sábado, 22 de abril de 2023

Argo o de cómo los EE.UU. matizan su injerentismo


Algo caracterizó la historia del siglo XX, fueron los conflictos geopolíticos en los que se vieron involucradas algunas naciones: desde la II GM a las guerras de Vietnam, Corea; el conflicto balcánico, las guerras de castas en África, invasiones imperialistas a países como Panamá, Afganistán; la imposición de dictaduras en España, Cuba, Argentina, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Haití. Incluida las tensiones provocadas por la Guerra Fría entre Norteamérica y la ex Unión Soviética, así como las revueltas en países musulmanes que devino en el derrocamiento de gobiernos y la imposición de regímenes teocráticos.

En ese contexto, no son pocas las películas que han recreado algunas de esas tensiones, muchas de las cuales procuran asumir una postura equilibrada, juiciosa, distante, pero mayormente se impone una lectura político-ideológica que termina por confirmar que, en las narrativas construidas desde la ficción cinematográfica, termina por imponerse la versión de los ganadores. Y en eso, la industria hollywoodense lleva un camino por delante. 

Argo (Affleck, 2012), es una historia basada en hechos reales que aborda el conflicto entre Irán los Estados Unidos, tras el derrocamiento del Sha de Irán, Mohammad Reza Pahleví, quien gobernara aquel país musulmán, conocido como el último Sha de Persia y quien encabezara el gobierno de 1941 a 1979. Centrada en el asalto a la embajada estadounidense en Teherán por una ciudadanía enardecida que devendría en el establecimiento de un gobierno revolucionario, y en donde son tomados como rehenes 66 personas; evento que llevaría a que la embajada de Canadá acogiera a un grupo de diplomáticos, lo que llevará a la configuración de una misión encabezada por un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), interpretado por Ben Affleck (Pearl Harbor, 2001; Atracción peligrosa, 2010; Perdida, 2014; El contador, 2016), quien inspirado en una charla con su pequeño hijo, termina por diseñar una estrategia de rescate muy hollywoodense, a hacer pasar a los diplomáticos, como personal como integrantes de un equipo de producción. 


A partir de la película vista, se te propone realizar una crítica, para lo cual debes seguir las siguientes recomendaciones.

  1. Abre una nueva entrada como colaborador del blog del curso, para que allí realices tu ejercicio.
  2. Has un apunte histórico de algún conflicto en donde los Estados Unidos tuvieron injerencia en el S XX.
  3. Enlaza ese caso con la trama central de la película Argo, para lo cual debes referir a los personajes principales: nombre del personaje (entre paréntesis el nombre del actor o la actriz).
  4. Revela en la siguiente parte la dimensión política e ideológica que consideras es destacable en el tratamiento que se le da a la historia.
  5. A continuación, haz un apunte sobre el género, los tipos de tiempo que se manejan, destacando en ambos casos lo que consideres son los valores destacables en estos aspectos técnicos para la construcción de ritmo y el espacio construido en esta película (Recupera tus apuntes correspondientes a estos temas y vistos en clase).
  6. Continúa con el abordaje de la trama, destacando algunas situaciones, eventos, pero donde también quede subrayado el discurso político e ideológico que permea a la obra. Aprovechar esta exposición para referir por lo menos dos películas en donde se aborden conflictos políticos-ideológicos-religiosos que puedan resultas símiles y comparativos de Argo.
  7. Asume una postura crítica frente a la película, para que la valores y destaques aquello que en lo personal te ha dejado la película.
  8. La crítica debe ser ilustrada: hipervínculos, imágenes, videos, que permitan a quien lo lea tener una experiencia hipertextual. Reconoce este mismo ejercicio y los recursos que he empleado para enriquecerlo. 
  9. La extensión debe ser en su unidad de entre 500 y 700 palabras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...