martes, 25 de abril de 2023

Película "ARGO"

Uno de los conflictos históricos del siglo XX donde Estados Unidos tuvo injerencia, específicamente en el año 1979, es el caso donde la embajada de EUA en Irán fue atacada por un grupo de Iranís en un acto de revolución Islámica.

Dentro de este ataque hubo 52 rehenes, y sólo 6 lograron escapar. Estos se refugiaron por más de 400 días en la residencia del embajador de Canadá.  

A raíz de este hecho histórico, se realizó la película “Argo”. La cual tiene como protagonista a Tony Mendez (Ben Affleck) que es un agente de la CIA, que junto a Lester Siegel (Alan Arkin) y John Chambers (John Goodman) realizan una estrategia de rescate para los 6 refugiados.

Argo - Película 2012 - SensaCine.com

En cuanto a la dimensión política, la película "Argo" destaca la tensión política existente entre Irán y los Estados Unidos en ese momento histórico, así como la implicación de la CIA en la política exterior estadounidense. La película muestra la desesperación del gobierno estadounidense por rescatar a los rehenes de la embajada y la falta de opciones viables para hacerlo, lo que lleva a la creación de una operación secreta para sacar a los diplomáticos de Irán.

La parte ideológica de la película aborda la cuestión de la identidad y el disfraz. La operación de la CIA se basa en la creación de una identidad falsa para los diplomáticos que se pretenden rescatar, presentándolos como miembros de un equipo de cine canadiense. Esta estrategia de disfraz es una herramienta comúnmente utilizada por los espías y la película lo explora en profundidad. Además, la película también pone en relieve la tensión entre los valores de la cultura de Hollywood y los valores políticos del gobierno de los Estados Unidos.

Ya he mencionado sobre la parte estadounidense, sin embargo, del lado de Irán no. Esto es porque la película no profundiza demasiado en la ideología iraní, ya que su enfoque principal está en la operación de rescate de los diplomáticos estadounidenses. Sin embargo, la película presenta a los iraníes como una masa uniforme de personas enojadas y hostiles hacia los estadounidenses, sin una gran variedad de opiniones y posturas.

Argo": la verdad detrás de la película de Ben Affleck - BBC News Mundo

La Revolución Iraní de 1979 fue un evento complejo que involucró a diferentes grupos políticos y sociales con diferentes visiones y objetivos, desde los sectores religiosos conservadores hasta los liberales y de izquierda.

En general, la película "Argo" presenta una visión crítica de la política exterior de los Estados Unidos y de la CIA, mostrando la complejidad y los riesgos de las operaciones secretas y la tensión entre los intereses políticos y los valores culturales y éticos.

En cuanto al género, la película "Argo" creo poder clasificarle como un thriller político, combina elementos de drama, intriga y suspenso para contar dicha historia.

En cuanto a los tipos de tiempo que se manejan, la película utiliza la técnica del flashback para mostrar el contexto histórico de la Revolución Iraní y el asalto a la embajada de los Estados Unidos en Teherán, y luego se centra en la operación de rescate de los diplomáticos en tiempo real. Esta técnica de narración no lineal ayuda a crear un ritmo dinámico y atractivo en la película.

En términos técnicos, la película "Argo" utiliza el espacio construido y la ambientación de manera efectiva para crear una atmósfera tensa y realista. La película se rodó en Turquía, que se asemejaba mucho a Irán en ese momento, y se recrearon con gran detalle los escenarios de la embajada de los Estados Unidos en Teherán y la residencia del embajador canadiense, lo que ayuda a crear una sensación de autenticidad y verosimilitud. Al igual que con los personajes, el parecido de los actores con las personas reales, te da la misma sensación de autenticidad. 

Argo', de Ben Affleck, especial sobre la película. Ficha, declaraciones del  director

La película también presenta un discurso político e ideológico más amplio, en el que se cuestiona la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente y su historial de intervención en los asuntos internos de otros países. Por ejemplo, se menciona brevemente la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado de 1953 en Irán, que derrocó al primer ministro democráticamente elegido, Mohammad Mossadegh, y reinstaló al Sha de Irán en el poder.

Dos películas que me recuerdan a la película que se ha estado mencionando, son "Zero Dark Thirty" y "Munich".

"Zero Dark Thirty" es una película sobre la búsqueda y captura de Osama bin Laden por parte de la CIA, después de los atentados del 11 de septiembre. Y "Munich", por su parte, es una película sobre el asesinato de once atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972 por parte de un grupo palestino.

Tráiler de Zero Dark Thirty: https://www.youtube.com/watch?v=tdARGxNiv3M

Tráiler de Munich: https://www.youtube.com/watch?v=OuT_uh0CAf8

Para concluir, esta película me hace reflexionar cómo como seres humanos nunca aprendemos de la historia y de lo mal que está querer quitarle la vida o darle sufrimiento a alguien sólo por no tener tu misma ideología, ideales políticos, orientación sexual, religión, entre muchas otras cosas. La película “Argo”, se me hizo bastante entretenida e interesante para informarnos y reflexionar.

Por Fontán Simón Valeria

1 comentario:

  1. Valeria:
    Digamos que la ausencia de un contexto conflictivo en donde EU haya participado, es un criterio no cumplido, así como la liga a algunas fuentes complementarias que le pudieron permitir redondear su entrega.
    En el caso del tratamiento del contenido, en lo político e ideológico se queda por encima de lo que se puede decir de lo recreado en la película. Sobre ello hablaremos en clases.
    Saludos

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...