En este filme podemos encontrar elementos con la evidente intención metafórica sobre la relación más mundana posible
entre el personaje de Javier Bardem y el de Jennifer
Lawrence, representando al creador ególatra y a su fiel compañera,
musa y amante entregada respectivamente.
De este modo, logramos observar el sufrimiento del devoto personaje de Lawrence, siempre a la sombra de su marido que exprime hasta la última gota de su esfuerzo y amor ciego, con el único objetivo en mente de finalizar su creación.
Teniendo en cuenta esto, también podemos tomar como un aspecto
simbólico al hijo que tienen, este sería un "milagro" concebido
entre ambos, algo que el poeta toma como "suyo" para, más tarde,
brindárselo a sus seguidores que, literalmente, lo devoran sin tener en consideración más que a la obra en sí y al ídolo que se la
ha otorgado.
Pese al horror vivido por Madre (Jennifer Lawrence) y a su sacrificio por Él (Javier Bardem), reflejado mediante la gasolina y el fuego que la terminan consumiendo por voluntad propia, a la musa aún le queda una última muestra de amor que ofrecerle en una metáfora tan burda como efectiva: le entrega su corazón. El artista, que tiene un espíritu egoísta y ambición ilimitada, recoge la ofrenda, generando una nueva fuente de inspiración, una "nueva musa" tras quedarse sin más que aprovechar de Madre
¿Hay referencia a la biblia en este filme?
Si tratamos de encontrar algo que conecte a la humanidad con este filme,
se podría decir que, el director Aronofsky, nos representa a lo largo de dos horas una interpretación del libro
bíblico del Génesis.
En este caso Bardem no sería otro que Dios, un creador al que su trabajo se le termina escapando de las manos. El hogar, que simboliza El Jardín del Edén que comparte con Jennifer Lawrence, recibe la primera visita bajo la forma de un Ed Harris que da vida al equivalente a Adán, el primer hombre. Tras él, y después de una escena en la que se revela una herida en la zona de sus costillas, aparece Michelle Pfeiffer, Eva, la primera mujer. Esta estampa bíblica no estaría completa sin una "fruta prohibida", este elemento tiene forma de una misteriosa piedra de cristal que obsesiona por completo al personaje de Pfeiffer. Pese a la insistencia de Él y su esposa de que se mantuviesen alejados de la piedra, poco tarda en hacerse añicos por culpa de la pareja de invitados, desatando así el principio del declive del idílico hogar.
con todo lo sucedido hasta el momento, queda la duda de,
¿A quién representa en todas estas referencias el personaje de Jennifer Lawrence? según Aronofsky, ¡afirma que 'Madre!' es una historia sobre la Madre Naturaleza (Lawrence) contada a través de sus ojos, añadiendo además que la cinta emplea la Biblia únicamente como estructura para narrar la historia, y no como elemento clave.
Esta obra es realmente un mar de emociones, permite que el espectador se vea tan inmerso en la película, que puedes sentir todas las sensaciones que están pasando a cada momento. Los sentimientos que me invadieron al ver esta película fueron, angustia, enojo, estrés, incertidumbre y tristeza. Todo en cada instante al ver cada una de las escenas.
Esta película vale cada segundo, te invito a que la disfrutes y
experimentes por ti mismo todas estas emociones y trates de encontrar una
nueva percepción al sentido de esta película.
No ubico el crédito de quien ha escrito este comentario.
ResponderEliminarAun con ello, comento que en términos generales es un ejercicio que recupera algunos elementos requeridos, pero no todos: se extrañan ligas y la inclusión de algún material en video por ejemplo. Sobre la descripción bíblica de los personajes principales, ya lo hablaremos en el aula, pues vale mucho la pena aclarar algunos puntos.
Saludos
Jovana: valdría la pena que su nombre encabece sus entregas. Es lo que se acostumbra.
ResponderEliminar