En el año 1979 comenzó un conflicto entre los Estados Unidos y el país de Irán, en dicho conflicto el cual lo desató la visita a Nueva York del Sah de Irán en busca de un tratamiento para el cáncer que padecía. El entonces nuevo líder de Irán encabezó una revolución islamista con el fin de encontrar un nuevo gobierno, argumentando que el Sah era manipulado por los Estados Unidos y usado bajo sus propios intereses, de esta manera, se tomó la embajada estadounidense de Irán, en donde 52 estadounidenses fueron tomados como rehenes por 444 días, 6 diplomáticos lograron escapar y se refugiaron con el embajador canadiense hasta el día de su rescate. Irán pedía a Estados Unidos la extradición del Sah para ser juzgado por crímenes contra el pueblo iranie. Sin embargo, Estados Unidos no cedió fácilmente.
La historia de Argo, bajo la dirección y protagonismo de Ben Affleck, se desarrolla precisamente en la crisis de los rehenes, inclinada más al rescate de los 6 diplomáticos estadounidenses; tras esta crisis, los Estados Unidos le piden asesoramiento a Tony Méndez (Ben Affleck) quién es un especialista de la CIA en operaciones especiales, él les aconseja que hagan pasar a los 6 diplomáticos como agricultores, maestros o que los saquen por medio de bicicletas en las noches. Sin embargo se le ocurre un plan mejor al ver una película de ciencia ficción live action: hacerlos pasar como una producción de cine canadiense.
Tras la búsqueda de un guión cinematográfico con ayuda del productor Siegel Lester (Alan Arkin) encuentran Argo, lo cual es justo lo que buscaban, con la ayuda también del maquillador de Hollywood Jhon Chambers (Jhon Goodman).
Convocan a la lectura del guión, reúnen al supuesto cast y levantan una campaña publicitaria para la película,con el apoyo de su jefe Jack O'Donnell (Bryan Cranston) y con el visto bueno de la Casa Blanca, comienza la operación encubierta. Tony viaja a Irán dirigiéndose hacia la embajada de Canadá en donde se encuentran escondidos los 6 diplomáticos estadounidenses: Robert Anders (Tate Donovan), Cora Lijek (Clea DuVall), Mark Lijek (Christopher Denham), Joe Stafford (Scoot McNairy), Kathy Stafford (Kerry Bishé) y Lee Schatz (Rory Cochrane).
Está película obtuvo aplausos y un premio Óscar, pero tras la ceremonia de los Óscar, el público y gobierno de Irán alzaron la voz expresando que se había transgiversado la historia con fines políticos, tachandolo de ser antiiraní, y como no pensarlo, si este film a pesar de su buena producción, historia, guión y dirección, podemos catalogar la como un film en donde Estados Unidos es el héroe, el bueno, el que siempre gana, como muchas otras más que existen.
Podríamos catalogar este film como una película del género Thriller político, fama, documental y/o ficción histórica, la alta tensión que hace sentir al espectador, a mi parecer eso ha sido uno de los aspectos más atractivos de esta película. Sin duda alguna Argo ha sido un film hecho con mucha inteligencia haciendo que el final de los años 70 no se crea, sino que se sienta, gracias a su gran puesta en escena, producción y dirección.
Este film destaca la crisis y los problemas políticos entre Estados Unidos e Irán, rompiendo así sus lazos; problemas políticos como lo hemos visto representado en otras cintas además de Argo como lo pueden ser 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi, Syriana y Body of Lies.
En lo personal está película me ha gustado, la tensión constante que te hace sentir y el gran alivio que al final de la película que contagia, es como si estuvieras viviendo en el film. Pero a pesar de la emocionante experiencia que es ver esta película, en mi perspectiva yo pienso que el pueblo iraní no recibió justicia, aunque tuvieran ideas diferentes de cómo resolver sus problemas internos, Estados Unidos había violado todo concepto de soberanía y es por eso que Irán peleaba por hacer valer esa justicia que según ellos había sido violentada, haciendo pagar a los rehenes por lo que el gobierno de Estados Unidos no se quería hacer responsable, y eso es algo que ha caracterizado a este país; el intervenir en las desiciones internas de muchos países, siempre buscando sus intereses sin siquiera importarles los derechos y la soberanía de los demás países.
Argo es una película llena de tensión, emoción, pero también es entretenida, sin embargo bajo una perspectiva más profunda podemos ver el lado oscuro y crudo de la política y de los conflictos políticos entre los países.
Anja:
ResponderEliminarAl leer su trabajo veo que el criterio para situar algunos conflictos en donde EU ha participado, no se atiende. Eso le impide asumir una mirada o perspectiva desde lo político e ideológico que fortalezca el parecer que sobre la cinta usted asume.
Es destacable algunos aspectos técnicos que señala así como ciertos pasajes que en la trama son significativos, los que pudo aprovechar para emplear ligas que remitieran a otras fuentes que enriquecieran su trabajo.