martes, 30 de abril de 2024

Cafarnaúm (2018)

 Cafarnaúm, dirigida por Nadine Labaki, presenta un poderoso relato sobre la pobreza y su devastador impacto en los niños, quienes son frecuentemente los más afectados y vulnerables. La película sigue la historia de Zain, un niño libanés de 12 años que demanda a sus padres por el "crimen" de darle la vida en un mundo lleno de sufrimientos y desventajas. 

Según Edsel Sierralta (2018), en su artículo Otra forma de ver el cine: Hermenéutica cinematográfica, podemos relacionarla con esta película, ya que la aplicación de la hermenéutica en el análisis de Cafarnaúm nos permite una comprensión más profunda de cómo Labaki utiliza la película para exponer y criticar las realidades sociales, y cómo estas son interpretadas por un público más diverso. Esto subraya la importancia de la película como una herramienta para la educación y la concienciación. 

El modelo hermenéutico es adecuado para analizar Cafarnaúm ya que nos permite explorar los diferentes significados dentro de las interacciones humanas y las estructuras sociales en la película. Este modelo no solo se interesa en lo que se narra, sino cómo se narra y el impacto emocional y simbólico que tiene en el espectador. 

La película nos presenta una ventana cruda a las dificultades que enfrentan los niños en entornos de extrema pobreza. Zain, el protagonista, representa a muchos niños en el mundo real cuya infancia ha sido arrebatada por las circunstancias. Su lucha por cuidar de sí mismo y de Rahil, una migrante etíope con un bebé, subraya la prematura responsabilidad que muchos niños deben asumir. 



La hermenéutica permite analizar cómo cada personaje simboliza aspectos de la sociedad, los padres de Zain representan la negligencia y el desespero que a menudo perpetúan el ciclo de pobreza. Rahil, nos muestra la vulnerabilidad de los inmigrantes. Estos personajes no solo son centrales en la trama, sino que también son símbolos de problemas sociales más amplios, reflejando su pasado y las estructuras sociales que los han moldeado. Los símbolos como las jaulas y animales subrayan el tema del confinamiento y la explotación. 

Una secuencia clave es el juicio donde Zain confronta a sus padres. Esta escena nos muestra la crítica de la película a las fallas de la sociedad en proteger a sus niños, a través de diálogos y simbolismos visuales, como el contraste entre la pequeña estatura de Zain y la sala de tribunal grande, la película transmite potentes mensajes sobre la injusticia y la impotencia, la estructura narrativa no lineal y el enfoque en la demanda de Zain a sus padres establecen una vista crítica del descuido social. 

El modelo hermenéutico nos permite una comprensión más profunda de Cafarnaúm. Este enfoque analiza lo que muestra la película, también por qué se muestran estos elementos y su significado más profundo, dentro de la película y en la sociedad en general. Esta interpretación hermenéutica no solo enriquece nuestra apreciación de la película, sino que también fomenta una reflexión crítica sobre los temas sociales que aborda. 

En conclusión, este filme resalta cómo la pobreza y las estructuras sociales afectan profundamente a los niños. La película invita a una reflexión sobre nuestra responsabilidad colectiva en la creación de un mundo más justo para las generaciones futuras. La dirección de Labaki no solo narra una historia, sino que también desafía al espectador a interpretar y reaccionar ante las injusticias mostradas. Algunos espectadores pueden verla como un testimonio desgarrador de la resiliencia humana, mientras que otros podrían interpretarla como un llamado político a reformar las leyes y políticas que afectan a los niños y los inmigrantes, pero puede varear según la experiencia o el contexto de cada persona. La película nos obliga a mirar más allá de la superficie de la pobreza y a reconocer la profunda humanidad y el potencial desperdiciado de millones de niños que viven en circunstancias similares. 



1 comentario:

  1. Nora:
    En lo general, ha procurado cumplir con los criterios y lo ha logrado mayormente. Quizá en el caso de la pobreza pudo dedicar más tiempo al inicio pero también recuperarlo en la exposición que hace de su análisis. Bien por las referencias y la forma en que emplea lo dicho por el autor, para realizar algunos apuntes interpretativos. Por cierto, se publica sombreado, porque copió y pegó su primera referencia y la plataforma no corrige. Para la otra es preferible que pegue, pero luego transcriba la referencia.

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