jueves, 25 de abril de 2024

CONTRATIEMPO (2016)

 


"Contratiempo" es un thriller español del 2017 dirigido por Oriol Paulo que nos muestra una intrincada red de engaños y giros inesperados. La trama sigue a Adrián Doria, un exitoso empresario acusado de asesinar a su amante Laura Vidal. A medida que la historia se desenvuelve, Adrián contrata a la mejor abogada Virginia Goodman para ayudarlo a probar su inocencia antes de que sea demasiado tarde.

El elemento clave de la trama es su constante cambio de perspectiva y la revelación de nuevas capas de verdad. Cada momento revela una nueva pieza del rompecabezas, desafiando constantemente las percepciones de los espectador sobre lo que realmente sucedió.

Los personajes son fundamentales en esta intriga. Adrián Doria, interpretado por Mario Casas, es un hombre de negocios astuto y aparentemente seguro de sí mismo, pero su fachada comienza a desmoronarse a medida que la verdad sale a la luz. Laura Vidal, interpretada por Bárbara Lennie, es la amante de Adrián, cuya muerte desencadena toda la trama. Y Virginia Goodman, interpretada por Ana Wagener, es la abogada astuta y perspicaz que desentraña los misterios del caso con su aguda inteligencia.

 


El filme se sumerge en las complejidades de la verdad, la mentira y la manipulación, manteniendo al espectador en vilo hasta el último momento. Cada revelación es más sorprendente que la anterior, haciendo de "Contratiempo" una experiencia cinematográfica emocionante y llena de suspenso.

En "Contratiempo", el director Oriol Paulo emplea hábilmente los códigos y convinciones del thriller cinematográfico para crear una experiencia llena de intriga y suspenso. Paulo utiliza elementos como la tensión constante, los giros inesperados y la revelación gradual de la verdad para mantener al espectador en vilo a lo largo de toda la película. Además, manipula la narrativa de manera magistral, jugando con las percepciones del público y desafiando las expectativas establecidas.

Un autor relevante en el estudio del thriller cinematográfico es Steve Neale. En su libro "Genre and Hollywood" (2000), Neale analiza en profundidad los distintos géneros cinematográficos, incluido el thriller, y cómo estos géneros operan dentro de un conjunto específico de convenciones y expectativas. Neale destaca la importancia de la tensión, el misterio y la resolución de conflictos en el thriller, elementos que "Contratiempo" aborda de manera destacada.



Otro autor clave es Thomas Elsaesser, conocido por su trabajo en "Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama" (2002). Aunque Elsaesser se centra principalmente en el melodrama, sus ideas sobre la estructura narrativa y las emociones intensas pueden aplicarse al thriller. En particular, Elsaesser discute cómo el espectador se involucra emocionalmente con los personajes y la trama, lo cual es fundamental en la creación de tensión y suspenso en el thriller cinematográfico, algo que "Contratiempo" logra hábilmente.



 

"Contratiempo" se sitúa dentro de la tradición del cine de suspense y thriller, compartiendo similitudes temáticas y estilísticas con otras películas destacadas en el género. Un ejemplo notable sería "El cuerpo" (2012), también dirigida por Oriol Paulo.



En "El cuerpo", Paulo nuevamente emplea una trama intrincada y llena de giros inesperados para mantener al espectador en vilo. La historia sigue a un inspector de policía que investiga la misteriosa desaparición del cuerpo de una mujer del depósito de cadáveres. Al igual que en "Contratiempo", Paulo utiliza la narrativa no lineal y la manipulación de la percepción para mantener la tensión y el suspenso a lo largo de la película.

 


Otra película que se puede contrastar con "Contratiempo" es "Los otros" (2001), dirigida por Alejandro Amenábar. Aunque no es del mismo director, comparte elementos similares en cuanto a la creación de atmósfera, el uso del misterio y los giros inesperados. En "Los otros", una mujer vive en una mansión con sus hijos, quienes sufren de una extraña sensibilidad a la luz. La trama se complica a medida que secretos oscuros sobre la familia y la casa salen a la luz, manteniendo al espectador en constante intriga y desconcierto.

Estas películas comparten la habilidad de sus directores para jugar con las expectativas del espectador, manipular la narrativa y crear tensiones emocionales intensas, elementos distintivos del cine de suspense y thriller. A través de su ejecución hábil de estos elementos, tanto Paulo como Amenábar logran mantener al público en vilo y crear experiencias cinematográficas memorables.

Un modelo teórico cinematográfico que podría ser útil para profundizar en la historia de "Contratiempo" es el análisis narrativo. Este enfoque teórico se centra en desglosar la estructura narrativa de una película para comprender cómo se desarrolla la historia, cómo se construyen los personajes y cómo se utilizan los elementos cinematográficos para transmitir un significado.

Al aplicar el análisis narrativo a la pelicula "Contratiempo", se puede observar cómo el director Oriol Paulo utiliza la narrativa no lineal para crear intriga y suspenso, así como también cómo se revelan gradualmente los giros de la trama. Se podría analizar la estructura de la historia, identificando los puntos de giro y cómo influyen en la dirección de la trama.

Además, este enfoque permite examinar en detalle la construcción de los personajes, incluyendo sus motivaciones, arcos de desarrollo y relaciones interpersonales. Se puede analizar las acciones y decisiones de los personajes a lo largo de la película y cómo contribuyen al desarrollo de la historia.

En términos de elementos cinematográficos, el análisis narrativo puede explorar cómo se utiliza la cinematografía, la edición, la música y otros aspectos técnicos para crear una atmósfera, generar tensión y transmitir emociones. 

En conclusion, el análisis narrativo proporcionaría un marco teórico sólido para profundizar en la historia de "Contratiempo", desglosando la estructura narrativa de la película y examinando cómo se construyen los personajes y se utilizan los elementos cinematográficos para transmitir.





1 comentario:

  1. Grecia:
    En mi opinión, este es uno de los mejores trabajos que me ha entregado. No solo por cumplir con la mayoría de los criterios, sino por el lugar a donde lleva sus argumentos para analizar algunos pasajes de la película. Lo que sí es que considero que la referencia a Los Otros, no se ajusta necesariamente a la fórmula del thriller policiaco o judicial, sino al suspence más ligado al terror psicológico. Saludos

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...