martes, 25 de abril de 2023

ARGO, de la realidad a la ficción

 Argo, de la realidad a la ficción



El intervencionismo por parte de los Estados Unidos se ha visto a lo largo de la historia, ya que ha tenido participación en distintos conflictos. Un claro ejemplo de su participación fue en la guerra de las dos Coreas (1950-1953), en la cual Estados Unidos apoyó a Corea del Sur qué fue invadida Por Corea de norte apoyada por China y la Unión Soviética, conflicto que terminó en la separación de ambos países.

Uno de los conflictos en el cual también intervino  fue con Irán ya que al darle asilo a su antiguo Sah  Mohammad Reza Panlavi provocó una serie de reacciones por parte de los Iraníes que apoyaban la revolución islámica comandada por el Ayatollah Ruhallah. El 4 de Noviembre de 1979 un grupo de manifestantes asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron a 66  rehenes, de entre ellos lograron seis diplomáticos. 

Este suceso también llamado "Crisis de los Rehenes" inspiró la película ARGO (2012), una cinta del género drama histórico y Thriller dirigida por Ben Affleck. La película narra la historia de Tony Mendez (Ben Affleck) un especialista de la CIA qué idea junto su equipo un plan para rescatar a los seis diplomáticos, de entre todas las opciones opta por crear un montaje de una película falsa con ayuda de dos conocedores del cine Jhon Chambers (John Goodman) y Lester Siegel (Alan Arkin), el plan consistía en hacer pasar a los diplomáticos como un equipo de cine qué provenía de Canadá y se encontraban allí para filmar una película de nombre ARGO. 


El conflicto qué se muestra en la película es de carácter político - ideológico, ya que representa en sus primeras escenas las manifestaciones de los iraquíes que comandados por un líder religioso qué mediante el discurso qué por ser un país muy apegado al Islam tienen muy arraigadas sus tradiciones y creencias. Asimismo la cinta muestra estos comportamientos como un extremismo religioso y la politización del Islam, así como el fanatismo.

Algunos de los elementos que hacen llamativa la película y que también llamó la atención de la academia es el ritmo que utiliza, el visual en las imágenes que estuvieron a cargo del fotógrafo Mexicano Rodrigo Prieto, el color y la iluminación  sobre todo cuando los personajes están en Irán. Los planos precisos sobre todo en las primeras escenas de la manifestaciones qué las hacen ver tan real, poniendo atención en cada detalle. Asimismo el ritmo narrativo no se deja de lado, hace un buen contraste con el tiempo de adecuación para hecerlo lo más dramático posible, ya que las escenas del aeropuerto transmiten suspenso. Además del Espacio construido ya que las filmaciones se llevaron a cabo en Estambul Turquía, qué dio como resultado un buen montaje. 


Estos temas de carácter político - ideológico que retrata la cinta, se ven representados en las primeras escenas, las tomas con detalle cuando los Iraníes queman la bandera de los Estados Unidos y la violencia qué se observa el asalto a la embajada. Representan el claro intervencionismo de los Estados Unidos a otros países. Algunas películas que también representan esta situación son:


Maquina de Guerra (2017) protagonizada por Brad Pitt un general que es enviado a terminar la guerra en Afganistán. Este es un filme qué retrata el intervencionismo por parte de Estados Unidos a dicho país. 


Otra de las películas que nos muestra esta situación es Francotirador (2014). Un francotirador qué es enviado a  luchar  en Irak para defender a sus compañeros y que también nos muestra el intervención de Estados Unidos en la guerra y el patriotismo del mismo. 


Si bien la película está basada en hechos reales, hay ficción dentro de esta, por ejemplo en las escenas en dónde los diplomáticos salen junto con Tony Mendez (Ben Affleck)  a caminar calles, no fue real ya que se les advirtió qué no salieran por que era demasiado peligroso. 

Lo que me llama la atención son las escenas de en dónde los iraníes están protestando no solo porque se ven tan reales sino también porque se elimina la voz supongo que para crear más tensión. Algo que no es bien tomado por parte de la audiencia es el hecho de que hacen ver a los iraníes como violentos y extremadamente religiosos qué defienden a cómo de lugar sus creencias pasando por encima de los demás. 

 Personalmente creo que es una buena película dejando de lado todo qué si esta contada tal y como sucedió. 


1 comentario:

  1. Rebe:
    Vepo en su trabajo un buen desarrollo que parte de la referencia a conflictos donde EU tuvo participación, para luego acercarse a la película para destacar algunos componentes técnicos, político y muy cercano a lo ideológico. Es interesante la referencia al fotógrafo mexicano, así como a las cintas con las que la compara.
    Solo faltó el empleo de algunas ligas para remitir a otras fuentes al lector.
    Saludos

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...