martes, 25 de abril de 2023

ARGO LA PELÍCULA , UN POCO ALEJADA DE LA REALIDAD

 

ARGO

Durante el siglo XX, Estados Unidos se ha visto envuelto en varios conflictos en varias partes del mundo. Uno de los conflictos más destacados en los que Estados Unidos estuvo muy involucrado fue la Guerra de Vietnam, que se desarrolló entre 1955 y 1975. Durante este conflicto, Estados Unidos envió tropas y equipo militar para ayudar al gobierno de Vietnam del Sur en su lucha contra los rebeldes comunistas del VietCong respaldados por el gobierno comunista de Vietnam del Norte. La guerra fue muy impopular en los Estados Unidos y finalmente terminó con la retirada de las tropas estadounidenses y la reunificación de Vietnam bajo el régimen comunista.

Otro conflicto en el que Estados Unidos estuvo muy involucrado fue la Guerra de Irak, que comenzó en 2003. El gobierno de EE. UU. Acusó al gobierno iraquí de poseer armas de destrucción masiva y apoyar el terrorismo, lo que llevó a una invasión dirigida por EE. UU. y sus aliados. La guerra ha sido muy controvertida, sin evidencia concreta de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y ha sido criticada por la pérdida de vidas y la destrucción causada por la guerra.en el siguiente link encontraras informacion sobre dicho tema:

https://elordenmundial.com/hoy-en-la-historia/20-marzo/20-de-marzo-de-2003-una-coalicion-liderada-por-estados-unidos-invade-e-inicia-la-guerra-de-irak/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Otro ejemplo claro es la Revolución Iraní de 1979, en la que se derrocó al Shah de Irán y se instauró una república islámica liderada por el Ayatollah Khomeini. Esto llevó a un periodo de inestabilidad política y tensiones entre Irán y Estados Unidos, especialmente luego de la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en noviembre de 1979.

Este evento inspiró la creación de ARGO (2012), una película de suspenso dirigida por Ben Affleck y basada en hechos reales durante la crisis de los rehenes iraníes de 1979-1981.

La película sigue al agente de la CIA Tony Méndez (interpretado por Ben Affleck) que es enviado a Teherán para rescatar a Mark y Cora Lijek (Christopher Denham y Clea DuVall), Bob Anders (Tate Donovan), Lee Schatz y Joey Kathy Stafford (Scoot McNairy y Kerry Bishé).

Seis diplomáticos estadounidenses que se refugiaban en la embajada de Canadá después de que la embajada estadounidense fuera atacada por estudiantes iraníes. Méndez ideó un plan para que los diplomáticos se hicieran pasar por equipos de filmación canadienses que estaban en Irán para filmar una película de ciencia ficción llamada Argo, con la ayuda de Siegel (interpretado por Alan Arkin) y el maquillador John Chambers (interpretado por John Goodman). 

Aunque la película es entretenida y cuenta una historia interesante, ha sido criticada por presentar una versión simplista de Hollywood de hechos reales, muchos creen que la película minimiza el papel de los canadienses en la operación de rescate, además algunos han señalado que la película presenta una visión estereotipada y reduccionista de Irán y su cultura.

Primero, la película retrata a los iraníes como fanáticos religiosos que no dudan en cometer actos de violencia contra los estadounidenses, es cierto que el régimen iraní en ese momento era reaccionario y antidemocrático, pero la película parece ignorar el papel que jugó EE. el Sha de Irán al poder y cimentando su régimen represivo. También omite que la mayoría de los iraníes que protestaron por la presencia de diplomáticos estadounidenses en Teherán protestaron pacíficamente.

En segundo lugar, la película parece justificar la intervención de EE. UU. En los asuntos de otro país con el pretexto de "salvar" a sus ciudadanos. Es particularmente problemático porque incluso los países que no lo han hecho utilizan esta justificación para justificar muchas intervenciones militares en todo el mundo.

La película "Argo" se puede clasificar como un thriller histórico. Temporalmente, la película utiliza principalmente el tiempo lineal para mostrar los eventos en orden cronológico. El reverso permite al espectador comprender mejor el contexto: la historia y la política de la película. Cabe mencionar el uso de la música y los sonidos como un gran valor en la construcción del ritmo. La música y los efectos de sonido crean una tensión constante que mantiene al espectador tenso y tenso durante toda la película. En cuanto a los espacios construidos, la película utiliza distintas localizaciones y escenarios para representar distintos lugares donde se desarrolla la acción. La recreación de la Embajada de los Estados Unidos en Irán y los alrededores del aeropuerto es particularmente notable por su realismo y riqueza de detalles. Esto sumerge al espectador en la historia y añade una sensación de realismo.

La película trata temas políticos e ideológicos como las relaciones entre Irán y Estados Unidos y la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio. Dos películas que son similares y potencialmente comparables a 'Argo' en términos de conflicto político, ideológico y religioso son: 

"Munich" (2005) de Steven Spielberg se centra en el equipo de ataque del Mossad enviado para matar a los terroristas palestinos involucrados en el asesinato de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Zero Dark Thirty (2012), dirigida por Kathryn Bigelow, sigue la búsqueda y captura de Osama bin Laden por parte de la CIA y las Fuerzas Especiales de EE. UU. Después de los ataques del 11 de septiembre. La película trata temas de tortura, política exterior de Estados Unidos y el uso de la fuerza para contrarrestar el terrorismo.


En mi opinión, una de las principales críticas a esta película es que simplifica demasiado los hechos históricos que narra. La película retrata a los estadounidenses como héroes valientes y astutos mientras retrata violentamente a los iraníes. Esta representación estereotipada y simplista de personajes e historias puede causar problemas y contribuir a una comprensión inexacta de los hechos reales.

Como se mencionó anteriormente, la película también fue criticada por distorsionar detalles de la historia para hacerla más dramática. Por ejemplo, la película muestra una escena en la que un diplomático es perseguido por guardias de seguridad iraníes en un aeropuerto, pero esto en realidad no sucedió. Si bien se entiende que se trata de una historia ficticia, la inclusión de estos elementos ficticios puede confundir a los espectadores que desean comprender hechos reales.

Sin embargo, creo que la película tiene muchas cualidades positivas que vale la pena destacar. La dirección de Ben Affleck es sólida y la película está muy bien actuada. La interpretación del falso productor de cine Alan Arkin en particular es muy divertida y aporta un toque de humor a la película. El elenco es excelente, especialmente el papel principal de Ben Affleck como Tony Méndez, quien ofrece una actuación convincente y emotiva. Logramos recrearla de manera realista y desarrollamos los personajes y sus relaciones con el tiempo.

Es cierto que la película muestra una versión simplificada de los hechos, pero también es importante reconocer que logra transmitir la importancia del trabajo en equipo y la perseverancia en situaciones difíciles. En pocas palabras: creo que ARGO es una película muy bien hecha que cuenta una historia interesante, incluso si contiene algunas críticas válidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la película no es una representación precisa de los hechos, y es necesario recopilar información adicional para comprender mejor lo que realmente sucedió en la crisis de los rehenes iraníes.

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Jovana:
    Considero que su trabajo es redondo. Cumple con cada criterios y además se permite situar conflicto que caracterizan la política intervencionista de EE.UU., lo que genera una perspectiva que permite seguir la ruta ideológica y política de la cinta.
    Saludos

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...