Mother (2017), es una obra de arte cinematográfica dirigida por Darren Aronofsky y se enmarca dentro del género de drama psicológico. La película, nos cuenta la historia de una mujer (Jennifer Lawrence, Katniss Everdeen en los juegos del Hambre) que vive con su marido (Javier Bardem, Capitán Salazar en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar) en una gran y antigua casa en el campo. Una tarde, llega un hombre extraño (Ed Harris, Christof en The Truman Show) que dice ser gran admirador del esposo de nuestra protagonista, que es escritor y poeta. Al poco tiempo, llega la esposa del extraño (Michelle Pfeiffer, Janet Van Dyne en Ant-man y la Avispa: Quantumanía) y se empiezan a desencadenar una serie de eventos que ponen a prueba la paciencia, la estabilidad, la lealtad y el amor (tanto propio como al prójimo) de la pareja protagonista.
A menudo, los signos y elementos simbólicos que existen en una película, están relacionados con mitos o leyendas que tienen algún significado profundo para la humanidad y éstos, pueden ayudar a interpretar mejor el mensaje de una película.
La película Mother, está llena de simbolismos y alegorías, que pueden ser interpretadas de distintas maneras, según el contexto personal y punto de vista de cada espectador. Sin embargo, algunos de los signos y elementos simbólicos que encuentro y puedo destacar de esta película son algunos como la casa, que la encuentro como el objeto principal en donde se desarrolla toda la trama y caos, pero también como la representación del interior y vida de nuestra protagonista interpretada por Jennifer, pues esa conexión que ella tiene con la casa refleja lo que siente y pasa; cosas materiales rotas, fugas de agua, paredes sin pintar, son solamente el espejo de cómo ella se siente en la relación y en la vida; pues a lo largo de la película, entre más va cayendo ella, la casa también va decayendo.
Por otro lado, puedo encontrar el corazón de cristal, que a pesar de no ser un objeto que salga a cada rato en la película, juega un papel super importante en la historia; pues para mí, representa la pureza y esperanza de que por muy mal que esté una situación, no es para siempre. Y aunque a primera instancia podría pensarse que es el corazón de la casa; en realidad considero que el corazón principal de la casa es la protagonista, sin embargo, al final, se demuestra, que efectivamente, el corazón de la casa, sin importar qué, sí es el corazón de cristal.
Los colores utilizados en la película, así como las tomas, movimientos de cámara y sobre todo la escenografía, también las interpreto de manera simbólica. Para mí, el amarillo, en la película, representa la esperanza y es tanto, que podemos ver el color representado tal cual (como cuando ella cada tanto toma de un vaso, un polvo amarillo diluido en agua), o cuando pinta una de las paredes de amarillo, así como también podemos ver la presencia de este color de manera más sutil y subliminal, como en la iluminación. O, el color rojo, que vemos presente en momentos de ira, enojo y caos. En el caso de las tomas, movimientos y escenografía, me enfocaré, una vez más en la casa; pues si de algo me percaté al verla, es en cómo durante toda la película, te llevan, junto de la mano de la protagonista, por toda la casa casi siempre con planos medios, haciendo que visualmente pocas veces tengas una imagen clara que permita el reconocimiento de la habitación en la que se encuentran, eso, sumado a que el director jugó con puertas abriéndose y cerrándose, pasillos y escaleras, la casa termina siendo un laberinto visual, que en mi opinión, desde los primeros minutos, causa una inquietud, misterio e inseguridad.
En términos estéticos, la película emplea una variedad de técnicas cinematográficas que crean una experiencia visual y emocional bastante intensa, reflejando en la atmósfera la exploración de temas profundos y tonos oscuros.
Encuentro alguna similitud en Mother con Midsommar (2019); pues la ira femenina (que al final, este sentimiento termina siendo protagonista), la búsqueda del ser de ambas mujeres protagonistas hacia ellas mismas, hacia su interior; el intento (y hasta cierto punto obligación) por amar a sus parejas y que ellos amen de la misma manera y la forma en que al final ambas optan por terminar con aquello que tanto las aflige, lastima y duele de una manera tan trágica pero a la vez liberadora; me hace hacer esta similitud entre películas.
Si te gusta el trama psicológico y las películas profundas que sí o sí tienes que ver más de una vez para poder asimilar y comprender mejor todo lo que tus ojos han visto; Mother es la película ideal. De esas películas densas que mentalmente tienes que estar preparado antes de verla para pode digerirla bien. Sin embargo, si buscas algo “palomero”, de domingo, que no te haga reflexionar mucho y sea ligero de ver, Mother deja de ser opción. En ambos casos, ver esta película, será una experiencia única, inquietante, densa, intensa e integrante que inevitablemente te dejará pensando por lo menos algunas horas sobre la naturaleza de la humanidad y las creencias más profundas que tenemos.
Gisell: valdría la pena que su nombre encabece sus análisis.
ResponderEliminarEn relación al trabajo entregado, veo que cumple mayormente con lo requerido, aunque creo que pudo haber sido mejor organizada la información, pues por ejemplo, cuando habla de lo estético, ya ha hecho referencia a aspectos de la película que tienen que ver con ello. Le hizo falta algún video o ligar a alguna fuente para enriquecer el ejercicio. Sobre algunos aspectos comentados, como el corazón de cristal ya hablaremos en clases.
Saludos