más que con otra obra de Darren Aronofsky: The Fountain, ya que ambas son delírios alegóricos sobre el significado de la vida y del poder de la creación, además, ambas exploran cuestiones notables de creatividad y de religión.
Realmente invito a la comunidad a disfrutar de éste filme, es una gran inversión de tiempo que vale totalmente la pena disfrutar, esta llena de emociones fuertes para deleitar nuestros sentidos. Para mí es un 10 de 10, tienen razón al catalogarla como una obra de arte, definitivamente lo es.
-Anja Caro Sastré.
No veo quién firma este que resulta el último trabajo entregado ayer martes, fecha límite para entregar esta actividad.
ResponderEliminarCon relación al trabajo, se ve el entusiasmo que ha generado en quien escribe esta cinta, lo que le permite situar y acercarse a algunos elementos dramáticos con algunos rasgos simbólicos. Ya hablaremos en aula sobre lo escrito, pero destaco que pudiste haber hipervinculado a alguna fuente alguno de tus argumentos o planteamientos.
Saludos