martes, 25 de abril de 2023

ARGO: Detrás de la Historia

 "Argo", la cinta dirigida y protagonizada por Ben Affleck que ganó el premio a la Mejor Película dramática en la 70º edición de los Globos de Oro, cuenta la historia de cómo en 1980 la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) rescató, con ayuda canadiense, a un grupo de estadounidenses que habían escapado de la embajada de EE.UU., en Irán luego de que fuera tomada por manifestantes.


Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. 


Dentro de la trama principal de la película podemos considerar que existe una injerencia, tal como fue la intervención norteamericana en asuntos internos del país durante la primera mitad del siglo XX ha sido ampliamente tratado por todo tipo de estudios, al igual que algunas acciones concretas como la participación del embajador norteamericano en el derrocamiento de Madero, las invasiones temporales a los puertos de Tampico y Veracruz o la expedición punitiva de 1916-1917, aunque poco se ha mencionado acerca de una intervención militar que estuvo latente desde el año 1914 hasta 1919, una invasión que no fue, pero que no dejaba de entreverse en el horizonte. La política del presidente Woodrow Wilson tendiente, al menos en apariencia, a propiciar la pacificación del país, parecía descartar cualquier tipo de intromisión armada a gran escala; no obstante, la presión de los medios de comunicación, así como la de algunos legisladores y hombres de negocios estadounidenses con intereses en México, permitía sospechar que una intervención de ese tipo constituía un peligro siempre presente. Por otro lado, la correspondencia privada de algunos actores secundarios, como eran los jerarcas católicos exiliados, también deja ver cómo el gobierno norteamericano nunca descartó por completo una acción militar de gran calado.

La entrada de Estados Unidos a la Gran Guerra tampoco disipó la sombra de una maniobra bélica en tierras nacionales, aunque sí la difirió por razones tácticas.


Haciendo referencia a la Película de "ARGO" podemos mencionar que a la par de cómo la misión era sumamente discreta y que, el infiltrado en este caso Tony Mendez (Ben Affleck) estuvo habitando la zona de escape de los 6 estadounidenses, la invasión de Estados Unidos fue una táctica discreta, que duró muchos años, haciendo un espejismo de la realidad, haciendo pequeños movimientos que no fueran a llamar la atención en demasía. Aunque poco se ha hablado sobre esta invasión, porque fue lo suficientemente silenciosa, para no dejar registros que se pudieran testificar después, por lo que la llaman la INVASIÓN QUE NO FUE.


Puedo referir que, a diferencia de la Misión de ARGO donde sí existe un expediente, la crudeza con la que se puede hablar de asuntos políticos me parece sumamente destacable, ya que podemos ver como entre países puede haber una lucha de poderes, ya sea de forma interna o externa, como lo hicieron los iraníes, hablamos de un tema que probablemente fue una situación que se tuvo que llevar a cabo con la más mínima discreción y resultó satisfactoria. Además de ser una película americana y donde ellos pudieron contar netamente su historia, dejando en mal a la tiranía iraní, consideró que fueron muy respetuosos al tomar la historia, ya que no se ve reflejado un heroísmo americano, sino más bien una misión diplomática tomada como un referente de victoria. 


1 comentario:

  1. Emily:
    Me ha resultado un poco complicado abrir su trabajo. Cómo puede ver, efectivamente viene desconfigurado en la primera parte.
    Fuera de eso, considero que es importante que la estructura de su entrega se apegue a lo establecido, pues como decíamos en clases, es importante en una crítica ser metódicos y ordenados. Aquí el apunte histórico que hace, tuvo que haber sido la introducción.
    Por otro lado, extrañé la referencia a otras películas similares.
    Saludos

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...